No podía tener mejor escenario de distracción y cortina de humo, la denominada “Ronda Uno” realizada por parte del Gobierno Federal, dentro de los daños colaterales en las denominadas Reformas Estructurales concernientes a la energética.
La fuga del capo más peligroso del mundo y destacado miembro de la Revista Forbes, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, por medio de sofisticados mecanismos de corrupción y complicidad sin límites, lo convierten en toda una celebridad y mitología hemisférica por encima de Harry Houdini, al poner en completa evidencia nuestra colosalmente inoperante estructura de escrupulosidad integral en los tres niveles de gobierno, como también los altos grados de simulación y pérdida plena de criterio en la responsabilidad de gobernar, cuidar los diferentes frentes de seguridad nacional y convertir cada hecho, en una escenografía patéticas de ineptitud que supera las anteriores y amenazan llevarnos a un hoyo negro de opacidad y mitomanías sin límites.
¡No se cansan de ser ineptos!
En estos momentos no sabemos cuál es la fuga de mayor relevancia y cual la de mayor consecuencias dentro de esta afrentada nación.
El escape del hampón, con todas las facilidades para cumplir el protocolo de sus propias estrategias, ante un sistema gubernamental y penitenciario, realmente inservible y rebasado hasta el ridículo, con la denuncia de gastos millonarios de ser nuestro país - México- quienes más recursos opulentos gasta en mecanismos de espionaje de corte globalizado y al final, son incapaces de detectar una magnífica obra de la ingeniería ilusionista en túneles y rieles, capaz de construirse en tiempo record, sin causar efectos a sus alrededores, desaparecer una carretada de volumetría en material de las excavaciones, salir de todo control satelital y superar toda tecnología de punta, en sensores, para culminar la Obra Maestra de la comedia dantesca de la Segunda Fuga, con un acto digno del espectáculo en Las Vegas de David Copperfield quien siempre habría soñado para trascender en el ilusionismo cabaretero.
Dicen los clásicos, que de acuerdo a las técnicas de distracción, los criminales profesionales conocidos como “ninjas”, creaban una columna de humo para encubrir sus espaldas en las fugas, después de haber cumplido sus objetivos criminales.
Independientemente de esta nueva comedia patética que nos exhibe como la nación del “Nunca Jamás”, quien no ha necesitado de mucha atención en la licitación de garaje energético conocido también como “La Ronda Uno”, en el titular de la Secretaria de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quién junto con el Director de lo que queda de PEMEX, Emilio Lozoya Austin han realizado un montaje de “fuga energética” sin precedentes en nuestra Suave Patria, perfectamente legalizada en la Reforma Energética que entregará en charola de plata, TODO el patrimonio del Tesorito Petrolero en las aguas someras, perfectamente confirmadas las potencialidades de producción desde hace muchas décadas en los trabajos de prospección y en medio de los escandalosos casos de corrupción en la empresa “Oceanografía”, la denuncia en reiterados casos de sobornos en la asignación de contratos y toda una ingeniería de complicidades que rivalizaran popularidad con las del Chapo, en la materia.
Si bien el crimen organizado ha logrado cimentar el prestigio de todo lo posible de Guzmán Loera en los concerniente al lavado de dinero, impunidad en sus presuntos crímenes y el blindaje de su tejido económico mundial, para mantener intocables todas sus empresas y todas sus actividades financieras en el mundo, (ni la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; la Procuraduría General de la República ni los órganos norteamericanos como la DEA han podido tocar ni con el pétalo de una auditoria del feroz brazo del SAT) de la misma manera, dentro de PEMEX se construyeron todas las complicidades globales, geo-políticas y neo liberales para revertir la nacionalización del 18 de marzo de 1938, para entregar el petróleo, todo su valor histórico y su esencia nacionalista, con envoltura desechable de seguridad y soberanía, mientras los distractores van desde un “Piojo” tan mediocre como sus 11 acompañantes, hasta los festines de todas las empresas internacionales que ha visto cumplida la Sentencia de Richard Lansing con exquisita aplicación.
La fuga de nuestra Soberanía Energética se ha dado con todas las de la ley
No se escatimaron recursos y los mercaderes políticos con disfraz de opositores nacionalistas, cumplieron escrupulosamente el libreto de la comedia y se aprestan a ver desde gayola la hipocresía de sus deslices en nombre de la patria.
Todo lo que se puede comprar, siempre será barato
Mientras el magnífico equipo de la Seguridad Nacional y el combate al crimen dantesco organizado para la fuga pulcra del Chapo, discute las características de la moto, la coladera de la regadera, los puntos ciegos, el corte de pelo y la marca de las zapatillas para iniciar su escape, el cronometro y las distancias que son tal viento: “apagan los pequeños fuegos, pero avivan los incendios”, como puntos vitales de la investigación; en la “Ronda Cero” nuestra flamante empresa PEMEX no va a participar, pues no hay dinero para eso, sino para pasear en helicóptero a Julio Cesar Chávez y Jimmy Lennon; para hacer películas con inversión millonarias, para traer actores de reparto y para mantener intocable a la mafia petrolera construida desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León pero consolidada en forma espléndida, por el nuevo empresario de la industria petrolera y ex Director de Pemex Exploración y Producción Ing. Carlos Morales Gil, artífice de los triunfos posteriores de Vicente Fox Quesada en el 2000 y del triunfo fraudulento de Felipe Calderón Hinojosa, todos bajo la coordinación de Carlos Mouriño Atanes, el patriarca de Galicia y senior del ESGES. Las espaldas están cubiertas plenamente con Javier Hinojosa Puebla y la impunidad garantizada para peor de lo mismo. Todo sea para el retorno de los conquistadores de Galicia en la Tercera Alternancia y su PRIAN.
Traición a la Patria
En la Ronda Uno se cumple la más profunda traición a México y se pierde-legalmente- el patrimonio y la soberanía de un México que pasa de ser nación viable a una réplica del Reclusorio de Alta Seguridad del Altiplano. Totalmente vulnerable y ridículamente colapsada.
Los 14 bloques de la “Ronda Cero”, son como las tajadas de un pastel, donde un presunto comité de Licitación hace su parte del guion, fingiendo un proceso tan limpio y pulcro como la calificación de una elección política de Estado.
Me parece un acto de cinismo y simulación superior a los “Puntos Ciegos” por respeto a los Derechos Humanos de la práctica tradicional de montajes en estos eventos y que, son conocidos dentro de ‘PEMEX como “Operación Cirujano” para engañar a los incautos en los procesos de licitación y “legalizar” las asignaciones previamente concertadas por los operadores en manos de estos señores al frente, fuera de toda sospecha de total carencia de probidad. Pedro Joaquin Coldwell no miente cuando dice que en la Ronda Uno no se malbaratan los recursos petroleros.
Se están entregando en evidentes triangulaciones a los verdaderos beneficiarios y se ha robado-legalmente- el poder de la soberanía del beneficio del petróleo y en contra de la mayoría nacional.
Me da mucha pena leer el lamento de Cuauhtémoc Cárdenas este histórico 15 de julio del año en curso, y siento mucha vergüenza -sin ser hijo del General Lázaro Cárdenas del Río- el haber esperado tanto tiempo para escuchar sus críticas sobre estos hechos consumados y el patético silencio cómplice en todo el proceso de “Reforma Energética”.
Si tiene razón cuando escribió en el periódico La Jornada:
“Hoy 15 de julio el Gobierno de la República asignará los primeros contratos de producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esa acción se inicia la consumación de un crimen más de Lesa Patria y el país retrocederá a la subordinación que, en esta materia predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938.
Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida de control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan en las regiones petroleras, de pérdidas de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional.
Este artículo más parece un deslinde editorial de culpa en la complicidad de omisión y lucha real, para justificar la genética y nombre heredado, que una aportación o acotamiento que nunca se esgrimió por el tres veces candidato a la presidencia de la República y comodín burócrata de estos gobiernos que fueron construyendo la involución de la nacionalización petrolera de su hoy, también esfumado hechos histórico de su padre y la consumación de la Fuga del Siglo de nuestro control en la soberanía del petróleo.
Cada día que pasa me confirma la sabiduría de mí desaparecido abuelo Pastor Cruz Rejón. Me decía cuando estábamos frente al paradisiaco escenario de la Isla Del Carmen: “El día que se decidan a sacar el petróleo del mar, nuestro país y esta Isla del Carmen serán diferentes”. Se cumplirá la sentencia. No puede haber un paraíso terrenal sin su contraparte infernal. El poeta no se equivocó cuando escribió que, el Diablo había escriturado el petróleo a esta suave patria. Así como hemos visto salir de nuestros puertos la riqueza primaria del Palo de tinte, por casi 300 años; el Chicle por 100 años y el camarón por medio siglo, así veremos impotentes salir el petróleo para otros horizontes de progreso, mientras seguimos sin ver el amanecer de una nación integralmente digna”.
El escape del siglo se ha consumado ¡Pobre mi patria. Pobre mi México!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Doce de los 14 bloques petroleros en licitación en México en la primera convocatoria abierta a firmas privadas tras casi ocho décadas de monopolio estatal quedaron desiertos, mientras que las dos áreas que sí se adjudicaron fueron para un consorcio con presencia mexicana.
“Se colocó 14 % de los bloques, esperábamos el 30 %, pero es un arranque no con el impulso deseado pero sí con el paso firme y prueba que el proceso de licitación se condujo con los más altos estándares de transparencia”, valoró en rueda de prensa el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
El lunes, el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que en esta primera licitación podrían colocarse entre 30 y 40 % de los bloques, lo que suponía entre cuatro y seis de las 14 áreas en licitación.
A pesar del aparente resultado negativo de hoy al colocarse sólo dos, Zepeda recordó que la llamada Ronda Uno de licitaciones contempla en un principio cuatro convocatorias más, y afirmó que el resto de bloques presentan un menor riesgo geológico, por lo que deberían atraer más inversores.
Con esta licitación histórica de bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, México comenzó este miércoles formalmente su apertura del sector petrolero. Tras declararse la primera área contractual desierta, el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil PLC ganaron el concurso del segundo bloque, que consta de 194 kilómetros cuadrados frente la costas del estado oriental de Veracruz y tiene bajo sus aguas aceite ligero y gas seco.
El mismo consorcio se llevó la séptima área contractual, que fue muy disputada por el gigante noruego Statoil, la estadounidense Hunt Overseas Oil Company, la argentina E&P Hidrocarburos y Servicios, y el consorcio conformado por la italiana ENI International junto con la estadounidense CASA Exploration. El resto de los 14 bloques quedaron desiertos bien porque no hubo interesados o porque los postulantes dieron una propuesta por debajo del valor mínimo exigido por la Secretaría de Hacienda de México. Había 18 empresas precalificadas para la licitación de forma individual y 16 agrupadas en siete consorcios. Entre ellas, 11 estadounidenses, la empresa española Cepsa, que finalmente no presentó hoy propuesta, y las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal. Aunado a ello, la pasada semana hubo bajas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, de las nueve que hoy se registraron, hubo dos que no entregaron propuesta económica en ninguno de los bloques.
Zepeda dijo que la poca participación se debió, en parte, al precio del petróleo, que en un año ha caído cerca de 50 %, y aun así valoró positivamente que “empresas internacionales y consorcios del más alto nivel” presentaran posturas económicas, confirmando la “viabilidad del marco legal mexicano”. Para consideración de las empresas participantes se establecieron dos variables: el valor mínimo de utilidad operativa para el Estado y el incremento porcentual del programa mínimo de trabajo.
Sobre la primera variable, Zepeda apuntó que al ingreso obtenido por el Estado hay que sumarle otros como las regalías sobre ingresos brutos o la cuota por actividad de exploración, entre otros. De este modo, en el caso del área contractual número 2, la proporción de utilidad final para el Estado será de entre 74 % y 86 % del total obtenido, mientras que en el área 7 ascendería a entre 83 % y 88 %.
“Dos contratos con muy buenos términos de utilidad para el Estado”, sentenció Zepeda tras finalizar este acto, que contó con una amplia presencia de medios nacionales e internacionales. Asimismo, recordó que, en promedio, cada bloque requiere inversiones de 1.300 millones de dólares en exploración y en el plan de desarrollo, por lo que los dos adjudicados supondrán un monto de 2.600 millones de dólares.
Estos 14 bloques, los primeros de un total de 169 que comprenderá la Ronda Uno, se ubican frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, cerca del campo Cantarell, y abarcan una superficie total de 4.222 kilómetros cuadrados. La primera fase de la Ronda Uno suponía la primera entrada de capital privado a este sector pues en 2014 Pemex ejerció su derecho exclusivo para escoger los campos ya conocidos en la denominada Ronda Cero.
La segunda convocatoria de la Ronda Uno se compone de nueve campos con reservas certificadas en cinco contratos y la apertura de sobres será el 30 de septiembre, mientras que la tercera fase consta de 26 campos terrestres de hidrocarburos. Las dos últimas convocatorias todavía no tienen fecha de arranque establecida.
Periódico de la Energía
More articles by this author
|