joomla visitor
Auditoría
Ahora o nunca: alternancia productiva
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 219

Ahora o nunca:
alternancia productiva


CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ

Agobiado por todo lados pero con el compromiso de cambiar el rumbo, el presidente Calderón llegó a la hora decisiva de su sexenio: o asume el desafío de corto plazo de construir la alternancia económica panista o quedará atrapado en las redes de un priísmo mayoritario que va a ayudar a retomar el crecimiento light pero sin modificar las estructuras del Estado priísta con el ánimo confesado de regresar al poder.


Si hay momentos históricos, el actual es uno de ellos: los hechos han demostrado que ya no es posible sostener el viejo modelo de desarrollo del proyecto nacional de 1910. Este modelo apenas estaría en condiciones de atender las necesidades de 40 millones de mexicanos y son 110 millones. La tasa de crecimiento promedio anual del PIB no puede crecer arriba de 3.5% sin causar desequilibrios y crisis y el país necesita cuando menos 7.5% para atender a la población económicamente activa que se suma cada año por primera vez a la fuerza laboral.

El diagnóstico presidencial de su tercer informe fue acertado: hay que cambiar. Todos hablan de cambiar la política económica, el rumbo del país, los instrumentos de gobierno. Pero nadie quiere ceder. Y no será fácil. El proyecto nacional, el modelo de desarrollo y el Estado son los puntos que hay que transformar. Y ahí surgen las dificultades: se trata de los tres pilares fundamentales de la propuesta histórica del PRI.

Un ejemplo: el IVA en alimentos y medicinas. El PRI se opone por compromiso social y el PRD por mandato revolucionario. Pero se trata de una aberración fiscal. El problema no radica en excluir productos del impuesto para ayudar a los pobres sino que los pobres carecen de empleo e ingresos suficientes. Entonces, ¿dónde se localiza el problema? ¿En el subsidio o en el ingreso? Los subsidios son inelásticos y llegará el momento en que la exención será insostenible. Y se cobrarán impuestos a esos productos sin aumentar los ingresos salariales. Un modelo de desarrollo sano y justo es aquel que promueve un suficiente nivel de vida donde los impuestos no sean el problema y no uno que se sostenga con subsidios que sólo compran lealtad electoral pero sin modificar nivel de vida.

carlosrLa decisión presidencial será de fondo: algunos cambios podrían permitir un PIB de tres por ciento, pero fuera de cualquier ascenso en el nivel de vida o en la clasificación social de los marginados. Y no se recuperaría nada de lo perdido en la larga crisis 1982-2010. Un cambio de fondo, de proyecto nacional, de modelo de desarrollo y de Estado podría permitir un aumento sustancial en las expectativas de crecimiento económico y de bienestar. Pero el punto de partida será también histórico: dar por concluido el consenso y pacto histórico de la revolución mexicana basado en un proyecto de legitimación política y dar paso a un nuevo acuerdo nacional para un esquema productivo comprometido con el bienestar de 110 millones de mexicanos.

Es ahora o nunca. La transición política del 2000 debe llevar a la transición productiva: pasar de un modelo económico que ya no garantiza las satisfacciones nacionales a uno que privilegie la atención de necesidades y no el compromiso ideológico. La revolución mexicana prohijó el desarrollo y luego el desarrollismo pero sin democracia. Ahora se trata de buscar un modelo de nación que se base en cinco principios: soberanía, democracia, justicia, equidad y desarrollo.

Si no se da ese paso, México perderá la oportunidad de la transición: elecciones libres sin desarrollo terminan en desigualdad social, dictadura y desorden.



More articles by this author

Los problemas de ManceraLos problemas de Mancera
Los problemas de Mancera  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   AGOBIADO POR EL ESTALLAMIENTO de problemas...
Maestros:lucha por el poderMaestros:lucha por el poder
Maestros: lucha por el poder  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   POR MAS QUE A LOS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 731 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner