joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 324

AFuegoLento

periodistas-muertos


Mecanismo

de esperanzas.



“Renunciar a nuestra libertad
es renunciar a nuestra calidad de hombres,
y con esto a todos los deberes de la humanidad”

Jean Jacques Rousseau

 


Dentro de los muchos indicadores negativos de nuestro país, se encuentra la nada dignificante cifra “oficial de 71 periodistas asesinados desde el 2000 hasta la fecha del corte de una nota informativa publicada el 8 de enero del 2013, a la que habremos de anexar los últimos acontecimientos donde se suma el reciente crimen del periodista Jaime Guadalupe Domínguez Director del portal “Ojinaga Noticias” acribillado por presuntos sicarios que robaron al reportero su equipo fotográfico y se suma a la vergonzante cifra de crímenes en la impunidad en todo nuestro sangrante país.

 


protesta-contra-el-asesinato-de-periodistas-en-mexicoNo sorprende seguir escuchando -si bien les va a los familiares de las victimas- la reiterada sentencia gubernamental que: “se llegara hasta las ultimas consecuencias y autores intelectuales y materiales del asesinato” que terminaran perdiéndose en los polvos del olvido y los mantos de complicidad, mientras una secuela de efectos demoledores perversos de sospechas y hasta justificaciones, se vierten en memoria de la víctima en detrimento de sus deudos y futuras generaciones.

Todo cambio de forma y fondo, obliga también a cumplir ciertas normas de corte internacional y mientras en nuestro México, se desbordan los ánimos empresariales, depredadores y saqueadores en el marco de una serie inédita de Reformas Estructurales, donde Tiros y Troyanos se han convertido en una hermosa familia de intereses compartidos de “Beneficio Mutuo” con la apretura de “La Cereza del Sector Energético” para convertir a la CFE y PEMEX en simples testigos de competencia sesgada con los grandes consorcios y gigantes petroleras.

Karla Janeth SilvaFelices están de ver realizado su sueño involutivo para revertir la nacionalización inicial del 18 de marzo 1938 de Lázaro Cárdenas del Río y la culminación real de la misma con el vituperado Gustavo Díaz Ordaz quien culmina la expropiación a favor de los connacionales al decidir la recisión de los “Contratos-Riesgo” con las compañías del grupo CIMA y a partir del 16 de julio de 1965 comunica a las empresas del término contractual de 15 años de exploración y perforación para terminar pagando –como siempre- sobre avalúos de indemnización el 27 de febrero de 1970.

Si bien la globalización se está comiendo todo sentido nacionalista o de cuidado de la Soberanía Nacional y su propia seguridad y autonomía al formar bloques geoeconómicos-políticos-estratégicos, la información y la libertad de expresión así como el respeto a los Derechos Humanos se blande cual arma de descalificación global a quienes aceptan las reglas globales del juego.

Fernando Ortega BernésEn nuestro pobre entorno nacional, desde 2008 un grupo de organizaciones internacionales, entre ellas Article 19, promovieron la instauración de un Mecanismo de Protección para Periodistas en México.

A finales del 2010 el gobierno de Felipe Calderón se sublima al crear un entuerto denominado “Convenio de Colaboración para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas”. Su resultado tan simulador, mediocre y embustero nunca paso del ridículo y la perversa inoperancia.

Llegamos hasta el 2012 cuando la presión nacional y mundial obliga a la creación de “La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas” misma que fue emitida por el Poder Legislativo y la creación del Órgano de Gobierno.
Técnicamente, pero fundamentalmente con presupuesto asignado y en la tinta plasmada como ley no deben seguir asesinando periodistas en los estados y menos, seguirlos acosando o involucrarlos en actos o vinculos falsos delincuenciales para poner mordazas de sangre, cárcel y muerte a sus críticas.

 

 

periodistas-protesta-cuartoscuro

Puedo asegurarles que nos encontramos en un importante momento para definir la efectividad en su operación y de ser testigos como parte obligada si la SEGOB -quien es responsable directa de la buena aplicación de estos acuerdos- se concretan, cuando deberá enfrentar la resistencia de partes actuantes y vitales para su éxito como la siempre polémica Procuraduría General de la República; la periodistas-asesinadosComisión Nacional de los Derechos Humanos y la CONAGO quienes constituyen los principales escollos para frenar el avance de este mecanismo y –aunque a usted le parezca inverosímil- su comportamiento en los últimos encuentros y sesiones del Mecanismo en el Auditorio Revolución de la Secretaría de Gobernación el pasado 29 de agosto del año en curso, cuando asistimos a la Evaluación de Riesgo de nuestro expediente 139/2014/P/0 Integrado por esa instancia después de solicitar mediante una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su intervención para atender mi solicitud de terminar con los ataques, infundios y aplicación de toda la infamia del poder, que el gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés ha mantenido por cinco años, sin demostrar sus temerarias acusaciones en contra de mi trabajo periodístico y de mi equipo familiar. Allí supe también estaban la nada dignificante cifra de 44 casos iguales y peores a mi caso, de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En un ejercicio que considero inédito y después de tantos años de ver puros montajes mal elaborados para aplicar la técnica de prorrogar al infinito de lo absurdo, en diferentes formas de hostigamiento institucional y la evidente complicidad en los tres niveles de gobierno la experiencia fue tan inesperada como su forma de desenvolverse.

Un debate abierto entre los representantes del Mecanismo en cada uno de los actores vigentes e involucrados. El análisis de riesgo expuesto sin ninguna restricción con un verdadero trabajo de campo donde no se aplican medidas de restricción ni se limita la solicitud entre los actores en conflicto.


Exhibición de armas


Triste ver la actuación de la PGR quién miente al negar nuestra comparecencia durante más de cinco horas en las oficinas de la Ciudad de México y al término de nuestra aportación de datos, documentos, evidencias y videos, nos niegan una copia de nuestra denuncia, alguna referencia al respecto y –finalmente- nos invitan a salir de las oficinas con la sutileza de exhibir sus armas como si fueran adornos de convencimiento. Penoso escuchar que a pesar de demostrar en interés y la intelectualidad de los hechos por el Gobernador de Campeche, la institución “canalizara” todas estas evidencias al Ejecutivo Estatal y su Secretario de Gobierno Roberto Sarmiento Urbina presuma del poder y las “buenas relaciones” con la PGR para exhibir como cómplices ambas instancias contra la demanda.

Pedro Canche HerreraPenoso observar la cínica determinación al declararse “incompetentes” cuando existe la amenaza de muerte, el señalamiento de estar involucrado en el crimen organizado, el lavado de dinero y la trata humana -según dichos del vocero familiar y oficialista de sus afanes de odios del Gobernador campechano Ortega Bernés.

Gracias al Club de Periodistas de México A.C., muy espacialmente a la Lic. Celeste Sáenz de Miera, que el pasado 7 de junio en Xalapa, Veracruz, durante el magno evento de La Libertad de Expresión exigió poner un alto a las agresiones de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos de México y el mundo.

Bien por la CONAGO que parece asumir su función de no encubrir a sus integrantes por encima del respeto de la ley.

Mejor por la SEGOB y Amnistía Internacional que en plan completamente neutral y analizando sin rubor todos los elementos expuestos sobre la mesa, exigen el cumplimiento de los acuerdos y se comprometen a revertir las acciones que deberán pasar de lo plasmado en sendos acuerdos y aprobación a su ejecución plena y sin pretextos. Debo reconocer a la dama representante de Amnistía Internacional por su calidad humana.
Cuando un periodista asume su rol de informar sin lineamientos y es asesinado, secuestrado o golpeado a mansalva o cuando un líder social y defensor de los Derechos Humanos es perseguido hasta su final de existencia por cumplir una misión humanista de simple amor al prójimo y a la justicia, no solamente ellos son víctimas; lo somos todos los seres pensantes.


Más crímenes


Al escribir esta colaboración tengo en mis manos la información que parece reducir mis expectativas de optimismo. Un nuevo crimen del periodista Jaime Guadalupe Domínguez en Chihuahua. El encarcelamiento en Macuspana Tabasco del periodista Roberto Canseco Cruz por el edil.

Roberto BorgeLos tremendos conflictos de la prensa y los defensores de Derechos humanos en Quintana Roo donde el comunicador maya Pedro Canche Herrera ha sido consignado por el tremendo delito de retar a Roberto Borge Marín a un debate por su presunto mal gobierno.
La artera agresión sufrida con toda saña por la compañera periodista y reportera Karla Janeth Silva, del Diario El Heraldo de Silao que demuestra los niveles de encono contra la prensa libre.

Sí, es muy cierto que una golondrina no hace verano pero también lo es que, sin una plena libertad de expresión y respeto a los Derechos Humanos, ningún país puede presumir de su democracia, ética institucional como también ninguna reforma o detonación de indicadores al progreso podrá presumirse con sangre y vidas sacrificadas en la intolerancia de grupos o sectarismos y complicidad escondidas bajo las alfombras y el glamur del Primer Mundo con políticas de exterminio al prójimo.
Seguiremos transitando entre la esperanza de una quimera y la realidad de una cruzada que se libra sin perder la fe para romper cadenas de intransigencia.



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 942 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner