joomla visitor
Auditoría
La disputa en el DF
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 340

la disputa

 

DF 2

 

EN LAS ELECCIONES DEL 2012 el DF resultó ser la tercera entidad donde mayor votación obtuvo el entonces candidato presidencial del tricolor Enrique Peña Nieto. Tres años después el partido del gobierno creció al repetir en la delegación Cuajimalpa y obtener triunfos en La Magdalena Contreras y en Milpa Alta.

 

NO OBSTANTE, del notable avance quedaron detrás del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobiernan en seis demarcaciones.

Aunque siguen bajando en la intención del voto y nada parece detener su caída, en el mejor de los casos retendrán Venustiano Carranza e Iztacalco en el 2018. Del otro lado de la moneda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vive momentos de éxito, al llevarse cinco demarcaciones que pudieron ser más.

Principales tiradores

DF 3Según las encuestas tienen amplias posibilidades de encabezar el gobierno capitalino, los principales tiradores son Ricardo Monreal Ãvila jefe delegacional de la Cuauhtémoc y Martí Batres Guadarrama líder estatal de dicho instituto político, ambos están enfrentados en una guerra sin cuartel. 

En este contexto, el arribo de Mariana Moguel Robles a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, obedece a la idea de pretender mermar hasta donde sea posible el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

La hija de Rosario Robles intentará convertirse en un verdadero factor de unidad entre los distintos grupos internos que en los hechos han demostrado poco interés en el DF desde que perdieron el poder en 1997. Entre otras razones, quizá está el desgaste político que implica gobernar un lugar ingobernable.

Recuperar la Ciudad de México

A pesar de esto, Moguel Robles prometió recuperar la Ciudad de México, el problema es que las encuestas los ubican muy abajo y casi empatados con Acción Nacional (PAN). Su discurso parece sujetarse a un interés personal de ser candidata al Senado de la República.

DF 4Actualmente los priístas se encuentran preocupados, no quieren retroceder el terreno ganado en las pasadas elecciones. Así lo demuestra la actitud del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el grupo parlamentario está gestionando un paquete económico para el 2016 con la intención de mitigar los riesgos de un deslave en la barranca de Santa Rita, en Cuajimalpa, además de atender a las familias afectadas. Hacen lo correcto, en el 2018 los panistas amenazan con quitarles la plaza.

Ahora bien, cualquier partido político que pretenda quedarse con la capital de la nación requiere del triunfo de tres delegaciones claves: Iztapalapa, Gustavo A Madero y Azcapotzalco. Las dos primeras están en manos del Sol Azteca y la última la gobierna Pablo Moctezuma Barragán de Morena quien no ha entendido que la opinión pública observa con lupa su actuación, las protestas de los vecinos se han hecho sentir ante el mal funcionamiento de su administración. Sin duda, López Obrador deberá poner más atención al momento de nombrar a sus candidatos.
No podrá equivocarse y tendrá que elegir otros métodos de selección.

Corredor Cultural Chapultepec

DF 5El proceso electoral en el DF todavía es lejano, pero se tendrá que tomar en cuenta que el comportamiento de los electores se ha vuelto más demandante.

En la consulta ciudadana celebrada el pasado 6 de diciembre, más de 14 mil personas se manifestaron en contra del Corredor Cultural Chapultepec, frente a 7 mil 893 que respaldaron el proyecto, según cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), encargado de la organización y realización del ejercicio.

El gran perdedor fue Miguel Ãngel Mancera Espinosa Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada. Esta derrota se combina con su baja popularidad y lo pone al borde del precipicio.
Así o más claro.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 261 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner