joomla visitor
AuditorŪa
El motivo de la muerte de Villa
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 341

TENORIO 1

TENORIO 2

PANCHO VILLA NO HAB√ćA QUERIDO recibir a la prensa desde que se instal√≥ en la Hacienda de Canutillo (el 22 de julio de 1920), consideraba que no dec√≠a la verdad. Entre las razones que lo llevaron a romper el silencio fue mejorar su imagen en la capital del pa√≠s y hacerse presente en la vida p√ļblica. Asegur√≥ tener el mayor partido pol√≠tico en M√©xico.

‚ÄúPOR ESO me tienen miedo, porque saben que el d√≠a que yo me lance a la lucha, ¬°uy se√Īor! ¬°los aplasto!‚ÄĚ.

Se describi√≥ ante el periodista Regino Hern√°ndez Llergo como un verdadero soldado: ‚ÄúYo soy capaz de movilizar cuarenta mil hombres en cuarenta minutos‚ÄĚ. Esta aseveraci√≥n la repiti√≥ dos veces. Seg√ļn los historiadores la declaraci√≥n influy√≥ en el asesinato del militar. Me parece una conclusi√≥n apresurada.

El general decidió hablar sobre política

TENORIO 3Las dos condiciones que impuso Villa a Hern√°ndez Llergo en la ciudad de Parral fueron que escribiera la verdad y que no se tocaran asuntos pol√≠ticos. Esta √ļltima condici√≥n obedec√≠a a que el militar hab√≠a pactado con el presidente de la Rep√ļblica √Ālvaro Obreg√≥n no incursionar en la pol√≠tica mientras durara su mandato. Aunque esto no se cumpli√≥, ya que el general decidi√≥ hablar sobre pol√≠tica.

Villa calific√≥ a El√≠as Calles de radical por buscar la igualdad en la sociedad. ‚ÄúEl mundo amigo es una tienda de comercio, en donde hay propietarios, dependientes, consumidores y fabricantes, unos regatean el precio otros lo defienden, y as√≠, la mitad de vivos y la otra mitad de tontos‚ÄĚ. Dej√≥ en claro que no se presentar√≠a a ning√ļn proceso electoral.

En ning√ļn momento hizo menci√≥n sobre el asalto a Columbus (9 de marzo de 1916), estimulado porque los bancos de los Estados Unidos se quedaron con su dinero. El historiador Friedrich Katz retrata el ambiente de ese entonces. ‚ÄúSeg√ļn informes del agente del Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos, Cobb, Sommerfeld (hombre cercano a Villa) hab√≠a entrado en relaciones con representantes de grandes empresas norteamericanas, especialmente con Hopkins, el cual ten√≠a estrechos v√≠nculos con las compa√Ī√≠as petroleras.

No es improbable, aunque no se puede demostrar que estas empresas tambi√©n se interesaban en los planes de Sommerfeld para provocar la intervenci√≥n norteamericana en M√©xico‚ÄĚ. El general Pershing, se adentr√≥ en nuestro pa√≠s para intentar capturar a Villa tras el ataque a Columbus, sin ning√ļn √©xito. El ej√©rcito invasor abandon√≥ la naci√≥n el d√≠a que se promulg√≥ la Constituci√≥n de 1917, bajo la condici√≥n que no se atentara en contra de sus intereses petroleros por medio de la nueva Carta Magna.

Trece meses después la entrevista el 20 de julio 1923, asesinaron a Villa. En el lugar también perdieron la vida el secretario del general el coronel Miguel Trillo, una escolta y tres personas que iban pasando por el lugar.

TENORIO 4Al d√≠a siguiente Hern√°ndez Llergo escribi√≥: ‚ÄúA mi regreso a M√©xico escrib√≠ ocho extensos cap√≠tulos, relatando mis pl√°ticas con el general, pero quedaron en mi carnet algunas cosas que, bien por tratarse de asuntos de cierto tinte pol√≠tico no fueron publicados (del d√≠a 12 al 18 de junio de 1922). Acostumbraba en la hacienda, durante las noches, escribir un diario, lo m√°s completo posible, de lo ocurrido durante el d√≠a, pero qued√≥ mutilado por las razones apuntadas‚ÄĚ.

En cambio Assoiated Press puntualiz√≥. ‚ÄúEntre la generalidad del p√ļblico prevalece la creencia de que Villa fue muerto por razones pol√≠ticas‚ÄĚ. Su alianza con Adolfo de la Huerta era mal vista por Obreg√≥n, quien deseaba imponer a Calles en la presidencia con el aval norteamericano. Adolfo de la Huerta tambi√©n aspiraba a sucederle. No fue la entrevista como tal, sino el apoyo pol√≠tico-militar que Villa comprometi√≥ a Adolfo de la Huerta, lo que determin√≥ su asesinato.

More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 238 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores