joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Antimonia petrolera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 379

 37911

A FUEGO LENTO

Antimonia petrolera

Enrique Pastor Cruz Carranza

Exclusivo para VOCES DEL PERIODISTA

“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”

Montesquieu

HA SIDO ESTE 15 DE DICIEMBRE DEL 2018, la fecha que se inserta en la historia de nuestra actividad petrolera, al anunciarse la puesta en marcha del “Plan Nacional para la Producción Petrolera” con la finalidad de llegar a la producción de 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la también expectativa de recuperar el Manto Cantarell, el agotado (finalmente dentro del Neoliberalismo).

SEGÚN DECRETOS que acompañaran la declaratoria oficial en la sensible defunción de La Gallina de los Huevos de Oro, ahora en su resurrección magistral dentro de nuestra peculiar política nacional para revolotear entre la alegoría y virtuosa escrituración de la naturaleza a nuestra nación, contaminada con los bajos instintos de saqueadores y apátridas siempre dispuestos a traicionar, sí en ello las retribuciones satisfacen sus ambiciones cortoplacistas.

Mientras escuchaba el discurso, los mensajes cifrados muy al estilo del trópico picaresco tabasqueño que al parecer muchos de sus cercanos colaboradores parecen no entender a profundidad, al decir AMLO “Es un momento decisivo de la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938 (Nacionalización de Lázaro Cárdenas del Río). Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos.

Datos demoledores

A mi mente se reflejaron esos datos demoledores que guardan las memorias del maestro Don Jesús Silva Herzog al tocar la historia de la expropiación petrolera donde narra de primera mano, con datos duros y profundo análisis de los contrastes en la producción, los montos de inversión de todas esas compañías poseedores de las concesiones, su inversiones, el profundo abismo entre los montos en “riesgo” y las grandes utilidades, así como también el contraste en la página 55 de su libro ya citado en líneas arriba que dicen textualmente:

“México inicio su producción comercial de petróleo en el año de 1901 con algo más de diez mil barriles. La producción fue aumentando año tras año rápidamente, pues diez años más tarde, es decir en 1911, se había llegado a doce millones y medio de barriles. En 1921 se alcanzó la máxima producción mexicana con 193 millones de barriles en números redondos; más a partir de este año el descenso se inicia con cierta celeridad y la producción llega a su más bajo nivel en 1932 con poco menos de treinta y tres millones de barriles. (¿Algo parecido recientemente es pura coincidencia?)

“A partir de entonces la recuperación se inicia, aumentando ésta año tras año y llega a cuarenta y siete millones de barriles en 1937.

“De 1901 a 1937 inclusive México produjo, según datos oficiales, 1,865.609,081 barriles con un valor comercial de $3,726,245.00

“La cifra anterior, en cuanto al total de barriles producidos no es matemáticamente exacta, ya que durante los años de desorganización administrativa por la lucha revolucionaria, en particular los años 1913,1914 y 1915, no fue posible ejercer un control completo y eficiente en la producción, y algo semejante puede decirse de los cinco años siguientes en que las compañías petroleras apoyadas por Peláez, hicieron todo lo posible para sustraerse a la inspección del gobierno legítimo de México; pero de todos modos la cifra total del numero de barriles producidos debe considerarse como bastante aproximada.”

Vamos a invertir

Al escuchar al presidente López Obrador decir en Carmen, Campeche:

        “Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo. Ahora vamos a invertir en exploración, en perforación de pozos en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco, y Campeche, todo en contexto de la austeridad republicana, con ahorros, sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales, sin aumentar los precios en los combustibles”.

Recordaba aquel informe anual entregado en 1968 por el entonces Director de Pemex Don Jesús Reyes Heroles cuando le informa el presidente Gustavo Días Ordaz del resultado de los trabajos de prospección marina en aguas someras del golfo desde Veracruz a Campeche, confirmando las extraordinaria reservas petroleras desde Frontera Tabasco a Puerto Real Isla Aguada en el Estado de Campeche que a la vez despertaría conflictos de control en la dependencia y el sindicatico cuando al inicio de la nueva administración el tuxpeño pedía al nuevo presidente Luis Echeverria quedar al frente de la dirección de la paraestatal y ser al mismo tiempo declarado líder del sindicato.

En plática directa con el desaparecido Joaquín Hernández Galicia en charla posterior al cierre de mi programa en Carmen por haberlo entrevistado, me dialogaría esos ríspidos encuentros con quien quería todo el control de la actividad relativa a la producción del crudo y manejo laboral con información privilegiada, y valiosa para los juegos del ajedrez geopolítico.  

Así como José López Portillo en el desaparecido Muelle Fiscal en Ciudad del Carmen , anunciara la bonanza de haber “encontrado” los mantos , vetas y grandes volúmenes de crudo para entrar en la dinámica de ser un país poderosamente productor de petróleo a principios de los años ochenta, frente a la nación y con presuntuosidad al mundo entero, espacialmente a los integrantes de la OPEP, para vulnerar su política de altos precios siendo urgente tener una producción de contrapeso y la saturación del mercado negro de huachicol en Ámsterdam , de la misma manera me parece muy saludable que toda la información de los últimos 30 años de nuevos trabajos de investigación, no sean solamente posesión ilegitima de los ex directores de Pemex hoy convertidos en jerarcas de compañías sin fronteras del oíl y aquellos descubrimientos del manto Shil (vigilante en maya) que se ocultaron por órdenes expresas de Vicente Fox y de los cuales, fuentes dignas de crédito aseguran toda la información se tiene y/o tenía en Pemex Exploración y Producción durante la gestión de los ocho años de bonanza de excedentes y rapiña petrolero sin freno del hoy empresario directivo petrolero particular Carlos Morales Gil.

De ser así, por supuesto no habrá más actos de simulación de nuevos y gravosos estudios ya existentes, como tampoco creemos se vuelvan a comprobar equipos y tecnología de punta, para las plataformas, cuando se sabe que las desmanteladas por la delincuencia organizada en todo el Manto Cantarell, están resguardadas en las instalaciones del API de Dos Bocas en Tabasco y si se tiene duda al respecto, solamente se requiere consultar el reportaje al respecto de la periodista Ana Lilia Pérez.

Fábula de relojes

No me deja de parecer significativo el dialogo de nuestro Ejecutivo Federal ante funcionarios de Pemex, gobernadores, empresarios, trabajadores sindicalizados, prensa y muchos asistentes en el recinto que inicialmente fuera diseñado para potencializar la industria pesquera camaronera, quedando hoy en puerto petrolero de estos últimos 30 años de contrastes que ya se había vivido en nuestra política al respecto.

Con el salero del trópico y verticalmente relata que: “Un día venia yo en un avión comercial de Ciudad de México y junto a mi se sentó un joyero; sale a la plática, y le pregunto ¿a qué vas al Carmen? Se para y saca de un estuche un reloj, voy a entregar esto al Carmen. Un millón de dólares costaba el reloj. Por esos se esta hundiendo el país, pero que bueno que ya se dio el cambio.

De verdad me llena de tristeza ver que, a pesar de tantos años, millones de barriles exportados por nuestro país a todo el mundo, se mantenga estos grados de inequidad, frivolidad y mezquindad de nuestra clase empresarial- gobernante.

Un reloj de un millón de dólares no es nada, comparado a los 420 mil millones de dólares que Pemex dio en los dos sexenios del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) que pudieron haber sido el autentico detonador del desarrollo integral de todo el país, pero solamente sirvieron para rescatar a socios extranjeros como REPSOL en España donde el intocable Suárez Coppel.

Esos personajes conocidos como “Los amigos de Fox” entre los que se destacan personajes dueños de empresa como Amado Yáñez y su Oceanografía no solamente ganaron para comprase miles de pulseras con cronos incrustado, sino también equipos de futbol en la liga de nuestra patria y equipos en la mas cara del mundo, España.

Son las manos poderosas que patrocinaron las campañas de odio y confrontación en aquella celebre consigna que lo convertía en “un peligro para México” patrocinaron ediciones para denostar hasta la vileza su entorno familiar y usaron más de 15 universidades para hacer tráficos de influencias, robos, saqueos y triangulaciones sin el mínimo pudor dentro del programa “habilidades digitales para todos SEP-Pemex.

No tengo la mínima idea para cuantos relojes darían esos tristemente contratos “de papel”, la contratación en cadena donde el despacho “TELVEN” podría ser un ejemplo de que la lucha contra la impunidad es en serio y no demagogia.

        Escudriñar en las obras de “beneficio mutuo”, “aportaciones en especie de PEMEX solamente canjeables en las empresas del “Grupo Esges” o los millones de litros de chapopote, diésel y otros apoyos que solamente se dieron documentalmente, sin ser realidad.

Tiene mucha razón el presidente de México cuando convoca a estar unidos y ser responsables —todos— para combatir la corrupción.

El problema no será hacerlo, sino que se tenga atención a las denuncias documentales y no se de “Puente de Plata” con borrón y cuenta nueva a los aliados en la corrupción dentro de Pemex.

El rescate de nuestro petróleo deberá romper la maldición de un país rico con pocos beneficiarios con reloj de un millón de dólares, vida de jeques y muchos en la miseria y desesperación.

Rescato este relato de Silva Herzog al referir las injusticias de siempre, en su época al escribir:

“La mayor parte del petróleo en México ha sido obtenido de campos vecinos al puerto de Tampico, y este puerto por donde se ha exportado riqueza tan enorme, todavía en 1940 no tenia los servicios sanitarios indispensables, ni siquiera agua potable suficiente para el consumo de sus habitantes la tifoidea y otras enfermedades infecciosas hacían centenares de victimas cada año entre niños y adultos que viven en esa zona.”

Quizás por ello el Ing. Octavio Romero Oropeza y sus chicos de Pemex Exploración y Producción aún no deciden acatar la orden de su jefe para trasladarse al Carmen a cumplir la misión noble y patriótica encomendada y menos se ve la intención de hacer asepsia en la empresa contaminada  

Indiscutiblemente el petróleo y su rapiña ha sido piedra angular de nuestra existencia como país independiente, pero sujeto siempre a los péndulos del poder global y la batalla entre capitalistas neo-colonizadores y nacionalistas con piel de ovejas.

Para dar por concluida esta colaboración, les invito a buscar en “Voces del Periodista” edición 359 mi artículo: “La mafia petrolera huachicolera” a la vez que de nuevo retomamos aquella consigna que decía: “porque nuestra lucha nos une, ¡Salvemos México!”

      



More articles by this author

A FUEGO LENTO ¿Marchan los ladrones del petróleo?A FUEGO LENTO ¿Marchan los ladrones del petróleo?
  A FUEGO LENTO ¿Marchan los ladrones del petróleo? Enrique Pastor Cruz Carranza “En...
A FUEGO LENTO Traición anticipadaA FUEGO LENTO Traición anticipada
  A FUEGO LENTO Traición anticipada Enrique Pastor Cruz Carranza “Nos reímos del honor...
¿Quién está en línea?
Tenemos 439 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner