joomla visitor
Auditoría
Morelos el estado más violento del país
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

Graco

 


La violencia no es sólo un PROBLEMA social,
o económico, o psicológico, o moral.
Es todo esto a la vez.
Victor Frankl


Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más cerca de 400 mil habitantes con mayores índices de inseguridad, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante el estudio denominado “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”.

 

Juicio

 

El estudio desmiente las declaraciones del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que la implementación del mando único ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.

Es más, el secretario general del Partido Acción Nacional en la entidad, Liborio Román Cruz Mejía, afirmó que en Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla, el crimen organizado opera de manera oprobiosa y, en esos municipios, impondrá candidatos con miras a los comicios del próximo 7 de junio, cuando se renueven 33 alcaldías y 30 diputaciones locales. Aseguró que en esas demarcaciones la mafia opera de manera descarada.

La violencia se ha recrudecido según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos y procuradurías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

FueraGraco


“Las cifras desmienten a Graco Ramírez que está tratando de borrar la violencia en la entidad federativa que gobierna y en los municipios que están bajo su responsabilidad”, afirmó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad (34.05 puntos) es casi dos veces superior a la media nacional (18.84 puntos).

Según los datos recabados con información oficial, Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Asimismo, Morelos ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, detrás de Tamaulipas, líder en ese delito.

Respecto al delito de violación, Morelos también es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Quintana Roo.

En robo con violencia, Morelos también es segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Tabasco.

Finalmente, Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional (4.91 por cada 100 mil habitantes).

A nivel municipal, la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, es la más violenta de México, le siguen Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

Según el “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”, Cuernavaca fue el municipio más violento del país con 62.19 puntos, suficientes para desplazar a Acapulco (55.54 puntos) como la ciudad con más de 100 mil habitantes más insegura de México.

Cuernavaca obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en número de violaciones con 46.82 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cuatro veces superior a la media nacional (10.75 violaciones por cada 100 mil habitantes).

 

Mujeres al asalto


Cuernavaca tiene la tasa más elevada de robo con violencia 1,144.12 por cada 100 mil habitantes, lo cual es siete veces superior a la media nacional (155.96 por cada 100 mil habitantes).

Cuernavaca también ocupa el segundo sitio en la lista del delito de extorsión con una tasa de 52.64 por cada 100 mil habitantes, seguido de Cuautla, también en Morelos con 33.13. Ambas ciudades están muy por encima de la media nacional de 4.91 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Morelos está manchada de sangre: empresarios


Morelos es una de las entidades en las que los periodistas también se han manifestado contra la inseguridad y la violencia que se ejerce contra ellos.

 

violencia mexico



Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la coordinadora morelense de movimientos ciudadanos, explicó que desde que el perredista Graco Ramírez llegó al gobierno de Morelos se han registrado más de 450 secuestros y más de 900 homicidios.

Recordó que la sociedad organizada junto con el sector empresarial han realizado más de cinco marchas en las ciudades morelenses para exigir un alto a la violencia, también organizaron una caravana a la Ciudad de México para pedir a las autoridades federales que intervengan en la entidad.

No obstante reconoció que el gobierno de Graco Ramírez ha sido incapaz de resolver el problema de inseguridad y violencia que vive la entidad, principalmente en materia de secuestros.

“Nosotros decimos que se instaló el ‘jueves de secuestros’ en Cuernavaca, también decimos que el secuestro es el acto delictivo más democrático que existe, porque igual secuestran a un empresario que a la señora que vende tamales en la esquina”, afirmó Gerardo Becerra Chávez Hita.

Indicó que el problema que vive Morelos no es un asunto de cifras, sino que se trata de un grave problema que está manchando de sangre a Morelos, entidad que ha sufrido también el efecto de la violencia en Guerrero la segunda entidad más violenta en el país.

“No por el hecho de que usted pase la frontera de Morelos con Guerrero el asunto se termina. Hay un caso de policías, delincuentes-policías y de policías-delincuentes, pero también se nos olvida que hay una clase política en la parte de Guerrero y en la parte de Morelos que están a favor de este tipo de situaciones”, dio a conocer Becerra Chávez.

Agregó que ninguna autoridad en Morelos o en Guerrero han tenido la voluntad política para hacer frente a los dos carteles del crimen organizado más fuertes en la región: Guerreros Unidos y Los Rojos.

“Los dos cárteles: Guerreros Unidos y Los Rojos se han encargado de bañar de sangre y de dolor al estado de Morelos”, lamentó el empresario morelense.
Al respecto, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exigió al mandatario morelense ponerse a trabajar para acabar con la criminalidad, en lugar de escudarse en cifras alegres. “Graco no ha cumplido, Graco requiere aplicar políticas públicas en lugar de dar discursos para resolver el gravísimo problema de Morelos”, afirmó el abogado.

Violencia en todo México: Ortega


José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, afirmó que la violencia sigue presente en todo el país, y no solo en tres entidades: Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, como lo ha repetido en diversas ocasiones el Gobierno federal.

 

Par de ases

“Vemos que la violencia sigue instalada, que no está solamente en una parte del país como pretende decir el gobierno federal, la encontramos diseminada en varias partes del país y consideramos que la política pública que han aplicado no ha sido suficiente para contener la violencia.

Según el “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014” los seis delitos graves que más afectan a la sociedad: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, se localizan en todas las regiones del país, aunque hay entidades en donde se presentan con más frecuencia.

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México, mientras que los estados de Morelos, Guerrero y Baja California tienen tres municipios cada uno.

El estudio arrojó que 96 municipios presentan un índice de violencia superior a la media nacional (18.84 puntos).
Por tercer año consecutivo, Acapulco, Guerrero, es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos, con 69.6 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Chilpancingo también en Guerrero (62.95) y El Fuerte en Sinaloa (55.17).

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios cinco corresponden al estado de Guerrero, cuatro a Sinaloa y tres a Michoacán.

violencia-en-MéxicoEn cuanto al delito de secuestro, el estudio del Consejo Ciudadano reveló que El Mante en Tamaulipas, es el municipio con la tasa más alta, con 21.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que Ciudad Victoria también en Tamaulipas, ocupa el segundo lugar (16.81) y Chilpancingo está en tercer lugar (13.27 por cada 100 mil habitantes).

Estas cifras están muy por encima de la media nacional que es de 1.19 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Respecto al delito de violación, el municipio de Solidaridad, Quintana Roo es la Alcaldía con mayor índice, 48.78 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Cuernavaca con una tasa de 46.82 y Benito Juárez (Cancún) con 40.4 por cada 100 mil habitantes.

Respecto a lesiones dolosas, el municipio de Kanasín, Yucatán, es el primer lugar nacional con 621.4 denuncias por cada 100 mil habitantes. Seguido de Oaxaca capital con 528,24 y Acuña, Coahuila con 479.44 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a robo con violencia, Cuernavaca tiene la tasa más alta a nivel nacional con 1,144.12 por cada 100 mil habitantes.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robo con violencia seis corresponden al Estado de México, cuatro al Distrito Federal, tres a Morelos y tres a Puebla.

Es de mencionar que la delegación Cuauhtémoc se estrenó en este ranking con el poco honroso segundo lugar a nivel nacional en número de robos con violencia con 683.06 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente en el delito de extorsión, Solidaridad, Quintana Roo, ocupó el primer lugar con 61.68 extorsiones por cada 100 mil personas, seguido de Cuernavaca (52.64) y Cuautla (33.13).

Al hacer un análisis de los datos recabados José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, indicó que no han sido suficientes las políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno para reducir la criminalidad en el país.

Las mentiras de Graco Ramírez Garrido Abreu

El perredista Graco Ramírez ha presumido en diversas ocasiones que en Morelos la delincuencia se ha superado.

En enero pasado, Ramírez Garrido Abreu detalló ante diputados perredistas que en Morelos de los 33 municipios que lo componen, 12 estaban vinculados con el cártel Guerreros Unidos, y en el sur del estado, con el grupo Los Rojos.

Muchos ediles, incluso perredistas, pactaban y preferían tener paz, entre comillas, porque estaban amenazados por grupos delictivos y aceptaron que les impusieron mandos policiales vinculados con ellos, expuso en esa ocasión.

Sin embargo, presumió, que con la decisión de crear la policía estatal el número de elementos se elevó de 700 a 5 mil, todos 100 por ciento certificados, por lo que aseguró ahora en la entidad las estadísticas de delincuencia están a la baja.

 

MorelosSeguro


"Hoy en Morelos no se ven tomas de carreteras, no se ven maestros en las calles, no se ven estadísticas a la alza sino a la baja en delincuencia, por la política social y la decisión firme de construir un modelo de policía estatal", afirmó el mandatario estatal quien ha exhortado a los legisladores a que se pronuncien por la creación de una Policía Estatal para limpiar a las municipales.
Sin embargo, no sólo el estudio del Consejo Ciudadano evidencia una realidad diferente en la entidad a la que presume Graco Ramírez.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos es la cuarta entidad con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 21.92 por ciento de enero a diciembre de 2014.
Esto es, sólo por debajo de Guerrero [42.69], de Sinaloa [33.33] y de Chihuahua [29.59].
En cuanto al delito de secuestro, Morelos fue la segunda entidad con la tasa por cada 100 mil habitantes más alta durante 201, con 6.06 por ciento, sólo por debajo de Tamaulipas que registró una tasa de 7.48 por ciento.

Además la CEDH de Morelos solicitó al propio Ramírez Garrido Abreu; al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, que entregaran un informe sobre el enfrentamiento que se registró el domingo pasado en el Zócalo de Cuernavaca, donde la Comisión registró que la Policía Estatal utilizó balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos.

 

Morelos



La CEDH también informó de diversas irregularidades en las detenciones de ese día. Ya que al parecer las autoridades detuvieron a 17 personas. Sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición de la Fiscalía General, sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes. 

Reporteros de diferentes medios de comunicación también refirieron a la Comisión que fueron agredidos físicamente por policías adscritos al Mando Único durante los hechos, por lo que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del mecanismo de protección a periodistas del estado de Morelos.

Detalla el informe de la CEDH que policías del Mando Único Estatal se encontraban en la calle de Guerrero, de esa capital, para resguardar el inicio de obras de remodelación; pero comerciantes llegaron al lugar para exigir que no se realizaran los trabajos.

Momentos después la protesta se tensó cuando algunas personas comenzaron lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad, mientras que los granaderos respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

La economía no crece


El Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?, difundió el ranking del avance económico de los estados al tercer trimestre del 2014, donde Morelos obtuvo de los niveles más bajos a nivel nacional.

pobreza en MorelosMorelos registró un crecimiento económico en ese lapso de 0.5 por ciento. En tanto, la generación de empleos sumó 2 mil 073, lo que significó menos del 75 por ciento de los puestos necesarios para emplear a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).

Otro de los rubros que mide el Observatorio es la pobreza salarial, donde exhibe el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su salario de acuerdo con el "Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial". En este punto, la entidad gobernada por Graco Ramírez registró hasta septiembre de 2014 un 52.0 por ciento.

En cuanto a la productividad, que considera los pesos producidos por hora trabajada, la entidad tuvo uno de los registros más negativos, con 455 pesos por hora trabajada, mientras que Campeche, registró la mejor escala: 3 mil 256 pesos. Además, Morelos también ocupó uno de los últimos lugares en el rubro de Estado de Derecho.

En el tema de la deuda pública, la entidad fue reportada en números rojos, ya que sus pasivos durante los primeros nueve meses del 2014,representaron un 3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Los únicos rubros donde la entidad encabezada por Graco Ramírez fue situada en color amarillo del semáforo del Observatorio fueron en Fomento a las exportaciones y en desigualdad.

Finalmente, Morelos, al igual que Hidalgo, obtuvo una calificación de 10, en una escala del 0 al 100, en cuanto a su desarrollo económico, sólo por arriba de Oaxaca y Veracruz que obtuvieron cinco.

La violencia endémica ha causado el cierre o traspaso de innumerables negocios (han asaltado dos veces la librería Gandhi), con el consecuente desempleo, y es causa de que muchos capitalinos que pasaban en la capital morelense sus fines de semana ya no vayan a disfrutar de sus casas y sus albercas. En Cuernavaca y otros puntos de Morelos abundan las propiedades puestas a la venta y escasean los compradores, pues son frecuentes los asaltos a casa-habitación.

En la Secretaría de Cultura (antes Instituto), los trabajadores están sometidos a una hostilidad permanente, pues se procura obligarlos a renunciar o a solicitar cambio de adscripción, se abandonan proyectos o se sustituyen de cualquier manera programas como Morelos Lee, que había tenido un éxito notable, se suprimen ante las ocurrencias del día y sin dar explicación se ha dejado de tener representación en las ferias del libro de Guadalajara y Minería en perjuicio de 40 sellos editoriales del estado. Por supuesto, pese a las bajas, la nómina crece con favoritos, ayudantes y aviadores. Ésa es la política cultural de Graco Ramírez.

No menos desastrosa es la decisión, avalada por el bien retribuido servilismo del Congreso local, de suprimir el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), organismo fundado por el eminentísimo Ricardo Guerra. El argumento es que se pretende dar “accesibilidad y calidad académica a estudiantes, profesores y directivos”, pero en lugar del CIDHEM y con similares funciones se crea El Colegio de Morelos porque, dicen los considerandos del proyecto legislativo, “el dinamismo que se debe de imprimir a las instituciones públicas de enseñanza superior, (coma) debe ser acorde con las políticas que en las instituciones privadas se aplican”.

A modo de conclusión


Los habitantes de Cuernavaca tienen alto índice de desconfianza hacia las autoridades estatales y municipales; existe una tendencia que se ha venido sosteniendo con variaciones dependiendo del delito, pero que digamos secuestros, extorsiones, homicidios dolosos, robos con violencia y feminicidios.

Morelos, al igual que el país, está gravemente enfermo, más enfermo que otros estados. La estrategia de Graco Ramírez no está –como no lo está en toda la nación– funcionando. No sólo lo gritan las cifras, sino el cuerpo de cada víctima y de cada ciudadano que es el verdadero cuerpo doliente de Morelos. ¿A qué se debe? A la corrupción, al travestismo discursivo, al silenciamiento de la prensa, a las componendas políticas y económicas, a creer que el cambio de percepción mediático cambia la realidad y que el poder es un asunto de mimetismo, de compra de conciencias y de gestión de capitales. En síntesis, a una crisis civilizatoria que día con día se expresa en un Estado que, nacido de la Ilustración, ha envejecido, se ha corrompido y se desmorona irremediablemente. Graco Ramírez –si aún tiene lucidez– intentará cambiar el rumbo o sus adversarios políticos, que no han demostrado ser mejores que él, lo derribará su soberbia, y deslealtad al pueblo. Pero en uno y otro escenario nada cambiará. Por el contrario, la enfermedad continuará su espantosa marcha que se mide en el crecimiento de la violencia y en la acumulación de víctimas.



More articles by this author

El sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividadEl sueño es el mejor aliado en la noche de la creatividad
  Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 610 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner