joomla visitor
AuditorŪa
MOLINO DEL REY
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 324

Molino

La legendaria Plaza de la Constitución

 

Zocalo Estacionamiento


El pr√≥ximo 30 de noviembre se cumplen 20 a√Īos de que, con el maquinado Error de diciembre, el usurpador Carlos Salinas de Gortari concluy√≥ a tambor batiente el mandato de su primer sexenio en el poder presidencial.

 


Ram√≥n AguirreMeses antes de entregarle la banda presidencial a Ernesto Zedillo Ponce de Le√≥n, Salinas de Gortari fue preguntado: ¬ŅCu√°l logro de su administraci√≥n le brinda mayor satisfacci√≥n?

-Haber cambiado la mentalidad de los mexicanos, respondió orondo.
A punto de terminar su periodo presidencial, Vicente Fox fue entrevistado: ¬ŅExiste alg√ļn error durante su gesti√≥n del que se arrepienta?
-Ninguno, respondió imperturbable el guanajuatense.


El estilo personal de gobernar


Con independencia del estilo personal de gobernar (Daniel Cos√≠o Villegas dixit), al margen de las diferencias f√≠sicas y sicol√≥gicas de personalidad, a Salinas y Fox les caracteriza un rasgo com√ļn: Su pretendida infalibilidad.

Terminado su aciago sexenio, Jos√© L√≥pez Portillo se autodenomin√≥ El √ļltimo Presidente de la Revoluci√≥n mexicana.
En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la disposición de la vieja obra negra de una estructura sita en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México, planeada originalmente por Porfirio Díaz para albergar ahí el Palacio Legislativo. El Divisionario de Jiquilpan la convirtió en Monumento a la Revolución.

Alfonso MartinezEl Monumento a la Revolución estuvo coronado con la escultura de una portentosa águila que en 1940 fue trasladada a lo que ahora es el Monumento a la Raza. En los nichos funerarios del Monumento a la Revolución se depositaron sucesivamente los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, del propio general Cárdenas del Río, y finalmente los de Francisco Villa.
Cuando el guanajuatense Ramón Aguirre Velázquez fue regente del Distrito Federal, sugirió dinamitar la estatua de Lázaro Cárdenas situada en la Colonia Doctores, a la vera del Eje Central que lleva también el nombre del Gran Expropiador, e incluso cambiarle la nomenclatura a esa vía rápida.

Ese desprop√≥sito fue deso√≠do por el presidente Miguel de la Madrid, quien en cambio orden√≥ en 1986 crear al Museo Nacional de la Revoluci√≥n, en b√≥vedas subterr√°neas ex profeso bajo Monumento respectivo en la Plaza de la Rep√ļblica. Lo que se aloje en ese Museo ha quedado expuesto a las frecuentes inundaciones de esos s√≥tanos. Las explanadas del Monumento han sido tomadas por asalto durante prologadas temporadas por la disidencia magisterial.

Contra lo que se cree, la Plaza de la Constitución -en el Centro Histórico de la Ciudad de México- recibió el nombre, no en honra a las constituciones mexicanas, sino a la de Cádiz de 1812, cuando la insurgencia estaba en pleno apogeo. Se le conoce más simplemente como El Zócalo. Su símbolo es una monumental astabandera donde ondea la Bandera Nacional.

 

Estatua de Lazaro Cardenas¬ŅCu√°l es el cupo de la Plaza de la Constituci√≥n?


Escenario clásico para El Grito de Independencia cada 15 de Septiembre, ha sido también espacio para manifestaciones de todo origen y causa, lo que se ha prestado a polémica sobre cuál es su cupo, cuantificado en seres humanos.

Como se tratara de manifestaciones pol√≠ticas, quien fuera regente del Distrito Federal (defenestrado) con Luis Echeverr√≠a, Alfonso Mart√≠nez Dom√≠nguez, fue cuestionado entonces precisamente sobre cu√°ntas personas podr√≠an reunirse en El Z√≥calo. El socarr√≥n pol√≠tico neoleon√©s, antes de contestar, pregunt√≥ a su vez: ¬ŅEn pro o en contra? Todo es seg√ļn el cristal con que se mire.

Ahora que, en tiempo record, la Carta fundamental de M√©xico ha sido sometida a m√°s de 50 vertiginosos cambios, la plancha de la Plaza de la Constituci√≥n se ha destinado a gigantesco estacionamiento vehicular. ¬ŅCu√°ntas camionetas Mercedes Benz modelo 2014 caben en El Z√≥calo metropolitano?

El 2 de septiembre pasado, algunos aprendices de Pit√°goras calcularon que unas 400. El genial parisino Sth√®phane Mallarm√® escribi√≥: Aquel p√ļblico subrayaba con la presencia de su escasez la ausencia multitudinaria. Es cuanto.

 

(Abraham García Ibarra.)



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham Garc√≠a Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 925 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner