joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Estado de Indefensión
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Edición 327

AFuegoLento

Pastor-Barnés

Pastor7

 

“Solamente es digno de libertad
quien sabe conquistarla cada día”
GOETHE

 

Ser periodista no es fácil en el cada día más convulsionado e intolerante criterio que permea el Nuevo Orden Mundial y cuando no solo la delincuencia organizada parece estar teniendo éxito en su abordaje a las instituciones, sino también se distorsiona la misión de informar, se trastoca y contamina en la degradación de convertirse en poder fáctico al servicio del mejor postor o Bloque Geopolítico del orbe.

 

Gonzalo N. SantosSerlo en México constituye una misión realmente temeraria, con saldos altamente preocupantes y vergonzantes de crímenes y arbitrariedad galopante donde las buenas voluntades de esclarecimiento, pavimentan  la amplia avenida -de una sola dirección- hacia el infierno de la impunidad.

Pero ser periodista y querer cumplir con esta misión en entidades donde los caciques de la dictadura plural perfecta (construida desde el disfuncional Ernesto Zedillo Ponce de León hasta estos momentos de completa incertidumbre) son poder total. La economía de todos los sectores productivos giran cual satélites entorno a los presupuestos gubernamentales manejados a discrecionalidad por estos Políticos-Empresarios-Partidos en un solo envase, es mantenida en esa fórmula de control del célebre potosino Gonzalo N. Santos: “Hacer sentir el Poder a los del Centro y a los de casa, mostrarle las buenas relaciones-sociedad con el Centro” entonces las cosas son de completa adversidad, marginación y las mordazas de sangre el destino de quien osare no rendir tributo al monarca sexenal o caporal en turno. Atreverse a cuestionar asuntos de interés público y recursos económicos del presupuesto es letal. No olvidemos que el 99.9 por ciento de los crímenes y atentados contra periodistas o líderes sociales son en el interior de la República con fosas y tierra empapada de dolor y un “México Bronco” que parece ir despertando ante la indiferencia, simulación y desgana  de los tres niveles de Gobierno.

Amado YáñezEnseñanzas del paso por la vida

Decía mi sabio Abuelo Pastor. “Quien no tiene sueños está muerto en vida. Pero quien lucha diario por hacerlos realidad, siempre dejara una huella en su tránsito en esta aventura del tiempo y la nada”. No busco repartir culpas, pero así crecí entre los hermosos amaneceres de una ínsula convertida en base de riquezas de ayer, hoy y siempre. Ciudad del Carmen me enseñó a ver una economía de sobrevivencia digna en la industria pesquera y del camarón. Nadie quería ser ni era político y los cargos casi se obligaban a ser aceptados. Las cosas cambian con la determinación de abrir las llaves de la riqueza petrolera que se mantenía en resguardo desde su confirmación en la década de los 60s y después de ver el profundo interés de los beligerantes en la Segunda Guerra Mundial por salvaguardar la Isla del Carmen a todo intento de incursión, con una base militar aérea en “la isla del tesoro petrolero”. Todos sabíamos de esos “veneros del infierno” que nos escrituro el diablo y la sentencia obligada, de no ser posible la existencia del paraíso terrenal, sin un infierno de contrapeso. Lo que sucedió después es historia reciente y será atención de posteriores entregas, pero sorprende ver la desidia y falta de gallardía o mucho oportunismo para defender a Campeche de un destino que hoy lo tiene postrado en el último lugar de indicadores económicos y en los primeros de opacidad, suicidios, marginación, extorsiones y nuevos multimillonarios de sexenio.

Alfredo Dispagne RodríguezDecirlo es una osadía, publicarlos o analizarlo en mesas de debate periodístico, el agravio superno a la mezquindad; documentar con datos duros una sentencia de expiración y de ahí, todo el poder de la intolerancia o actos de ajusticiamiento.  Pareciera imposible no romper esas cadenas, pero la comodidad y resignación se convierten en código de comodidad en muchos casos.

Debo ser justo, sin lisonjas reconocer y promover  la trinchera que es El  Templo de la Libertad de Expresión, legado  invaluable de Don Antonio Sáenz de Miera,  nuestro Club de Periodistas de México A.C., pues cuando los secuestros de PEMEX, los Proveedores-Empresarios-Prianistas, “Oceanografías”, PEMEX PEP y compras fraudulentas, Grupo ESGES. La tiranía vigente de los Gonzáles Curi y sus complicidades gubernamentales centralistas con Emilio Chuayfett, Chemor, Liévano Sáenz; Manlio Fabio Beltrones, el grupo de asesores del odio y la confrontación; José María Aznar, Antonio Solá, “la mafia petrolera” asentada en Ciudad del Carmen nos tenían completamente acorralados en inminente peligro; la recomendación del Maestro Doctor  Humberto Hernández Haddad  nos llevó hasta Filomeno Mata # 8 del Centro Histórico de la Ciudad de todos los mexicanos.

En esta trinchera hemos  mantenido vivos los sueños y de quien me ha acompañado en la locura por 40 años —mi todo— Gladys y los afectados colaterales mis hijos Enrique y Ricardo. Afrontando agravios, siendo acosados laboralmente, marginados por una sociedad realmente indescriptible, pero sin doblegarnos, pues siempre hemos creído en lo que hacemos.

Hoy enfrentamos un nuevo reto que se niega reconocer nuestro estado de derecho, la impostergable necesidad de suplir la intolerancia y el mesianismo, con el sentido común, pero lo peor, condicionar que una relación de publicidad oficial, conlleva el acuerdo de encubrimiento o complicidad por omisión a sus excesos de conducta, actos de rapiña y mal gobierno. Bajo esos criterios ¡JAMÁS!

Reiterados ataques

Desde el inicio de su gestión el todavía gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés ha sido un feroz inquisidor de nuestro trabajo al grado de haber llegado a los extremos, de desbordar su poder institucional en contra de la dignidad de mi familia, con una campaña inédita de odio, escarnio y maledicencia.

 

20141103 122339 1

 

         No ha tenido la gallardía de ser frontal y hace honores al viejo adagio: “del mezquino campechano, que tira la piedra y esconde la mano”.

         Muy ofendido por haber dado curso a la denuncia de un grupo de empresarios de Monterrey y el Distrito Federal por el despojo de unos terrenos de alta plusvalía en el Puerto Petrolero (API-CARMEN) entregados a la tristemente célebre Oceanografía de Amado Yáñez que pagaba un promedio de 100 mil dólares mensuales y que –según el enojo del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche–, correspondían a las “mochadas” para el protector político entonces Senador, ahora  Diputado Federal,  Manlio Fabio Beltrones.

Ana Martha Escalante CastilloIndignado —el señor gobernador—, por no callar el tremendo fraude de “Habilidades digitales para todos” de la SEP-Conago-Pemex-PANAL, usando como centro de operaciones y presuntas triangulaciones la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) donde, pura casualidad, también tenía su nido el equipo de futbol “Delfines” de la esposa de Amado Yáñez y el desvió de dinero etiquetado por el Gobierno Federal a la UNACAR que la secretaria de finanzas del Gobierno del Estado de Campeche depositó directamente en una cuenta de (¡sorpresa!) Amado Yáñez en Acapulco. Y que se ha pretendido cobrar en varias oportunidades, cuando estas gradas fueron construidas con presupuesto propio del Centro de Estudios, para financiar la campaña contra Enrique Peña Nieto. Existe la denuncia del Estado de Aguascalientes y reiteramos: Ya lo publicamos en estas páginas con datos en la edición 309, mes de septiembre del 2013, páginas de la 16 a la 20 de Voces del Periodista.

El affaire beisbolero  

Furioso el Ejecutivo Campechano en nuestra contra, por haber entrevistado al presidente de la Liga Mexicana de Béisbol en el Programa “Voces del Periodista” en ABC Radio de México, C.P. Plinio Escalante Bolio sobre el tremendo escándalo del beisbolista Alfredo Dispagne Rodríguez de nacionalidad cubana, que detonó la cadena norteamericana ESPN Deportes, al cuestionar en el equipo de los Piratas de Campeche se habían falsificado documentos migratorios del deportista cubano, que aparecía como dominicano y pretendían vender a las grandes ligas, con un sueldo de 110 mil dólares mensuales.

Gabriel Escalante CastilloEl directivo nacional de béisbol se desligó de todo vínculo y –extrañamente—, ni la Secretaria de Relaciones Exteriores, ni la Procuraduría General de la República, ni el gobierno de Cuba y menos el de la República Dominicana ante este hecho de falsificación intervinieron para perseguir el ilícito, pero lo extraño la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no investiga la nómina del equipo de sociedad privada e institucional, donde el socio es el gobernador y por la parte privada el Ing. Gabriel Escalante Castillo, actual delegado del Infonavit  en el estado, hermano de la actual Presidenta Municipal Ana Martha Escalante Castillo (aspirante a gobernadora) y cuñado del malogrado ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

         Todo se resolvió-tapó con poner al frente del equipo Piratas de Campeche al Ing. Jorge Carlos Hurtado Montero, hijo del ex Gobernador y  actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica el “primo” Ing. Jorge Carlos Hurtado Valdez.

¿Debilidad institucional; más omisiones a los superiores; complicidad en espera de ser destapada o mucha “seguridad” en encubrir  delitos? ¡Al ladrón al ladrón!

Jorge Carlos Hurtado ValdezImpugnaciones infundadas o flagrante autogol

De esta forma responden a nuestro trabajo profesional. No cuestionan ni refutan. Acusan con saña, vulgaridad, mezquindad, creando entornos de odios y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, chantaje y extorsión. Puros dichos. No documentan nada y se miran en los espejos familiares para inspirar sus siguientes arremetidas. Por eso respondemos al llamado de las instancias correspondientes. Como comunicadores defendemos a las Instituciones, la Ley y el Estado de Derecho y sería incongruente no confiar en ellas.

Hoy existe un dictamen interinstitucional e internacional del Mecanismo Para Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. Exp. JG/ORD/192/1014 quienes después de valorar las pruebas aportadas nos han calificado como “nivel de riesgo extraordinario”. En México lo preside la Segob y forman parte del órgano de gobierno la PGR, Conago, CNDH y  Amnistía Internacional.

Manlio Fabio BeltronesEl Señor Gobernador está furioso por que se le termina el tiempo y acusa –durante una discusión de banqueta–, ante todos los medios “les  he dado mucho dinero”.

         Inverosímil imputar a un periodista y toda su familia de extorsionador, chantajista, lavado de dinero e integrante de los Zetas y declarar que reciben “mucho dinero” de sus  propias manos, eso aquí y en China se llama; autogol.

         Esa aseveración tendrá que sostenerla ante las instancias adecuadas.

No obstante parezca ingenuidad continuamos creyendo en las Instituciones y en  revertir  su  disfuncionalidad.

Seguiremos soñando en nuestra trinchera; para evitar estos gobernantes, tóxicos para la nación.

         ¿Nos  acompañan a Filomeno Mata No. 8?

                                            

                    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 398 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner