joomla visitor
Auditoría
Más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firman carta para exigir a EPN que frene la “censura a tiros”
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

400Intelectualesf

Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidios en México, además de que 20 continúan desaparecidos. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y PEN,

 

Justicia para el periodista



“La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.

Rubén Espinoza otro másAnte los asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones a la libertad de expresión, sumisión de las autoridades estatales y federales, más de 400 intelectuales, artistas y periodistas firmaron una carta para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que investigue los asesinatos de comunicadores en México y establezca mecanismos efectivos para su protección, luego del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Dominique Vera y otras tres mujeres en la capital del país el pasado 31 de julio.

En la misiva, difundida en la página web del Pen Club América, los firmantes urgen al Mandatario mexicano garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y “la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados”.

Así como la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el “compromiso efectivo de su gobierno” para garantizar la libertad de expresión en México.

La misiva observa que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado “censura a tiros”.
Según el informe de la organización Artículo 19, al primer semestre de 2015, se documentaron 227 agresiones contra la prensa, lo que representa 65 por ciento más con respecto al sexenio anterior, destacando el asesinato de seis comunicadores.

Veracruz estado más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con cifras de distintos organismos internacionales, en México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años. El estado de Veracruz, de donde salió huyendo Espinosa Becerril por intimidaciones que recibió presuntamente del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, es la entidad donde más se ha recrudecido la violencia contra la prensa.

 

La muerte escogió Veracruz



Durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, que inició en 2011, hasta el 2 de agosto pasado, se habían contabilizado 15 periodistas asesinados y al menos dos desaparecidos.

Según el informe de Artículo 19, Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

Hasta ahora, la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tratado de ligar el crimen de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres, primero al robo y después a una presunta relación de Mile Virginia Martín, otra de las mujeres asesinadas, con vendedores de drogas. Ambas líneas de investigación han sido criticadas ampliamente tanto a nivel nacional como internacional.

Regina Martínez y el silencio“Señor Presidente; no debe haber más asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. “La negligencia judicial garantiza la impunidad”, dice la misiva firmada por los directores de cine mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el escritor Salman Rushdie, los periodistas Jon Lee Anderson, Tom Brokaw, así como representantes del PEN Center y el CPJ.

 


TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA
15 Agosto 2015
P R E S E N T E
Presidente Peña Nieto:

Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.
El 31 de julio fue asesinado en Ciudad de México el fotoreportero Rubén Espinosa, junto con una activista de derechos humanos, dos de sus compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar. Este crimen ha sido un parteaguas. La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México.

Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad. La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros.

Rubén Espinosa, asesinado a sus 31 años de edad, laboraba como fotógrafo en el estado de Veracruz. Tras recibir varias amenazas graves, huyó a la Ciudad de México hace algunas semanas. Los reporteros de Veracruz que reciben amenazas están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del gobierno del estado. Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido.

En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital.

Señor Presidente; no debe haber más asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad.

Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.

Señor presidente, le urgimos a:
1.-Garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.
2.- La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.



 

El presidente Peña Nieto delega en el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, el seguimiento a la carta de un grupo de intelectuales en la que le piden detener la violencia contra los periodistas mexicanos. 

 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, que atienda la demanda del grupo de intelectuales, para detener la violencia en contra de los periodistas y fortalecer el Mecanismo de Protección a los mismos.
A través de un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob se refirió a la carta de un destacado grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de Derechos Humanos enviada al presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo.

 

Terrorismo de estado

 



"He recibido instrucciones del Presidente de la República para seguir atendiendo personalmente este asunto", dice el subsecretario.
"El Gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento", dijo la misiva.

Sobre el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, y de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, afirmó que la autoridad responsable que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y "nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada".

"El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista", agregó.

Afirma que "en el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos".

Por ello, afirma, una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas, creado por disposición de ley el 25 de junio de 2012.

Explica que éste mantiene un proceso de fortalecimiento permanente, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, como Freedom House, una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en materia de libertad de expresión y protección de personas.

A esta fecha, el Mecanismo protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas.
"Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el Mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan", concluye la misiva.



More articles by this author

Desarrollo del ISIS en fechas (Hasta antes de los atentados en París)Desarrollo del ISIS en fechas (Hasta antes de los atentados en París)
EL ISIS, TAMBIÉN LLAMADO ESTADO ISLÁMICO en Irak y el...
Se inaugura en la UNACAR nuevo ciclo escolar 2015 -2016Se inaugura en la UNACAR nuevo ciclo escolar 2015 -2016
Al iniciar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, la Universidad Autónoma...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 507 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner