joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 399

 39921

BUHEDERA

Guillermo Fárber

Con tantos problemas a nivel personal, familiar, nacional y mundial, yo duermo como un bebé: me despierto llorando cada media hora. / Respecto de cualquier tema importante, si no me preguntas qué es, lo sé; pero si me lo preguntas, no lo sé. / Las palabras más estimulantes del idioma no son “Te amo”, sino “Es benigno”.

¿DE A CÓMO TOCA?

La deuda oficial de EU es $19 anglotrillones de dólares (la deuda real es muuuucho mayor si incluyes unfunded liabilities: hace dos años andaba por los 222 anglotrillones, según Kotlikoff:https://www.oroyfinanzas.com/2013/03/la-verdadera-deuda-nacional-de-eeuu-asciende-a-222-billones/). 

¿En cuánto andará hoy? La oficial andaba entonces en $17 ATD y subió 12%. Aplicando esta regla de tres a los $222 ATD de Kotlikoff nos da aprox $250 ATD. Pero aceptemos esa manipuladísima cifra de $19 ATD. Entre una población de 320 millones, toca a $60 mil dólares per cápita. Y si tomamos la cifra más realista de Kotlikoff, la cosa se vuelve absolutamente delirante: casi $800 mil dólares por cholla.

STAR WARS COMO CASOS CLÍNICOS

EN NUESTRA tertulia pasada, una psiquiatra amiga nos platicó del fascinante tema de psicópatas y sociópatas (subtítulo: “Para entender la mente de los políticos”). 

Casualmente hoy veo este artículo que analiza el catálogo de psicopatías que protagonizan la saga Star Wars:http://www.alternet.org/media/psychiatrists-analyzed-star-wars-characters-and-discovered-they-all-have-mental-conditions  

Darth Vader (Dark Father), dice, sufre de PTSD (Post Traumatic Strees Disorder, Estrés Post Traumático) puesto que fue esclavo de niño, y es de hecho una personalidad borderline. El robotito dorado C-3PO, a juzgar por su atención excesiva hacia reglas y protocolos, padece el síndrome OCD (Osbessive Compulsive Disorder, Desorden Obsesivo Compulsivo). 

Yoda es un tanto desconcertante, pues puede sufrir “surface dyslexia” o tener el incómodo pero no tan raro síndrome de Williams (http://www.sindromewilliams.org/index.php/es/quees) o simplemente fingirse un tanto el tonto buscando alguna ganancia secundaria que nunca es evidente. 

El villano Jabba the Hut, distinguido por su crueldad y desdén por la vidas ajenas, es un clásico psicópata si bien sólo “potencial”. Jar Jar Binks casi seguramente padece ADHD o Desorden de Hiperactividad y Déficit de Atención (http://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml

Luke Skywalker, quien perdió a sus padres siendo todavía un niño y fue luego abandonado por sus pares, ofrece valiosas lecciones sobre cómo puede un adolescente vencer a sus angustias, pero tiene alucinaciones megalómanas sobre su papel en la salvación de la galaxia. ¿Posible diagnóstico? Esquizofrenia prodromal (o sea esquizofrenia en sus primeras etapas). El pequeño problema es que este chavo efectivamente salva a la galaxia. 

En cuanto al héroe principal, Han Solo, “es difícil de catalogar” a menos que, por supuesto siempre que se meten los psiquiatras a analizar a cualquier persona, su aparente normalidad sea meramente una máscara para esconder su patología. De hecho Solo “puede ser realmente un personaje anti social de alto rendimiento”. En fin, al parecer según los psiquiatras no hay tal cosa como un ser humano “normal”. 

Si quieres sumergirte en estas ociosidades, consulta "Psychopathology in a Galaxy Far, Far Away: The Use of Star Wars’ Dark Side in Teaching" y "Teaching Psychopathology in a Galaxy Far, Far Away: The Light Side of the Force".

HIMNO A CHIAPAS

¿Harto de los belicismos melódicos? Lee esto: 

“Cesen ya de la angustia y las penas / los momentos de triste sufrir; / que retornen las horas serenas / que prometen feliz porvenir. / Que se olvide la odiosa venganza; / que termine por siempre el rencor; / que una sea nuestra hermosa esperanza / y uno solo también nuestro amor. / Contemplad esos campos desiertos / que antes fueron florido vergel. / Están tristes, y mudos, y yertos, / arrasados por la lucha cruel. / No la sangre fecunda la tierra, / ni al hermano es glorioso matar. / Si es horrible entre extraños la guerra, / a la patria es infame acabar. / Chiapanecos, la paz os reclama, / y el trabajo también y la unión. / Que el amor como fúlgida llama / os inflame el viril corazón.”

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

BUHEDERABUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo Fárber HAY QUE LAMERLO para mojarlo, chuparlo para enderezarlo y empujarlo...
BUHEDERABUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo Fárber  MIJO, TÚ QUE estudiaste Ingeniería en Robótica, ármale el...
¿Quién está en línea?
Tenemos 375 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner