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Edición 333

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El 8 de mayo de 1753, naci√≥ en la Hacienda de Corralejo, Guanajuato, un beb√© al que sus padres le pusieron el infinito nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villase√Īor.

 

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Cuando en el M√©xico de la premodernidad en las escuelas p√ļblicas se ense√Īaba Historia y Civismo, a aquel personaje los ni√Īos lo conoc√≠an sencillamente como El Cura Hidalgo y sab√≠an que fue Padre de la Independencia de M√©xico.

En el 262 aniversario de su natalicio, nadie del universo burocrático recordó a El Cura Hidalgo. Suele ocurrir en la era del neoliberalismo de importación.
8 de mayo de 2015: En Los Pinos, el presidente mexicano Enrique Pe√Īa Nieto recibe en visita de Estado a su hom√≥logo de Colombia Juan Manuel Santos, con quien suscribe un memor√°ndum de entendimiento para sostener una relaci√≥n estrat√©gica entre ambas rep√ļblicas. Pe√Īa Nieto ofrece su colaboraci√≥n para que la paz total llegue a Colombia.

8 de mayo de 2015: El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty declara que la impunidad es la raíz de las muertes y desapariciones en México desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado.

Entre esos dos sucesos de un mismo d√≠a se introduce una patolog√≠a: La esquizofrenia p√ļblica. Un jefe de Estado ofrece a su par un valor: La paz, que en su pa√≠s no puede restablecer, no obstante haber sido el compromiso prioritario de su plan de gobierno.

... la √ļltima es la que mata

Del mismo modo que est√° escrito que ‚Äútodas las hora hieren, la √ļltima es la que mata‚ÄĚ, se puede decir que hay celebraciones que, habiendo sido de j√ļbilo en su origen, devienen fechas luctuosas.

Juan Manuel SantosEl 7 de junio mexicano que se aproxima, es un día en que concurren dos eventos en los que debiera renacer la esperanza de 120 millones de compatriotas.
Despu√©s de una monta√Īa de reformas electorales, el 7 de junio, que debiera ser de fiesta c√≠vica, seg√ļn el viejo discurso republicano, se realizar√°n comicios en todo el territorio nacional.

Los comicios federales, para instituir la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. En 17 entidades, para elegir nueve gobernadores, congresos locales y cientos de gobiernos municipales. La escena nacional está primada por la barbarie que indica pronósticos reservados.

Pero, el 7 de junio en nuestro √°mbito de acci√≥n, es el D√≠a de la Libertad de Prensa, establecido en la misma fecha en el a√Īo de 1951 por discrecional acuerdo entre el presidente Miguel Alem√°n y el coronel Jos√© Garc√≠a Valseca, propietario entonces de la cadena de diarios del mismo nombre.

Aquellos tiempos, fundacionales del régimen civilista en sustitución de los asfixiantes gobiernos militares, eran de artificial prosperidad acreditada al restablecimiento de la paz después de la Segunda Guerra Mundial y a las expectativas de desarrollo de una industria nacional y nacionalista.

El Día de la Libertad de Prensa se convirtió en tradición, aunque no siempre compartida por toda comunidad periodística, sí como foro para renovar votos comunes por la plena observancia de las libertades civiles y los derechos políticos, consustanciales de toda democracia que se precie de serlo.

La paz de los sepulcros

7 de junio: Doble motivo de celebraci√≥n de la Libertad de Expresi√≥n. La de la voluntad popular, al trav√©s del voto electoral para la formaci√≥n de los poderes p√ļblicos. La de quienes estamos comprometidos con la libre circulaci√≥n del pensamiento. De las ideas, pues.

¬ŅTenemos, en estricto rigor, algo qu√© celebrar el pr√≥ximo 7 de junio? No se puede. La paz de los sepulcros no puede incitar m√°s que al funeral dolor que condensa en M√©xico la evidencia de una crisis humanitaria y pol√≠tica.

 

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Que se encuentren recientemente los ultrajados restos mortales de un periodista asesinado en Veracruz y trasegados a Oaxaca, no hace m√°s que confirmar la tragedia que vive nuestro oficio.

Nos duelen el espíritu y las yemas de los dedos sobre el teclado en el que todos los días tenemos que llevar el cómputo de los colegas asesinados, desaparecidos, perseguidos y exiliados, y de los medios de comunicación que son obligados compulsivamente a la autocensura.

Es el macabro saldo de lo que el vocero de Amnistía Internacional identifica como la institucionalización de la impunidad en México.

¬ŅOtra oportunidad perdida?

Uno esperar√≠a -concediendo a la hip√≥tesis de que toda crisis abre ventanas de oportunidad- que las elecciones del 7 de junio fueran una para que los poderes p√ļblicos emanados de ese proceso intentaran un cambio radical del criminal estado de cosas.

Pero la atm√≥sfera p√ļblica est√° infestada de todo lo contrario: Cr√≠menes de lesa democracia en los que incurren, sin excepci√≥n, todos los partidos beligerantes, diez ahora, como si el n√ļmero fuera a suplir la calidad.

Y, ante ese sombr√≠o panorama, no se puede ser optimista: Los aut√≥nomos √≥rganos de administraci√≥n y jurisdicci√≥n creados por el mont√≥n de reformas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n entre ellos, son rehenes de una acerdada partidocracia que s√≥lo piensa en las tesorer√≠as p√ļblicas que pondr√° a su alcance la pr√≥xima renovaci√≥n de poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por doctrina y mandato constitucionales, el r√©gimen mexicano, no tenemos otro, es de naturaleza presidencialista. Lo recordamos porque, si hay alguien que, en un momento de lucidez y voluntad pol√≠tica, pueda actuar para restaurar la atrofiada confianza y la perdida esperanza de los mexicanos, es el Presidente de la Rep√ļblica. El bal√≥n est√° en su cancha.

Todavía es tiempo.



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