joomla visitor
Auditora
El gasolinazo, gran negocio para los amigos
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 353

63 mini

Enrique Peña Nieto casualmente tiene un apellido de Manuel Peña y Peña, Presidente de México que firmó los tratados de Guadalupe Hidalgo, donde se entregó a Estados Unidos de Norteamérica mas de la mitad de nuestro territorio.  Afortunadamente hoy Peña Nieto, solo está rematando la riqueza petrolera a empresas estadounidenses y algunas mexicanas. Así que  la historia se repite con los Presidentes Peña y Peña.

Actualmente con EPN el país ha crecido en un promedio de 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mientras cuenta con una deuda publica cerca de los 9 billones de pesos, el peso mexicano se ha devaluado en un 60% y la espiral inflacionaria esta por alcanzar el 5% ante un salario de hambre, en comparación con los millonarios salarios que tienen los secretarios, estados, magistrados, gobernadores, presidentes municipales y sus cabildos, así como de los legisladores; que en conjunto viven como reyes, con nuestros impuestos y la deuda pública que generan en el extranjero. A estos príncipes no les interesan las necesidades de millones de mexicanos que no tienen empleo o no cuentan con alimentación.  Este es un par dialectico paralelo pero desigual que puede generar una convulsión social, si no se cambian estos pares sociales en un proceso rápido.

63 15Rematar la riqueza petrolera

Las elites de poder mexicanas en contubernio con el gran capital nacional y extranjero, han decidido rematar la riqueza petrolera que es propiedad de todos los mexicanos. Y refugiándose en la demagogia tratan de engañar a la sociedad mexicana ofendiendo su inteligencia natural, acerca de que ya se acabó la “gallina de los huevos de oro”, cuando en realidad solo le retuercen el pescuezo tal como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que el negocio se quede a puerta cerrada.

     63 7En primer lugar, si fuera verdad que no existieran pozos petroleros rentables en nuestro país, las empresas extranjeras no hubieran firmado los contratos de hidrocarburos de exploración y extracción. Y para muestra un botón, Pedro Joaquín Coldwell, remató el pozo TRION que se localiza en el golfo de México, donde hay cientos de millones de barriles de crudo.  Empero lo sospechoso es que Felipe Calderón en calidad de presidente, le inyectó 90 mil millones de pesos y en la contratación no se recuperó ni un peso. En síntesis es el propio director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya el  que dijo “… Pemex pasó del 3er. Lugar al 8º. Productor de Petróleo en el mundo y ahora sin la producción de Cantarell, se ha aumentado la producción a un 54% que equivale a 700 mil barriles al día. Pemex se concentrará en yacimientos rentables y va en alianza en campos grandes…  Y donde Pemex tiene pérdidas es en refinación por 100 mil millones de pesos. (Víctor Ballinas y Georgina Saldierna. La jornada P. 21-25-ene-2017).  

63 Sandakan     Sin embargo, para que el negocio de los hidrocarburos sea redondo fue necesario subir el precio de los hidrocarburos y abrir las puertas a las empresas extranjeras, para importar gasolina barata y venderla cara a los mexicanos, De tal manera, que desde septiembre del 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), había anunciado que el 31 de diciembre, se anunciaría la apertura para el 2017 y terminará el último día del 2018, según la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que presentó la SHyCP.

      Así que ahora la gasolina magna cuesta 15.99, la Premium 17.79, y el diésel 17.05 por litro.  Este aumento significa un porcentaje del 14 al 20%. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió el país en 90 regiones donde la gasolina, en algunas ciudades como Guadalajara, Puebla, Campeche, Mérida etc., el aumento va de un 15 a un 24%. Y a partir del 18 de Febrero los precios cambiaran todos los días.

63 11Permisos a las empresas extranjeras

Ante este universo, el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo ya está violándose, “… En 2014 operaban en el país 10 mil 636 gasolineras de las cuales 820 se encuentran en el Estado de México, 730 en Jalisco, 620 en Nuevo León, 597 en Veracruz y 504 en Tamaulipas. Pero hoy ya existen 3 mil 500 más.  Y de acuerdo a la Reforma Energética, el Gobierno ha otorgado 32 permisos a las empresas estadounidenses Chevron y Shell para importar 600 mil y 850 mil barriles diarios de gasolina… y para la distribución algunos utilizarán los canales existentes. Shell dice que llegara a dos mil 500 expendios. Gulf dijo que llegará a instalar dos mil distribuidores y la compañía G500 ya cuenta con mil 500 expendios. Y a este ritmo se saturarán, pues se están otorgando permisos a granel y esto causará una irritación en los gobiernos locales y con los vecinos” (A.B. Chavarría pág. B-4,13 de ene 2017 el universal).

63 5

     Por todo lo ya señalado, se ha generado una serie de marchas en la CDMX, Guadalajara, Guerrero, Baja California, Morelos, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, S.L.P., Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato. (Reforma, p.2 22-ene-2017). Por otra, parte se han interpuesto miles de amparos ante la Suprema Corte de justicia, mismos que han sido rechazados. Y a pesar de ese malestar social José Antonio Meade Kubribreña, Srio. de Hacienda, afirmó que ya no es posible bajar el Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS). Por lo tanto, los consumidores de gasolina tendrán que pagar por cada litro 4.28 pesos de Impuesto, por lo cual Hacienda y Crédito Público ya está bolseando a la sociedad mexicana, para cubrir los gastos de sus príncipes en el gobierno federal y estatales. Mientras tanto los trabajadores de las gasolineras nunca han contado con un salario ni Seguridad Social, porque al secretario del Trabajo y Previsión Social, no le interesan las leyes que protegen a los trabajadores, más bien se interesa por los derechos de los patrones.

63 3

Caja chica de los políticos

Respecto a PEMEX (la gallina de los huevos de oro), ha sido por un lado la caja chica de los políticos por décadas, pues por cada peso que produce Hacienda le quita 70 centavos. Además los Directores de PEMEX cobran un salario millonario, ya que se necesitan erogar mil 286 millones de pesos para cubrir esos salarios onerosos. Asimismo, en un artículo publicado en Milenio por Ricardo Monreal Ávila, se cuestiona sobre los tres billones de excedentes petroleros que existieron con Vicente Fox y Felipe Calderón, y la pregunta obvia es: ¿Dónde están esos tres billones de pesos, que deberían haberse ahorrado para los tiempos malos, tal como lo hacen otros países petroleros?

 63 10         Otro problema que PEMEX no ha resuelto por corrupción o por incapacidad, se refiere a las cuatro mil 300 tomas clandestinas que hay a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos y que para ello PEMEX ha gastado cinco mil millones de pesos. El robo de combustibles se contabiliza en 23 mil barriles diarios que produce una venta ilícita de 54 millones de pesos diarios. (Víctor Fuentes, reforma, 22-ene-2017). Y como colofón citamos que PROFECO, ha sido incapaz de inspeccionar las miles de gasolineras donde venden el litro incompleto a los consumidores. Esta es la corrupción que deben pagar los consumidores de gasolina.

          Vale la pena resaltar la demagogia que se traduce en las mentiras que ha dicho el Gobierno Federal, acerca de que México tiene la gasolina más barata.

Ante esto es necesario recordarle, que hay 39 países que tienen la gasolina más barata que nuestro país, y 129 países con gasolina cara como es el caso de Noruega, pero en ese país, la hora de trabajo la pagan a 400 pesos mexicanos.  Así también en Venezuela el litro de gasolina cuesta un centavo de Dólar, así como en Arabia Saudita, Argelia y otros países de América  Latina.

          Así que llegamos a la conclusión de que al Gobierno Mexicano sólo le falta rematar la infraestructura de PEMEX, en lugar de estar prestando los ductos y sus almacenamientos, para que las empresas privadas hagan su negocio.

Obviamente son los amigos del Gobierno Federal. Por último es necesario citar las palabras que dijo EPN en Puebla el 23 de Enero del presente. No cabe duda que “el pueblo es noble porque a pesar de que se subieron los precios de la gasolina, me han sonreído y los veo contentos”. Se refiere a los acarreados del gobernador poblano, y esto forma parte de los discursos demagógicos del Ejecutivo Federal. Así que, no le busquen tetas a la víbora, como dijera un colega de esta revista. 

63 13



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 306 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner