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Edición 366

 

MUNDO MILITAR

Héctor Chavarría

La boina militar

EL USO DE LA BOINA,en el √°mbito militar, podr√≠a fecharse en la Primera Guerra Carlista espa√Īola (1832-1840), y uno de los rostros m√°s conocidos de aquel conflicto, el general carlista Tom√°s de Zumalac√°rregui, es recordado llevando una gran boina roja.

SIN EMBARGO,la boina militar tendría su máximo apogeo durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Los primeros en introducir la boina en esta contienda fueron los soldados alemanes, pero sólo los conductores de los tanques, debido al calor que hacía en el interior de estos vehículos.

Este tipo de tocado cobró especial protagonismo en la contienda africana entre el general británico Bernard Law Montgomery y el general alemán Erwin Rommel. Las boinas fueron utilizadas por las tropas británicas debido a su poco peso y a que no provocaban tanto calor como los cascos en esas zonas desérticas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos ej√©rcitos europeos y del resto del mundo decidieron incorporar la boina al uniforme militar de sus ej√©rcitos, en especial en cuerpos especiales. Este hecho ha provocado que muchos de estos cuerpos sean conocidos, en funci√≥n del color de sus boinas, como ‚Äúboinas verdes‚ÄĚ, ‚Äúboinas rojas‚ÄĚ, ‚Äúboinas azules‚ÄĚ, etc.

Una característica que diferencia las boinas militares de las civiles es que como bandana tienen un borde de cuero y con escasas excepciones, se usan ladeadas, con el distintivo del cuerpo militar a un lado, muy características son las boinas rojas y las verdes que han distinguido a paracaidistas y comandos.

También podemos encontrar boinas rojas en dignatarios, como fue el caso de Venezuela, donde la llevaba elpresidente Hugo Chávez, pero las boinas rojas más destacadas son las de las tropas paracaidistas en casi todo el mundo, en el caso de México las de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, BFP.

Los primeros en aviación de guerra

ANTES DE LA PRIMERA Guerra Mundial los primeros aviones se usaban principalmente para reunir informaci√≥n y ten√≠an c√°maras que pod√≠an instalarse, pero para los bombardeos se basaban en dispositivos manuales que los pilotos, simplemente soltaban, por un lado. 

EL CAPIT√ĀN Piazza se convirti√≥ en el primer piloto en utilizar un avi√≥n durante un conflicto a las 6.19 am el 23 de octubre de 1911, cuando despeg√≥ para inspeccionar las posiciones enemigas.

El capit√°n Riccardo Moizo se convirti√≥ en el primer piloto en sufrir da√Īos despu√©s de descubrir una base llena de 6.000 soldados turcos que abrieron fuego, dejando tres agujeros en su ala, mientras que el segundo teniente Giulio Gavotti se convirti√≥ en el primer piloto en lanzar bombas port√°tiles sobre el enemigo. 

Mientras que Cp. Montu fue el primer piloto en ser herido, el primer piloto en morir fue otro hombre llamado Piero Manzini, y el primero en ser capturado fue su comandante Cp. Plaza. Lo forzaron a aterrizar detr√°s de las l√≠neas enemigas en 1912 despu√©s de que su avi√≥n desarrollara problemas en el motor, y no fue liberado de su cautiverio hasta noviembre del a√Īo siguiente.

Por lo que se refiere a la Aviaci√≥n Naval Militar en M√©xico, √©sta naci√≥, en el √°rido y des√©rtico norte de M√©xico, no como parte del Ej√©rcito Federal, sino dentro de las filas de los revolucionarios. Esto ocurri√≥ cuando los revolucionarios al mando de Venustiano Carranza, Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora y el general √Ālvaro Obreg√≥n, adquirieron un avi√≥n G.L. Martin Pusher, bautizado posteriormente como ‚ÄúSonora‚ÄĚ, con el que vigilaron, sobrevolaron y bombardearon, sin √©xito, ya que no explotaron las bombas, a los nav√≠os de guerra del gobierno federal, siendo estos los ca√Īoneros GuerreroTampicoDem√≥crataMorelos y Oaxaca, que se encontraban fondeados y atacando a los revolucionarios que ten√≠an sitiada la ciudad de Guaymas, Sonora.

Pues, aunque las bombas que arrojaron en repetidos vuelos el piloto Didier Masson de origen franc√©s y el capit√°n mexicano Joaqu√≠n Bauche Alcalde, como bombardero, no explotaron ni lograron asustar o incomodar a los nav√≠os y sus tripulaciones, aun cuando en el primer vuelo, si se lanzaron al mar algunos de los marineros, que pensaron que alguna de las bombas podr√≠a explotar y da√Īar a su barco seg√ļn las cr√≥nicas de la √©poca.

Tambi√©n las cr√≥nicas mencionan que las tripulaciones de los barcos √ļnicamente disparaban con sus fusiles al avi√≥n sin lograr averiarlo, ya que los ca√Īones, no estaban t√©cnicamente dispuestos para defensa antia√©rea, como los de la actualidad.

Primer bombardeo aéreo

EL 1¬ļ DE NOVIEMBRE de 1911 el aeroplano, esa insipiente maquina voladora produjo un hecho que revolucionaria a√ļn m√°s el arte de la guerra y una prueba de sus futuras y tremendas posibilidades b√©licas.

ESE D√ćA el teniente del Ej√©rcito Italiano, Giulio Gavotti a bordo de un monoplano Etrich realizo el primer bombardeo de la historia del avi√≥n. Para esa acci√≥n Gavotti utilizo bombas Cipelli, un tipo de granada que pesaba aproximadamente dos kilos y del tama√Īo de una toronja. Gavotti lanz√≥ cuatro granadas, una sobre Ain Zara y tres sobre el oasis de Tajiura despu√©s de haberles quitado el seguro con los dientes para no abandonar los controles del avi√≥n. El alboroto que provoco la noticia fue much√≠simo mayor que el modesto estallido de las granadas. El Corriere della Sera titulaba a cinco columnas: ‚ÄúPrimer lanzamiento de bombas desde un aeroplano‚ÄĚ y, Gabriele D‚ÄôAnnunzio el gran escritor y poeta italiano en La Canci√≥n de Diana exalt√≥ de este modo el suceso: ‚ÄúSe oye en el cielo un silbido de bombas / pasa en el cielo un p√°lido buitre / Giulio Gavotti lleva sus bombas‚ÄĚ presagiando lo que una d√©cada despu√©s suceder√≠a con los bombardeos de la aviaci√≥n y el tr√°gico silbido de las bombas.

A pesar de la escas√≠sima capacidad de carga de los aeroplanos disponibles, la bomba tuvo una r√°pida evoluci√≥n, las Cipelli fueron r√°pidamente sustituidas por las Haasen de fabricaci√≥n sueca, estas que estaban a bordo de un velero griego y fueron secuestradas por un crucero italiano, posteriormente fueron reemplazadas por bombas Bontempelli de fabricaci√≥n italiana provistas de una ranura helicoidal que las hacia caer en forma vertical desde cualquier posici√≥n en que fueran lanzadas. Las bombas siempre fueron arrojadas con la mano o con sistemas muy rudimentarios que incluso provocaron algunos accidentes. Meses despu√©s del primer lanzamiento llegaron a Tripolitania los primeros sistemas racionales de desenganche de bombas, la llamada ‚ÄúCaseta Campodonico‚ÄĚ en la que se colocaban 10 bombas con el dispositivo de armado fijo a la cubierta. Cuando una palanca maniobrada por el observador abr√≠a completamente la caja, la apertura produc√≠a el armado de las bombas antes de que estas cayeran al blanco, y la efectividad de estos sistemas se tradujo en que cada d√≠a se requirieran por parte de las unidades terrestres el apoyo de los aviones.






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