joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 322

Contrastes del tesoro 
campechano

Enrique Pastor Cruz Carranza

 

“Los pájaros nacidos en jaula
creen que volar es una enfermedad”
Alejandro Jodorowsky

 

 

Si nos basamos en las millonarias campañas de publicidad y reconstrucciones embusteras de murallas y fortificaciones -según el temperamento del gobernador en turno-, difundidas a través de Promoción turística y la algarabía de la titular aldeana que, ha volteado de cabeza SECTUR, para convertirse en la envidia del género, hablar de Campeche (y/o “Agua Azul” para los tele noveleros), es casi evocar un paraíso terrenal donde en cada esquina se puede encontrar un grupo de despreocupados y felices folcloristas zapateando “El Pichíto Amoroso”; Las playas, los mares y aguadas son un tesoro de limpieza y salubridad y sus calles cargadas de historia de explotación y saqueo sin límites, tienen en cada bache o vialidad en sus 11 Campeches destruida, reconstruida y su letanía de nunca acabar.

 

 

 Pichito amoroso

 


Fernando Ortega BernesLa mayor muestra que el tiempo se ha detenido y que la entidad que hoy, de su plataforma marina rivereña aporta más del 80% de la producción petrolera es de nuevo, suculento botín de corsarios de barretas, cómplices con fuero de pluralidad falsaria y enormes buques-cisternas marinos, quiénes emulando los casi 400 años de saqueo de maderas y el preciado “Palo de Tinte” surcaron las aguas del Océano Pacifico, hoy –con mayor tecnología y menos riesgo gracias a todas las Reformas Energéticas de Calado Profundo- se llevan la materia prima que mueve los intereses globales del mundo: ¡El Petróleo que según la teoría del dogmatismo nacionalista neo Liberal… es y seguirá siendo de todos los mexicanos!

La realidad es demoledora si nos vamos a los indicadores de desarrollo y de satisfactores sociales en esta entidad con sobrenombre pícaro energético, donde ni un 1% de los nativos tiene empleo directo o indirecto dentro de la decadente PEMEX en las alegorías demagogas y mitómanas de José López Portillo de “prepararnos para administrar la abundancia” hoy se anexa legalmente en calidad de deuda pública las rapacerías dentro de la ex paraestatal…


Plinio Escalante BolioLa rapiña e insensatez


La única “abundancia” ha sido los altos niveles de contaminación desde la irresponsable llegada al estado de la paraestatal y la mansedumbre y corrupción de todos los gobernadores a partir de la década de los 80s que con Fernando Ortega Bernés parece haber llegado a su límite de tolerancia social por la rapiña y insensatez de ejercer el poder gubernamental y ofender con su conducta intemperante la despreocupación tradicional que caracteriza negativamente el gentilicio. El primer golpe a la entidad fue el desplazamiento de la industria pesquera y toda la bonanza de una actividad renovable que fue corrompida hasta la medula con Banpesca y culmina con el tremendo accidente del Ixtoc-1 y el derrame por nueve meses de millones de barriles de crudo y la aplicación de químicos altamente cancerígenos como el Corexit prohibidos en todo el mundo. El daño y contaminación del entorno ecológico y humano de este derrame y el uso de estos dispersantes en la industria camaronera se vieron con menosprecio.

Nunca se escuchó el reclamo viril de ninguno de los gobernadores y menos de los “Ilustres Campechanos” como el “Alter Ego” de las cofradías al servicio del infumable Jorge Carpizo Mac Gregor (Escrito su nombre con Letras Doradas en el Congreso del Estado) ni de los siguientes “héroes de desecho y templos reciclables” como Juan Camilo Mouriño.


Alfredo Despaigne de los Piratas de CampecheBeisbolistas balines…


Los niveles de desarrollo e indicadores de satisfactores solamente están en el discurso, los beisbolistas importados con documentación falsificada como el muchacho de ébano Alfredo Despaigne que su sueldo de 110 mil dólares mensuales en nómina “todos somos piratas” fue símbolo de bonanzas financieras al grado de mantener este lujo que se justifica por “los resultados del chico en la plaza” ¡¡?? (Hasta que se descubrió que era falso dominicano el héroe beisbolista cubano y en entrevista exclusiva del presidente de la liga mexicana de béisbol C.P. Plinio Escalante Bolio desmintió existan estos mega-sueldos en el deporte que preside. (Consultar Radioteca de “Voces del Periodista” Viernes 27 de Junio) y las mansiones del actual Secretario de Gobierno Roberto Sarmiento Urbina quien se destaca igualmente por nunca haber aprobado el “Examen de Control de Confianza” del Gobierno Federal tanto con Felipe Calderón como con Peña Nieto y ser fuerte aspirante a futuro Gobernador o Legislador del PRI, PAN, PRD, PANAL o Morena.

Basta citar la nota del periódico “El Universal” con fecha 10 de junio firmada por Mario Alberto Verduzco para sustentar la realidad. Campeche, según el “Semáforo Económico del Observatorio México” junto con Sonora y Chiapas presenta una tendencia negativa en la generación de empleos, capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria con el ingreso laboral y bajos niveles de productividad. Sus Niveles económicos están en la parte roja del semáforo. Campeche donde el lema de Ortega Bernés es “Vamos por nuestro Progreso” obtuvo una calificación de 38.
Aumento sustancial… de suicidios

Palo de Campeche o de tinteNotas nacionales aseguran que la versión de “Nueva Grandeza de Campeche” contrasta con los últimos tres años manteniéndose entre los cinco estados de la republica con mayor número de suicidios aunque este último año, el repunte ha sido de pronóstico reservado y alarma dentro de las políticas de Salud Pública.

De acuerdo a datos oficiales, al recibir la Gubernatura de Campeche de manos de Jorge Carlos Hurtado Valdez no se tenía ningún peso de deuda pública y sí en marcha muchos proyectos ambiciosos a pesar de un recorte de 807 millones de pesos del Calderonismo-Mouriñismo. Por eso resulta increíble escuchar al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado cuando el 19 de Agosto del 2013 durante la comparecencia en la LXI Legislatura del Congreso del Estado que: “Un poco más de Mil 100 millones de pesos asciende la Deuda Pública del Estado de Campeche.” Que se captaron 17 mil 942 millones de pesos entre participaciones de Fondos Federales, Convenios Propios y financiamiento y que los egresos fueron de 18 mil millones 885 millones de pesos que ningún campechano con Abaco en mano, podría justificar en una entidad sumida en la improductividad y con todos los indicadores económicos en contra.

Sin el mínimo empacho se presume que Agencias Calificadoras “Fitch Ratings & Estándar and Pours” en sus evaluaciones vigentes otorgaron Notas de Calidad crediticia a Campeche.

Jorge Carpizo Mc GregorHoy en fuga las solicitudes de crédito están en plano furor, al grado de inventar “impuestos” a modo llegando al extremo de retar con alardes de retos y viejos chantajes- insinuaciones separatistas de este gobierno (muy enojado “Goloso”) por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que jugó abiertamente en la sucesión presidencial pasada al lado de Elba Ester Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, El Clan Mouriño y la “Alternancia Frustrada” con Andrés Manuel López Obrador.

A días después del 5º Informe de Gobierno muchos campechanos nos preguntamos con tristeza sí escucharemos en la demagogia oportunista, el verbo fácil y la adulación cortesana al gobernador culpar de la crisis al enemigo Global Numero Uno, El Cambio Climático, las lluvias y el Ciclón emulo del “OPAL y Roxana” que se niega salvar como a su asesor Jorge Salomón Azar García de toda la rapiña y pésima calidad de lo construido?
Veremos al intolerante, represor, inescrupuloso e impúdico Ejecutivo del Estado, abyecto ante la figura del presidente Enrique Peña Nieto para involucrar en la complicidad de tanta opacidad, fracaso, alarde de improductividad y endeudamientos que no tienen ningún freno y plenamente hundido Campeche en la piara de Mega Burla. No bastó el crimen de Javier Aguillón para acallar críticas al “gober” y el chasco donde sin consideración se expuso en el Acueducto Chicbul–Carmen el Fraude maquinado y la maldad para ridiculizar calculada?

Todavía retumba en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante varios gobernadores testigos de esta cita y presentes en el acto del 7 de agosto del 2009, como Ivonne Ortega de Yucatán; Félix Canto de Quintana Roo; Andrés Granier de Tabasco ; Fidel Herrera de Veracruz y Enrique Peña Nieto del Estado de México cuando el entonces gobernador Jorge Carlos Hurtado presumía estar dejando a la entidad sin un solo peso de Deuda Pública. Es decir completamente saneadas las finanzas. En estos momentos Campeche está en el último lugar de desarrollo, indicadores económicos favorables y una deuda de más de 1,200 millones de pesos.

La culpa -evidentemente- es de la naturaleza que en estos cinco años no ha enviado ningún ciclón para justificar tanto alarde de robo institucionalizado.

¿De verdad en Campeche no pasa nada y todo se circunscribe a pura picardía energética y Oceanográfica y todo queda en la poderosa “Mano de Orula”?

 

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 423 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner