joomla visitor
Auditoría
¿Nueva versión del Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 382

 3825

Después de mucha controversia, intereses económicos de algunos grupos de empresarios, inconformidad de pobladores afectados, devastación de recursos naturales del oriente del Valle de México, simulación y complicidad de los funcionarios del gobierno anterior atentado contra la importante función hidrológica-forestal del lago y de la cuenca,

¿Nueva versión del

Parque Ecológico

Lago de Texcoco?

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

EL GOBIERNO del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló, PARCIALMENTE, las obras de construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en el todavía existente Lago de Texcoco.

DESDE QUE AMLO anunció que se cancelaría el NAIM, después del sondeo realizado a fines de octubre de 2018, los trabajos de explotación de materiales pétreos y constructivos en el aeropuerto se aceleraron de manera inusitada, por órdenes de Peña Nieto, Ruiz Esparza y Federico Patiño, quienes lejos de aceptar esa decisión del aun candidato electo, lo desafiaron para seguir tirando dinero bueno al malo.

En el periodo de transición, desde el 1 de julio al 1 de diciembre, las fuerzas ocultas y abiertas de los empresarios y constructores, a través de sus cúpulas empresariales y miembros de algunos colegios ligados a esas cúpulas, se movieron presionando a AMLO para que reconsiderara su decisión y continuara el NAIM. Todavía a tres meses del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), algunos empresarios y representantes cupulares siguen orquestando una campaña para que siga el aeropuerto, aun cuando AMLO ha dicho que definitivamente ya está cancelado.

Hasta ahí, cancelar el NAIM fue la mejor decisión de AMLO, porque reconoció que no sólo es el interés de los empresarios el que debe prevalecer, sino de la población afectada y detener la devastación en todo el Valle de México. Sin embargo ha causado sorpresa e inconformidad el anuncio que hizo el nuevo Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que para no perder la “inversión” hecha hasta el momento, deberían continuar las obras para cuidar las estructuras y ese gasto, para definir posteriormente qué se haría para aprovecharlas.

Cancelar el NAIM fue la mejor decisión de AMLO, porque reconoció que no sólo es el interés de los empresarios el que debe prevalecer, sino de la población afectada y detener la devastación en todo el Valle de México.

RECIENTEMENTE AMLO anunció que se haría un Parque Ecológico en el Lago de Texcoco (PELT), sin dar más detalles al respecto.

Es preocupante que el Director General del GACM haya anunciado que el nuevo encargado especial para atender el PELT en el polígono de ese proyecto, es el Arquitecto Antonio Iñaqui Echeverría, quien según se ha conocido, fue uno de los participantes en la propuesta del Parque Ecológico Lago de Texcoco, iniciando en 2010, que buscaba adquirir hasta 2,500 hectáreas en terrenos aledaños al lago… “para disminuir efectos adversos a la salud por tolvaneras a través de forestación y pastización, así como detener el crecimiento urbano desordenado. Adicionalmente construir un parque ecológico en la zona”[1].

ESTO FUE AUTORIZADO por la SHCP con el Proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el lago de Texcoco, con el que se proponía ampliar la zona federal, adquiriendo zonas aún degradadas y continuar con su rescate hasta el 2012[2].

Con el propósito señalado, la CONAGUA comenzó a adquirir terrenos en una franja colindante a la zona federal del Lago de Texcoco de acuerdo a lo siguiente: San Salvador Atenco 594 ha, San Miguel Tocuila 378 ha, San Bernardino 37 ha, Santa María Chimalhuacán 311 ha, Santa Isabel Ixtapan 848 ha, San Cristóbal Nexquipayac 280 ha, Francisco I. Madero 106 ha, San Felipe y Santa Cruz de Abajo 262 ha y San Luis Huexotla 91 ha. En estos 9 ejidos se suman 2,907 hectáreas.

El NAIM de Fox

EN VISTA QUE la expropiación de terrenos que pretendió hacer Fox con la intención de construir el NAIM en San Salvador Atenco no funcionó, el gobierno tanto de Calderón como de Peña Nieto, cambiaron de estrategia comprando terrenos, en lugar de expropiarlos y para ello encontraron un excelente motivo o pretexto, para que la gente colaborara con ese noble propósito y vender sus terrenos, para contar con mayor área verde. Esta adquisición, que por cierto no se logró al cien por ciento, permitió al gobierno federal contar con terrenos propios sin tener que expropiarlos, para el fin ulterior que siempre estuvo en imaginaria, que era la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco.

Los principales proyectos que se iniciaron con el PELT, según la misma fuente fueron: Diagnóstico Ambiental para el área de influencia del PELT; Detección de metales pesados en agua residual y sedimentos y de su utilización para riego, mediante análisis fisicoquímicos y sondeos electromagnéticos en el PELT, Edo de México; y Estudio Integral del uso del suelo sustentable del agua en las unidades de riego con acuíferos sobreexplotados y de alta competitividad por los usuarios del mismo.

Adicionalmente en el mismo proyecto se hacen propuestas de Reordenamiento Territorial consistentes en: redensificar las zonas urbanas, tanto en los límites del área, como en la cabecera municipal (presuntamente en Texcoco); generar instrumentos económicos integrados a las políticas ambientales, para impulsar la sustentabilidad como un proceso continuo y rentable; gestión e implementación de instrumentos de control del medio ambiente; y realizar un modelo de Ordenamiento Ecológico de la Zona de estudio para establecer un consenso entre tres órdenes de gobierno.

Una vez contando con terrenos adicionales en poder del gobierno federal, se revivió otro megaproyecto que estaba en imaginaria desde Calderón, o por lo menos se conoció hasta el 2010: “MÉXICO CIUDAD FUTURA”, que proponía que la región oriente del Lago de Texcoco, “desde Chimalhuacán hasta Tepexpan se convertiría en un nuevo corredor de desarrollo”[3]. ¡Mucha coincidencia con la Aerotrópolis que proponía el NAIM!

En ese documento se presentan datos de balance hidrológico actual y propuesto; líneas de metro necesarias; equipamiento urbano y servicios necesarios; rescate del lago como un proyecto estratégico de planeación con una visión integral de infraestructura, ecología y desarrollo urbano. En este proyecto ya se contempla el NAIM en el centro de lago, en una isla (desconozco cual isla estaban pensando), con un sistema de lagos contiguos e interconectados por infraestructura urbana; plantas de tratamiento, ríos saneados y un sistema de drenaje impresionante.

No hace falta ser experto en planeación o quiromancia para ver como había, quizás todavía haya, una estrategia de urbanizar el oriente del Valle de México a partir del NAIM y ahora del Parque Ecológico Lago de Texcoco, porque están actuando los mismos intereses con el Arq. Iñaqui a la cabeza, para seguir con sus planes de desarrollos inmobiliarios, que era lo que estaba detrás del NAIM y la insistencia del líder de la COPARMEX y de algunos comentaristas como Pedro Ferriz de Con, para mencionar algunos de los visibles, para que se dé marcha atrás a la cancelación del NAIM, ya que un grupo de empresarios estaría dispuesto a terminar el NAIM, asumiendo todas las obligaciones y costos.

Hasta el momento no se conoce a detalle la propuesta que está trabajando el GACM, con el Arq. Iñaqui a la cabeza sobre la “nueva” propuesta de Parque Ecológico, con el fin de conocer con mayor especificidad, lo que se pretende hacer en ese espacio

Restaurar la función original

LOS POBLADORES, organizaciones, grupos sociales, académicos, colectivos y personas afectadas no están de acuerdo en que se sigan promoviendo acciones de urbanización disfrazada de parque ecológico y exigen, por lo contrario, restaurar la función hidrológica forestal de la Cuenca y del Lago de Texcoco.

Es cierto que es urgente la ordenación del territorio del Estado de México, para evitar ese crecimiento urbano desbocado que está ocurriendo en el oriente del Valle de México y que el Gobierno del Estado de México, con la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (POETEM), tome las propuestas de ordenación que permitan mantener las áreas verdes, agropecuarias y forestales, que es donde está la mayor recarga del acuífero y no redensificar las áreas urbanas.

Esperamos conocer el detalle del nuevo Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.

 


 

 

 



More articles by this author

URGE EL RESCATE DE LOS BAÑOS DE NEZAHUALCÓYOTL
  A mediados del siglo XVI floreció en Texcoco, la cultura,...
El combate a la desertificación y la sequíaEl combate a la desertificación y la sequía
  El combate a la desertificación y la sequía Juan José Agustín...
¿Quién está en línea?
Tenemos 444 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner