{vozmestart}
El verdadero coraje se encuentra entre los periodistas de México
James Petras
Distinguidos colegas, escritores y periodistas: es un honor y cual gran placer que recibo el premio anual de los periodistas del Club de Periodistas de México es un honor porque viene de una asociación de periodistas con gran integridad, coraje, independencia y altos estándares profesionales.
Valores de importancia grande en esta edad de control imperial de los medios de comunicación de masa y una época de corrupción financiera y con muchos intelectuales cómplices de esta constelación de poder.
De ser verdad debemos reconocer que para cumplir con nuestra vocación como periodistas investigadores que van más allá de los hechos de la vida cotidiana y más allá de las interpretaciones superficiales; que vamos a las raíces de los acontecimientos y la estructura de poder que eso requiere un entrenamiento científico.
Pero eso no es suficiente, requiere también de capacidad de seguir en nuestra investigación frente a los obstáculos y decepciones de las élites del negocio y del Estado que siempre buscan ganar a partir de la ofuscación.
Pero incluso eso no es suficiente, más allá de nuestras capacidades, nuestras investigaciones, nuestra capacidad de cumplir nuestros deberes, también necesitamos coraje.
Coraje para descubrir la verdad y publicarla para que los ciudadanos, el público, pueda aprender de las injusticias y actuar cueste lo que cueste.
Hoy día, criticar el poder del capital y especialmente defender los intereses de los trabajadores y asalariados, requiere coraje frente las represalias, las listas negras, la intimidación, la censura, la pérdida del empleo; incluso las amenazas a nuestra propia vida.
Cuando yo escribo sobre los crímenes del imperio norteamericano en Afganistán, Irak, cuando critico el golpe del Estado en Honduras y respaldo de la Casa Blanca y más cuando critico el poder sionista y su poder de oprimir a los palestinos y cometer actos de genocidio, muchos de mis amigos y colegas dicen que tengo mucho coraje, que estoy corriendo un riesgo en mi carrera.
Y yo contesto que el verdadero coraje se encuentra entre los periodistas de México que ponen en riesgo su vida en Ciudad Juárez escribiendo contra los cárteles de narcotraficantes que asesinan mujeres y civiles inocentes y cuando escriben sobre la complicidad de los oficiales corruptos y narcotráfico están actuando con mucho coraje
Coraje que se encuentra entre los periodistas afganos y en Gaza los palestinos que cada día corren el riesgo de su vida reportando sobre los crímenes imperiales
Y es en este espíritu de una meta común y valores comunes de objetividad profesional y solidaridad social en la búsqueda de la justicia social para la clase obrera que acepto este premio del Club de Periodistas de México.
Juntos servimos como un ejemplo, un modelo para los periodistas consecuentes de la nueva generación.
Adelante juntos avanzamos la causa del buen y consecuente periodismo. Gracias.
{vozmeend}
*Mensaje tras recibir el Premio Internacional de Periodismo 2010
More articles by this author
|