joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA: Sarcasmos
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
Edición 362

PORTADA22

BUHEDERA

Sarcasmos

Guillermo Fárber

¡ADOPTA UN BACHE!Hay algunos que no tienen madre. / “¿Cuántos años me echas?” “Ninguno, creo que ya tienes suficientes encima.” / ¿Qué es peor que encontrar un agujerito en el condón? Encontrar un condón en el agujerito. / A veces, también los paranoicos tenemos enemigos. / Las palabras más terroríficas del idioma son: “Soy del gobierno y vengo a ayudarte.”

Trampitas

SEGÚN LA mitología política gringa, Richard Nixon ha sido el presidente más tramposo de los 44 que lleva EU (y vaya que la competencia está fuerte). Por eso le pusieron Tricky Dicky, Dicky el Mañoso (título de varias canciones, historietas cómicas y personajes de tele inglesas, australianas y gringas). 

Pero es un galardón inmerecido. El presidente gringo más tramposo de la historia no es Nixon (1969-1974, el único presidente que ha dimitido) sino otro que además de tramposo era mucho más habilidoso que el cuachalote Nixon: Bill Clinton (1993-2001). 

Dime si no. Para empezar, se libró del impeachment (el único otro presidente en pasar este trago amargo fue Andrew Jackson, 17, en 1868). La ficha oficial (Wikipedia) sigue diciendo que dejó el cargo con un superávit de 559 millardos. 

¡Falso de toda falsedad! Lo que pasa es que recurrió a dos trucos, a cual más innoble. Uno, hizo cambiar los métodos de calcular los indicadores macroeconómicos. Por ejemplo, para contar como desempleados sólo a quienes siguen buscando activamente trabajo, y excluyendo por tanto a los subempleados y a quienes se dieron por vencidos y ya dejaron de buscar empleo; esto permite mostrar la cifra oficial de 5% cuando la real es cinco o seis veces mayor. 

Y lo mismo puede decirse de otros indicadores clave como la del PIB, la inflación de precios y otras cifras básicas. Dos, y todavía más truculento, hizo pasar como ingresos al erario las cuotas pagadas por los contribuyentes al Seguro Social, ¡que no son dinero del gobierno sino de los ciudadanos! 

Así, abultó las cifras de ingresos y desapareció los déficit. Con ambos trucos (que le aplaudieron a rabiar la burocracia y el aparato industrial-militar, pues les daba retiharto dinero extra para su infinita voracidad) Clinton destruyó todo asomo de realismo en la contabilidad oficial gringa y dio el tiro de gracia al sistema de bienestar. ¡Y lo acusaron por, literalmente, una mamada! 

Ahora, el welfare de EU está totalmente quebrado y decenas de millones de gringos tienen cero punto cero en sus fondos de reserva para jubilaciones. Pero no nos preocupemos: Trump quiere continuar esa espléndida trayectoria.

Apasionado

EL ESPOSO, un hombrón de dos metros de alto por 2 metros de ancho, le hace al amor apasionadamente a su esposa pequeñita debajo. En el apogeo de la excitación le pide: “¡Muévete, muévete!” Y ella, obediente como buena esposa, procede a abrir y cerrar los párpados rápidamente.

Arrogancia imperial

LEO EN UN BOLETÍN financiero gringo: 

“Esta semana EU ha dado un salto al vacío. En un gesto de arrogancia infinita, un juez federal dictaminó que él tiene jurisdicción sobre el Banco de China, uno de los cinco bancos comerciales más grandes de China (todos propiedad del Estado), y le ordenó que le entregue sus registros financieros. El asunto es una demanda que Gucci presentó contra una supuesta falsificación de sus bolsas que se venden en territorio gringo. Gucci alega que sus acusados chinos lavan sus ganancias a través del Banco de China. Ergo, el juez exige revisar la contabilidad.” 

¿Te imaginas el furor que esta orden (no “petición”) despertó en China, tan celosa de su soberanía? A ver cómo sigue este sainete. 

Cierto que, cuando el mega fraude del Fobaproa, Zedillo sometió a Pemex al arbitrio de un juez de Manhattan. Pero, bueno, “soberanía nacional” es un término retórico que en los hechos pasó de moda en esta tierra en la época de Acamapichtli. 

Concluye el analista: “Una vez más, EU usa su sistema financiero como arma.”

Oooooommmmmm

RECUERDA meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                  
Mis comentarios: 
www.telefarber.com.mx/web



¿Quién está en línea?
Tenemos 643 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner