joomla visitor
AuditorŪa
De los espiones a los hacker
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 360

portada 4 

DE LOS ESPIONES A LOS HACKER

Por: Héctor Chavarría

Se denomina espionaje a la pr√°ctica y al conjunto de t√©cnicas asociadas a la obtenci√≥n encubierta de datos o informaci√≥nconfidencial.

LAS T√ČCNICAS COMUNES del espionaje han sido hist√≥ricamente la infiltraci√≥n y la penetraci√≥n, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

EL GENERAL chino Sun Tzu, famoso por su libro El arte de la guerra, escribi√≥: ‚ÄúLos dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como esp√≠as asegurar√°n grandes logros‚ÄĚ.

Los espías del César

En la antigua Roma, los principales políticos tenían su propia red de vigilancia, la cual les proveía información acerca de las intrigas en las distintas escalas del poder en el imperio.

         El propio Julio C√©sar ten√≠a una eficiente red de espionaje que le manten√≠a informado sobre las posibles conjuras en su contra. ¬ŅLe hab√≠an advertido sobre el plan de atentar contra su vida? Posiblemente si, en todo caso C√©sar no hizo caso y fue asesinado.

         Pero, ¬Ņde d√≥nde proviene el adjetivo ‚Äúesp√≠a‚ÄĚ? Como muchas cosas y palabras; del √°mbito militar. Las tropas auxiliares de las legiones ten√≠an como parte de sus labores la de observar al enemigo para dar informes a la superioridad, para esta misi√≥n en muchas ocasiones ten√≠an que subir a cerros empinados o incluso a monta√Īas de tal manera que sin ser detectados pudieran observar al enemigo. Para trepar por zonas escarpadas sol√≠an ajustar a las suelas de sus c√°ligas una par de ‚Äúmedias suelas herradas‚ÄĚ llamadas espion.

Bond el espía del cine. Nada que ver con la realidad.4

Al paso del tiempo estos observadores fueron conocidos un tanto peyorativamente como ‚Äúespiones‚ÄĚ y de manera individual ‚Äúespi√≥n contra el enemigo‚ÄĚ de ah√≠ se deriv√≥ la palabra esp√≠a.

Información en la Inquisición

En la edad media, la iglesia católica tenía mucho más poder que algunos gobernantes.Reloj de espía con cámara.4 Y, por supuesto, una poderosa red de vigilancia.

El obispo francés Bernard Gui fue un teólogo y escritor notable así como uno de los arquitectos de la inquisición.

Durante 15 a√Īos, Gui sirvi√≥ como jefe de inquisidores en Toulouse, donde juzg√≥ a por lo menos 900 personas por herej√≠a.

Como escritor detalló en su libro de 1324, La conducta de la Inquisición dentro de la depravación de la herejía, la forma en que se identificaba, interrogaba y castigaba a los herejes.

Isabel I, un paso adelante

La corte de Isabel I fue un campo fértil de intrigas y el trabajo de Francis Walsingham fue el de tener a la monarca un paso adelante de sus adversarios.

En mayo de 1582, Walsingham logr√≥ interceptar correspondencia del embajador de Espa√Īa en Inglaterra, Bernardino de Mendoza, en la que se describ√≠a una conspiraci√≥n para invadir la isla e instalar en el trono a Mar√≠a, la reina de Escocia.

Mientras María estaba confinada en Chartley Manor, Walsingham logró una manera de probar lo que ya sabía, pero sin ponerse en evidencia.

Le hizo creer a María que tenía una correspondencia secreta con sus aliados a través de cartas que él mismo escribía y le hacía llegar escondidas en un barril de cerveza.

De ese modo, Walsingham logró obtener la evidencia de que María estaba conspirando para asesinar a Isabel I y, provocar una rebelión. La reina de Escocia fue juzgada y sentenciada a muerte.

Los vigilantes de Robespierre

Durante la Revolución Francesa, Maximiliano Robespierre y sus colaboradores vigilaban con atención a la gente y reprimían con violencia cualquier disidencia interna.

En 1793, el gobierno revolucionario estableci√≥ doce ‚Äúcomit√©s de vigilancia‚ÄĚ por todo el pa√≠s. Estos comit√©s estaban autorizados para identificar, vigilar y arrestar a cualquier sospechoso, ya fuera un antiguo noble, un extranjero, un franc√©s que hubiera llegado hac√≠a poco al pa√≠s, funcionarios p√ļblicos suspendidos y muchos m√°s.

        Joseph Fouch√©.4 Y, precisamente en la √©poca de la revoluci√≥n francesa y el posterior imperio napole√≥nico hizo su aparici√≥n el creador del espionaje moderno:

         Joseph Fouch√©  un pol√≠tico franc√©s  que ejerci√≥ su poder mediante el espionaje durante la revoluci√≥n francesa y el imperio napole√≥nico.

Fue una personalidad muy poderosa y de gran influencia en Francia durante la tormentosa era pol√≠tica que vivi√≥, siendo el fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidaci√≥n del Ministerio de Polic√≠a de Francia, posteriormente denominado Ministerio del Interior, como una de las instituciones m√°s avanzadas de la naci√≥n

Joseph Fouch√© fue una de las figuras pol√≠ticas m√°s influyentes de su √©poca en Francia.

Fouch√© intervino de forma decisiva para provocar la ca√≠da de El Incorruptible de Francia, Maximiliano Robespierre.

         Posteriormente fue una pieza clave en el gobierno de Napole√≥n Bonaparte, √©poca en la cual se convirti√≥ en el hombre m√°s rico de Francia.

         En realidad, a partir de Fouch√© todos los gobiernos, abierta o secretamente mantuvieron servicios de espionaje.

Espiones para trepar.4

El boom del espionaje

Detrás de la Cortina de Hierro durante la denominada Guerra Fría, la vigilancia de la población fue parte de la vida diaria.

En ninguna parte se not√≥ m√°s que en Alemania Oriental. Durante 40 a√Īos, el servicio de inteligencia del ministerio de Seguridad (conocido como la Stasi, por su abreviatura en alem√°n) monitore√≥ y registr√≥ las actividades de sus ciudadanos, us√°ndola para sofocar revueltas y posibles disidencias.

Por el tiempo de la caída del muro de Berlín, la Stasi tenía 91.000 efectivos con una red de informantes cercana a las 200.000 personas.

Alemania Oriental utilizaba tecnología moderna junto una enorme cantidad de personal para expandir el espionaje del gobierno a una escala nunca antes vista.

En los EE.UU.

En 1929, la oficina de criptograf√≠a fue clausurada por el Secretario de Estado, Henry Stimson, quien dijo: ‚ÄúLos caballeros no leen los correos de los dem√°s‚ÄĚ.

Despu√©s de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses decidieron que ‚Äúlos caballeros‚ÄĚ necesitaban una red de vigilancia permanente.

EE.UU. entró de lleno en estas prácticas inmediatamente después de que finalizó 3.4la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a revisar cada telegrama que entraba o salía del país, como parte del proyecto Shamrock.

También creó una lista de vigilancia de ciudadanos estadounidenses sospechosos de actividades subversivas, archivadas bajo el proyecto Minaret.

Ambas actividades fueron recogidas por la NSA, que colabora con el FBI y la CIA. Los proyectos fueron cerrados por el Congreso en 1975.

Casi 28 a√Īos despu√©s, la NSA ha reconstruido el proyecto Shamrock, pero utilizando la tecnolog√≠a de la nueva era. Ahora no se trata de ‚Äúespiones‚ÄĚ sino de hackers‚Ķ y el espionaje est√° en todas partes.

Se trata del Big Brother real…

 

Los siete espías más célebres de la historia


Los espías juegan un papel fundamental para la seguridad de algunos países desde épocas lejanas, dando información sobre otros países a sus propias naciones u organizaciones. Para ello, se disfrazan o mienten sobre su identidad, buscando la información necesaria.

 Mata Hari:

 Esta esp√≠a holandesa brindaba informaci√≥n a Alemania y se dice que tambi√©n a Francia. Era una bailarina ex√≥tica, que vest√≠a trajes de culturas lejanas, y trabajaba tambi√©n como prostituta de la clase alta en Par√≠s. Al mezclarse entre las Mata Hari en realidad holandesa la mujer fatal ep√≠tome de.4personas m√°s importantes consegu√≠a mucha informaci√≥n, la cual pasaba a sus colegas alemanes, hasta que la atraparon y ejecutaron por espionaje el 15 de octubre de 1917 a los 41 a√Īos.

Julius y Ethel Rosenberg:

 Estos comunistas americanos fueron ejecutados en 1952 por pasar informaci√≥n de las armas nucleares a la Uni√≥n Sovi√©tica. Adem√°s, consiguieron a muchas personas que trabajaran en la KGB. Cuando fueron encontrados culpables, el senador McCarthy comenz√≥ con las investigaciones sobre el comunismo en Norteam√©rica persiguiendo a una gran cantidad de personas

Giacomo Casanova:

 Aunque conocemos a Casanova por ser un conquistador de mujeres, toda su fortuna se deb√≠a a la conquista a damas de la alta sociedad de las cuales consegu√≠a sus riquezas. Sin embargo durante algunos a√Īos trabaj√≥ como esp√≠a para los Inquisidores Venecianos del Estado, aunque no se sabe exactamente c√≥mo lo hizo. 

 Klaus Fuchs:

 Fuchs era un f√≠sico que trabaj√≥ durante la creaci√≥n de la bomba at√≥mica, y adem√°s estaba relacionado con el Partido Comunista Alem√°n. Mientras trabaj√≥ en el proyecto de la bomba at√≥mica, pas√≥ informaci√≥n fundamental a los sovi√©ticos, hasta que fue encontrado culpable y encarcelado por 9 a√Īos.

Nathan Hale:

Hale era capitán del ejército continental durante la Guerra Revolucionaria Americana. Es conocido como el primer espía americano, luego de que intentara conseguir información británica con poco éxito, y terminara siendo colgado por traidor. Aldrich Ames:

 Aldrich Ames era un oficial de la CIA que se volvi√≥ esp√≠a sovi√©tico en 1985. Con toda la informaci√≥n que contaba de esta organizaci√≥n, decidi√≥ darle a la Uni√≥n Sovi√©tica muchos datos importantes. Debido a esto, fueron puestos en peligro 100 agentes de la CIA y ejecutados al menos 10. A pesar de que no fue descubierto por el detector de mentiras, era dif√≠cil ocultar las ganancias materiales como los autos lujosos y el dinero en el banco. Fue condenado a prisi√≥n en 1994. Richard Sorge:

Sorge es considerado el mejor espía soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Era militar de Azerbaijan, hasta que leyó a Karl Marx y se volvió comunista, viajando a la Unión Soviética para volverse su espía. Pasó mucha información hasta ser atrapado en 1941 y torturando sin decir una palabra, por lo que fue colgado.

 



More articles by this author

La patra√Īa de la santa muerteLa patra√Īa de la santa muerte
La patra√Īa de la santa muerte H√©ctor Chavarr√≠a ‚Äú¬ŅMorir, dormir, tal vez...
Sismos escenarios de riesgoSismos escenarios de riesgo
Sismos escenarios de riesgo Héctor Chavarría En supervivencia solemos manejarnos con tres...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 149 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner