joomla visitor
Auditoría
Impunidad; cáncer terminal
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

Impunidad

 

“Si el vaso no está limpio, lo que en el derrames se corromperá”
Horacio.

 

Ante la ineludible encrucijada de caer en el vacio de una gestión triturada por el escándalo, las tibiezas y la incapacidad de revertir una demoledora inercia de descredito, corrupción e impunidad, creciente, demoledora y sin rubor; la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene más alternativa que tomar –con toda la certidumbre y fuerza del poder de su investidura—, el combate frontal, pleno y decidido contra la demoledora podredumbre que, en los tres niveles de gobierno se respira y mantiene sin más cambios que algunos mínimos aspectos, con profundo hedor a venganzas políticas; muy lejos de buscar corregir de forma y fondo esta metástasis en todo el país.

 

Manlio Fabio BeltronesNadie con un mínimo sentido de responsabilidad y sentido común, puede desestimar, ni menos minimizar con simples discursos, designaciones de ocurrencia o maniobras mágicas de ilusionismo, un tremendo reto que habrá de marcar de hoy hasta el final el sexenio de la segunda alternancia dentro de nuestra muy cotizada, pero cuestionada práctica democrática ante la propia sociedad y el entorno mundial que gracias a la Globalización y los compromisos asumidos en las reglas que los rigen, les permite cuestionar toda actividad productiva, decisión económico, política o comercial al grado de poder llevar sus cuestionamientos y litigios al respecto a los Tribunales Internacionales.

De chanchullos y transas


Para poder entender el proscenio de nuestra actuación en las lides internacionales, es importante recordar los recientes acontecimientos, donde gracias a la denuncia en el Grupo Financiero Banamex y por denuncia fuera de nuestras fronteras, se “descubrió” el modus operandi de la empresa naviera Oceanografía que desde la década del 2000 apareció en el escenarios de la profunda corrupción del entonces “presidente del cambio” Vicente Fox Quesada, quien solamente le cambio de colores a las tepocatas y víboras negras, para convertirlas en PRIAN azul celeste, y hacer de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la guarida de lo que desde antes denunciamos en diferentes colaboraciones en “Voces del Periodista” como la mafia petrolera del PEMEX-PAN bolita Yunque GES.

Ahí quedaron todas las denuncias documentadas del tráfico de influencias y simulación de obras, contratos de simple movimientos documental y cumplimiento de periodos, para saquear legalmente la entonces paraestatal y repartirse el botín sin la mínima preocupación de rendir cuentas de sus fechorías.

Elba EstherLa Fórmula Mágica combinando el poder político, tráfico de influencias, asignaciones directas, licitaciones simuladas en los siempre picarescos y colosales “comités técnicos de análisis” a las propuestas y las no menos cínicas tres propuestas debidamente consensadas para simular honestidad, pero en una perfecta asociación delictiva, perfectamente bien blindada por la pirámide Institucional; desde la profundidad de un pozo en el Desarrollo Cantarell hasta el despacho principal de la residencia oficial de Los Pinos.

Con Vicente Fox Quesada la corrupción y la complicidad se convirtieron en la clave de la gobernabilidad, la libertad de disponer sin ningún cuestionamiento el manejo discrecional y cargada de opacidad, de los faraónico Excedentes Petroleros, la manera irresponsable de darle libertad plena a los gobernadores para convertir sus entidades, en la versión moderna de cacicazgos de horca y crimen, contra cualquier manifestación de inconformidad y a la pluralidad, en la versión innovadora de la simulación ideológica y la degradación de la prostituida democracia y el capital político-cívico que la ciudadanía entregó en las urnas el 2000, pero que Vicente Fox y pandilla convirtieron en abono orgánico.

Imputados impunes


De nada sirvió documentar todas las tropelías, abusos y fraudes. Nada prosperó nunca y cuando la denuncia fue demoledora, no faltaron los mecanismos politiqueros y Comisiones Legislativas “plurales” para dar la decisión de completa inocencia a los imputados. Como olvidar las investigaciones contra los hijos de la Señora Martha Sahagún.

Jesús González SchmalVer al Diputado Presidente de la Comisión el abogado y Legislador Don Jesús González Schmal ser amenazado por la señora más influyente de la pareja presidencial ,si se continuaba bien el proceso acusatorio sin defensa y no se aceptaban las conclusiones de pulcritud del “testigo social” recomendado desde Campeche por el “Clan Mouriño” C.P. Tirso René de la Gala Gómez, quien tenía el prestigio de no haber encontrado ninguna irregularidad en el desastroso sexenio del ex gobernador de Campeche Salomón Azar García, célebre por haber culpado a los ciclones Opal y Roxana, de haberse llevado toda su obra sexenal que justificaba su endeudamiento de más de 500 millones de pesos antes del 2000 y hoy administra la rapiña admirable y sin freno del gobernador Fernando Ortega Bernés fruto de la alianza entre Manlio Fabio Beltrones y la Maestra Elba Esther Gordillo.


Nunca nadie dijo algo de los negocios con Mexicana de Lubricantes (Mex Lub), los contratos de Siemens; Las Denominadas obras de beneficio mutuo; las asignaciones de apoyos a gobiernos y municipios alineados al PAN desde la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de PEMEX y menos el tráfico de combustibles; la “asignación de millones de litros de diesel y gasolina subsidiada, que al menos en el sureste –pura casualidad- tenían que ser trocadas en las gasolineras de la familia Mouriño.

Otras transas


No hay quien parezca tener la intención de investigar las maniobras profundamente sospechosas de Petróleos Mexicanos Juan José Suarez Coppel y Felipe Calderón con respecto a las maniobras dentro de REPSOL y las razones verdaderas de involucrar una empresa como SACYR en multimillonario rescate y ver sometido a un soberbio Director Martha Sahagúnde PEMEX garantizando todo respeto a la Madre Patria Española, mientras en México su comportamiento siempre fue de pedantería y soberbia. ¿Quién realmente se benefició de estas operaciones por arriba de los mil millones de dólares y por qué se dieron acciones de otorgar contratos Mega Millonarios a los Astilleros de Galicia de los Floteles en plena época de campaña electoral del PP Español y como quedaran “nuestras” acciones dentro de los Astilleros de Barreras -51 % de total, es decir…¿ Patrimonio Nacional o lo que el viento se llevo?-.

¿Nos podría informar algún día de los beneficios para todos los mexicanos el Señor Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell?

El asunto es un escándalo, ocupa y preocupa cuando una agencia noticiosa internacional como la Británica Reuters les da curso. El relato de su reportaje desnuda el grado de impudor dentro de los órganos de vigilancia y su inoperatividad. El reportaje nos relata una vieja historia:
“PEMEX pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde los Emiratos Árabes hasta el Golfo de México (considerando la distancia hasta podría parecer una ganga pero…). Cuando los Auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron de algunos problemas”. ¿Mucha marea en el traslado; vientos encontrados, tiburones hambrientos tratando de pescar a los tripulantes heroicos… no puede ser?


Vicente Fox CUERNOSLa plataforma tenia equipo equivocado para el contrato, de acuerdo con un reporte de una auditoria del Congreso. Y el traslado en sí, era una ficción. La plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.
El reportaje “Ignora PEMEX irregularidades señaladas por ASF” es demoledor y deja por los suelos cualquier discurso oficial o catalogo de buenas intenciones, con todo y su enternecedor Virgilio Andrade Martínez encumbrado a la inoperante Secretaria de la (Dis) Función Pública. Nos revela lo que ningún diputado Federal ni los partidos políticos ni tampoco los gobernadores y ningún presidente se atreve: “Reuters identificó más de 100 contratos firmados entre 2003 y el 2012 con un valor de 11 mil 700 millones de dólares sobre los que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos después de detectar irregularidades”.


Arturo González de AragónLa cereza del cinismo y la claudicación ante el poder e impunidad frente la corrupción, se puede sintetizar en la declaración del entonces responsable de la ASF consignada en este deprimente y crudo documento:
“En México no castigan a nadie”. Dijo Arturo González de Aragón, un ex jefe de la ASF. “Como no castigamos a nadie la impunidad se convierte en incentivo perverso de la corrupción.”

Independientemente de recomendar la lectura y discusión del reportaje ya citado y en plena atapa critica de los efectos del mercado internacional del crudo y su caída de precios habrá que reflexionar, los efectos también directos de un vital periodo de procesos electorales, donde nueve gobernadores se enfrentan al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto y buscan minar el trabajo de gobernabilidad realizado bajo permanente “Fuego Amigo” contra la Secretaría de Gobernación, vista junto con la dirigencia del PRI como el botín urgente de control para mantener la inercia de 18 años en riesgo para los beneficiarios de la Alternancia del “PRIAN 2000- 2030”.


Por ello es importante que no le tiemble la mano y menos se deje doblegar en los chantajes de los mismos que mandaron un mensaje de violencia y desestabilización el primero de diciembre durante la toma de posesión y hoy gritan sin el mínimo empacho “Al ladrón al ladrón” mientras tratan de esconder en auténticas cortinas de humo, la verdadera indignación de la rapacidad de tres sexenios donde la colosal impunidad, continúa carcomiendo a nuestras instituciones, fracturando la unidad y el Pacto Federal y poniendo en riesgo de hacer en América la misma acción contra Yugoslavia .
No queremos regionalismo, marginación y apátridas que propicien balcanizar nuestra querido país. El reto hoy, no es cumplir agendas globales de aperturas comerciales, si antes no se realizan las asepsias contra el mal que nos denigra.
En Davos Suiza todavía se escucha a Marisol Arqueta Directora Senior para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF) decir: “Tres temas de México son analizados con mucho cuidado por la WEF: La inequidad, La corrupción y la Baja productividad”.

Salomón Azar GarcíaLa inequidad
Limita el mercado interno, al tiempo que genera condiciones de riesgo social y político. Es decir crea regiones y diferentes México dentro de la nación, como se ha demostrado con el comparativo del desarrollo del centro y norte, contra un sur sureste de marginación y desprecio.

La Productividad
Una baja productividad –nos dice la Senior Marisol Argueta “…aparece como foco prendido en el tablero de México, esta relacionado con muchas cosas. Una baja productividad afecta las posibilidades de generar y distribuir riqueza. Al mismo tiempo está relacionada con el tema educativo. De acuerdo con la WEF la educación es el segundo mayor reto de América Latina y tendría que ser una de las grandes prioridades de la región.

La corrupción
Aparece como uno de los principales temas cuando el WEF se reúne con líderes de opinión o empresarios de México.
“Ha estado presente en los informes de competitividad que el Foro Economico Mundial produce desde hace más de una década. Sigue en el radar ahora que ampliamos nuestra la investigación a diferentes otros temas de México. El combate a la corrupción es ahora una parte crucial que determinará el éxito de los grandes cambios que impulsa el Gobierno. El 77% de los empresarios de América Latina cree que la corrupción de los líderes políticos es de los mayores problemas. Superior a África (65), Asia (50%)”.

La verdadera batalla contra las inercias y resistencias está en marcha. Y, nueve gobernadores defienden con vil ferocidad, sus feudos y cloacas.

Una Legislatura con 500 nuevos diputados, deberán dar un nuevo rumbo al proyecto de nación y en las urnas el próximo domingo 7 de junio, se podría escribir la historia en un nuevo derrotero o la sobrevivencia fatal de las inercias de la ilegalidad concertada… ¡Para más de lo mismo!.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 603 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner