joomla visitor
AuditorŪa
Resurge el fantasma del golpismo ante el debilitamiento del centro-izquierda,
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 315

 RESURGE EL FANTASMA DEL GOLPISMO



Ante el debilitamiento 

del centro-izquierda,

la ofensiva imperialista 

recupera posiciones 

JAMES PETRAS*


 

EN LA ACTUAL COYUNTURA DE AM√ČRICA LATINA, creo que la √©poca del centro-izquierda como fuerza din√°mica -avanzando sobre el control de la econom√≠a y mejorando el gasto social- se est√° debilitando. La ofensiva capitalista, la ofensiva imperialista, est√° aprovechando esa circunstancia para recuperar y consolidar sus posiciones.



Presidente Bashar al Assad.


Se debe de advertir que, cuando las fuerzas dominantes no pueden tomar el poder pacíficamente, generan un clima propicio a la vuelta del golpismo.

Despu√©s de su encuentro en La Habana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos ¬†(CELAC) debe tomar determinaciones m√°s profundas sobre la integraci√≥n en el continente, superando dificultades derivadas de la divisi√≥n entre gobiernos neoliberales, gobiernos m√°s nacionalistas y gobiernos totalmente entreguistas.¬†

 Ucrania

Lo interesante de la crisis de Ucrania, es que los violentos, los golpistas, han tomado su propia iniciativa, poniendo distancia de los líderes políticos de la oposición. Lo que comenzó como una protesta y manifestaciones, empezó a tomar su propio camino y escapa de la mano de sus apoyantes de Bruselas; los que estaban a favor de la Unión Europea.

Ahora, los violentos que han tomado edificios p√ļblicos no quieren escuchar a los pol√≠ticos opositores; no quieren el sistema democr√°tico, no quieren elecciones nuevas, no quieren entrar en Europa. Es una situaci√≥n muy ca√≥tica. Incluso, el l√≠der de la oposici√≥n fue a hablar con ellos y lo echaron, como si fuera un enemigo.



Viktor Yanukovich.


Tenemos ah√≠ una situaci√≥n donde el gobierno todav√≠a no ha tomado el control de la situaci√≥n, con una tolerancia excesiva que no hemos visto en ning√ļn otro pa√≠s. El gobierno de V√≠ktor Yanuk√≥vich es incapaz de gobernar, pero sigue operando a partir de medidas sin implementaci√≥n; y los violentos controlan el Ministerio de Justicia; y buscan la toma de poder en estos momentos.¬†

Entre los asuntos relevantes en la agenda de la CELAC están su alerta contra la amenaza de los golpes de Estado, la oposición a la intervención norteamericana y, desde luego, la promoción del intercambio comercial regional.

M√°s all√° de esas coincidencias, cada bloque de poder -como pueden ser los pa√≠ses abiertamente neoliberales: M√©xico, Per√ļ y Chile- est√° buscando sus relaciones externas, particularmente en el libre mercado. Por otro lado, los pa√≠ses con gobiernos de centro-izquierda, buscan profundizar m√°s lo que hacen para desarrollar su mercado dom√©stico.

Al final de cuentas, no hay un consenso generalizado, más allá de estar contra bloqueo económico contra Cuba y de la intervención norteamericana en Venezuela.

Lo que pasa en este momento, es que los países principales de la CELAC enfrentan problemas económicos internos que los ponen en riesgo de crisis. Por ejemplo, Argentina, con inflación, devaluación y la posibilidad de mayores restricciones sobre el acceso a nuevo financiamiento.

Mientras tanto, Brasil está estancado. Dilma Rousseff viajó a Davos, buscando en el Foro Económico Mundial capitales extranjeros.

En el caso de Venezuela, tiene también inflación galopante y no está cumpliendo con sus compromisos de deuda con las aerolíneas extranjeras que reclaman retribuciones económicas.

México de su  lado en este momento está entregando toda la industria petrolera.

Estamos, pues,  con una CELAC en situación de crisis, pese a ser independiente de Washington.

Por supuesto, los Estados Unidos insisten en provocar incidentes con los mal llamados disidentes.

Los retos de Ginebra 2

La reunión  está fracasando, porque los interlocutores occidentales y sus agentes, los mal llamados rebeldes, insisten en que Bashar Al Assad tiene que renunciar. Condicionan cualquier acuerdo a la expulsión del actual presidente sirio, cosa imposible de imaginar.



Dilma Roussef.


El se√Īor Assad ha ofrecido permitir el ingreso de ayuda humanitaria, intercambiar presos y hasta propuso formas de moderar el conflicto con un cese al fuego. Y la oposici√≥n rechaza todo esto y manda un ultim√°tum: Que primero renuncie Bashar Al Assad. As√≠ no se puede avanzar en ninguna medida, ni paso a paso, para buscar alg√ļn acuerdo intermedio. Por ejemplo, que Bashar Al Assad permanezca en el poder y convoque a nuevas elecciones con partidos, con una Comisi√≥n Electoral, donde se puede observar que las elecciones sean honestas,. Ese es el camino para una soluci√≥n.

Incluso, funcionarios del gobierno de Bashar Al Assad han ofrecido otras concesiones. Pero las fuerzas de la oposición incluso están tan divididas, que el sector de Al Qaeda hizo una llamada generalizada por un Frente Islámico para tomar el poder.

¬ŅY d√≥nde quedan las negociaciones cuando un gran sector de la oposici√≥n ni va a negociar ni va a aceptar ning√ļn gobierno que no sea un gobierno de Al Qaeda?

La situación del BRICS

Primero: En este momento hay una ofensiva de especuladores en todos los pa√≠ses del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud√°frica). El tema es que estos gobiernos, con excepci√≥n de China, dependen de algunos productos primarios, como hierro, soja y vacas de Brasil; los precios han bajado √ļltimamente.

Esos gobiernos estaban dependiendo de flujos de capitales líquidos provenientes del Norte, buscando mejores tasas de interés. Ahora, estos mismos capitales, como golondrinas, están volviendo a casa y hacen que los gobiernos enfrenten bajos precios en comodities y bajos flujos de capital.

Esta presión, que viene del capital externo, exige mayores concesiones, desregulación de la economía, mejores condiciones fiscales, grandes concesiones laborales. Por tanto, lo que parecía un gobierno progresista como el de Brasil, ahora está negociando y mejorando las condiciones para atraer al gran capital.

Lo mismo pasa en Argentina, donde la situación es cada vez más grave. Los especuladores están subiendo el valor de la moneda que oficialmente es de ocho pesos por dólar y en el mercado negro se va hasta 11 o 12. Eso es intolerable, por lo que el gobierno tiene que definirse de  forma más claramente socializante o va a caer. Porque dando más concesiones al capital, más devaluaciones con lo que va a polarizar a los trabajadores, que conforman una de las bases más importantes del gobierno.

El kirchnerismo está en crisis ahora. El doble juego con el capital y la política popular y nacional, está terminando.


* De su análisis en Radio CX36



More articles by this author

COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA:¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA? COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA:¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA?
  COLOMBIA, ORIENTE PR√ďXIMO Y UCRANIA: ¬ŅACUERDOS DE PAZ O RENDICI√ďN POL√ćTICA? James...
JULIAN ASSANGE Agenda para la guerra globalJULIAN ASSANGE Agenda para la guerra global
  Durante casi una d√©cada, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 471 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner