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¬ŅDebut√≥ en Mosc√ļ una coalici√≥n china-rusa-iran√≠ contra la OTAN?
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Edición 333

Moscu


La Conferencia de Mosc√ļ sobre la Seguridad Internacional en abril fue utilizada como punto de reuni√≥n para advertir a EE.UU. y a la OTAN de que otras potencias mundiales no les permitir√°n actuar seg√ļn su antojo.

MCIS

 


La posici√≥n sobre esfuerzos conjuntos entre China, India, Rusia e Ir√°n contra la expansi√≥n de la OTAN fue aumentada con planes para negociaciones militares tripartitas entre Pek√≠n, Mosc√ļ, y Teher√°n.

Ministros de defensa y funcionarios militares de todo el mundo se reunieron el 16 de abril en el prestigioso Radisson Royal u Hotel Ukraina, una de las mejores piezas de arquitectura sovi√©tica en Mosc√ļ, conocido como una de las ‚ÄúSiete Hermanas‚ÄĚ que fueron construidas durante la √©poca de Jos√© Stalin. El evento, de dos d√≠as de duraci√≥n, auspiciado por el Ministerio Ruso de Defensa fue la cuarta Conferencia anual de Mosc√ļ sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en ingl√©s).

 

coialicion



Asistieron funcionarios civiles y militares de más de setenta países, incluyendo miembros de la OTAN. Quince ministros de defensa participaron en el evento. Sin embargo, aparte de Grecia, ministros de defensa de países de la OTAN no participaron en la conferencia.
A diferencia de a√Īos anteriores, los organizadores de la MCIS no enviaron una invitaci√≥n a Ucrania para la conferencia de 2015. Seg√ļn el ministro adjunto de defensa ruso Anatoly Antonov: ‚ÄúEn esta etapa de brutal antagonismo informativo respecto a la crisis en el sudeste de Ucrania, hemos decidido no inflamar la situaci√≥n en la conferencia y en esta situaci√≥n tomamos la decisi√≥n de no invitar al evento a nuestros colegas ucranianos.‚ÄĚ

En una nota personal, como un tema de inter√©s, he seguido estos tipos de conferencias durante a√Īos porque tienden a producir declaraciones importantes sobre pol√≠ticas exteriores y de seguridad. Este a√Īo esperaba atentamente la inauguraci√≥n de esta conferencia de seguridad en particular. Aparte de que ten√≠a lugar en circunstancias en las cuales el paisaje geopol√≠tico del globo cambia r√°pidamente, me interesaba ver lo que producir√≠a la conferencia ya que en 2014 me consultaron a trav√©s de la Embajada rusa en Canad√° si me interesaba asistir a la IV MCIS.

Escuchando las preocupaciones de seguridad euroatl√°nticas 

La conferencia de Mosc√ļ es el equivalente ruso de la Conferencia de Seguridad de Munich realizada en el hotel Bayerischer Hof en Alemania. Existen, sin embargo, diferencias cr√≠ticas entre los dos eventos.

Mientras la Conferencia de Seguridad de Munich es establecida respecto a la seguridad euro-atl√°ntica y considera la seguridad global desde el punto de vista ‚Äėatlanticista‚Äô de la OTAN, la MCIS representa una perspectiva global m√°s amplia y diversa. Considera el resto de las preocupaciones de seguridad mundial no euro-atl√°nticas, particularmente de Medio Oriente y de Asia-Pac√≠fico. Incluyendo desde Argentina, India, y Vietnam hasta Egipto y Sud√°frica, la conferencia en el Hotel Ukraina atrajo una variedad de grandes y peque√Īos protagonistas, cuyas voces e intereses de seguridad, de una u otra manera, son por otra parte desestimados e ignorados en Munich por los dirigentes de EE.UU. y de la OTAN.

 

el resto del mundo



El ministro de defensa ruso, Sergey Shoigu, quien tiene el rango de abanderado que es igual al de un general de cuatro estrellas en la mayor√≠a de los pa√≠ses de la OTAN, abri√≥ la conferencia. Tambi√©n habl√≥, y junto a Shoigu estaba sentado el ministro de exteriores ruso Sergey Lavrov y otros funcionarios de alto rango. Todos ellos se refirieron a la guerra de m√ļltiples espectros de Washington que ha utilizado revoluciones de color, como EuroMaid√°n en Ucrania y la Revoluci√≥n Rosa en Georgia, para cambios de r√©gimen. Shoigu cit√≥ Venezuela y la Regi√≥n Administrativa Especial Hong Kong de China como revoluciones de color fracasadas.

El ministro de exteriores Lavrov record√≥ a los asistentes que las posibilidades de un peligroso conflicto mundial aumentaban debido a la falta de preocupaci√≥n de EE.UU. y la OTAN por la seguridad de otros y una falta de di√°logo constructivo. Al presentar su argumento, Lavrov cit√≥ al presidente de EE.UU. Franklin Roosevelt al decir: ‚ÄúEn esto no puede haber un punto intermedio. Tendremos que tomar la responsabilidad por la colaboraci√≥n mundial, o tendremos que soportar la responsabilidad por otro conflicto mundial.‚ÄĚ ‚ÄúCreo que formularon una de las principales lecciones del conflicto global m√°s devastador en la historia: solo es posible enfrentar los desaf√≠os comunes y preservar la paz mediante esfuerzos colectivos, conjuntos, basados en el respeto por los leg√≠timos intereses de todas las partes‚ÄĚ, explic√≥ hablando de lo que los dirigentes mundiales aprendieron de la Segunda Guerra Mundial.

Shoigu tuvo m√°s de diez reuniones bilaterales con los diferentes ministros de defensa y dirigentes que llegaron a Mosc√ļ para la MCIS. Durante una reuni√≥n con el ministro serbio de defensa Bratislav Gasic, Shoigu dijo que Mosc√ļ considera que Belgrado es un socio fiable en la cooperaci√≥n militar.

Coalición chino-rusa-iraní: pesadilla de Washington

El mito de que Rusia está internacionalmente aislada fue destruido nuevamente durante la conferencia, que también produjo algunos anuncios importantes.

El ministro de defensa de Kazajistán, Imangali Tasmagambetov y Shoigu anunciaron que había comenzado la implementación de un sistema conjunto de defensa aérea kazajo-ruso. Eso no es solo indicativo de la integración del espacio aéreo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sino forma parte de una tendencia. Presagió otros anuncios contra el escudo de defensa de misiles de la OTAN.

Sin embargo, la declaración más vigorosa fue la del ministro iraní de defensa Hussein Dehghan. El brigadier general Dehghan dijo que Irán quiere que China, India, y Rusia estén agrupados en la oposición conjunta contra la expansión hacia el este de la OTAN y la amenaza a su seguridad colectiva planteada por el proyecto de escudo de misiles de la alianza.

Durante una reuni√≥n con el ministro chino de defensa Chang Wanquan, Shoigu subray√≥ que los v√≠nculos militares de Mosc√ļ con Pek√≠n constituyen su ‚Äúprioridad m√°s importante‚ÄĚ. En otra reuni√≥n bilateral los jefes de la defensa de Ir√°n y Rusia confirmaron que su cooperaci√≥n formar√° parte de uno de los puntos b√°sicos de un nuevo orden multipolar y que Mosc√ļ y Teher√°n ven con armon√≠a su actitud estrat√©gica hacia EE.UU.

Despu√©s que Dehghan y la delegaci√≥n iran√≠ se reunieron con Shoigu y sus hom√≥logos rusos, se anunci√≥ que tendr√° lugar una cumbre tripartita entre Pek√≠n, Mosc√ļ, y Teher√°n. La idea fue posteriormente endosada por la delegaci√≥n china.

El entorno geopol√≠tico est√° cambiando y no es favorable a los intereses de EE.UU. No solo se ha formado una Uni√≥n Econ√≥mica Eurasi√°tica de Armenia, Bielorrusia, Kazajist√°n, y Rusia en el coraz√≥n post-sovi√©tico de Eurasia, sino Pek√≠n, Mosc√ļ, y Teher√°n ‚Äďla Triple Entente Eurasi√°tica‚Äď ha pasado por un largo proceso de integraci√≥n pol√≠tica, estrat√©gica, diplom√°tica y militar.

La armon√≠a e integraci√≥n eurasi√°tica desaf√≠a la posici√≥n de EE.UU. en su ‚Äúpercha occidental‚ÄĚ y cabecera de puente en Europa e incluso orienta a aliados de EE.UU. a actuar de modo m√°s independiente. Es uno de los temas centrales explorados en mi libro The Globalization of NATO [La globalizaci√≥n de la OTAN].

Posible desafío

El ex pez gordo de la seguridad estadounidense, Zbigniew Brzezinski, advirti√≥ a las elites de EE.UU. contra la formaci√≥n de una coalici√≥n eurasi√°tica ‚Äúque eventualmente podr√≠a tratar de desafiar la primac√≠a de EE.UU.‚ÄĚ Seg√ļn Brzezinski una alianza eurasi√°tica semejante podr√≠a surgir como una ‚Äúcoalici√≥n china-rusa-iran√≠‚ÄĚ con Pek√≠n como su punto central.

 

contrarestando

 

‚ÄúPara los estrategas chinos, enfrentar la coalici√≥n trilateral de EE.UU. y Europa y Jap√≥n, el contrabalance geopol√≠tico m√°s efectivo podr√≠a ser tratar de formar una triple alianza propia, vinculando China con Ir√°n en la regi√≥n del Golfo P√©rsico/Medio Oriente y con Rusia en el √°rea de la antigua Uni√≥n Sovi√©tica‚ÄĚ, advierte Brzezinski.

‚ÄúAl evaluar las futuras opciones de China, hay que considerar tambi√©n la posibilidad de que una China econ√≥micamente exitosa y pol√≠ticamente segura de s√≠ misma ‚Äďpero que se siente excluida del sistema global y decide convertirse en el defensor y l√≠der de los Estados desvalidos del mundo‚Äď puede decidirse a plantear un desaf√≠o no solo doctrinal articulado sino tambi√©n un desaf√≠o geopol√≠tico poderoso al mundo trilateral dominante‚ÄĚ, explica.

M√°s o menos, este es el camino que est√°n siguiendo los chinos. El ministro Wanquan dijo directamente a la MCIS que se necesita un orden mundial justo.
La amenaza para EE.UU. es que una coalici√≥n chino-rusa-iran√≠ podr√≠a, en las propias palabras de Brzezinski, ‚Äúser un potente im√°n para otros Estados disconformes con el status quo.‚ÄĚ

Contrarrestando el escudo de misiles de EE.UU. y la OTAN en Eurasia

Una nueva ‚ÄúCortina de Hierro‚ÄĚ est√° siendo erigida por Washington alrededor de China, Ir√°n, Rusia y sus aliados mediante la infraestructura de misiles de EE.UU. y la OTAN. La red de misiles es ofensiva y no defensiva en su prop√≥sito y motivaci√≥n.

El objetivo del Pentágono es neutralizar cualesquiera reacciones defensivas de Rusia y otras potencias eurasiáticas a un ataque con misiles balísticos estadounidenses, que podría incluir un primer ataque nuclear. Washington no quiere permitir que Rusia u otros tengan una capacidad de segundo ataque o, en otras palabras, tengan la capacidad de responder a un ataque por el Pentágono.

En 2011, se inform√≥ que el Primer Ministro Adjunto de Rusia, Dmitry Rogozin, quien era en aquel entonces el enviado de Mosc√ļ ante la OTAN, visitar√≠a Teher√°n para hablar sobre el proyecto de escudo de misiles de la OTAN. Se publicaron varios informes, incluso por Teheran Times, se√Īalando que los gobiernos de Rusia, Ir√°n, y China estaban planificando la creaci√≥n de un escudo de misiles conjunto para contrarrestar a EE.UU. y la OTAN. Rogozin, sin embargo, desminti√≥ los informes. Dijo que la defensa de misiles fue discutida entre el Kremlin y sus aliados militares en la Organizaci√≥n del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

La idea de cooperaci√≥n en la defensa entre China, Ir√°n, y Rusia contra el escudo de misiles de la OTAN se mantuvo vigente a partir de 2011. Desde entonces Ir√°n se ha acercado a convertirse en observador en la CSTO, como Afganist√°n y Serbia. Pek√≠n, Mosc√ļ y Teher√°n tambi√©n se han acercado debido a temas como Siria, EuroMaid√°n, y el ‚ÄúGiro hacia Asia‚ÄĚ del Pent√°gono. Los llamados de Dehghan a una posici√≥n colectiva de China, India, Ir√°n, y Rusia contra el escudo de misiles y la expansi√≥n de la OTAN combinados con los anuncios en la MCIS sobre negociaciones militares tripartitas entre China, Ir√°n, y Rusia, tambi√©n apuntan en esa direcci√≥n.

Sistemas de defensa a√©rea S-300 y S-400 de Rusia est√°n siendo introducidos en Eurasia, desde Armenia y Bielorrusia a Kamchatka como parte de una reacci√≥n con tecnolog√≠a de punta ante la nueva ‚ÄúCortina de Hierro‚ÄĚ. Esos sistemas de defensa a√©rea hacen que los objetivos de Washington para neutralizar la posibilidad de una reacci√≥n o segundo ataque sean mucho m√°s dif√≠ciles de realizar.

Autosuficiencia armamentista

Incluso funcionarios de la OTAN y el Pent√°gono, que se refieren a los S-300 como sistema SA-20 lo admiten. ‚ÄúLo hemos estudiado y entrenado para contrarrestarlo durante a√Īos. Aunque no le tememos, respetamos los S-300 por lo que son: un sistema de misiles muy m√≥viles, exactos, y letales,‚ÄĚ ha escrito el coronel de la Fuerza A√©rea de EE.UU. Clint Hinote para el Consejo sobre Relaciones Exteriores en Washington.

Aunque se ha especulado que la venta de los sistemas S-300 a Ir√°n marca el comienzo de una gran oferta internacional de ventas de armas en Teher√°n como resultado de las negociaciones en Lausana y que Mosc√ļ est√° tratando de tener una ventaja competitiva en una reapertura del mercado iran√≠, en realidad la situaci√≥n y las motivaciones son muy diferentes. Incluso si Teher√°n compra diferentes cantidades de equipamiento militar de Rusia y otras fuentes extranjeras, tiene una pol√≠tica de autosuficiencia militar y fabrica primordialmente sus propias armas. Toda una serie de equipos militares ‚Äďdesde tanques, misiles, aviones de combate, detectores de radar, rifles, y drones hasta helic√≥pteros, torpedos, obuses para morteros, buques de guerra, y submarinos‚Äď son producidos en el interior de Ir√°n. Los militares iran√≠es incluso afirman que su sistema de defensa a√©rea Bavar-373 es m√°s o menos el equivalente del S-300.

La entrega del paquete S-300 por Mosc√ļ a Teher√°n tiene que ver con m√°s que solo un negocio sin pretensiones. Se propone consolidar la cooperaci√≥n militar ruso-iran√≠ y realzar la cooperaci√≥n eurasi√°tica contra el cerco por el escudo de misiles. Es un paso m√°s cercano a la creaci√≥n de una red de defensa a√©rea eurasi√°tica contra la amenaza con misiles planteada por EE.UU. y la OTAN contra naciones que se atreven a no arrodillarse ante Washington.
Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo, analista geopolítico y un reconocido autor.Premio Internacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.


Global Research, May 01, 2015
Rebelión


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
Este artículo fue originalmente publicado por RT el 23 de abril.

 



 

agentes

 

Estados Unidos crea y emplea agentes para provocar el caos, grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), para tratar de debilitar y someter a Irán, Rusia y China, opinó el prominente analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.

HisoanTV

 


Seg√ļn Nazemroaya, Washington y sus aliados no arrumbar√°n sus pol√≠ticas hostiles hacia estos tres pa√≠ses hasta que los hayan sometido completamente y para dicho fin utilizan ‚Äúagentes del caos‚ÄĚ, por ejemplo Daesh.

‚ÄúEstos agentes est√°n dando rienda al caos para impedir la integraci√≥n de Eurasia y un orden mundial libre de los dict√°menes estadounidenses‚ÄĚ, dijo.
Estados Unidos, aseguró, primero tratará de someter a Irán y a Rusia y, una vez logrado, enfocará sus ataques contra China y la India y tratará de derrotar a estas dos potencias mundiales.

También afirmó que el conflicto en el este de Ucrania, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 6 100 ciudadanos ucranianos, está vinculado con la ofensiva de los grupos takfiríes como el EIIL y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, en Irak y el territorio sirio y es parte del plan de Washington contra Rusia e Irán.

Al final de sus declaraciones, el analista advierte a la India de que tambi√©n est√° en la mira de las pol√≠ticas y aspiraciones hegem√≥nicas de la Casa Blanca y que es un ‚Äúerror est√ļpido‚ÄĚ creer que Estados Unidos la dejar√° en paz.

Estados Unidos, bajo el pretexto de luchar contra los grupos extremistas que, seg√ļn las evidencias, est√°n financiados y armados por EE.UU. y sus aliados regionales, ha vuelto a aumentar su presencia en el Oriente Medio.

Por otra parte, amén de los 300 soldados que Estados Unidos envió a Ucrania para adiestrar al Ejército de Ucrania, hay evidencias de la presencia de miembros de la de seguridad privada estadounidense Academi (anteriormente conocida como Blackwater, grupo conocido por su excesiva violencia contra los civiles durante sus operaciones en Irak) en el territorio ucraniano.

 

 

 



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