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Puertos y seguridad Nacional. La dicotomía entre defensa y comercio
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Edición 397

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Ya el aeropuerto de Santa Lucía se considera asunto de seguridad nacional y pasó por encima de todos los amparos.

Puertos y seguridad Nacional.

La dicotomía entre

defensa y comercio

Hugo Sergio Gómez S.

Hay un tema muy controvertido que esta trazando rumbo a las viejas

interpretaciones a modo que evocan el rancio autoritarismo del PRI.

El de la Seguridad Nacional.

Ya el aeropuerto de Santa Luc√≠a se considera asunto de seguridad nacional y pas√≥ por encima de todos los amparos. Tambi√©n algunas voces claman por qu√© el asunto de las facturas falsas se convierta en asunto de seguridad nacional, aunque se corran riesgos de injusticias y abusos de autoridad. ¬ŅQu√© sigue? ¬ŅEl f√ļtbol y la palabreja esa innombrable y homof√≥bica con la que nos ofendemos todos los mexicanos? Y es que todo puede ser asuntos de seguridad nacional si se mira a trav√©s del caleidoscopio del inter√©s particular.

MUCHOS PENSAMOS que con la instituci√≥n de la Ley de Seguridad Nacional de 2005, el asunto hab√≠a quedado claro pero no es as√≠. Volvimos a las interpretaciones superficiales y las adecuaciones a modo ¬ŅPara qu√© sirve entonces el Consejo T√©cnico de Seguridad o Gabinete de Seguridad, que forman varias secretar√≠as de Estado y rodea al presidente? ¬ŅQu√© no es para clasificar las amenazas al pa√≠s en el marco del inter√©s superior y de la soberan√≠a? Dir√° que exagero pero no es as√≠. Ya vamos rumbo a la militarizaci√≥n de los puertos utilizando el mismo criterio; una fracci√≥n de la actual legislatura de Morena ha pedido, con el subterfugio del ahorro de recursos que se pasen a la Secretar√≠a de Marina, las escasas atribuciones que hab√≠an dejado a la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes. Una entidad totalmente civil.

Incluso al Educaci√≥n n√°utica, militarizando una ala comercial como es la Marina Mercante en su totalidad. ¬ŅY los alumnos de las escuelas n√°uticas? ¬ŅYa habr√°n pensado en el entramado legal que significa pasar una escuela de un ala civil a una militar? ¬ŅY la andanada de amparos que se le pueden venir por no haber consultado a los alumnos? ¬ŅLos legisladores de Morena que quieren esta maniobra ya lo habr√°n consultado con los padres de familia? De materializarse este anhelo de los viejos almirantes, no quedar√≠a otro camino que ser parte de la Universidad Naval donde estudian los cadetes de la H. Escuela naval Militar, pero significa tambi√©n el fracaso del Estado de auto reformarse, desterrando las malas pr√°cticas en los puertos en vez de militarizar el control de los buques mercantes.

Herramienta atroz

PERO ¬Ņqu√© ha significado la seguridad nacional para el pa√≠s y c√≥mo se ha manejado a trav√©s del tiempo? ¬ŅCu√°ndo se inici√≥ esta pr√°ctica, que lleg√≥ formar en un tiempo uno de los organismos de intimidaci√≥n m√°s atroz creado por el Estado, para vigilar a sus ciudadanos y proteger delincuentes?

El subterfugio de proteger al pa√≠s de las amenazas externas e internas tambi√©n suele ser utilizado, siempre a conveniencia, para espiar a periodistas, empresarios, activistas como do√Īa Rosario Ibarra, quien por a√Īos luch√≥ por su hijo desaparecido. Pero la pr√°ctica de espiar abiertamente a supuestos ‚Äúenemigos‚ÄĚ del Estado, viene desde 1947, en el sexenio de Miguel Alem√°n cuando prolifer√≥ la corrupci√≥n, con la creaci√≥n de la Direcci√≥n Federal de Seguridad (DFS) formada en aquel tiempo en su mayor√≠a por egresados del H. Colegio Militar; pero al cabo del tiempo evolucion√≥ incorporando siniestros personajes como Miguel Nazar Haro y Jos√© Antonio Zorrilla P√©rez. Este organismo en los a√Īos 50 fue el encargado de entregar a Fernando Guti√©rrez Barrios a Fidel Castro y al Che Guevara para ser interrogados. Pero el t√©rmino, el t√©rmino seguridad nacional apareci√≥ por primera vez en un documento oficial en 1973, en el Reglamento Interior de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, en el cual se encargaba formalmente a la Direcci√≥n Federal de Seguridad (DFS) la recolecci√≥n y el an√°lisis de la informaci√≥n relacionada con la Seguridad de la Naci√≥n (DOF, 1973, julio 27).

Pero si volvemos a tiempos presentes, la muestra de esta siniestra esfera que le rodeaba, la tiene recientemente Netflix, que presenta en su serie Narcos la versi√≥n gringa del asesinato que Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala Aguilar, caso del que mucho se ha hablado e investigado, del cual han surgido varias versiones; unas apuntan a que lo mat√≥ la CIA; de que Camarena descubri√≥ la conexi√≥n de esta entidad y el narco para abastecer de armas contra insurgencia en Centro Am√©rica y quiz√° haya m√°s. Pero lo que se exhibe como tel√≥n de fondo, obviamente con un sesgo un tanto pro Estados Unidos, es la forma en que la Direcci√≥n Federal de Seguridad a cargo de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n que encabezaba Manuel Barlett, quien se supon√≠a salvaguardaba la Seguridad Nacional en aquel tiempo, otorga protecci√≥n a Caro Quintero, don Neto y Miguel √Āngel F√©lix Gallardo mediante charolas de la instituci√≥n.

Sumisión al poder

Usted tal vez recuerde que el Director de esa misma entidad, Jos√© Antonio Zorrilla, mand√≥ asesinar a Manuel Buend√≠a, el periodista de Exc√©lsior m√°s influyente de esa √©poca. Bueno ese es un ejemplo de la versi√≥n priista de la Seguridad Nacional. Luego entonces, todo aquel periodista que no se replegaba a los mandatos del r√©gimen se le consideraba un riesgo a la seguridad nacional. En el tema de la prensa para que le digo m√°s. Si gusta saber un poco m√°s de la sumisi√≥n de los medios al poder, habr√≠a quiz√° de leer un poco el libro El vendedor del silencio de Enrique Serna, que aunque a decir de muchos expertos de aquel tiempo, el autor abusa de la ficci√≥n, encarna en   Carlos Denegri, el s√≠mbolo m√°s atroz del periodismo en los tiempos de Miguel Alem√°n y sus andanzas por el Exc√©lsior de Rodrigo del Llano. En aquella √©poca, se dec√≠a que, un mal comentario sobre alg√ļn pol√≠tico vertido en Exc√©lsior por el periodista Denegri significaba pasar una temporada en el infierno. Obviamente investido con el aval del gobierno, que lo puso y lo quit√≥ cuando a Luis Echeverr√≠a le result√≥ inc√≥modo.

Los riesgos de banalizar la seguridad nacional

D√©jeme decirle que un principio b√°sico en el concepto de seguridad nacional es la percepci√≥n que se tenga de la amenaza. Voy a un caso ostensible. Para Estados Unidos los inmigrantes o ilegales son un asunto de seguridad nacional pues ven en ello   impl√≠cita la amenaza del terrorismo. Pero para el Estado mexicano durante mucho tiempo fue un asunto de seguridad p√ļblica; encerrando a los polleros, atacado la corrupci√≥n en las fronteras. Lo cual ha dado un giro ante las amenazas de Donald Trump saltando al otro rubro.

Ahora bien vamos al tema marítimo y portuario, dos asuntos un tanto distintos y regulados por legislaciones dispares. En primer término le cuento que los buques están regidos por 50 convenios internacionales y varios cientos de resoluciones de amplios alcances técnicos y jurídicos que recaen sobre las operaciones marítimas. Pero estos lineamientos solo aplican al buque y su interfase con el puerto.

De ah√≠ que viene el primer t√©rmino que se maneja con opacidad pues estos conceptos son interpretativos e interfase quiere decir lo que el Estado determine. Pues si para efectos de seguridad interfase se considera todo el puerto, queda sujeto al inter√©s de cada pa√≠s. De ah√≠ que, como los europeos ‚ÄĒque piensan que el terrorismo es un pleito de Estados Unidos con el mundo‚ÄĒ solo consideran importante para aplicaci√≥n de estos convenios, el punto de contacto entre el buque y el puerto. Una vez concluidos los protocolos de carga y descarga el buque pasa al √°mbito nacional y se rige por sus propias leyes con una visi√≥n de log√≠stica comercial.

El buque Mary Nour y las malas interpretaciones del derecho marítimo

Mire hace dos semanas, durante el encuentro del Comit√© Mar√≠timo en M√©xico, donde se dieron cita los abogados expertos del derecho mar√≠timo m√°s importantes del mundo de los buques, conversaba con el doctor Ignacio Melo, uno de los grandes juristas del derecho mar√≠timo en M√©xico y nos acordamos del caso del buque Mary Nour, una de las p√°ginas oscuras de la aplicaci√≥n del derecho mar√≠timo en M√©xico operado desde la presidencia de la Rep√ļblica de Vicente Fox en favor de Cemex de Lorenzo Zambrano. Platic√°bamos sobre las lagunas que existen en esta rama que se supone es aut√≥noma y cuenta con sus propias mecanismos para resolver controversias. Nos remontamos a 2004 cuando el jurista era el abogado del Club de Protecci√≥n e indemnizaci√≥n del buque. Y me dijo: ‚Äúlos amenac√© con el argumento de que M√©xico ser√≠a exhibido como uno de los pa√≠ses que no respeta las pr√°cticas del derecho mar√≠timo, y le mostr√© una revista donde se exhiben todos los casos de violaciones a las normas internacionales. Fue una verdadera p√°gina negra para nuestro pa√≠s.

Para referencia del lector déjeme hacer un poco de historia: El Mary Nour era un buque que, en 2004 traía un cargamento de cemento a granel que pensaban ensacar en el puerto de Tampico para competir con las grandes empresas cementeras de México como Cemex de Lorenzo Zambrano, que controlan el precio de este material. La empresa cementera se opuso con argumentos falaces a la entrada del buque al puerto de Tampico e interpuso ante la Capitanía de Puerto de Tampico a cargo de Marco Antonio Vinaza, un estudio de sus “especialistas" donde se establecía que la operación de dicho buque silo ponía en riesgo sus instalaciones del puerto. Léase que los pilotos de puerto eran los supuestos especialistas, que fueron los que objetaron ante la Capitanía este riesgo a lo que la autoridad respondió que, a dicho barco de llegar a puerto se le daría el mismo trato que a los demás. Sin embargo, esta acción provocó un acto de autoridad y por ende el juicio de amparo que detuvo la llegada del barco a puerto. El buque ante las objeciones del puerto de Tampico se mudó a Altamira junto con el conflicto. Ahí tanto la Capitanía de Puerto como la Administración Portuaria Integral de Altamira, permitieron la entrada del buque, arguyendo razones humanitarias ya que se habían quedado sin agua y alimentos, lo que provocó se girara orden de aprensión contra el Capitán de Puerto y el director de la Administración Portuaria Integral de Altamira y se impidió la descarga de cemento.

Y recuerdo que en ese tiempo se pusieron en marcha todos los mecanismo legales e ilegales para detener al buque que finalmente fue proscrito del puerto por carecer de permiso para descargar cemento una vez que se emiti√≥ la orden del juzgado de Distrito. Total la disputa fue un pleito de nueve a√Īos hasta que en 2014 se permiti√≥ a la empresa importar cemento por el puerto de Progreso, Yucat√°n. As√≠ se las gastaba el Estado mexicano, cuando de defender un monopolio se trataba.

Las malas interpretaciones de interpretaciones de los Convenios, el temor de los países

Pero, volviendo a la pl√°tica con el doctor Melo, tambi√©n nos adentramos en el tema de los convenios internacionales y su ratificaci√≥n. Me pon√≠a el ejemplo del Convenio sobre Sustancias Nocivas para la salud (HNS)que ning√ļn pa√≠s ha querido ratificar y me dec√≠a la causa. ‚ÄúUn convenio de esta magnitud con palabras de tan ampl√≠a interpretaci√≥n deja al criterios abierto del pa√≠s su aplicaci√≥n a modo de su inter√©s. Alguien te puede decir. Esto es verde, y otro puede decir, bueno es verde, pero si se pone contra la luz parece un poco azul y as√≠ sucesivamente es la interpretaci√≥n de cada quien la que da el valor por esos los pa√≠ses no ratifican algunos convenios como de ese tipo por la interpretaci√≥n tan amplia.

Pero vamos a otro escabroso asunto. Le ley de Navegación mexicana que prevé:

ArtiŐĀculo 6.- A falta de disposici√≥n expresa de esta Ley, sus reglamentos y los de los Tratados Internacionales se aplicar√°n de acuerdo a la materia supletoriamente: X. Por los usos y las costumbres mar√≠timas internacionales.

Me puede decir alguien ¬Ņqui√©n de los militares o navales sabe lo que son los usos y costumbres aceptados internacionalmente? ¬ŅC√≥mo van a aplicar esta prelaci√≥n si no se tiene un elemental conocimiento de las pr√°cticas comerciales?

Ahora d√©jeme ponerle contraluz el ArtiŐĀculo 5. De la Ley de seguridad nacional que se√Īala:

Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:

IX. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima.

¬ŅSe da cuenta de la amplitud de la interpretaci√≥n que puede suscitarse con ese se√Īalamiento tan oscuro? ¬ŅDel cat√°logo de amenazas que de ah√≠ surgen y que chocan contra las que manejan otras autoridades como la aduana y sanidad y migraci√≥n?

Pero ¬Ņdesde cu√°ndo incursion√≥ la Secretar√≠a de Marina (Semar) mediante, su Armada en los puertos? Las efem√©rides nos remiten a 2007, que se firma el primer convenio entre la SCT y Semar, pues a partir de 2004, todos los puertos del mundo son certificados mediante los protocolos del C√≥digo de Protecci√≥n a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) emitido por la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional que establece tres niveles de protecci√≥n. Pero que tambi√©n se√Īala mediante el apartado de principios general su circular 1341, del 27 de mayo de 2010: El personal de las instalaciones portuarias no est√° integrado por expertos en protecci√≥n, y lo dispuesto en las presentes directrices no tiene como finalidad convertir a dicho personal en especialista en la materia.

Pero pese a ello la Semarha seguido avanzando en los puertos. Ya para 2013 se les otorgó todo el control del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias; pero en 2016, se les convirtió en Autoridad Marítima Nacional, aunque algunas atribuciones quedaron a la Dirección General de Marina Mercante: Hoy en día quieren el control total de esta actividad e imponer la visión de la defensa evocando la seguridad Nacional. Mientras otra fracción parlamentaria de grupo de Morena, clama por regularizar las actividades comerciales en los puertos, bajo un mando civil y que retornen a la normalidad. El nuevo argumento es la Auditoria de la Organización Marítima Internacional que pasará a México en 2022.

Pero si ya se pasaron por las armas principios como al anterior que impone un giro comercial a los puertos los pretextos salen sobrando.

Mire un gran fracaso del dictado de las pol√≠ticas p√ļblicas es la falta de estudio de los impactos y consecuencias de las improvisaciones. Lo acaban de demostrar los economistas Michael Kremer, Abhijit Banerjee, Esther Duelo y por ellos les dieron el premio Nobel de Econom√≠a 2019. Realizar este tipo de cambios sin los estudios pertinentes es arriesgar al Estado mexicano a conflictos como los del buque Mary Nour. En un puerto pervive la dicotom√≠a de la seguridad y se puede ver como un nodo log√≠stico para el comercio; pero puesto a contraluz hay tambi√©n quien puede decir que es un punto para la defensa del pa√≠s. El riesgo de una visi√≥n de la seguridad nacional es que pasa por encima de todos los derechos, desde los humanos, mercantiles, comerciales y dem√°s. Cuidado con esta interpretaci√≥n de estas normas. Cambiar la responsabilidad de la Secretar√≠a de Marina de autoridad concurrente a autoridad a cargo, puede que puedan retornar los tiempos del autoritarismo m√°s atroz, ahora en los puertos.



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