![]() |
Edición 327 | ||||
Escrito por Enrique Pastor Cruz Carranza | ||||
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 11:00 | ||||
“Solamente es digno de libertad
Ser periodista no es fácil en el cada día más convulsionado e intolerante criterio que permea el Nuevo Orden Mundial y cuando no solo la delincuencia organizada parece estar teniendo éxito en su abordaje a las instituciones, sino también se distorsiona la misión de informar, se trastoca y contamina en la degradación de convertirse en poder fáctico al servicio del mejor postor o Bloque Geopolítico del orbe.
Pero ser periodista y querer cumplir con esta misión en entidades donde los caciques de la dictadura plural perfecta (construida desde el disfuncional Ernesto Zedillo Ponce de León hasta estos momentos de completa incertidumbre) son poder total. La economía de todos los sectores productivos giran cual satélites entorno a los presupuestos gubernamentales manejados a discrecionalidad por estos Políticos-Empresarios-Partidos en un solo envase, es mantenida en esa fórmula de control del célebre potosino Gonzalo N. Santos: “Hacer sentir el Poder a los del Centro y a los de casa, mostrarle las buenas relaciones-sociedad con el Centro” entonces las cosas son de completa adversidad, marginación y las mordazas de sangre el destino de quien osare no rendir tributo al monarca sexenal o caporal en turno. Atreverse a cuestionar asuntos de interés público y recursos económicos del presupuesto es letal. No olvidemos que el 99.9 por ciento de los crímenes y atentados contra periodistas o líderes sociales son en el interior de la República con fosas y tierra empapada de dolor y un “México Bronco” que parece ir despertando ante la indiferencia, simulación y desgana de los tres niveles de Gobierno.
Decía mi sabio Abuelo Pastor. “Quien no tiene sueños está muerto en vida. Pero quien lucha diario por hacerlos realidad, siempre dejara una huella en su tránsito en esta aventura del tiempo y la nada”. No busco repartir culpas, pero así crecí entre los hermosos amaneceres de una ínsula convertida en base de riquezas de ayer, hoy y siempre. Ciudad del Carmen me enseñó a ver una economía de sobrevivencia digna en la industria pesquera y del camarón. Nadie quería ser ni era político y los cargos casi se obligaban a ser aceptados. Las cosas cambian con la determinación de abrir las llaves de la riqueza petrolera que se mantenía en resguardo desde su confirmación en la década de los 60s y después de ver el profundo interés de los beligerantes en la Segunda Guerra Mundial por salvaguardar la Isla del Carmen a todo intento de incursión, con una base militar aérea en “la isla del tesoro petrolero”. Todos sabíamos de esos “veneros del infierno” que nos escrituro el diablo y la sentencia obligada, de no ser posible la existencia del paraíso terrenal, sin un infierno de contrapeso. Lo que sucedió después es historia reciente y será atención de posteriores entregas, pero sorprende ver la desidia y falta de gallardía o mucho oportunismo para defender a Campeche de un destino que hoy lo tiene postrado en el último lugar de indicadores económicos y en los primeros de opacidad, suicidios, marginación, extorsiones y nuevos multimillonarios de sexenio.
Debo ser justo, sin lisonjas reconocer y promover la trinchera que es El Templo de la Libertad de Expresión, legado invaluable de Don Antonio Sáenz de Miera, nuestro Club de Periodistas de México A.C., pues cuando los secuestros de PEMEX, los Proveedores-Empresarios-Prianistas, “Oceanografías”, PEMEX PEP y compras fraudulentas, Grupo ESGES. La tiranía vigente de los Gonzáles Curi y sus complicidades gubernamentales centralistas con Emilio Chuayfett, Chemor, Liévano Sáenz; Manlio Fabio Beltrones, el grupo de asesores del odio y la confrontación; José María Aznar, Antonio Solá, “la mafia petrolera” asentada en Ciudad del Carmen nos tenían completamente acorralados en inminente peligro; la recomendación del Maestro Doctor Humberto Hernández Haddad nos llevó hasta Filomeno Mata # 8 del Centro Histórico de la Ciudad de todos los mexicanos. En esta trinchera hemos mantenido vivos los sueños y de quien me ha acompañado en la locura por 40 años —mi todo— Gladys y los afectados colaterales mis hijos Enrique y Ricardo. Afrontando agravios, siendo acosados laboralmente, marginados por una sociedad realmente indescriptible, pero sin doblegarnos, pues siempre hemos creído en lo que hacemos. Hoy enfrentamos un nuevo reto que se niega reconocer nuestro estado de derecho, la impostergable necesidad de suplir la intolerancia y el mesianismo, con el sentido común, pero lo peor, condicionar que una relación de publicidad oficial, conlleva el acuerdo de encubrimiento o complicidad por omisión a sus excesos de conducta, actos de rapiña y mal gobierno. Bajo esos criterios ¡JAMÁS! Reiterados ataques Desde el inicio de su gestión el todavía gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés ha sido un feroz inquisidor de nuestro trabajo al grado de haber llegado a los extremos, de desbordar su poder institucional en contra de la dignidad de mi familia, con una campaña inédita de odio, escarnio y maledicencia.
No ha tenido la gallardía de ser frontal y hace honores al viejo adagio: “del mezquino campechano, que tira la piedra y esconde la mano”. Muy ofendido por haber dado curso a la denuncia de un grupo de empresarios de Monterrey y el Distrito Federal por el despojo de unos terrenos de alta plusvalía en el Puerto Petrolero (API-CARMEN) entregados a la tristemente célebre Oceanografía de Amado Yáñez que pagaba un promedio de 100 mil dólares mensuales y que –según el enojo del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche–, correspondían a las “mochadas” para el protector político entonces Senador, ahora Diputado Federal, Manlio Fabio Beltrones.
El affaire beisbolero Furioso el Ejecutivo Campechano en nuestra contra, por haber entrevistado al presidente de la Liga Mexicana de Béisbol en el Programa “Voces del Periodista” en ABC Radio de México, C.P. Plinio Escalante Bolio sobre el tremendo escándalo del beisbolista Alfredo Dispagne Rodríguez de nacionalidad cubana, que detonó la cadena norteamericana ESPN Deportes, al cuestionar en el equipo de los Piratas de Campeche se habían falsificado documentos migratorios del deportista cubano, que aparecía como dominicano y pretendían vender a las grandes ligas, con un sueldo de 110 mil dólares mensuales.
Todo se resolvió-tapó con poner al frente del equipo Piratas de Campeche al Ing. Jorge Carlos Hurtado Montero, hijo del ex Gobernador y actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica el “primo” Ing. Jorge Carlos Hurtado Valdez. ¿Debilidad institucional; más omisiones a los superiores; complicidad en espera de ser destapada o mucha “seguridad” en encubrir delitos? ¡Al ladrón al ladrón!
De esta forma responden a nuestro trabajo profesional. No cuestionan ni refutan. Acusan con saña, vulgaridad, mezquindad, creando entornos de odios y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, chantaje y extorsión. Puros dichos. No documentan nada y se miran en los espejos familiares para inspirar sus siguientes arremetidas. Por eso respondemos al llamado de las instancias correspondientes. Como comunicadores defendemos a las Instituciones, la Ley y el Estado de Derecho y sería incongruente no confiar en ellas. Hoy existe un dictamen interinstitucional e internacional del Mecanismo Para Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. Exp. JG/ORD/192/1014 quienes después de valorar las pruebas aportadas nos han calificado como “nivel de riesgo extraordinario”. En México lo preside la Segob y forman parte del órgano de gobierno la PGR, Conago, CNDH y Amnistía Internacional.
Inverosímil imputar a un periodista y toda su familia de extorsionador, chantajista, lavado de dinero e integrante de los Zetas y declarar que reciben “mucho dinero” de sus propias manos, eso aquí y en China se llama; autogol. Esa aseveración tendrá que sostenerla ante las instancias adecuadas. No obstante parezca ingenuidad continuamos creyendo en las Instituciones y en revertir su disfuncionalidad. Seguiremos soñando en nuestra trinchera; para evitar estos gobernantes, tóxicos para la nación. ¿Nos acompañan a Filomeno Mata No. 8?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla More articles by this author
|