joomla visitor
Auditoría
ARCANO POLÍTICO Tiempo de “titiritiar”
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 361

Arcano Político

portada 18

Tiempo de “titiritiar”

Mario Luis Altuzar Suárez

Acomoda sus piezas mediáticas del juego electoral. Fiel a sus usos y costumbres cumple el ritual retórico en tiempo.

ARMONIZADOS SUS INTERESES FAMILIARES y de grupo con los de su patrón de allende el Bravo que sienten su capital como la de las Américas. Los espectadores se divierten con esa realidad virtual en que ilusamente sienten interactuar.

EL TITIRITERO SONRÍE con muecas satisfactorias mientras frota la cabeza rapada. Allí están los que se dicen autónomos, soberanos e independientes con la ficción histórica del origen en el supuesto azul del Lago profetizado por Tenoch. ¡Y se la creen! Como dogma mercantil del agua negra embotellada de aquellos años de las Repúblicas Bananeras.

titiritar1¡Qué hilaridad le causa ese etílico michoacano! El mismo que se dio cuenta quien era y… ¡lástima!, había dejado de ser. Y hoy, en el delirium tremens siente que es capaz de congraciarse el perdón conyugal e impulsa esa caricatura desdibujada de Hillary en que convirtió esa cabellera desarreglada al grado de simular que no se lava. ¿O será cierto?

La víctima de la ilusión etílica piensa que es pesadilla la aparición del Bronco del Noroeste. ¡Pero no! ¡Es real! Un nexo empresarial del Tiempo del desaparecido Padre. En esa empacadora de pescado en Ensenada. Lo invistieron de azulito, lo ungieron como primogénito de la alternancia estatal. Lo mismo, pero más barato. Un cambio sin cambio.

Y apareció de pronto, así nada más en la tele. Cuando el bautizado como jefe, el que decía que no necesitaban la presidencia porque su bautizador aplicaba la plataforma ideológica y económica. Esa marioneta del ventrílocuo enunció; un frente con un candidato independiente… que no son tan independientes en esta moda “Fabriqué en France”.

Franquicia del amigo clandestino

En los vientos macuspaneses la estrella amarilla de bandera roja incubada en los maletines de dólares que entregaba el incómodo en la escalinata de Los Pinos, se fusiona con el violeta de la franquicia del amigo clandestino, ese del rincón oscurito que en su tempo dejó las finanzas capitalinas al sobrino del que públicamente reniega y en secreto adora.

Caín fallido pelotero fraternal, que recibió su franquicia en la industria electoral como pago al haber cumplido la misión de reventar al Sol Azteca, el nido de enemigos y adversarios que se habían convertido en molestos obstáculos para respetar y hacer respetar el dogma de Harvard y su evangelio del consenso de Washington, aquí, en la Tierra de lo que alguna vez fue México y ahora, le recordamos en la ilusión de la realidad virtual.titiritar2

Los hilos que descienden sobre Insurgentes y Violeta, se desenredan lentamente. No hay prisa. Por lo menos hasta septiembre, en el 206 Aniversario del fallido sueño de los Hermanos Mayores que dieron su sangre que sembrase un espacio libre, autónomo y soberano, sin oráculo que previniera que los herederos fraternos traicionarían sus votos y juramentos.

Ni siquiera lo piensa, por desconocimiento o cínica amnesia, el hombrecillo de Agualeguas, Nuevo León. ¡Él es el todopoderoso titiritero! ¿Qué más puede importar o preocupar? Y ya dispuso que se cumpla esa letra pequeña en el Acuerdo de 1995 del padre de la democracia mexicana, Bill Clinton y el beneficiario de la traición, Ernesto Zedillo.

Un sexenio tú, otro sexenio yo

titiritar3La obligada Alternancia…, entre iguales: Un sexenio tú, otro sexenio yo. Por lo que facilita las cosas. Aunque pueden surgir, como siempre los imprevistos a causa de la ambición personal y de grupo. Hay uno que se siente merecedor de ser ungido y cuenta con la sociedad del poderoso yerno del decadente imperio que amenaza con aplastar a los pequeños en la prolongada caída.

La cita en Hamburgo del viernes 7 y sábado 8 de julio, dilucidará el arcano. Lleva un as en la manga el tripulado por el hombre fuerte: Las negociaciones trilaterales inician en agosto y difícilmente concluirán en un año. Darle continuidad con todo y muro en módicas mensualidades, se lograría si lo invisten de sucesor.

Como fieles oyentes de la misa en latín, los mexicanos recibiremos las dosis mediáticas del vocero oficioso y sus monaguillos de las jugosas pautas publicitarias que asigna el incondicional, sin que sean empresas constituidas ante notario y carezcan de registros hacendarios u oficiales, simplemente porque son amigos.

Sin embargo, como están las cosas, poco o nada puede influir el contacto en Hamburgo. Y los hilos moverán a un o una investido/a de independiente, de un frente vestido de azul, verde-amarillo, turquesa, naranja, entre otros, siempre y cuando esos otros sean de los iguales, el ungido como candidato conocido o desconocido.

Para mantenerse oculto en las bambalinas, nada mejor que el vacío jurídico del sistema judicial, en donde reina la impunidad de jueces, ministerios públicos, policías y militares, para mostrar su profundo espíritu de servicio… al criminal que puede pagar y perseguir a las víctimas por defenderse, dejarse asaltar o permitir la violación.

Los que se sienten los “elegidos” del gran titiritero se frotan las manos: Ernesto, Jaime Heliodoro, aunque se quieren colar como ese afeminado del Sureste que se siente muy cercano a los perfumes del actual titiritiado. ¿Usted ya lo vio? Nada nuevo bajo el Sol, dijo Amos.

     


More articles by this author

Sembradores de impunidadSembradores de impunidad
  En evidencia el particular estilo de impartir justicia de la...
Le jala EPN la cola al México broncoLe jala EPN la cola al México bronco
 Comprensivo con el enojo social por gasolinazo del 20 por...
¿Quién está en línea?
Tenemos 317 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner