joomla visitor
Auditoría
UNIDAD Y GENERAR EMPLEOS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 408

 4086

El IMSS afirma que la pandemia en México, ocasionada por el COVID-19 ha generado la baja de siete mil 580 patrones de febrero a mayo del presente año y esto ha logrado el desempleo, de un millón 30 mil 366 empleos formales.

UNIDAD Y GENERAR EMPLEOS

José Manuel Irenn Téllez

Sin dejar de mencionar que los patrones fueron responsables y vigilaron a sus empleados para que no se contagiaran, así como a las embarazadas dejaron de laborar percibiendo el sueldo.

LA SANA DISTANCIA se practica en aquellas empresas, donde se desarrollan actividades esenciales, asi como en la minería y la industria automotriz. Sin embargo, en las calles existen transeúntes que no utilizan los cubrebocas y no guardan la distancia.

   Por ahora se puede afirmar que las estadísticas aseveran que se han quedado sin empleo 12.5 millones de personas sin indemnizaciones, aprovechando los patrones que están cerrados los tribunales laborales, a pesar de que la Secretaria del trabajo y Previsión Social (STYPS), tarda años para resolver un caso. Mientras tanto los trabajadores despedidos han tenido que sacar los fondos de retiro para sobrevivir, pues en México no hay seguro de desempleo como en EE.UU. y por ello el gobierno creó un programa para esos desempleados, dándoles préstamos de palabra. Por lo pronto, según el Sistema de ahorro para el retiro (CONSAR), los extrabajadores han retirado seis millones 685 mil pesos, para sus gastos indispensables.

Otras cifras

  • AHORA BIEN, según el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), afirma que cuando se inició la pandemia, ya había un millón 976 mil personas sin empleo. Y asevera que existen 4.7 millones de personas como población subocupada.
  • OTRO DATO IMPORTANTE es que el (INEGI) a través de (ENOE), afirma que hay 31 millones 41 mil 234 personas como población ocupada informal, incluyendo el trabajo doméstico y trabajadores subordinados, de los 126 millones 661 mil, 703 habitantes en la nación mexicana y con una gran mayoría de 15 años y el resto de personas adultas con edad para laborar.
  • Y SEGÚN NOTIMEX 12 millones dejaron de laborar a causa de la pandemia ya citada. Ante esta realidad del desempleo, es urgente que el gobierno federal, promueva la unidad nacional, realice una excelente coordinación con los gobernadores y logre un entendimiento con la Iniciativa Privada, pues urge la inversión en nuevas fuentes de trabajo y el fortalecimiento de las actuales empresas.
  • REVISAR LAS LEYES FISCALES y adecuarlas a una realidad de crisis y recesión económica, acelerada por la pandemia del COVID-19. También se debe fortalecer y reformar el sistema de salud que ya no responde a las nuevas necesidades y sobretodo, debe prepararse para el rebrote de coronavirus que empezará después de octubre. Pues un pueblo sin salud no puede producir riqueza en ninguna nación.

   Vale la pena señalar lo que el periódico “El Universal” publica en Primera Plana. “El mercado laboral se reactivará hasta el año 2022 y el gobierno (Federal) debe dar más estímulos a las empresas”… “este año se perderán un millón 125 mil plazas y habrá una caída de 8.8% en la economía…”

   “Para lograr la mejoría del mercado laboral se debe:

1.- subsidiar las cuotas obrero-patronales,

2.- extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo

3.- generar el apoyo fiscal y asesoría en capital humano a las empresas. (F. Armando Leñero, Rubén Miguiles, p.18ª, 18-VIII 2020. El Universal… la planilla laboral del sector manufacturero tiene 12 meses a la baja por la emergencia sanitaria… IDEM).

   “Al salir de la Pandemia del coronavirus COVID-19, los países se encontrarán con más desigualdad, desempleo, pobreza, inconformidad, empresas en quiebra, déficits fiscales y sectores financieros debilitados. Advirtió el Banco de Desarrollo Interamericano (BID). (F. IDEM Leonor Flores).

Cuestión de disciplina

MÉXICO tiene que resolver lo más trascedente y promover la salud preventiva, que no se hace en las conferencias diarias por funcionarios de la salud. Pues miles de mexicanos no usan cubrebocas, ni el presidente de México y los funcionarios que lo acompañan.

EXCEPTO la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum que pone el ejemplo a los capitalinos y con autoridad moral puede sugerir el cubrebocas. Además, tiene un programa de realizar miles de exámenes de COVID-19 que el pueblo no puede pagar y las Instituciones de salud no pueden hacerlas por la saturación de contagiados.

   POR OTRO LADO, todas las fuerzas politicas tienen que conciliar y negociar políticamente los temas que tienen pendientes. Es hora de la Unidad no de la lucha del poder por el poder. Y si no hay respuesta a los problemas principales, la votación del año entrante va a ser un fracaso para todos.

EL PUEBLO ya sabe cobrarse lo que le hace los políticos en tiempos de crisis y de desempleo. Asi que, los políticos tienen que reflexionar que primero está la salud y el empleo de millones de mexicanos y después sus ambiciones del poder por el control del INE y de los más cargos políticos pendientes en todo el país.



More articles by this author

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA MEXIQUENSE
  LA DELINCUENCIA ORGANIZADA MEXIQUENSE José Manuel Irenn Téllez En ocasión de un...
DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICODELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICO
      DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICO José Manuel Irenn Téllez En una...
¿Quién está en línea?
Tenemos 484 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner