Atlanta, Estados Unidos (06 octubre 2015).- Estados Unidos, Japón y 10 países del Pacífico alcanzaron un acuerdo histórico para reducir las barreras comerciales para bienes y servicios y establecer reglas comerciales que abarcan dos quintas partes de la economía mundial. Para EE.UU., el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) abre mercados agrícolas en Japón y Canadá, endurece las normas de propiedad intelectual en beneficio de las compañías farmacéuticas y de tecnología, y establece un estrecho bloque económico para desafiar la influencia de China en la región.
Según el presidente Barack Obama quien elogió el pacto comercial-contrario al ala izquierda del Partido Demócrata encabezado por el popular pre-candidato presidencial, Bernie Sandres quien lleva recolectados mas de 30 millones de dólares en las redes sociales con aportaciones minúsculas de 25 USD algo inédito para la política de Estados Unidos, pues al menos significan el apoyo de unos 20 millones de personas, la mayoría jóvenes, universitarios, sindicalistas, altermundistas y socialistas.
Obama está diciendo que el TPP, además de fijar altos estándares para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, abre nuevos mercados y “nivela el campo de juego para nuestros agricultores, ganaderos y fabricantes mediante la eliminación de más de 18.000 impuestos que varios países ponen sobre nuestros productos”. Industrias estadounidenses tan diversas como la aeroespacial y la del vestido elogiaron el tratado, aunque otros sectores, como el farmacéutico, indicaron que no contiene todas las protecciones sobre propiedad intelectual.
Apoyos
El sector agrícola es el que ha expresado su apoyo más ferviente. El TPP eliminará los aranceles sobre hasta 40% de los productos avícolas y frutícolas y 35% de la soya estadounidenses, a la vez que minimizará imprevistas prohibiciones a la exportación capaces de desbaratar los negocios de las empresas agrícolas.
El Consejo de Granos de EE.UU. indicó que el acuerdo permitirá expandir las exportaciones de granos en 11%. Las ventas de maíz llegaron a US$11.000 millones en 2014, según el Departamento de Agricultura estadounidense. La Asociación Nacional de Fabricantes, la mayor agrupación de la industria, alabó el acuerdo porque eliminará impuestos sobre hasta 59% de la maquinaria estadounidense destinada a los socios del TPP, según la Casa Blanca.
Objeciones
Algunas grandes multinacionales, sin embargo, manifestaron sus objeciones. Ford Motor Co., que había expresado abiertamente su inquietud sobre la prevención de manipulaciones cambiarias, exhortó el lunes al Congreso a rechazar el acuerdo en sus actuales condiciones porque no incluye medidas al respecto. Obama, sin embargo, enfrenta en los próximos meses el desafío de obtener la aprobación del acuerdo en un Congreso profundamente dividido.
Apenas un puñado de demócratas apoya la política comercial de Obama y el respaldo de los republicanos es impredecible en el año electoral de 2016, dependiendo de la postura de los candidatos presidenciales y el nuevo liderazgo en la Cámara de Representantes. El acuerdo no será sometido a una votación en el Congreso estadounidense hasta principios del próximo año. Después de decenas de rondas de negociaciones y cinco días en el que se ultimaron los detalles en Atlanta, los ministros de Comercio y altos funcionarios dieron por resueltas sus ásperas discusiones sobre temas como la protección de la propiedad intelectual para los medicamentos biológicos, las reglas para la industria automotriz y los productos lácteos.
De ser aprobado por el Congreso de EE.UU., el pacto marcará una expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés), que entró en vigencia hace dos décadas, para incluir además de EE.UU., México y Canadá a Japón, Australia, Chile, Perú y varios países del Sudeste Asiático. Chile, Perú y otros países siguen preocupados por el impacto que largos periodos de exclusividad tendría sobre el precio de los fármacos, de acuerdo con personas al tanto de las conversaciones.
Incrementar el acceso a sus estrictamente controlados mercados
En otro acuerdo de último minuto, Canadá y Japón aceptaron incrementar el acceso a sus estrictamente controlados mercados de lácteos, permitiendo el ingreso de algunos productos estadounidenses, aunque Nueva Zelanda también persuadió a EE.UU. para que acepte sus lácteos. Los sindicatos estadounidenses y sus aliados entre los grupos de defensa del consumidor y ambientalistas son algunos de los mayores críticos del TPP.
Los países miembros son Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México. El Gobierno chino dijo en el 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve su propio acuerdo en la zona de influencia del Yuan, el circulo Dragón del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que rivaliza con el TPP-12. Mientras tanto Wikileaks publicó el 9 de octubre, tres días después de firmado el TPP un supuesto capítulo del Acuerdo para la Asociación Transpacífica que se refiere a la parte de propiedad intelectual y el cual contiene cláusulas que amenazan la libertad de expresión en beneficio de las grandes corporaciones, denunciaron hoy organizaciones internacionales.
El documento de 61 páginas, pretende adaptar al sistema de libre comercio global las reglas de propiedad intelectual sobre patentes de genéticos, agroquímicos, farmacéuticos, sustancias biológicas, diseños industriales, orígenes geográficos, pero también poner límites a los proveedores de Internet. En las últimas hojas del capítulo, el artículo sobre el “secreto comercial” establece que los Estados firmantes –entre ellos México–, deberán garantizar a las empresas y los particulares que sus “secretos comerciales” no sean divulgados, aunque una nota de pie de página subraya que este artículo “no perjudicará las medidas de los Estados en relación con la filtración de informaciones de interés público (whistleblowing en inglés)”. Leer mas en la Revista PROCESO, http://www.proceso.com.mx/?p=417767.
Invitación a México en 2012
¿Y México? como siempre en la luna de octubre que es la mas hermosa y precisamente en octubre de 2012, en Los Cabos, BCS, México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos, como siempre de subordinado del Norte.
Y peor aún, entregando anticipadamente tres áreas geoestratégicas del país, el sur-sureste, lleno de recursos naturales (petróleo y minerales) y recursos bióticos al TPP, es decir abre a la “inversión” las áreas macro-regionales de los puertos de Lazaro Cardenas en Michoacán, Salina Cruz en Oaxaca y Puerto Madero en Chiapas como zonas “especiales de libre comercio”, zonas que como se sabe están llenas de conflictos sociales, debido al tráfico de drogas que nos trajo la apertura indiscriminada del TLCAN.
¿Recuerdan que se escribió hasta la saciedad que México estaría integrado ya totalmente con América del Norte? ¿Y que ha sucedido? Desprotegimos nuestras industrias estratégicas (minera, petrolera, industrial, del vestido y del calzado, etc.) y se convirtieron en viles maquiladoras de las grandes multinacionales. ¿Recuerdan al poderoso Grupo Monterrey de los años 70s cuando teníamos un Capitalismo de Estado que precisamente los regios combatían por “socialista”?
¿Qué ha pasado con la poderosa urbe del Cerro de la Silla?, su industria fue desmantelada, su elite empresarial emigró hacia San Antonio, Texas, debido a la persecución, secuestro y extorsión de los Zetas, es decir nuestra economía regional, en los 70s muy poderosa, la cual formaba un arco de desarrollo industrial que corría desde Ciudad Juárez-Chihuahua-Torreón-Saltillo-Monterrey-Tampico, casualmente, en esa zona es donde mas de ha enraizado la criminalidad de los carteles de Juárez de los Herrera de Sinaloa, del Golfo y los Zetas.
Creación de imperios coloniales
Es decir se cumple el análisis del economista norteamericano Lyndon Larouche de que donde hay Tratados de Libre Comercio, estos representan los avances de la criminalidad (ver su libro Dope Inc. o su versión al español, Droga SA) y pone el ejemplo de las Guerras del Opio en China a mediados del siglo XIX por las cuales los británicos obligaron a China a consumir grandes cantidades del enervante para acusarla luego de país drogo y adueñarse de grandes territorios.
La primera Guerra del Opio fue en los años de 1840 y la segunda en los años de 1860, las potencias extranjeras le arrancaron a China, el puerto de Hong Kong ( entregado a Inglaterra), Macao (entregada a los portugueses), Indochina (entregada a los franceses), el puerto de Vladivostok (entregado a los rusos) y Manchuria (entregada a los japoneses, no en su totalidad sino en regiones estratégicas), Shantung (era entregada a Alemania), Estados Unidos ya deseaba desde entonces el control de Corea y de Taiwán, y últimamente del Tíbet. Para empezar con esas concesiones chinas le impusieron Tratados de Libre Comercio.
Con el ascenso del nacionalismo chino, primero de Sun Yat Sen y la República de 1911 que derrota a la milenaria dinastía Qing que fue la ultima, en 1916 se constituye en Cantón un nuevo gobierno basado en los «tres principios» de Sun: nacionalismo, democracia y aumento del nivel de vida popular. En 1918 mediante un “putsch” a Sun Yat Sen se impone el Ejercito dirigido por Yuan Shi Kaiwho, que se convierte en Presidente, para entonces China declara la guerra a Alemania pero no logra nada a cambio al contrario El Tratado de Versalles autoriza a Japón a quedarse con el territorio alemán de Shantung.
China deja de comprar mercancías británicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. Decía mi maestro del doctorado en Nueva York, el británico Eric Hobsbawm (+), que la Historia es la Madre de las ciencias sociales, por ello hemos hecho esta pequeña introducción de los Tratados de Libre Comercio en China y las guerras del opio para ubicarnos en el presente violento que tenemos en el México del siglo XXI-TLCAN.
Banco del opio
Larouche también nos ilustra sobre el nacimiento del Banco del Opio, el HSBC o Hong Kong Shanghái Bank, y escribe… el opio fue el arma usada por los “Británicos” (la Hermandad Babilónica Basada en Londres) en las Guerras del Opio contra China en 1840 y 1858. Los esfuerzos chinos para parar la circulación de opio en su país fueron frustrados por el poderío del Imperio Británico.
El Secretario del Extranjero y Primer Ministro de la Reina Victoria durante las Guerras del Opio era Lord Palmerston, el Gran Patriarca o Amo de Masonería del Gran Oriente, y un miembro del Comité de 300. Los Palmerstons eran de hecho la familia Temple y su título se remonta a 1723 cuando Henry Temple se hizo Barón del Monte del Templo, Condado de Sligo, Irlanda y Vizconde de Palmerston, Condado de Dublín. Templo viene de Templario, los Caballeros Medievales que desarrollaron la Banca.
Este título fue pasado a su nieto, también llamado Henry, que fue un miembro de la Cámara de los Comunes británica por 40 años y fue él el que poseía una pintura del artista, David Teniers, llamada San Antonio y San Pablo, con su masa de geometría sagrada, que ha sido conectada por investigadores a los manuscritos codificados y los misterios de Rennes-le-Chateau. El vehículo para el comercio de opio de India a China y a otros lugares, era la Compañía East India, un grupo de comerciantes escoceses y francmasones que estaban alineados con los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Malta) y la Sociedad de Jesús, los Jesuitas.
Algunos investigadores creen que los amos reales de la compañía eran las familias de la banca de Italia del norte, la Nobleza Negra (Black Nobility), pero para aquel entonces estaban centrados en Londres, de todos modos. La estrategia usada por los británicos en China se ha hecho un prototipo para la invasión-por-drogadicción desde entonces. El gobierno británico usó una red de terrorismo y crimen organizado, como las Tríadas, la Sociedad Hong, y los Asesinos para llevar a cabo el comercio en su nombre. El comercio de la droga fue (y es) organizado por logias de la Masonería del Lejano Oriente.
La Gran Logia de Inglaterra (Grand Master actual, el primo de la Reina, el Duque de Kent) fundó logias en China en Amoy, Cantón, Fuzhou, Shantou, Chefoo, Chinkiang, Hangkow, Newchang, Tongshan, Wei-Hai-Wei, dos en Tianjin, tres en Shangai, y cinco en Hong Kong. Cuando los gobernantes chinos actuaron para parar el suministro de opio, los británicos usaron su poderío militar y naval para derrotarlos.
Y el tratado de "paz" después del conflicto, dio luego derecho de paso a los británicos para incrementar la circulación de opio; a ser pagada con comercio mercantil; y a tener soberanía sobre estratégicos puertos e islas cerca de la costa y así es cómo Hong Kong cayó bajo el reinado británico. Fue usado como el centro para tráfico de drogas del Lejano Oriente y ese es todavía su papel hoy después de que ha sido devuelto a China. Después de la segunda Guerra del Opio que terminó en 1860, los bancos de inversiones británicos y las sociedades comerciales inglesas fundaron la Hong Kong and Shanghái Corporation como el banco central de la industria de droga del Lejano Este. De acuerdo con toda la investigación sobre la red de drogas, el Banco de Hong Kong y Shanghái, con sus conexiones globales, continúa siendo un centro financiero para la industria de las drogas hasta el día de hoy. El Banco de Hong Kong y Shanghái se llama ahora HSBC Holdings. Este banco ha ampliado sus operaciones hacia el tráfico de armas, oro y diamantes, dominada por los Rothschilds y los Oppenheimers, a través de compañías como De Beers, que también es usada para lavar dinero de la droga.
La red de familias angloamericanas interconectadas en la telaraña de manipulación de la Hermandad, que ha sido responsable del tramado de guerras y por depresión económica a través de generaciones, también está detrás del mercado de drogas ilegales mundial. Recuerda Ud. que el HSBC se llamaba antes, en su inicio, Banco del Atlántico, fundado por Carlos Abedrop Dávila (+), economista de la UNAM, originario de Monclova, Coahuila, donde tiene su nido Carlos Salinas de Gortari, economista de la UNAM y con Doctorado en Harvard. En Monclova, Salinas tiene a su prestanombres Alonso Ancira Elizondo, “dueño” del Grupo Acerero del Norte o GAN que “compró” las mejores empresas paraestatales del sector minero-metalúrgico y siderúrgico.
‘Tycoon’ de diamantes
Ancira es socio de los Bush en San Antonio, Texas en la comercializadora de autos Ancira Motors y últimamente es el “Tycoon” de diamantes y cobre en su empresa AHMSA Steel International en Israel, “dueña” de las milenarias minas del Rey Salomón. Su única hija Sofia, nació en Ámsterdam, Holanda, Centro Mundial de Diamantes. Carlos Abedrop, tenía un gigantesco rancho en las colindancias de los estados de Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, muy cerca del nido de los Zetas, de Anáhuac, Nuevo Leon y también muy cerca de la tierra natal de los Salinas, en Agualeguas, Nuevo Leon. Ancira es ahora el gran beneficiario de la “reforma” energética de Enrique Peña Nieto, el gas Shale.
El Banco del Atlántico mutó hacia el banco BITAL de Antonio del Valle, que en la crisis bancaria de 1995, producida por el “Error de Diciembre de 1994” por el entonces Presidente Salinas y su inefable Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, debido a eso el BITAL se vendió a los británicos del HSBC. Del Valle es ahora exitoso “empresario” de la privatización de la paraestatal FERTIMEX-Fertilizantes Mexicanos, de la que salió MEXCHEM, la gran beneficiaria de los fertilizantes y la petroquímica.
El libro clásico de 1972 del Profesor Alfred McCoy, La Política de Heroína en el Sureste de Asia, y su actualización de 1991, La política de la heroína-complicidad de la CIA en el comercio de la droga mundial, cuenta cómo helicópteros de la CIA en Vietnam estaban llevando drogas desde los campos a puntos de distribución, cuando el público estadounidense pensaba que estaban ahí para luchar contra el comunismo.
Describe cómo una planta embotelladora de la Coca Cola fue usada para este comercio y cómo los medios de comunicación suprimieron esta información: 58,000 estadounidenses y quien sabe cuántos vietnamitas (dos o tres millones, se estima) fueron muertos en ese conflicto y nada resume más poderosamente la falta de respeto que este modo de pensar tiene para la vida humana, que la manera en el que la CIA contrabandeó drogas hacia América en bolsas de plástico escondidas en las cavidades corporales de soldados muertos siendo devueltos a casa desde Vietnam para el entierro, muchos de ellos vía México.
Y ya que hablamos de Vietnam, este país que ha derrotado a Francia, EUA y China emerge ahora como una potencia oriental y es sabido que el café producido en ese país esta desplazando a los aromáticos colombianos y brasileños, el café tipo robusta es uno de los mas comercializados del mundo actual a precios de ganga haciendo dumping por doquier, nuestra raquítica industria cafetalera dominada por la suiza Nestlé pronto será barrida brutalmente por los vietnamitas que con sus tácticas militares del Vietcong profundizaran muy pronto los graves conflictos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mientras HSBC estará feliz lavando y lavando dinero del narco en obras inconclusas como la Torre Mitikah de Rio Churubusco y Universidad, por cierto zona ya de muy abundantes olores a aguas negras, los tigres asiáticos nos harán papilla. Los amantes de los perros golden retriver y cocker spaniel dorado, deberán de tener mucho cuidado con sus mascotas, pues a los vietnamitas les encanta comer la carne de esos hermosos canes, somos todavía un país de conquista pues nuestra izquierda es troglodita en la mayor parte de los casos, gritaran loas a Ho Chi Minh y a Vo Nguyen Giap, el estratega militar del Vietcong, mientras la derecha fresa y naive, está de plácemes con el TPP-TISA, siempre pensando que nos acercamos al mundo de Disney.
http://mexileaks.blogspot.com
More articles by this author
|