Los idus de marzo del Pentágono:
El mejor mes para lanzarse a la guerra
Michel Chossudovsky
¿Mera coincidencia?
EN LA HISTORIA RECIENTE, desde la guerra de Vietnam hasta la actualidad, el mes de marzo ha sido elegido por los estrategas militares del Pentágono y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el “mejor mes” para lanzarse a la guerra.
A EXCEPCIÓN DE la guerra contra Afganistán (octubre de 2001) y la guerra del Golfo de 1990-91, las principales operaciones militares dirigidas por Estados Unidos y la OTAN durante más de medio siglo –desde la invasión de Vietnam por parte de las fuerzas terrestres estadounidenses el 8 de marzo de 1965– se han iniciado el mes de marzo.
Los idus de marzo (Idus Martiae) es un día en el calendario romano que corresponde, en líneas generales, al 15 de marzo. Los idus de marzo se conocen también como la fecha en que Julio César fue asesinado en el año XLIV a.C.
No hay que olvidar que el mes de marzo (en el calendario romano) está dedicado a Marte (Martius), el dios romano de la guerra.
Para los romanos, el mes de marzo (Martius) indicaba “el momento de comenzar nuevas campañas militares”.
Pentágono
AL IGUAL QUE DURANTE el apogeo del Imperio Romano, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene el mandato de diseñar e implementar una “línea de tiempo” precisa con todas las operaciones militares.
¿El mes de marzo –identificado por los romanos como un “buen momento” para iniciar nuevos emprendimientos militares–, influye en la doctrina militar contemporánea?
A lo largo de la historia, las estaciones del año, incluida la transición de invierno a primavera, han desempeñado un papel estratégico en el momento de las operaciones militares.
¿Los estrategas militares del Pentágono se inclinan por el mes de marzo?
¿También ellos -de alguna manera misteriosa- “idolatran” a Marte, el dios romano de la guerra?
El 23 de marzo (que coincide con el comienzo de la primavera) fue el día en que “los romanos celebraron el comienzo de la campaña militar y la temporada de la guerra”.
“Se le rindió homenaje a Marte, el dios de la guerra, con festivales y festejos…Para los romanos el 23 de marzo fue una gran celebración conocida como Tubilustrium”.
Bajo estas festividades que celebraban al dios romano de la guerra, una gran parte del mes de marzo “se dedicó a la celebración militar y la preparación”.
Cronología de las intervenciones militares de marzo (1965- 2017)
La historia reciente confirma que, con la excepción de Afganistán (octubre de 2001) y la guerra del Golfo de 1990-91, las principales operaciones militares dirigidas por Estados Unidos y la OTAN durante casi medio siglo –desde la invasión de Vietnam por las fuerzas terrestres estadounidenses el 8 de marzo de 1965– han iniciado el mes de marzo.
La guerra de Vietnam
El Congreso de Estados Unidos adoptó la resolución del Golfo de Tonkin, que autorizó al presidente Lyndon Johnson a enviar fuerzas terrestres a Vietnam el8 de marzo de 1965.
El8 de marzo de 1965, 3,500 marines estadounidenses fueron enviados a Vietnam del Sur, marcando el inicio de la “guerra de Estados Unidos por la vía terrestre”.
La guerra de la OTAN contra Yugoslavia
La guerra de la OTAN contra Yugoslavia comenzó el 24 de marzo de 1999.
El bombardeo de la OTAN a Yugoslavia, conocida como la Operación “Noble Anvil”, inició el 24 de marzo de 1999 y duró hasta el 10 de junio de 1999.
La guerra de Irak
La Guerra contra Iraq se inició el 20 de marzo de 2003 (Hora de Bagdad).
La invasión a Irak liderada por Estados Unidos y la OTAN comenzó el 20 de marzo de 2003 bajo el el pretexto de que Irak poseía armas de destrucción masiva (WMD, por sus siglas en inglés).
(La guerra del Golfo de 1991 en contra de Irak comenzó el 17 de enero. Sin embargo, después del 28 de febrero se acordó y firmó un alto al fuego –luego de la matanza en la carretera de Basra de soldados retirados y civiles que huyeron los días 26 y 27 de febrero– la 24ª división de infantería mecanizada de Estados Unidos masacró a miles de personas el 2 de marzo”).
La guerra secreta en Siria
La guerra secreta impulsada por Estados Unidos y la OTAN contra Siria se inició el 15 de marzo de 2011 con la incursión de mercenarios islamistas y escuadrones de la muerte en la ciudad sureña de Daraa, en la frontera con Jordania. Los terroristas estuvieron involucrados en incendios y asesinatos de civiles. Esta incursión de terroristas fue desde el principio apoyada de forma encubierta por los aliados de Estados Unidos, la OTAN y el Golfo Pérsico: Arabia Saudita y Qatar.
La guerra “humanitaria” de la OTAN contra Libia
La OTAN comenzó su bombardeo sobre territorio libio el 19 de marzo de 2011. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución inicial el 26 de febrero de 2011 (Resolución del Consejo de Seguridad 1970) (adoptada por unanimidad).
El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución, la 1973. Se autorizó el establecimiento de “una zona de exclusión aérea” sobre Libia, y el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger la vida de la población civil”.
Libia fue bombardeada de forma implacable por aviones de combate de la OTAN a partir del 19 de marzo de 2011 durante aproximadamente siete meses.
Lavado de trompetas
El Tubilustrium era un festival romano, que consistía en una ceremonia realizada el 23 de marzo y el 23 de mayo, con la que se inauguraba el ciclo dedicado a las campañas militares. La ceremonia consistía en el lavado sagrado (lustrium) de las trompetas (tubae).
La ceremonia se llevaba a cabo el 23 de marzo, en el último día de la Quinquatria, un festival dedicado al dios Marte; una segunda celebración tenía lugar el 23 de mayo, y estaba dedicada a Vulcano, el herrero divino.
El lavado ocurría en el Atrium sutorium, y estaba acompañado de sacrificios y juegos; los Salii, los sacerdotes del culto a Marte, daban vueltas por la ciudad bailando.
La celebración del Tubilustrium tenía lugar a principios de la primavera, cuando la preparación ritual de los instrumentos militares recordaba el comienzo del período en el que se libraron guerras en la antigüedad.
Yemen
El 25 de marzo de 2015, la coalición internacional liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos contra el grupo armado Huthi, en Yemen.
**
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, por no mencionar a Israel, están en pie de guerra.
Varios objetivos militares se encuentran hoy sobre la mesa de operaciones del Pentágono: Líbano, Corea del Norte e Irán, entre otros.
Sin embargo, no podemos especular con respecto a los planes de guerra de Estados Unidos y la OTAN en los idus de marzo para el año 2018.
Por último, y para su información, les compartimos el último análisis “autorizado” de The New York Times (27 de febrero) sobre cómo Corea del Norte está ayudando al Gobierno sirio a librar una guerra química contra la población civil. Sin falsedades y de manera oportuna (Idus de marzo) y, por supuesto, “cuidadosamente documentado” por uno de los periódicos con mayor tiraje.
Nota del Editor: Artículo publicado por primera vez el 13 de marzo de 2013, y actualizado el 1º de marzo de 2018.
Michel Chossudovsky: Profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, es fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas, es un activista antiglobalización y antibélico. Ha actuado como profesor visitante en organizaciones académicas en Europa del Este, América Latina y el Sudeste asiático, además de asesor de gobiernos en países en desarrollo y consultor de organizaciones internacionales como el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la República de Serbia por sus escritos sobre la guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia (2014).
Artículo original en inglés:
The Pentagon’s “Ides of March”: Best Month to Go to War, actualizado y publicado el 1 de febrero de 2018.
Traducido por Ariel Noyola Rodríguez para el Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research).
La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Prof Michel Chossudovsky, Globalización, 2018
More articles by this author
|