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BEIRUT, EL IMBATIBLE PODER DE LAS BANDERAS DE CONVENIENCIA
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Edición 408

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Sin duda, la reciente explosi√≥n en el puerto de Beirut, llevar√° a un largo debate en el seno de la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional (OMI), sobre la causas de este catastr√≥fico   accidente.

BEIRUT, EL IMBATIBLE PODER DE LAS BANDERAS DE CONVENIENCIA

Hugo Sergio Gómez S.

Habrá de revisarse en breve, esa vieja práctica internacional que permite a un buque izar una bandera de conveniencia. La justificación es ambivalente.

SE√ĎALAN los navieros que es una forma de abaratar los costos evadiendo las elevados impuestos de pa√≠ses como Estados Unidos, Espa√Īa, M√©xico y otros, alquilando la bandera de una naci√≥n con bajas tasas de impuestos lo que al final beneficia a los consumidores con las bajas tarifas de los fletes que afectan las mercanc√≠as; pero tambi√©n se utiliza para evadir los juicios internacionales y la responsabilidades en los siniestros. Esta modalidad fue inaugurada por Estados Unidos en los a√Īos 20¬īs para evadir la prohibici√≥n de la venta de alcohol abordo de los cruceros. Una vez que se establecieron en Panam√°, despu√©s de la apertura del Canal, como una de sus provincias for√°neas y controlaron el canal, los tiburones de Wall Street hicieron las leyes que reg√≠an las actividades econ√≥micas del peque√Īo pa√≠s donde se ocultaban muchos capitales.

Mientras las empresas petroleras optaban por Liberia, un país donde llevaron a los esclavos libertos no caracterizado precisamente por su honestidad. En un principio idearon esta forma para evadir los impuestos aprovechando la movilidad de estas entidades legales flotantes. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, fue para mantener su neutralidad : abastecían a los aliados con buques de bandera de Liberia y Panamá: su éxito como mecanismo evasor se refleja en un solo dato Hoy en día navegan por el mundo 8500 buques mercantes con la bandera de Panamá, el 10 por ciento de la flota mundial, mientras el resto de países que han optado por esta práctica movilizan el 70% de la carga mundial mediante este esquema.

Dram√°tico ejemplo

El ejemplo ostensible de los malos manejos de las banderas de conveniencia se tiene al analizar los elementos presentes en el reciente accidente en Beirut: el Rhous, buque en cuesti√≥n enarbolaba la bandera de Moldavia un pa√≠s sin costa, incapaz de controlar los buques; una carga peligrosa y un puerto con altos niveles de corrupci√≥n e incompetencia. El resultado esta ah√≠: una tormenta perfecta que provoc√≥ un crisis pol√≠tica y desemboc√≥ en un Estado fallido que mantiene en ebullici√≥n al sufrido pa√≠s cuyos habitantes salieron de manera masiva a protestar por m√°s de 130 personas que murieron y 4.000 que resultaron heridas: por los cerca de 300.000 se quedaron sin hogar luego de la explosi√≥n, atribuida seg√ļn informes iniciales a unos dep√≥sitos de m√°s de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hac√≠a seis a√Īos en el puerto.

Los costos de la reconstrucci√≥n se han calculado en m√°s de cinco mil millones de d√≥lares y llevar√° a√Īos volver al escenario original. De ah√≠ que el pa√≠s entero haya entrado en un estado ca√≥tico que llev√≥ al gobierno entero a renunciar.

El periplo del Rhosus, un buque fuera de las normas internacionales

EL RHOSUS, era un buque de bandera de Moldavia que lleg√≥ a Beirut, procedente del puerto de Batumi Georgia con su mortal carga. Seg√ļn datos de su bit√°cora a las 11:27 a.m. el 21 de noviembre de 2013. Su destino final ser√≠a el puerto de Mozambique. Bajo su viejo casco de 27 a√Īos de antig√ľedad, cubierto por herrumbradas costras se ocultaban grandes grietas que provocaban filtraciones; pero el capit√°n recibi√≥ la orden de hacer una parada no programada en Beirut para subir una carga adicional. El capit√°n del buque en cuesti√≥n Prokoshev, se√Īal√≥ que necesitaban el dinero extra para pagar su paso a trav√©s del canal de Suez que cuesta cientos de miles de d√≥lares.

Los abogados de los acreedores del barco dijeron que el cargamento adicional se iba a transportar a Jordania. Pero as√≠ lleg√≥ al puerto de Beirut donde no le dejaron zarpar. La OMI obliga a los pa√≠ses a detener todos aquellos buques donde peligre la vida de los tripulantes o el medio ambiente, en virtud de lo cual procedieron a incautar el buque y descargar los 2750 sacos de nitrato de amonio. El Rhosus fue abandonado y las autoridades libanesas transfirieron su cargamento a una bodega en el puerto. En 2015, el barco fue trasladado 300 metros m√°s al norte en el muelle, donde permaneci√≥ unos tres a√Īos. Al parecer el buque yace hundido a 450 metros de donde se incaut√≥.

El Nitrato de amonio, entre el terrorismo y la agricultura

PERO ¬ŅQU√Č TAN PELIGROSO es el nitrato de amonio que el director del puerto ha asegurado a los medios de comunicaci√≥n que desconoc√≠a el riesgo? Bueno le cuento: es una substancia que tiene dos cualidades opuestas: es capaz de germinar la vida pues es la base de diversos fertilizantes con los que se riegan los cultivos de pa√≠ses agr√≠colas; pero tambi√©n es una sustancia en extremos explosiva que sirve de base en industrias como la miner√≠a y la apertura de caminos.

De hecho cuando llega esta substancia a puerto, por ejemplo en México nunca la almacenan; los camiones se posan a costado de buque y se descarga directamente. Después la carga es custodiada por el ejército hasta su destino final. Y le cuento por qué: son innumerables los atentados terroristas que se han ejecutado con nitrato de amonio: le doy datos: El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 que causó la muerte de 168 personas.

Son innumerables los coches bomba armados con nitrato de amonio: es una de las armas favoritas del terrorismo pero no es el primer caso de hechos de este tipo: se registraron más de una veintena de desastres similares durante el siglo XX, causando en total unos 2.000 muertos en diferentes países, desde el Reino Unido, Francia, Polonia, México y Australia hasta Estados Unidos.

Pero d√©jeme decirle que tambi√©n en la rama industrial, los accidentes con esta substancia son innumerables y de un impacto demoledor. Su tr√°fico por el mundo se intensific√≥ en la posguerra, con el Plan Marshall. As√≠ se suscitan una serie de accidentes catastr√≥ficos En 1942 en el pueblo belga de Tessenderlo sobrevino en 1942, una de las mayores tragedias que se recuerdan a causa de esta sustancia, que sigue siendo el episodio m√°s grave de la historia de la ciudad y se conmemora cada a√Īo. Dej√≥ 189 muertos y m√°s de 900 heridos.

Pero en el medio mar√≠timo otros buques han explotado tambi√©n La mayor tragedia se dio en Estados Unidos en Texas City en 1947 en que el buque Grand Camp, cargaba nitrato de amonio cuando una bodega se incendi√≥. A bordo solo hab√≠a dos jarras para agua y no se pudo combatir el incendio. El buque explot√≥ con tal fuerza que dos aviones, que sobrevolaban el puerto fueron destruidos: 468 personas murieron, pero hab√≠a un delito que perseguir, para evadir los costos de manejo de mercanc√≠a los due√Īos la hab√≠an documentado como NO PELIGROSA los que llev√≥ a la falta de precauci√≥n.

De ah√≠ que no se explique c√≥mo es que un director de un puerto, se√Īale ante los medios de comunicaci√≥n, que nunca se le inform√≥ que la mercanc√≠a era de tan alto riesgo, por lo que se permiti√≥ que se almacenara en puerto.

Las banderas de conveniencia, piratas del mar

Ahora bien ¬Ņpor qu√© es importante la bandera de un buque? Le cuento, un buque es una entidad similar a un ser vivo. Como tal tiene un nombre, una direcci√≥n una identidad y como objeto de derecho quien lo utilice como negocio es obligado a tributar al pa√≠s cuya bandera ondea en la popa.

Goza, adem√°s de privilegios inusitados similares a las embajadas, sujeto a las leyes cuya bandera enarbola. Pero ¬Ņqu√© pasa si yo tengo una naviera en Panam√°, abandero el barco en Madeira, contrato a una tripulaci√≥n griega a trav√©s de una compa√Ī√≠a de Espa√Īa y ese barco lo fleto con otra naviera fantasma que me he creado?

La respuesta es sencilla. Podría volver locos a los inspectores de la Secretaria de Hacienda quienes nunca lograrían fiscalizarme. Bien pues ese paraíso fiscal se abre la alta permisividad en el mundo de las llamadas banderas de conveniencia. Modalidad que ha originado la migración de miles de buques de sus países, entre ellos México, a otros como Panamá Liberia.Veamos al origen de este fenómeno.

Hablar de la evoluci√≥n de las marinas mercantes de cualquier pa√≠s es un tema que no puede dejar al margen las diversas modalidades internacionales en cuanto al abanderamiento de los buques se refiere. Pues la importancia de la bandera que porta la nave involucra el respaldo de las leyes de dicho pa√≠s ya que a los barcos se les considera una extensi√≥n de los pa√≠ses de registro por tanto es imprescindible para quien desee incorporarse al negocio mar√≠timo, saber lo que significa una Bandera de Conveniencia (Bdc). Maniobra internacional que deja a los pa√≠ses con incipiente marina, sin oportunidad de competir en el plano internacional. ¬ŅPero qu√© caracter√≠sticas definen a una bandera de conveniencia? Para definir un barco de bandera de conveniencia se utilizar√≠an m√°s en 1970 los llamados:

Criterios de Rochdale. establecidos por el Comité Británico de Investigación para lo cual se analizan las siguientes variables.

1.-Que el país permita a los extranjeros poseer y controlar los buques

2.-Que el acceso al registro y la transferencia del mismo sea f√°cil

3.-Que los impuestos sobre los ingresos de los buques sean bajos o inexistentes

4.-Que el país de registro no necesite del tonelaje de los buques para sus propios fines pero que esté interesado en ganar las tarifas de dicho tonelaje .

5.-Que permita sin restricciones la dotación de tripulación extranjera .

6.-Que el país carezca del poder ( o de la voluntad ) para imponer las normativas nacionales o internacionales a sus marineros

Por desgracia fueron los pa√≠ses de Latinoam√©rica que carec√≠an de una marina propia los que plantearon a la comunidad internacional la iniciativa de alquilar su bandera con la intenci√≥n de obtener ciertos beneficios fiscales que comparados con los impuestos que un barco pagar√≠a en el pa√≠s de origen, ser√≠a m√≠nimo .Ya para 1933 Panam√° fue el primer pa√≠s en ofrecer abiertamente este beneficio a otros pa√≠ses aparte de Estados Unidos Esta maniobra legal se convirti√≥ en una amenaza importante para los marineros del mundo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Despu√©s del auge en la post guerra en el comercio y del exceso de buques baratos en el mercado, un gran n√ļmero de navieras estadounidenses empezaron a usar el registro paname√Īo, as√≠ para el a√Īo de 1948, se hab√≠a extendido hasta llegar a m√°s de tres millones de toneladas de registro bruto. Honduras y Liberia junto con Panam√° se denominaban con el nombre de los pa√≠ses Panlinhon, m√°s tarde se extendi√≥ con la uni√≥n de Costa Rica.

México ante las banderas de conveniencia

Desde el inicio de la explotaci√≥n de las reservas mar√≠timas de M√©xico ha sido menester la utilizaci√≥n de cientos de barcos abastecedores de diversa bandera: En un inicio, all√° por los ochenta predominaba la norteamericana con la TIDE WATER MATITIME SERVICE a la cabeza. Este consorcio propiedad de la familia Bush lleg√≥ a rentar a PEMEX 27 barcos. El auge vino con al opaco proyecto Cantarell que puso a la luz las deficiencias estructurales de Pemex y dio cabida a cinco unidades administrativas para renta de barcos. En ese tiempo uno de los encargados de este monstruoso dispendio me confi√≥ que el presupuesto que se erogaba por renta de barcos era equivalente al presupuesto de tres estados de la Rep√ļblica de tama√Īo mediano.

Hoy la realidad no es diferente: ha venido evolucionado desde 2005 ya se se√Īalaba la existencia casi 176 barcos de bandera de conveniencia laborando para Pemex en Campeche a partir de ah√≠ ha venido evolucionando, pues se utiliza tanto en buques como en plataformas petroleras. Es m√°s, casi toda la flota de buques tanque en los que se exporta petr√≥leo son de bandera de Conveniencia.

Es todo un fen√≥meno mundial sin que exista por parte de la autoridad mar√≠tima una inspecci√≥n a las condiciones laborales de estas naves que en ocasiones despiden al personal sin la m√≠nima indemnizaci√≥n. Los abandonos de buques como el Rhous, es muy frecuente. En puertos de todos el mundo existen marineros y buques abandonados por sus propietarios y para el caso se firm√≥ en la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo el Convenio Sobre el Trabajo mar√≠timo (MLC) que garantiza condiciones dignas de trabajo; pero ¬Ņqu√© cree? M√©xico no lo ha querido firmar. Si a esto sumamos otros factores como la debilidad de los sistemas de inspecci√≥n de los buques y la alta permisividad de acciones il√≠citas en la aplicaci√≥n de los c√≥digos que emite la OMI como la del transporte de mercanc√≠as peligrosas, el problema es grave. Estos a veces dan un giro a√ļn m√°s peligroso hacia el involucramiento de las tripulaciones en delitos como la pirater√≠a, el narcotr√°fico y el terrorismo: Esto deben llevar a un balance entre las medidas de seguridad y protecci√≥n mar√≠tima. En M√©xico, es preciso terminar ya la guerra entre marinos militares y mercantes. El riesgo est√° ah√≠ para que lo consideren



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