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Agenda militar hegemónica de Estados Unidos ha alcanzado un umbral peligroso.
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Edición 400

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El asesinato del general IRGC Soleimani ordenado por el presidente Trump el 2 de enero de 2020 equivale a un acto de guerra contra Irán.

Agenda militar hegemónica de Estados Unidos ha alcanzado un umbral peligroso.

Michel Chossudovsky

El presidente Donald Trump acusó a Soleimani de "planear ataques inminentes y siniestros": "Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para comenzar una guerra, lo atrapamos en el acto y lo terminamos”.

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El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, lo describió como una "acción defensiva decisiva" mientras confirmaba que la operación ordenada por Donald Trump había sido llevada a cabo por el Pentágono. "El juego ha cambiado", dijo el secretario de Defensa Esper.

¿QUÉ SIGUE?¿El asesinato del general Soleimani estuvo relacionado con la presencia militar de Irán en Irak y el apoyo de Teherán al gobierno de Bagdad en detrimento de los intereses de Estados Unidos en Irak?

400zl¿O ESTABA relacionado con la agenda de guerra más amplia de Medio Oriente? ¿O fueron las dos cosas? La batalla por Irak es parte de una guerra más amplia. Y Estados Unidos está siendo, en cierto sentido, "expulsado" de Irak.

Si bien la guerra contra Irán está en el tablero de dibujo del Pentágono, en las condiciones actuales, un estilo de Irak Blitzkrieg (guerra de teatro convencional) que implica el despliegue simultáneo de fuerzas terrestres, aéreas y navales es imposible.

Si bien los EE.UU. no tienen la capacidad de llevar a cabo un proyecto de este tipo, se han contemplado diversas formas de "guerra limitada", incluidos los ataques con misiles selectivos, las llamadas "operaciones de nariz ensangrentada" (incluido el uso de armas nucleares tácticas). como actos de desestabilización política y revoluciones de color (que ya están en curso).

Por varias razones, la hegemonía estadounidense en el Medio Oriente se ha debilitado en gran medida como resultado de la evolución de la estructura de las alianzas militares.

Y es precisamente debido a las debilidades de los EE.UU. en el ámbito de la guerra convencional que podría preverse una opción nuclear. Tal opción conduciría inevitablemente a una escalada.

La ignorancia y la estupidez son factores en el proceso de toma de decisiones. Según el analista de política exterior Edward Curtin, "los locos hacen locuras".

¿Quiénes son los locos en los puestos clave de toma de decisiones?

Asesores de política exterior de Trump: el secretario de Estado Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y Brian Hook, (representante especial para Irán y asesor de Pompeo), podrían "aconsejar" al presidente Trump que autorice el uso de una "operación de nariz sangrienta" utilizando armas nucleares tácticas (llamadas de bajo rendimiento), que el Pentágono ha categorizado como "inofensivas para los civiles porque la explosión es subterránea". (*MINI NIUCS que KILLARY promocionó en SU campaña).

La operación de “nariz ensangrentada, como sugiere su designación del Pentágono, es una operación militar que supuestamente crea un daño mínimo".

De acuerdo con el Boletín de Científicos Atómicos (julio de 2019): Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están en espiral hacia una confrontación militar que conlleva una posibilidad real de que Estados Unidos use armas nucleares. La variedad de capacidades asimétricas de Irán, todas construidas para ser efectivas contra Estados Unidos, casi asegura tal confrontación. La actual postura nuclear de EE.UU. deja al gobierno de Trump al menos abierto al uso de armas nucleares tácticas en teatros convencionales. Algunos miembros de la administración actual pueden pensar que es lo mejor para los Estados Unidos buscar una victoria rápida y decisiva en el centro petrolero del Golfo Pérsico, y hacerlo utilizando su arsenal nuclear.

Creemos que existe una mayor posibilidad de que una guerra entre Estados Unidos e Irán desencadene un ataque nuclear de Estados Unidos... (el uso de armas nucleares tácticas no requiere la autorización del Comandante en Jefe. Esa autorización se refiere únicamente a las llamadas armas nucleares estratégicas)

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1. El ejército de Irán

Existe el problema de las capacidades militares de Irán (fuerzas terrestres, armada, fuerza aérea, defensa antimisiles), es decir, su capacidad para resistir y responder eficazmente a una guerra convencional total que involucra el despliegue de las fuerzas estadounidenses y aliadas. Dentro del ámbito de la guerra convencional, Irán tiene capacidades militares considerables. Irán adquirirá el avanzado sistema de defensa aérea S400 de Rusia.

Irán se clasifica como "una gran potencia militar" en el Medio Oriente, con un estimado de 534,000 personal activo en el ejército, la marina, la fuerza aérea y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Tiene capacidades avanzadas de misiles balísticos, así como una industria de defensa nacional. En el caso de un ataque aéreo estadounidense, Irán apuntaría a instalaciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.

2. Estructura evolutiva de las alianzas militares.

La segunda consideración tiene que ver con la estructura evolutiva de las alianzas militares (2003-2019) que es en gran medida en detrimento de los Estados Unidos.

Varios de los aliados más firmes de Estados Unidos se están acostando con el enemigo.

Los países que tienen fronteras con Irán, incluidos Turquía y Pakistán, tienen acuerdos de cooperación militar con Irán. Si bien esto en sí mismo excluye la posibilidad de una guerra terrestre, también afecta la planificación de las operaciones navales y aéreas estadounidenses y aliadas.

Hasta hace poco, tanto Turquía (peso pesado de la OTAN) como Pakistán estaban entre los aliados fieles de Estados Unidos, y albergaban bases militares estadounidenses.

Desde un punto de vista militar más amplio, Turquía está cooperando activamente con Irán y Rusia. Además, Ankara ha adquirido (12 de julio de 2019) antes de lo previsto el avanzado sistema de defensa aérea S-400 de Rusia, mientras que de facto se excluye del sistema integrado de defensa aérea Estados Unidos-OTAN-Israel.

No hace falta decir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte está en crisis. La salida de Turquía de la OTAN es casi de facto. Estados Unidos ya no puede confiar en sus más firmes aliados. Además, las milicias apoyadas por Estados Unidos y Turquía están luchando entre sí en Siria.

Además, varios estados miembros de la OTAN han adoptado una postura firme en contra de la política iraní de Washington: "los aliados europeos están lidiando con crecientes desacuerdos sobre política exterior y están cada vez más irritados con el estilo de liderazgo arrogante de Washington".

"La manifestación más importante del creciente descontento europeo con el liderazgo de los Estados Unidos es el movimiento de Francia y otras potencias para crear una capacidad de defensa independiente," solo para europeos "" (Ver Interés Nacional, 24 de mayo de 2019)

Irak también ha indicado que no cooperará con Estados Unidos en el caso de una guerra terrestre contra Irán.

En las condiciones actuales, ninguno de los estados vecinos de Irán, incluidos Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak, Turkmenistán, Azerbaiyán y Armenia permitiría que las fuerzas terrestres aliadas de EE. UU. Transiten por su territorio. Tampoco cooperarían con los Estados Unidos en la conducción de una guerra aérea.

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En desarrollos recientes, Azerbaiyán, que a raíz de la Guerra Fría se convirtió en un aliado de los EE. UU. Y miembro de la asociación para la paz de la OTAN ha cambiado de bando. Los anteriores acuerdos de cooperación militar entre EE.UU. y Azerbaiyán están prácticamente extintos, incluida la alianza militar GUAM post-soviética (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia).

Los acuerdos bilaterales militares y de inteligencia entre Irán y Azerbaiyán se firmaron en diciembre de 2018. A su vez, Irán colabora ampliamente con Turkmenistán. Con respecto a Afganistán, la situación interna con los talibanes que controlan una gran parte del territorio afgano, no favorecería un despliegue a gran escala de las fuerzas terrestres estadounidenses y aliadas en la frontera entre Irán y Afganistán.

Visiblemente, la política de cerco estratégico contra Irán formulada a raíz de la guerra de Irak (2003) ya no funciona.

Irán tiene relaciones amistosas con países vecinos, que anteriormente estaban dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos.

Estados Unidos está cada vez más aislado en Oriente Medio y no cuenta con el apoyo de sus aliados de la OTAN.

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En estas condiciones, una gran guerra teatral convencional por parte de Estados Unidos que implique el despliegue de fuerzas terrestres sería un suicidio.

Esto no significa, sin embargo, que la guerra no tendrá lugar. En algunos aspectos, con los avances en las tecnologías militares, una guerra al estilo de Irak es obsoleta.

Sin embargo, estamos en una encrucijada peligrosa. Otras formas diabólicas de intervención militar dirigidas contra Irán se encuentran actualmente en la mesa de dibujo del Pentágono. Éstos incluyen: diversas formas de "guerra limitada", es decir ataques dirigidos con misiles, apoyo estadounidense y aliado de grupos paramilitares terroristas las llamadas "operaciones de nariz sangrienta" (incluido el uso de armas nucleares tácticas),

actos de desestabilización política y revoluciones de color, ataques de bandera falsa y amenazas militares, sabotaje, confiscación de activos financieros, amplias sanciones económicas, guerra electromagnética y climática, técnicas de modificación ambiental (ENMOD), guerra cibernética guerra química y biológica.

El cuartel general del comando central de los Estados Unidos hacia adelante ubicado en territorio enemigo. Otra consideración tiene que ver con la crisis dentro de la estructura del Comando de los Estados Unidos.

USCENTCOM es el Comando Combatiente a nivel de teatro para todas las operaciones en la región más amplia de Medio Oriente que se extiende desde Afganistán hasta el norte de África. Es el comando de combate más importante de la estructura de comandos unificados. Ha dirigido y coordinado varios teatros de guerra importantes de Oriente Medio, incluidos Afganistán (2001) e Irak (2003). También está involucrado en Siria.

En el caso de una guerra con Irán, las operaciones en el Medio Oriente serían coordinadas por el Comando Central de los EE.UU. con sede en Tampa, Florida, en enlace permanente con su sede de comando avanzado en Qatar.

A fines de junio de 2019, después de que Irán derribó a un avión no tripulado estadounidense, el presidente Trump "suspendió los ataques militares planificados rápidamente contra Irán", mientras insinuaba en su tuit que "cualquier ataque de Irán contra cualquier cosa estadounidense se enfrentará con una gran y abrumadora fuerza".

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El Comando Central de los EE.UU. (CENTCOM) confirmó el despliegue de los cazas sigilosos F-22 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la base aérea de al-Udeid en Qatar, con la intención de "defender las fuerzas e intereses estadounidenses" en la región contra Irán. (Ver Michael Welch, Persian Peril, Global Research, 30 de junio de 2019). ¿Suena aterrador?

"La base es, técnicamente, la propiedad qatarí que alberga el cuartel general delantero del Comando Central de los Estados Unidos". Con 11,000 efectivos militares de los Estados Unidos, se describe como "una de las operaciones más duraderas y estratégicamente posicionadas del ejército de los Estados Unidos en el planeta" (Washington Times). Al-Udeid también alberga el 379º Ala Expedicionaria Aérea de la Fuerza Aérea de los EE.UU. considerada el "comando aéreo más importante de Estados Unidos en el extranjero".

Lo que los medios de comunicación y los analistas militares no reconocen es que la sede central de Oriente Medio de EE.UU. en la base militar de al-Udeid cerca de Doha, de facto "yace en territorio enemigo"

Desde la división de mayo de 2017 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Qatar se ha convertido en un firme aliado tanto de Irán como de Turquía (que también es un aliado de Irán). Si bien no tienen un acuerdo de cooperación militar "oficial" con Irán, comparten en copropiedad con Irán los campos de gas marítimo más grandes del mundo.

La división del CCG ha llevado a un cambio en las alianzas militares: en mayo de 2017, Arabia Saudita bloqueó la única frontera terrestre de Qatar. A su vez, Arabia Saudita y los EAU han bloqueado el transporte aéreo y los envíos marítimos comerciales a Doha.

Lo que se está desarrollando desde mayo de 2017 es un cambio en las rutas comerciales de Qatar con el establecimiento de acuerdos bilaterales con Irán, Turquía y Pakistán. A este respecto, Rusia, Irán y Qatar proporcionan más de la mitad de las reservas de gas conocidas en el mundo.

La base de Al-Udeid cerca de Doha es la base militar más grande de Estados Unidos en el Medio Oriente. A su vez, Turquía ha establecido su propia instalación militar en Qatar. Turquía ya no es un aliado de los Estados Unidos. Las fuerzas de poder turcas en Siria están luchando contra las milicias apoyadas por Estados Unidos.

Turquía ahora está alineada con Rusia e Irán. Ankara ahora ha confirmado que adquirirá el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, que requiere cooperación militar con Moscú.

Qatar está repleto de empresarios iraníes, personal de seguridad y expertos en la industria del petróleo y el gas (¿con posibles vínculos con la inteligencia de Irán?), Sin mencionar la presencia de personal ruso y chino.

¿Cómo puedes lanzar una guerra contra Irán desde el territorio de un aliado cercano de Irán?

Desde un punto de vista estratégico no tiene sentido. Y esto no es más que la punta del iceberg. A pesar de la retórica que subyace en la relación militar oficial entre Estados Unidos y Qatar, el Consejo Atlántico, un grupo de expertos con estrechos vínculos tanto con el Pentágono como con la OTAN, confirma que Qatar es ahora un aliado firme de Irán y Turquía:

En pocas palabras, para que Qatar mantenga su independencia, Doha esencialmente no tendrá más remedio que mantener su sólida asociación con Turquía, que ha sido un aliado importante desde la perspectiva del apoyo militar y la seguridad alimentaria, así como con Irán. Las probabilidades de que los lazos entre Irán y Qatar continúen fortaleciéndose, incluso si Teherán y Doha acuerdan estar en desacuerdo sobre ciertos temas... El 15 de junio [2019], el presidente Hassan Rouhani enfatizó que mejorar las relaciones con Qatar es una alta prioridad para los políticos iraníes... Rouhani le dijo al emir qatarí que "la estabilidad y la seguridad de los países regionales están entrelazadas" y el jefe de Estado de Qatar, a su vez, enfatizó que Doha busca una asociación más fuerte con la República Islámica. (Consejo Atlántico, junio de 2019, énfasis agregado).

Lo que sugiere esta última declaración del Consejo Atlántico es que mientras Qatar alberga la sede central de USCENTCOM, Irán y Qatar están colaborando (extraoficialmente) en el área de "seguridad" (es decir, inteligencia y cooperación militar).

¿Planificación militar descuidada, política exterior descuidada de Estados Unidos? inteligencia descuidada?

La declaración de Trump confirma que están planeando lanzar la guerra contra Irán desde su sede central estadounidense de Centcom en la base militar Al Udeid, ubicada en territorio enemigo. ¿Es retórica o pura estupidez?

La división del CCG

La división del CCG ha dado como resultado la creación del denominado eje Irán-Turquía-Qatar que ha contribuido a debilitar la hegemonía estadounidense en Oriente Medio. Mientras Turquía ha entrado en una cooperación militar con Rusia, Pakistán está aliado con China. Y Pakistán se ha convertido en un socio importante de Qatar.

Tras la brecha entre Qatar y Arabia Saudita, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está en desorden con el acuerdo de Qatar con Irán y Turquía contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Qatar es de suma importancia estratégica porque comparte con Irán los campos de gas marítimo más grandes del mundo en el Golfo Pérsico. Además, dado que el CCG se separó, Kuwait ya no está alineado con Arabia Saudita. Sin embargo, mantiene una estrecha relación con Washington. Kuwait alberga siete instalaciones militares estadounidenses activas, la más importante de las cuales es Camp Doha.

Huelga decir que la división del CCG en mayo de 2017 ha socavado la resolución de Trump de crear una "OTAN árabe" (supervisada por Arabia Saudita) dirigida contra Irán. Este proyecto está prácticamente extinto, luego de la retirada de Egipto en abril de 2019.

El golfo de Omán

Con la separación de 2017 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Omán parece estar alineado con Irán. En estas circunstancias, el tránsito de buques de guerra estadounidenses al cuartel general de la Quinta flota estadounidense en Bahréin, sin mencionar la realización de operaciones navales en el Golfo Pérsico, está potencialmente en peligro.

La Quinta Flota está bajo el mando del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. (NAVCENT). El área de responsabilidad de NAVCENT consiste en el Mar Rojo, el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo.

Con la división del CCG, Omán ahora está alineado con Irán. En estas circunstancias, el tránsito de buques de guerra estadounidenses al cuartel general de la Quinta flota estadounidense en Bahréin, sin mencionar la realización de operaciones navales en el Golfo Pérsico, podría estar en peligro.

El estrecho de Ormuz, que constituye el punto de entrada al Golfo Pérsico desde el Golfo de Omán, está controlado por Irán y el Sultanato de Omán.

El ancho del estrecho en un punto es del orden de 39 km todos los buques principales deben transitar a través de las aguas territoriales de Irán y / o Omán, bajo las llamadas disposiciones de paso de tránsito habituales de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

De manera más general, la estructura de las alianzas está en peligro. Estados Unidos no puede librar razonablemente una guerra teatral convencional en toda regla contra Irán sin el apoyo de sus aliados de larga data que ahora están "durmiendo con el enemigo".

La fracturada "OTAN árabe" de Trump historia de la división del CCG.

En medio del colapso de la esfera de influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente, Make America Great Again (MAGA) de Trump consistió al comienzo de su presidencia en un intento improvisado de reconstruir la estructura de las alianzas militares. Lo que la administración Trump tenía en mente era la formación de una Alianza Estratégica de Medio Oriente (MESA), o "OTAN árabe". Este plan patrocinado por Estados Unidos estaba programado para incluir a Egipto y Jordania junto con los seis estados miembros del CCG.

El borrador de la Alianza MESA se había preparado en Washington antes de la histórica visita de Trump en mayo de 2017 a Arabia Saudita, reuniéndose con el Rey Salman, líderes del CCG y con "más de 50 altos funcionarios del mundo árabe e islámico en una cumbre islámica estadounidense sin precedentes”. La Declaración de Riad, emitida al concluir la cumbre el 21 de mayo de 2017, anunció la intención de establecer MESA en Riad". (Arab News, 19 de febrero de 2019). El mandato declarado de la "OTAN árabe" era "combatir la hegemonía iraní" en Oriente Medio.

Dos días después, el 23 de mayo de 2017, después de esta reunión histórica, Arabia Saudita ordenó el bloqueo de Qatar, pidió un embargo y suspensión de las relaciones diplomáticas con Doha, alegando que el Emir de Qatar supuestamente estaba colaborando con Teherán.

¿Cuál fue la agenda oculta? Sin duda, ya se había decidido en Riad el 21 de mayo de 2017 con la aprobación tácita de los funcionarios estadounidenses.

El plan era excluir a Qatar de la Alianza MESA propuesta y el CCG, manteniendo el CCG intacto.

Lo que sucedió fue un embargo saudita sobre Qatar (con la aprobación no oficial de Washington) que resultó en la fractura del CCG con Omán y Kuwait del lado de Qatar. En otras palabras, el CCG se dividió por la mitad. Arabia Saudita se debilitó y el proyecto de la "OTAN árabe" fue difunto desde el principio.

21 de mayo de 2017: Cumbre Estados Unidos-Islámica en Riad.

23 de mayo de 2017: El bloqueo y embargo de Qatar tras las presuntas declaraciones del Emir de Qatar. ¿Se organizó este evento?

5 de junio de 2019: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortan las relaciones diplomáticas, cortan el transporte terrestre, aéreo y marítimo con Qatar acusándolo de apoyar a Irán.

7 de junio de 2017, el parlamento de Turquía aprueba legislación que permite el despliegue de tropas turcas en una base militar turca en Qatar.

Enero de 2018, Qatar inicia conversaciones con Rusia con el fin de adquirir el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia.

Avancemos a mediados de abril de 2019: Trump está de regreso en Riad: esta vez, la Monarquía Saudí fue confiada por Washington para lanzar formalmente la fallida Alianza Estratégica de Medio Oriente (MESA) (formulada por primera vez en 2017) a pesar del hecho de que tres de los GCC invitados Los Estados miembros, a saber, Kuwait, Omán y Qatar, se comprometieron a la normalización de las relaciones con Irán. A su vez, el gobierno egipcio del presidente Sisi decidió boicotear la cumbre de Riad y retirarse de la propuesta de la "OTAN árabe". El Cairo también aclaró su posición frente a Teherán. Egipto se opuso firmemente al plan de Trump porque "aumentaría las tensiones con Irán".

El objetivo de Trump era crear un "bloque árabe". Lo que obtuvo a cambio fue un "Bloque árabe" MESA truncado compuesto por un CCG fracturado con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Jordania.

Egipto se retira. Kuwait y Omán tomaron una postura neutral.

Qatar se puso del lado del enemigo, poniendo en peligro aún más la esfera de influencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Un completo fracaso geopolítico. ¿Qué tipo de alianza es esa?

Y el cuartel general Forward del Comando Central de EE.UU. todavía se encuentra en Qatar a pesar del hecho de que dos años antes, el 23 de mayo de 2017, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos acusaron al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de colaborar con Irán.

No está claro quién dio la orden de imponer el embargo a Qatar. Arabia Saudita no habría tomado esa decisión sin consultar a Washington. Visiblemente, la intención de Washington era crear una Alianza Árabe OTAN dirigida contra Irán "para hacer el trabajo sucio por nosotros".

El resto es historia, el Pentágono decidió mantener la sede central del Comando Central de Estados Unidos en Qatar, que resulta ser el aliado y socio más cercano de Irán.

¿Un error de política exterior? ¿Estableciendo su cuartel general "oficial" en territorio enemigo, mientras reubica "extraoficialmente" parte de los aviones de guerra, personal militar y funciones de comando en otros lugares (por ejemplo, en Arabia Saudita)?

Sin informes de prensa, sin preguntas en el Congreso de los Estados Unidos. Nadie parecía haberse dado cuenta de que la guerra de Trump contra Irán, si se llevara a cabo, se llevaría a cabo desde el territorio del aliado más cercano de Irán. ¿Una imposibilidad?

 



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