joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO: Conflictos de sucesión
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 364

3645

  A FUEGO LENTO

Conflictos de sucesión

Enrique Pastor Cruz Carranza

Con un escenario realmente complicado, plagado de crisis política en todos los frentes sociales económicos y culturales.

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”

-Charles Bukowski-

     PARTIDOS POLÍTICOS EN BATALLAS INTESTINAS,alto grado de corrupción, simulaciones, persecución de ex gobernadores saqueadores, encubrimiento a otros con fueros o inmunidad diplomática, que se victimizan a categoría de mártires del modelo neo liberal depredador.

PRAGMATISMO OPORTUNISTA y sin pudor, donde el cinismo pierde el horizonte y nace la ya contaminada y decadente figura de las candidaturas independientes en busca del tesoro o lo que aún queda en las arcas nacionales. Crímenes políticos, desapariciones forzadas, odio de géneros, asesinatos de líderes sociales, incremento a los saldos denigrantes de homicidios contra la libertad de expresión.

Saciar venganzas

Profundo desprecio a la vida y uso discrecional del “Estado de Derecho” para saciar venganzas o castigar diferencias económicas o ideológicas son- en breve contenido- los terrenos donde se buscará convencer a un electorado que se encuentra profundamente motivado en su sentido solidario, después de la réplica sísmica del 19 de septiembre del 2017 y donde los pronósticos de sus secuelas serán de reserva cívica casi predecible en su similitud cuando el sismo de 1985, se manifestó en las urnas en 1988.

41No debe sorprendernos la cantidad de 86 aspirantes por la vía libre quienes han buscado su registro para la presidencia de la República hasta los centenares que habrán de surgir para los diferentes cargos en esta modalidad, para formar un gran alud de pretendientes, frente a los propios de los partidos existentes.

Sin afán de discriminación, será una pasarela similar a un gran carnaval de prospectos al supremo sacrifico de ocupar, desde “La Leonor” del Palacio Nacional hasta la comisaria más modesta de nuestra geografía nacional.

Muy lejos ha quedado aquella figura que llego a simbolizar una parodia de rebeldía social en el Estado de Chiapas, con el EZLN (anti TLC) y su actor de primera línea internacional, el “comandante Marcos” que ahora tendrá en la aspirante a la primera magistratura de nuestro México la figura de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, mientras en las perfumadas y elitistas filas del mal gusto en el proscenio, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa busca retornar a “Los Pinos”, mediante su consorte Margarita Zavala después de seis años de etílica francachela y un sin número de seres humanos muertos en los esquemas de los” daños colaterales” de su mitómana guerra contra la delincuencia organizada y la protección a determinados carteles afines a su interés político.

El PP Español en México

Confirmando la cruda descripción a una personalidad atípica y con facetas muy singulares, como lo definió su agobiado mentor Carlos Castillo Peraza en aquella misiva al maestro Julio Scherer , Calderón y pandilla familiar, se aplican a los designios desde “Casa Imí Campeche”, donde vive el sentimiento más

44

profundo del Franquismo del PP Español en México buscando crear anarquía para tratar de hacer efectivo un presunto pacto de alternancia PRI-PAN-ESGES cada día más complicado después del fracaso de la demócrata Hillary Clinton y el aparente deslinde del ex presidente Ernesto Zedillo a favor de la opción revanchista contra Carlos Salinas por medio de MORENA y su aliado Andrés Manuel López Obrador.

Destaca también la devaluada figura del actual gobernador de Nuevo León y primer ejecutivo estatal surgido con la figura independentista.

Su gestión en el paraíso regio ha sido de decepción y mediocres resultados, pasando del encanto a la decepción y teniendo en libertad al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y los faraónicos negocios de la familia.

En ese menú también está el senador Armando Ríos Piter quien al salir del PRD forma su “Grupo

42

Jaguar” para darle un toque de singularidad, mientras el colega periodista Pedro Ferriz de Con, se integra

en la pasarela de quienes ahora deberán superar el reto de buscar las firmas de apoyo ciudadano que rompería récord en los ya vigentes 120 días de su primera prueba de participación, para obtener la nada despreciable cifra de 866 mil 593 firmas, una genuina odisea si tomamos en cuenta los altos niveles de abstencionismo tradicional en todas las justas electorales.

El viejo juego

Evidentemente también estarán en las mesas de debates y próximas elecciones, los propios candidatos de los partidos, quienes estarán muy complacidos en materia de asegurar curules, mediante la vía plurinominal, mientras el estadio de la contienda se llena de candidatos quienes habrán de buscar los sufragios para justificar su éxito y buena colocación de los listados privilegiados registrados.

En el Partido Acción Nacional, ya sin las ambiciones desbordadas de Felipe Calderón y en medio de una batalla donde las descalificaciones directas entre senadores simpatizantes de Margarita y de Ricardo Anaya, se retan, vilipendian y descalifican con ferocidad de hienas, el joven maravilla del “Pacto por México” se asesora con la sapiencia sin escrúpulos del jefe Diego Fernández de Ceballos para seguir avanzando en su labor de asepsia y los intereses que le dieron posicionamiento después de las reformas estructurales a favor del proyecto de Enrique Peña Nieto, consolidando su posición, cuando en cadena nacional, pulveriza la figura de “todo poderoso” de Manlio Fabio Beltrones hasta hacerlo ver como un político mediocre, sin capacidad de debate y vacío de gallardía ante la adversidad.

43Frente a él un grupúsculo de críticos realmente insolentes, sin solvencia política, fracasados en los pasados intentos de prorrogar el control presidencial del PAN en el Ejecutivo Federal y nostálgicos del poder perdido en el “2030”.

Para el PRI, las actuales encuestas lo sacan de competencia ante la falta o soberbia política de tender puentes y combatir los excesos de sus gobernadores, que si bien hoy son objeto de procedimientos de investigación , detención extradición y demás , los resultados en la integración de expedientes y/o carpetas han mostrado sospechosas integraciones para dejar espacios de maniobra eficiente a los litigantes, que los aprovechan con alardes de sapiencia y manejo del cada día más clásico escape dentro del “debido proceso”.

Muy difícil será para quien asuma el banderín tricolor, justificar o dirimir discusiones en debates o entrevistas de campaña, la corrupción de Tamaulipas con tantos Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y su ultimo ícono del desgobierno con el ex gobernador priista que entrega el cargo al panista Cabeza de Vaca.

Ni que decir de Veracruz con Duarte de Ochoa y sus colosales negocios, con su protector y cacique Fidel Herrera, Quintana Roo ante los excesos de Roberto Borge Marín y su creador o en Chihuahua con César Duarte por citar entidades de mucha planilla con credencial de elector.

¿Tendrá algo qué decir?

Sera muy interesante escuchar al abanderado, sea el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la SEP Aurelio Nuño , o el responsable de Salud el Dr. Narro y hasta el “sin partido” pero factor financiero y cloaca vital del PRIAN , desde el 2006 al 2018 para entender los esfumados excedentes petroleros, pues según cifras publicadas en varios medios, desde Vicente Fox y con Felipe Calderón, dieron al país, la nada despreciable cifra de 420 mil millones de dólares y si los priistas –eternamente disciplinados al “fiel de la balanza” reciclado— aceptan al todavía Secretario de Hacienda (en dos sexenios de diferentes partidos) José Antonio Meade sea impuesto como su candidato para garantizar la vigencia del modelo económico actual y la certeza de la no involución a las privatizaciones logradas.

Para los conocedores de la política y analistas del denominado “voto duro”, la ventaja de muchos candidatos saturando las demandas de atención y la división de simpatías frente a las urnas, podrían cambiar el rumbo de la elección, que hoy parecen estar en el PRI quienes se alíen. No se descarta un “caballo negro” en la contienda y de nuevos bríos, refresque el rostro del partido que aspira mantenerse en el poder, y muchos ven con el perfil idóneo al actual gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como un activo factible.

Lo peor por venir

La creación del Frente Ciudadano integrado por el PRD, MOCI y PAN se ha colocado en la contienda, pero lo peor podría estar por venir, en el momento de decidir quién será el candidato, cuando los mejores posicionados en los medios serian el dirigente del PAN Ricardo Anaya y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que realiza incansable actividad en todos los Estados de la nación; dentro del PRD el

47

actual jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Mancera, debatiéndose en las crisis actuales de respuesta óptima e inmediata después de los sismos y el actual gobernador de Michoacán Silvano Aureoles más lo que se acumulen antes del alumbramiento obligado en esta mezcolanza de ideologías encontradas y pragmatismos sin rubor.

En MORENA, las cosas son claras al respecto. No existe otro candidato democráticamente concebido en todo el entorno   que no sea Andrés Manuel López Obrador.

En su tercera oportunidad y con un paisaje muy prometedor a sus expectativas, da apertura a todos los trapecistas de diferentes partidos y proyectos agotados, como un efecto de purificación milagrosa, a viejos antecedentes de corruptos a nuevos y pulcros dentro de la moralidad de su propósito.

45Lo mismo incrementa el engodo para que muerdan el anzuelo, a personajes singulares como Lino Korrodi, para compartir su visión de reconstrucción nacional y democrática con Manuel Bartlett Diaz, que se confronta con su aliado sin complejo de mansedumbre Ricardo Monreal —por las decisiones manoseadas y tramposas encuestas en la Ciudad de México, que se asegura— sin más voto de por medio que sus evidentes negociaciones con “La Mafia del Poder”, la curul en el Senado para el periodo 2018-2014 a la candidata Delfina Gómez; qué se da por entregada en acuerdos inconfesables, la Delegación Álvaro Obregón a su predilecta campechana Layda Elena Sansores San Román quien después de su derrota frente a la primera elección de la Asamblea del entonces Distrito Federal frente al panista José Ángel Conchello (accidentado mortal siendo senador en el gobierno de

46

Zedillo posteriormente a la denuncia por los “acuerdos de aguas” que nos despojaba de posición del estratégico manto petrolero en “Hoyo de Dona”) fue indemnizada con el cargo de Subdelegada de Desarrollo Social a lado de la Jefa Delegacional Mónica Burillo, quienes limpiaron la delegación de la ciudadanía habitantes de los tiraderos de Santa Fe y las cuevas, con el engaño, traición e infamia de salvar sus vidas y mejorar su entorno habitacional, pero al lograrlo se cristalizó en milagro urbanístico y de alta plusvalía de lo que hoy es la zona residencial más cotizada de la Ciudad de México. Un gran negocio de desarrollo residencial y categoría empresarial que ni Obama pudiera haber imaginado lograran en poderes facticos de multimedios televisivos.

También gravita en el paisaje de felicidad y pulcritud por decreto, las amnistías anticipadas. Un Puente de Plata a la impunidad integral.

Saber antes de votar

Las cosas serán muy interesantes si sabemos informarnos antes de entregar nuestro sufragio.

Se juega, no solo la Presidencia de la Republica sino también su cohesión y viabilidad de nuestra patria en la mira de los que nos quieren balcanizar.

Es momento y deberemos —todos los ciudadanos— asumir conscientes y cívicos, nuestro rol para definir y hacer respetar la voluntad en la que deberá de ser una jornada histórica.

No olvidemos nunca para concebir una auténtica revolución, primero debemos hacer y demostrar que somos democráticos y dignos mexicanos para hacerla respetar.

¡Lo mejor está por venir si así lo queremos!

                                           Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  

          

  

    

  



More articles by this author

A FUEGO LENTO: Frentes de sucesión 2018A FUEGO LENTO: Frentes de sucesión 2018
A FUEGO LENTO Frentes de sucesión 2018 Enrique Pastor Cruz Carranza “El futuro...
A FUEGO LENTO: Caminos sinuosos al 2018 A FUEGO LENTO: Caminos sinuosos al 2018
A FUEGO LENTO Caminos sinuosos al 2018 Enrique Pastor Cruz Carranza “La gente...
¿Quién está en línea?
Tenemos 739 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner