El poderío militar de México
Héctor Chavarría
LA CADENA CALIFICADORAGlobal Firepower Index 2017,presentó la lista de las capacidades militares de 132 países del mundo, mientras que Russia Today hizo ranking especial de los países latinoamericanos según esa base de datos.
Para realizar la lista, Global Firepower Index analizó 50 factores como las armas, capacidades logísticas, capacidades tácticas y capacidad industrial.
Sólo una nación de América Latina superó el top 20: Brasil, con el puesto 17.
México
Nuestro país ocupa el puesto 34 del ranking, y es el segundo Ejército en poderío de la región.
Las Fuerzas Armadas Mexicanas juegan un papel fundamental en la lucha antidrogas e incluso actualmente se discute en la Suprema Corte la aprobación de la Ley de Seguridad Interna, que otorgaría al Ejército Mexicano mayores competencias en la guerra contra el narcotráfico.
Esto se ha vuelto un tema candente, mientras los militares piden un marco legal para ejercer funciones de policía, las cuales no les corresponden y mismas por las cuales con frecuencia son acusados de uso excesivo de la fuerza, otros argumentan que esta ley lo único que logrará será militarizar al país y que al final la medicina será peor que la enfermedad.
Miembros activos: 270.000 elementos.
Reserva: 76.500 elementos.
Vehículos blindados de combate: 695.
Aeronaves: 452.
Total de activos navales (buques): 143.
Presupuesto militar: 7.000 millones de dólares.
Industria militar; FAVE
La industria militar mexicana, a diferencia de otros países es en un 90% propia, esto es no requiere proveedores pues todo se produce internamente, en últimas fechas se trabaja intensamente en diseños innovadores en vehículos, armas de infantería, vestido y calzado, mismo que está a la altura de cualquier Ejército a nivel mundial.
Un ejemplo perfecto de esto es el fusil de asalto Xiucoatl (serpiente de fuego), que en su diseño 100% mexicano incluye importantes ajustes exclusivos para nuestros soldados.
Este moderno fusil de asalto sustituirá por completo al ya viejo H&K G 3 fabricado con licencia en México, y obvio pagando derechos al extranjero y permitirá un sustancial ahorro.
Es tan evidente el aumento de elementos militares que algunas publicaciones han llegado a estimar en cerca de un millón el número de soldados. Puede que esto sea exagerado, pero lo cierto es que ya exceden el medio millón.
More articles by this author
|