joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 393

 39322

 

ESFERA HUMANA

Enrique Castillo—Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Aarón Torres, de los mejores urólogos a nivel global, recibe la Excelencia Universal; Carmen Martínez Bordiú, Duquesa de Franco, pendiente de su herencia; Ona Carbonell y   Beatriz Bazán de Cuevas

Muchos estamos conscientes de que en México hay muchísimos doctores de altísimo nivel y algunos de ellos también trabajan (operan) en Estados Unidos y nuestro país. Pues bien, hace unos días en Hacienda de los Morales nos tocó entregarle La Excelencia Universal al urólogo Aarón Torres García que es además todo un personaje en el ABC, Hospital Los Ángeles, Hospital de Oncología del Siglo XXI, titular de varios diplomados, además de ex presidente de la Sociedad de Urológica Oncológica. Ahora es Jefe de Urología Oncológica en Los Ángeles del Pedregal. Al recibir su diploma dijo estar muy agradecido y con actitud servicial apuntó: “Recibo este reconocimiento agradeciéndole al Creador del Universo los dones que me dio, pero nunca olvidaré a todos los equipos de colaboradores (médicos, enfermeras, amigos plurales –como los que están hoy aquí--, etcétera) por apoyarme en este largo derrotero que es la maravilla de servir a una clientela plural”.

Sus amigos Manuel y Juan Manuel Arriaga también elogiaron la calidad humana de Aarón y su sencillez. Aarón Torres estuvo con su esposa la novelista chilena Ximena Rubio del Valle, además con sus hijos Aarón y Ximena Torres Rubio, entre otros invitados. Este columnista y Dominique Berthelot explicaron la historia del Premio de la Excelencia Universal que se le ha entregado a figuras internacionales y nacionales, sumando también todo tipo de instituciones, hoteles, restaurantes y marcas mundiales de prestigio. ¡Bien merecida presea para Aarón Torres García!

La única hija del dictador

EL ESCULTOR ESPAÑOL Santiago de Santiago que realizó muchas de las esculturas de la Casa Real de España, me presentó hace tres décadas a la hija del dictador Francisco Franco, Maricarmen Martínez Bordiú y a su entonces esposo Cristóbal Martínez—Bordiú (entonces, uno de los pocos médicos que realizaban trasplantes de corazón, misma época del cirujano Christian Barnard) en su Estudio de Madrid. Y les diré algo breve: hace casi 20 meses, Carmen Martínez Bordiú (la más mediática de la familia Franco) decidió “como una ley del silencio” irse a vivir a Portugal con su actual pareja Timothy McKeague (coach emocional y 34 años más joven que ella), mientras la familia resuelve la testamentaria de la matriarca, Carmen Franco. Los analistas hablan de 500 millones de euros. El asunto acabará bien, pero Francis Franco (hermano menor de la Duquesa) mantiene una relación tensa con Carmen. A mí, cuando he ido a Madrid me gusta mucho el edificio de los Hermanos Bécquer (residencia familiar) más que otras propiedades. Pero los Franco cuentan con varias demandas de otros de sus bienes (¿¿¿???).

Boris Izaguirre aplaude los logros deportivos de España

Un discutido colega de la prensa madrileña que habla de todo (política, gastronomía, de los Reyes de España, Isabel Pantoja, Jennifer López, MaserChefCelebrity, y otros temas del Estilo de Vida), alaba ahora las grandes actuaciones de la nadadora Ona Carbonell, que fue recibida hace unos días por los Reyes de España, Felipe y Letizia Ortiz. Esta hermosa y brillante deportista ha ganado 23 medallas olímpicas, sumando y celebrando sus últimas medallas con los reyes. Y esto sirvió para que Boris Izaguirre volvió a creer en la humanidad. Ona es un ejemplo por sus esfuerzos y singular creatividad. Por último, en el Teka Terraza Grill hubo comida para Beatriz Bazán de Cuevas, donde vi a Rafa Martínez, Guido Agostoni, Luga Cortés, Guadalupe Bolaños Cacho, Servando González, Izabella Stambulsky, entre otros, paladeando las delicias culinarias mexicanas que allí preparan. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

DOS EXCELENCIAS UNIVERSALES

PARA HACIENDA DE LOS MORALES Y   FERNANDO DEL MORAL, EN UN EVENTO SINGULAR, EN LA CAVA DEL RESTAURANTE. LOS MORALES ES UN ÍCONO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

   

EN ESTA ENTREGA trataré de ser muy breve. Entregar dos reconocimientos de la Excelencia Universal y hablar de ello es difícil y más cuando el espacio es breve. Entiendo –porque lo he vivido, leído, visto y oído, además porque los he vivido durante casi cinco décadas--  que Los Morales es un capítulo interesante de nuestra gran metrópoli. En la época de la Colonia, Los Morales era una sección de tierra al poniente de la actual capital. Cuando se hicieron los primeros repartos el rey de España las concedió a Hernán Cortés, Capitán General de la Nueva España. En estas extensiones existieron las primeras â€œMoreras” para la crianza del gusano de seda, por lo que se le dio el nombre que ha perdurado durante 4 siglos, Los Morales. Iré rápido. Este hermoso lugar –hacienda, restaurante y todo lo que usted se pueda imaginar--  ofrece una atmósfera que nos traslada a un soberboio restaurnte de comida internacional/mexicana; un selecto centro de reuniones plurales, eventos, recepciones, bodas, visitas de reyes, príncipes, políticos, empresarios y una larga lista de personalidades de abolengo. En 1526 se funda Los Morales. En 1539, tres vecinos de Tacuba le venden al español Francisco Gudiel Barbero un pedazo de tierra. Se trataba de una extensión de 120 brazas de ancho y 170 de largo, prácticamente seis hectáreas. Imagínese, por concepto de la operación pagaron veinte pesos de oro, una cantidad que hoy equivale a un centario. ¡Mondieu!

   La encomendera, doña Isabel de Moctezuma recomendó a tres vendedores (“indios principales/gobernadores”) para la compraventa. Luego en 1540, Lorenzo de Tejada adquiere las tierras y las extiende. En 1647, los nuevos dueños la llamarían San Juan de Dios de los Morales. En 1693, Bartolomé de Terreros, entonces dueño de la hacienda, solicita a Francisco de Aguilar y Seixas, permiso para oficiar misa en la capilla en el casco de la propiedad. Posteriormente, doña Ana María Romo viuda de Gómez Prado embellece el recinto. En 1821, el independenistista Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, virrey de Eepaña, aceptaron una invitación de José de Garay (otro dueño más) y desayunar en el caso. En 1847, Los Morales sirve de hospedaje al general Juan Álvarez y las tropas de resistencia a la invasión notrteamericana del general Winfield Scott. Ya en 1914, en la hacienda acampa Pancho Villa y sus tropas en la hacienda. En 1930, se ubicó un fraccionamiento que abarcaba desde Campos Elíseos hasta Masaryk y de Moliere a Arquimedes (hoy, zona de Polanco). En 1967, año en que conocí Los Morales, constaté varias juntas de trabajo que convocaban Juan Cortina Portilla, Pedro Gorozpe y Antonio Cuevas Núñez (pariente de la familia Pesado). Para mejorar la hacienda, se contó con los arqquitectos Landa y Juan Cortina del Valle (pariente de Pepe Vélez, qepd). Después vinieron muchas meJoras y adquierieron columnas, arcos y otros elementos de piedra de una mansión de la Roma. Y vino después la decisión de abrir una entrada por la  calle de Vázquez de Mella. En una de las salas, se ve una bella pintura de Germán Gedovius y otra mejora fue la consturir un kiosco en los jardines. El restaurante –como dije--  se inauguró el 14 de abril de 1967 (año en que comencé mi carrera en Excélsior). Cuenta con todos los servicios. Y para terminar el tema, anualmente atienden a casi 130.000 clientes en el restaurante y a 264.000 en salones de banquetes. Y atienden en promedio 3,610 eventos al año. Y de Fernando del Moral, puedo señalar que es uno de los mejores hoteleros, restauradores, director de turismo de Aguascalientes; consejero de la Asociación Mexicana de Rrestaurantes; presidente del Club Skal y coach ejecutivo certificado por International Coaching Community. Y hasta la próxima, ¡abur!

 



More articles by this author

ESFERA HUMANA  ESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA GRUPO IUSA, de Carlos Peralta arrasó en la subasta,...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Fred Gallart, de Airbus habló de la importancia de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 309 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner