joomla visitor
AuditorŪa
Bicentenario del fusilamiento de Morelos. Hubo una vez un sue√Īo de los justos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 340

MEMO 1

 

hubo

 

MEMO 3

 


¬ŅV√ćSPERAS DEL NACIMIENTO DEL NI√ĎO JES√öS? ¬ŅV√≠speras de devota genuflexi√≥n ante el altar de la llena de gracia, la Inmaculada Concepci√≥n? ¬ŅAcaso v√≠speras de procesiones y rogativas a la Morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe?


ACTIVEMOS EL TECLADO para esta entrega editorial el 7 de diciembre: Los medios de comunicaci√≥n, sobre todo los electr√≥nicos, nos aturden y avasallan con fanfarrias y cohetones, con los que celebran primeros tres a√Īos y el inicio del cuarto.

MEMO 4¬ŅTres a√Īos de qu√©? Tan emocionantes fastos ameritan una breve introducci√≥n, que tiene qu√© ver con la Historia de M√©xico y el estado que guarda en nuestros d√≠as ‚Äúeso‚ÄĚ que algunos siguen llamando Pol√≠tica.
Existe en el atribulado Estado de México un municipio que se identifica como Atlacomulco. Hace algunas décadas se le dio como identidad Atlacomulco de Isidro Fabela.

Muy meritorio el decreto del Congreso del Estado de México para rendir tributo a la memoria del patriota don Isidro Fabela, oriundo de aquel lugar, hombre del Constitucionalismo mexicano que dio a la diplomacia sentido y dignidad como imperativos irrenunciables de la Soberanía Nacional.

Del elevado magisterio de don Isidro Fabela hizo profesión de fe y congruencia el mexiquense don Adolfo López Mateos, quien condujo los destinos de México en el sexenio 1958-1964.

No abundaremos en la recapitulaci√≥n del patri√≥tico mandato del mexiquense L√≥pez Mateos. S√≥lo nos referiremos al aspecto m√°s trascendente de sus pol√≠ticas p√ļblicas: La educaci√≥n y, concretamente, de la ense√Īanza b√°sica.
Do√Īa Eva S√°mano, esposa de Adolfo El Joven, fue respetable maestra. El secretario de Educaci√≥n, fue el ilustre intelectual Jaime Torres Bodet, alumno de Jos√© Vasconcelos, primer mexicano en ocupar la titularidad de la SEP y rector de la UNAM.

Lectura de la Historia como derecho social

MEMO 5L√≥pez Mateos fue disc√≠pulo de prestigiados acad√©micos mexicanos y, en su inquieto y enriquecedor tr√°nsito por la pol√≠tica -al atestiguar los altos grados de pobreza y analfabetismo-, lleg√≥ a una conclusi√≥n: ‚ÄúPoco puede hacer la escuela por los ni√Īos si sus padres no tienen recursos para comprarles libros de texto‚ÄĚ.

Egresado de la carrera de Leyes por la UNAM, conocedor de la Constituci√≥n mexicana, estableci√≥ que el acceso de los ni√Īos a la lectura es equiparable a un Derecho Social.

López Mateos instruyó a Torres Bodet para la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, instituida el 12 de febrero de 1959.
No fue, en estricto rigor, la gratuidad -cuestión de mercado-, sino los contenidos de esos libros lo que sublevó a la reacción mexicana, que se lanzó al estridente cacerolazo en contra de dicho proyecto.

La obra fue encomendada a don Mart√≠n Luis Guzm√°n, quien el a√Īo previo a la creaci√≥n de la Comisi√≥n, hab√≠a recibido el Premio Nacional de Literatura.

Militar revolucionario en sus mocedades, historiador y oficiante del ejercicio period√≠stico, don Mart√≠n Luis Guzm√°n fue escrupuloso en el dise√Īo y la sustancia de los textos, cuidando no caer en prejuicios para no concitar odios o controversias. No pudo evitar, sin embargo, la ofensiva clerical-empresarial.

Don Mart√≠n Luis Guzm√°n form√≥ un selecto grupo; intelectuales y artistas pict√≥ricos -muralistas de preferencia- para la elaboraci√≥n de los textos. Hacia 1962, la portada de los libros fue ilustrada con una pintura de Jorge Gonz√°lez Camarena bajo el emblema: La Patria, que caracterizo en los primeros diez a√Īos unos 400 t√≠tulos.

Hacia 1977 se crearon las colecciones Antolog√≠as de Educaci√≥n Normal para diversas disciplinas docentes, que al tiempo se conocieron como Arte y Educaci√≥n, incluyendo ya monograf√≠as en materia de Historia y Geograf√≠a de los estados de la Rep√ļblica.

La obra, que se trasladó al sistema Braille, fue reconocida por la ONU que, al través del Banco Mundial, la recomendó a gobiernos centroamericanos.
So pretexto de actualizar básicamente los capítulos de Historia, los sucesivos Presidentes dispusieron discrecionalmente su revisión para -no faltaba más- dar su salto a la posteridad a costo de distorsionar la verdad histórica.

Denuncia civil: ‚ÄúM√©xico enga√Īado‚ÄĚ

MEMO 6En 2012, un PRI renacido recuper√≥ el poder presidencial con un nativo de Atlacomulco de Isidro Fabela, estado de M√©xico, Enrique Pe√Īa Nieto, quien design√≥ secretario de Educaci√≥n P√ļblica a su paisano Emilio Chuayffet Chemor, relevado recientemente por Aurelio Nu√Īo Mayer.

A finales de noviembre pasado, el escritor, investigador y divulgador Francisco Mart√≠n Moreno present√≥ su libro M√©xico enga√Īado, basado en la m√°s reciente revisi√≥n de la √ļltima edici√≥n de los Libros de Texto Gratuito en el tema de Historia para cuarto y quinto grado de Educaci√≥n B√°sica.
Sostiene Francisco Martín Moreno que, con las nuevas versiones de la Historia de México, sus revisores pretenden satisfacer los designios e intereses del clero y de los Estados Unidos. Con eso está dicho todo.

De 2012 a 2015, son tres a√Īos los transcurridos del nuevo mandato presidencial a los que nos referimos en la entrada de estas notas. ¬ŅQu√© explica el cambio de orientaci√≥n de la ense√Īanza de la Historia Nacional? ¬ŅCu√°les son los motivos de las celebraciones decembrinas?

De cómo se gestó la traición a México

MEMO 07Tomemos como cuadrante temporal el temido asalto de los tecn√≥cratas mexicanos al poder p√ļblico -entre 1982 y 1988- para la compulsiva instauraci√≥n del modelo neoliberal

Hasta el sexenio del priista Miguel de la Madrid, con posgrado por la Universidad de Harvard, la mayor√≠a de los altos mandos de la Administraci√≥n P√ļblica Federal fue reclutada entre egresados de la Universidad P√ļblica, especialmente de la UNAM, del Instituto Polit√©cnico Nacional y de las universidades aut√≥nomas de los estados.

Al producirse en 1988 la usurpación de la Presidencia de México por el priista Carlos Salinas, también pasado por Harvard, el cuadro empezó a modificarse sustancialmente.
Ya para 1992, la Unidad de Crónica Presidencial de Los Pinos, catalogó mil 162 nombramientos de estructura en el Poder Ejecutivo. Un dato relevante es que 25 de ellos se declararon nacidos en el extranjero.

Aunque todav√≠a siguieron predominando procedencias de instituciones p√ļblicas, el directorio empez√≥ a plagarse de egresados de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Direcci√≥n de Empresas (UP/IPADE, agencias del Opus Dei en M√©xico).

Del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, alma mater de los llamados itamitas), algunos de cuyos egresados incursionaron por la Universidad de Yale, reputada por la presencia de la secta Huesos y calaveras, en la que acredita pertenencia la familia Bush.
Del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, ciudadela del Grupo Monterrey, todavía entonces beligerante contra el Estado mexicano).

De la Universidad Iberoamericana (Ibero, instituci√≥n de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, afamada por la producci√≥n de pirruris). De la Universidad An√°huac, ligada con Los Legionarios de Cristo, del difunto sacerdote pederasta Marcial Maciel. Y de la Universidad La Salle, tambi√©n de inspiraci√≥n clerical. Se colar√≠an los primeros de la Escuela Libre de Derecho.

MEMO 8Con licenciaturas y posgrados en instituciones extranjeras aparecieron 425 funcionarios p√ļblicos federales, m√°s de un tercio de la n√≥mina gubernamental.
De esa clasificación, 288 acreditaron títulos por planteles de los Estados Unidos, 39 de la Universidad de Harvard; por Stanford 29 y siete del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Una acotación obligada: Al crear José López Portillo la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) e impulsar la reforma administrativa, creó estado el supuesto de la selección de cuadros de excelencia académica.
Se dejaría de lado el Servicio Civil de Carrera para reservarlo a empleados de base (sindicalizados), el que a la larga se le complementaría con el Servicio Profesional de Carrera, para garantizar por ley continuidad a la alta burocracia.

Va de testimonio: Siendo procurador federal con L√≥pez Portillo, Oscar Flores S√°nchez, asombrado por ‚Äútanto maestro y doctor‚ÄĚ incrustado en la administraci√≥n, oficiosamente comision√≥ un fiscal para investigar la autenticidad de los t√≠tulos.
Resultados: Pas√≥ la prueba la mayor√≠a de ellos, pero otros consistieron simples diplomas de alg√ļn diplomado y otros de plano fueron meros comprobantes de inscripci√≥n en alguna carrera, sin ir m√°s all√°.

Al correr del tiempo ser√≠an exhibidos, entre otros, Joseph Mar√≠a C√≥rdoba Montoya, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la Rep√ļblica, que blasonaba doctorado por Stanford, y Fausto Alzati, por Harvard, a quien se le lleg√≥ a motejar como Doctor Falzati.

Y se autoproclamaron la Generación del Cambio

Aquellos salinistas se presentarían como la Generación del cambio. El plebiscito sentenció: Del cambio, pero en reversa. Fueron los que empollaron el huevo de la serpiente.

A manera de ilustraci√≥n, solo nombraremos a Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, egresado del ITAM y doctorado por el Tecnol√≥gico de Massachusetts.

MEMO 9Nombramos a Aspe Armella porque, después del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, Salinas lo quiso imponer como candidato suplente, pero se le aplicó el ordenamiento constitucional que lo imposibilitó por no haber abandonado el gabinete presidencial en el plazo legal previo.

Con malicia m√°s que explicable, se habla de que el actual es el quinto sexenio de salinato. No es para menos. A algunos miembros del gabinete actual se les nota ‚Äúel fierro‚ÄĚ del ex presidente.
Y bien: La percepci√≥n es que el depredador modelo neoliberal lleg√≥ para quedarse. Desde la gesti√≥n de Salinas de Gortari, la constante del discurso p√ļblico ha sido la condena a dogmas y mitos, consustanciales a la Revoluci√≥n mexicana, coartada que se dimension√≥ con las m√°s de veinte reformas ‚Äútransformadoras‚ÄĚ a la Constituci√≥n de 1917 entre 2013 y 2014.

Los buenos muchachos de las universidades privadas

El panista Vicente Fox, si bien destripado, recibi√≥ tard√≠amente, con un pie en Los Pinos, el titulo de licenciatura por la Universidad Iberoamericana, plantel de los jesuitas. Proclam√≥ su gobierno como uno de ‚Äúlos empresarios, por los empresarios y para los empresarios‚ÄĚ.

El panista Felipe del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs Calder√≥n Hinojosa, rechazado en la Facultad de Derecho de la UNAM, es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Su gesti√≥n guerrera valid√≥ al de M√©xico la categor√≠a de Estado fallido.
Ambos ex presidentes panistas anotan en su curr√≠culum su paso por la Universidad de Harvard (¬Ņ?).

Dice el escritor Francisco Martín Moreno que la reciente revisión de los Libros de Texto Gratuito, que se hizo hasta con faltas de ortografía, fue concebida para servir a la voluntad del clero y de los Estados Unidos. De ser así, la autoría intelectual no puede disimular su paternidad.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es Enrique Pe√Īa Nieto, egresado de la Universidad Panamericana, brazo ‚Äúeducativo‚ÄĚ en M√©xico del Opus Dei.
El jefe del llamado gabinete econ√≥mico, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, reconoce como maestro a Pedro Aspe Armella. Como √©ste, es egresado del ITAM y pas√≥ por el Tecnol√≥gico de Massachusetts. Su tesis doctoral, por cierto, fue Fallas del Mercado: Regulaci√≥n e Incentivos. El caso de la Privatizaci√≥n de los Puertos Mexicanos. ‚ÄúPrivatizaci√≥n, es el santo y se√Īa‚ÄĚ.

Otra tesis acad√©mica de Videgaray es, iron√≠a de iron√≠a, ‚ÄúLa respuesta fiscal a los choques petroleros‚ÄĚ.

Un Estado-Nación sin impuestos

MEMO 10Videgaray fue diputado priista a la LX Legislatura federal. Tuvo en San L√°zaro como jefe de asesores a Aurelio Nu√Īo Mayer. √Čste es egresado de la Universidad Iberoamericana.
Nu√Īo Mayer hizo posgrado en Oxford, Reino Unido. Cuenta su hoja de vida que su tesis recepcional se titul√≥ ‚ÄúConstruyendo un Estado-Naci√≥n sin Impuestos en M√©xico despu√©s de la Revoluci√≥n 1920-1930‚ÄĚ. Es el actual secretario de Educaci√≥n, cabeza de sector de la Comisi√≥n Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

Marcos Castillejos Escobar, litigante y subprocurador, fue asesinado por un sicario en julio de 2010, en una acci√≥n que ipso facto atrajo sin m√°s explicaci√≥n la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica. Fue suegro de Luis C√°rdenas Palomino, ex colaborador de Genaro Garc√≠a Luna en la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica.
Pero Castillejos Escobar fue padre de Humberto Castillejos Cervantes, egresado de la multicitada Universidad Iberoamericana, quien fue colaborador de los ex procuradores federales Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora.

Ahora, el Ibero Castillejos Cervantes es Consejero Jur√≠dico de la Presidencia de la Rep√ļblica. En las recientes comparecencias de los postulantes para el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, uno de ellos revel√≥ que, sin consulta previa, el Consejero le llam√≥ para avisarle que estaba incluido en las ternas enviadas por Pe√Īa Nieto al Senado.

A propósito del Senado, quien mangonea la Cámara vieja, Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes de Salinas de Gortari, es egresado también de la Universidad Iberoamericana.

Tiene el yucateco -favorito de Televisa-, como compa√Īeros de esca√Īo al panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la directiva senatorial, egresado del ITAM, y de este instituto son tambi√©n egregios senadores los perredistas Zo√© Robledo, Armando R√≠os Piter y Mario Delgado, quienes recientemente votaron por la asignaci√≥n de la medalla Belisario Dom√≠nguez al patrono itamita Alberto Bailleres, hombre fuerte del grupo minero Pe√Īoles, del que los coahuilenses guardan en su salud triste y mortal diagn√≥stico.

Chiquito se les hace el mar para echarse un buche de agua

En fin, por ah√≠ va la cosa, con paquete completo incluyendo los √≥rganos ‚Äúaut√≥nomos‚ÄĚ del Estado: Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Instituto de Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos (Ifai), Instituto Nacional de Geograf√≠a y Estad√≠sticas (Inegi), etc√©tera, endosados a la Escuela Libre de Derecho, al Instituto Tecnol√≥gico Aut√≥nomo de M√©xico, al Instituto Tecnol√≥gico de Estudios Superiores de Monterrey, etc√©tera.

 

MEMO 11

 

Lo que pretendían Los sentimientos de la Nación

Por supuesto en el Estado de M√©xico, en la plaza de San Crist√≥bal Ecatepec, el pr√≥ximo 22 de diciembre se conmemorar√° (¬Ņcelebrar√°?) el bicentenario de la ejecuci√≥n del general√≠simo Jos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n.

Ese día, los oradores se llenarán la boca con el nombre del sacerdote enjuiciado por la Santa Inquisición, por haber escrito Los sentimientos de la Nación, en los que pugnó por la desaparición del sistema monárquico, abogó por la moderación entre la opulencia y la miseria y decretó el fin de la esclavitud y la distinción de castas. Y los oradores no se morderán la lengua. Es cuanto.



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham Garc√≠a Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 428 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner