joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 265

{vozmestart}

 

afuego lento

 

¡MISION REGRESIVA   CUMPLIDA!

 

Cuando el histórico 18 de marzo de 1938 ,el General Lázaro Cárdenas del Río  decretaba la nacionalización de la industria petrolera y en respuesta a esta acción ,todos los mexicanos respondieron con sus bienes, para pagar la indemnización a las saqueadoras empresas inglesas, un burócrata tecnócrata al servicio financiero de las petroleras  y otros intereses extranjeros , Manuel Gómez Morín recibía la instrucción determinante de crear una partido político contra el gobernante, para buscar recuperar sus privilegios, combatiendo en el campo de la política, esta decisión que retornaba el dominio sobre este energético de vital peso geoestratégico, en las luchas globales financieras y productivas .

Nueve meses después nacía el Partido Acción Nacional  para emprender su involutiva misión de retornarles a las trasnacionales, el preciado petróleo, en todos sus procesos y beneficios.

 

Expropiacionhistorica

Expropiación histórica.

 

En este escenario de júbilo y conspiración, se crea el 7 de junio  del mismo año después de muchos problemas en la operación de la nueva Institución Publica denominada: Petróleos Mexicanos.

Nadie quiere se recuerde qué, con motivo del Decreto de Expropiación, el gobierno legítimamente electo contrajo una colosal deuda con las compañías petroleras, reconocida en el Articulo 20 de la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936, que alcanzo la cifra de $ 1, 606.819,827.00 Moneda Nacional ( de aquéllos buenos y no devaluados pesos) .  Remontando la campaña internacional contra este acto en el mercado financiero internacional, encabezadas por la ESTÁNDAR OIL of NEW JERSEY y la no menos agresiva ROYAL DUTCH SHELL,   México fue logrando acuerdos que fijaran el monto de las indemnizaciones, logrando firmar el primero con parte de empresas del grupo conocido como “SINCLAIR” – Consolidated Oil Corporation – rompe el bloque internacional de rechazo a la expropiación y aceptan la suma de 8.500,000.00 millones de dólares que se terminaron de liquidar el  1 de Octubre de 1040.

El segundo convenio donde se incluía a las compañías americanas  se concreta  en 1942 por la cantidad de 23.995,991.00 millones de dólares más intereses al 3% sobre saldos insolutos, concluyendo el pago total el 30 de septiembre de 1947.

La historia continúa y el 28 de agosto de 1947  se logra doblegar la soberbia del grupo Ingles, costándonos la cantidad de 81.250,000.00 millones de dólares terminando el pago el 31 de agosto de 1962 ante lo cual, después de demostrar que los mexicanos cumplían sus compromisos, al recibir el cheque donde se pagaba hasta el último centavo de la Deuda Petrolera con las compañías “afectadas” recibidas en mano del entonces director de la “Compañía Mexicana de Petróleo EL AGUILA” Sr. Dirk L. Asjes reconocieron (en ocultado discurso que demolería los afanes  apátridas neoliberales del PRIANRED ) la probidad y decencia del gobierno nacionalista de México. Los períodos de consolidar esta institución pagada con dinero de todos los mexicanos se cristalizan también con la heroicidad de las 32 secciones que formaron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana  e ingenieros petroleros, quienes logran el primer pozo denominado “El Plan 55”, cerca de Las Choapas, Veracruz a la profundidad de 841 metros y producción inicial diaria de 880 barriles.

 

Loscertificadospetroleros

Los certificados petroleros.

 

Quizás en ninguna materia en sus especializaciones doctorales,  el exquisito y elitista Director General de PEMEX  Juan José Suárez Coppel,  ni  el intocable Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción que ha convertido  su área en la Cueva de Ali Baba y los múltiples contratos ladrones de la cromática pluralidad delincuencial -política- empresarial, tengan registrado los tiempos cuando en la Segunda Guerra Mundial, la riqueza petrolera y su importancia vital en la conflagración, generó aquel extraño  pasaje del hundimiento – frente a las costas de Florida -de los buques “Potrero del Llano”  , “Faja de Oro”, ”Tuxpan” ,”Las Choapas”,  “Amatlán” ,“Juan Casiano” ; ocasiono la muerte de 107 marinos petroleros y atrapado en estos juegos de vileza, la verdad oficial culpó a los submarinos alemanes , originando que rápido y furioso el presidente Gral. Manuel Ávila Camacho  declara la Guerra a Alemania, Japón e Italia, mientras en forma discreta, se establecía una base aérea militar norteamericana en Ciudad del Carmen, la Isla del Tesoro Petrolero;  MUCHO ANTES  del montaje de José López Portillo en la Odisea Cantarell , para el frenético saqueo del crudo , el exterminio de la Industria Pesquera Camaronera  y contaminación  apocalíptica tolerada en el Golfo de México, que desde el Pozo Ixtoc-1 a la Plataforma Usumacinta  y el tendido de gasoducto submarino, violador de todas las normas internacionales en la industria marítima petrolera prohíbe ( deben estar enterrados ), estén sobre la superficie del fondo marino, hayan creado una zona de exclusión superior a los 60 mil kilómetros cuadrados en aéreas donde se capturaban los preciados Camarones  de una actividad renovable y que en el Mar del Norte es una realidad en la pesca del Bacalao, por cumplir la  norma ; ¡Así de simple! .

Tenemos que rescatar los hechos suscitados, cuando en los años 1949 a 1951 se consideró conveniente celebrar cinco “contratos-riesgo” con empresas privadas, presumiendo que no existía impedimento legal  para fijar porcentajes a repartir, con  periodo de 10 a 15 años  favoreciendo en estos contratos al grupo CIMA.   El 29 de noviembre de 1958,  el artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero, preceptuó:  “Que Petróleos Mexicanos no  podría fijar las remuneraciones  en porcientos de los productos ni ni

 

en participación de los resultados de las explotaciones , en contratos de obra y de prestación de servicios que celebra con personas físicas o morales”. Este principio se incorpora al párrafo sexto del Artículo  27 Constitucional, el 20 de enero de 1960 prescribiendo que no podían subsistir las concesiones o contratos otorgados en tales términos, pero no se consiguieron cancelar, pues los abogados de los beneficiarios, se apegaron al principio de no retroactividad, según el Articulo 14 Constitucional.  Fue entonces que por instrucciones del Presidente  Gustavo Díaz Ordaz, por conducto del Lic. Jesús Reyes Heroles- entonces director de la institución petrolera, comunican el 16 de junio de 1965ª las empresas contratistas, el termino contractual de 15 años de exploración  y perforación ya están vencidas, sin posibilidad de nuevos contratos, ni prorroga. De nuevo las empresas afectadas “reclamaron sus derechos  o indemnización por sus inversiones” y para lograr una recisión civilizada de estas trasnacionales depredadoras, El Gobierno Federal cubrió la nada despreciable cantidad de 24.043,000.00 millones de dólares que se saldaron el 5 de junio de 1969, después de las Olimpiadas y aquellos conflictos de Tlatelolco.

 

juanjosesuarezcoppel

juan jose suarez coppel.

 

Resultara  casi nostálgico ,los días  de verano en 1974 cuando la plataforma de exploración “Reforma” , el barco abastecedor “El Esturión”  y posteriormente  de personal, “La Trucha” iniciaron  sus trabajos en  Ciudad del Carmen, Campeche (quien suscribe  fue el primero obrero nativo contratado) para después, José López Portillo  al  final de la década de los 80s , anunciara que “debíamos prepararnos para administrar la abundancia” aunque nunca creímos seria en materia de corrupción, saqueo, crimen y opacidad en la renta petrolera, su dispendio y  -al fin la maldición de Las Águilas, de tener un Antonio López de Santa Anna petrolero que les reintegre su botín.

 

CarlosMoralesGil

Carlos Morales Gil.

 

Este 18 de agosto del 2011, al fin Felipe Calderón Hinojosa, gracias a sus aliados del PRIANRED , por conducto de su  eficiente amigo Carlos Morales Gil (PPE) anuncia con bombos y platillos el  otorgamiento de tres campos de explotación petrolera  en Tabasco . La inglesa “Petrofac Facilities Megament Limited”, recibe en bandeja de plata cinco campos de las aéreas de Santuario y Magallanes con una extensión de 299 kilómetros cuadrados  y una reserva estimada en 143.1 millones de barriles banquete diseñado para los próximos 25 años. Pero Carlos Morales Gil también anunció otras entregas para el festín con próximas “licitaciones” para Campos Maduros  de la Región Norte, Chicontepec   y el preciado “Tesorito Escondido en el Fondo del Mar” de las aguas profundas del Golfo de México.

Buen festejo de cumpleaños  - MEZQUINDAD INCLUIDA- se dio Felipe Calderón Hinojosa al precisar que fuera esta fecha, el anuncio de su regresiva obsesión de despojar a todos los connacionales del patrimonio energético y condenarnos a repetir los ciclos de la ratería. Los montajes distractores en el burlesque están siendo actuados entre los tartufos Humberto Moreira, Presidente del PRIAN Salinista, mientras que al acecho, la pandilla del PRIAN Zedillista, mueven sus hilos con la personificación decadente  de Juan Molinar Horcasitas , sin importar las futuras generaciones sino las próximas elecciones “Haiga que hacer, lo que haiga que hacer”.

¿Donde están los Diputados, Senadores, gobernadores, Junior del General y líderes? ¿Estará lista el arpa y será el sureste  la réplica  del “CIRCO MÁXIMO” ,hacia ver arder-cual Roma- a la suave patria en el proceso del 2012, para beneplácito de los devastadores  de instituciones y repúblicas sin fronteras? .

 

 

 

CORREO ELECTRONICO; afuegolento2000arrobayahoo.com.mx

 

{vozmeend}



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 714 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner