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Edición 351

VOC 1


EN DEMOCRACIA PARTIDARIA, cualquiera tiene derecho a imaginarse al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, atrapado en una duda existencial: ‚ÄúY si llevamos la cruzada profil√°ctica del partido hasta sus √ļltimas consecuencias, ¬Ņquedar√° un correligionario para cerrar las rejas de los reclusorios por fuera?


PARA ENTRAR EN MATERIA, empecemos por el siguiente emplazamiento: ‚ÄúLa gente virtuosa rara vez se siente obligada a proclamar su propia virtud. El hecho mismo de que una disciplina se sienta obligada a anunciar una y otra vez su ‚Äėincansable b√ļsqueda‚Äô de ‚Äėla verdad, toda la verdad, y nada m√°s que la verdad‚Äô despierta la sospecha de que algo muy diferente se est√° haciendo‚ÄĚ.

La cita corresponde al jurista estadunidense W. Michael Reisman. Aparece en su obra ¬ŅRemedios contra la corrupci√≥n?/ Cohecho, cruzadas y reformas. La consultamos por una raz√≥n elemental: Es una edici√≥n conjunta de la casa editorial del gobierno federal, Fondo de Cultura Econ√≥mica (FCE) y el CREA.

CREA, eran las siglas del Consejo Nacional de Recursos para la Atenci√≥n de la Juventud, de lo que se colige a qui√©nes iba destinada la edici√≥n. El CREA tuvo como cabeza de sector al secretario de Educaci√≥n P√ļblica, don Jes√ļs Reyes Heroles (ex l√≠der nacional del PRI) y la edici√≥n vio sali√≥ de prensas en 1981, primer a√Īo de la Renovaci√≥n Moral de la Sociedad, una idea-fuerza impulsada por el presidente Miguel de la Madrid desde su campa√Īa electoral.

La publicación de dicho ensayo tuvo una intencionalidad didáctica dirigida a los jóvenes mexicanos. (Al terminar su sexenio, dicho sea de paso, De la Madrid ocupó la dirección general del FCE).

 

Moral republicana y √Čtica p√ļblica


En aquel sexenio, presidi√≥ el PRI el hidalguense Adolfo Lugo Verduzco. Lleg√≥ procedente de la Oficial√≠a Mayor de la Secretar√≠a de Programaci√≥n y Presupuesto (SPP), donde acredit√≥ su integridad, seg√ļn consta en testimonios de visitantes europeos que alguna diligencia ten√≠a que desahogar en dicha dependencia.

Durante el mandato de Lugo Verduzco, empez√≥ a nombrarse la soga en casa del ahorcado: El discurso del todav√≠a Partido de la Revoluci√≥n subray√≥ dos imperativos de conducta para los militantes: La moral republicana y la √Čtica p√ļblica.

Esos principios fueron retomados en la gesti√≥n de la presidencia tricolor por el sonorense Luis Donaldo Colosio. Todav√≠a, el 6 de marzo de 1994, en la celebraci√≥n pospuesta del 65 aniversario de la fundaci√≥n del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y siendo candidato en campa√Īa, Colosio refrend√≥ su compromiso con aquellos imperativos, inscritos en la Declaraci√≥n del Principios del partido en el gobierno: 17 d√≠as despu√©s, el candidato presidencial fue asesinado. Su cabeza fue desflorada con plomo.


La obra de La generación del cambio


Pero se inaugur√≥ la era neoliberal. Los tecn√≥cratas de La generaci√≥n del cambio comenzaron proscribir el legado doctrinario de la Revoluci√≥n, sentenciando como ‚Äúdogmas y mitos‚ÄĚ incluso los contenidos de la Constituci√≥n de 1917.

Al correr de los tiempos neoliberales, la nomenclatura del PRI entr√≥ a su fase de relativismo moral. No hay absolutos, seg√ļn descubri√≥ el sabio Alberto Einstein en su Teor√≠a de la Relatividad.

Por supuesto, no era nueva la corrupción del sistema político mexicano, pero a partir de 1988, después de olvidada la Renovación Moral de la Sociedad, el pillaje se convirtió en deporte nacional.

 

Sembrar vientos para cosechar tempestades


Ahora, el PRI recoge lo que sembr√≥: Los pestilentes vientos se convirtieron en tempestad, seg√ļn la m√°xima b√≠blica: El pasado 5 de VOC 2junio, pag√≥ en las urnas electorales los costos de su concupiscencia con los bellacos.

Enrique Ochoa Reza se ha visto obligado ha reactivar la Comisión de Justicia Partidaria contra los primeros réprobos. Es emplazado a que, de una vez por todas, instale una Comisión Nacional Anticorrupción.

Vemos las imágenes de las sesiones de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI: Ninguno de sus integrantes tiene la talla del temible y temido Tomás de Torquemada, primer fiscal-juez del Tribunal de la Inquisición del Santo Oficio (1478).

Citamos a Torquemada, porque sus biógrafos lo presentan como un hombre íntegro e insobornable: De ascendencia judía, sus sentenciados fueron los judíos conversos. Lo que indica que, en eso de aplicar los códigos, no debe haber parientes, amigos o compadres.

 

La causa contra Javier Duarte, ¬Ņy los periodistas asesinados?

 

Los ap√≥statas, renegados de la Revoluci√≥n (el partido sigue llam√°ndose ‚Äúrevolucionario‚ÄĚ), muchos de ellos veteranos y reincidentes, forman legiones.

Se quiere ejemplarizar, usando el petate del muerto contra un gobernador que el 5 de junio pasado hizo perder al PRI su estado: El sátrapa veracruzano prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

Resulta un tanto tard√≠a la instalaci√≥n del Santo Oficio tricolor. Desde su nominaci√≥n a la gubernatura, Duarte de Ochoa ten√≠a tatuada la marca de la casa, pintada por su antecesor y padrino Fidel Herrera Beltr√°n, quien pretend√≠a justificar sus felon√≠as: Si el poder no sirve para esto y esto otro, entonces, ¬Ņpara que fregados sirve?

Existe en el juicio partidario contra Duarte de Ochoa una doble salida por peteneras. Si, a sabiendas, se hizo del poder para servirse de él, lo primero que tuvo que hacer, fue buscar complicidades y protección en los medios de comunicación, incluyendo a los VOC 3metropolitanos.

En el expediente de la causa abierto por los pretendidos justicieros del PRI, no se hace mención a la cadena de asesinatos de periodistas; asesinatos que durante el sexenio de Duarte de Ochoa colocaron a Veracruz en el primer sitio nacional en esa modalidad de los tantos crímenes perpetrados.

No desestimamos la suma gravedad de los delitos administrativos y econ√≥micos que se imputan al ahora fugitivo, pero, la vida humana ¬Ņno tiene ning√ļn valor para quienes juzgan al delincuente de cuello blanco? No hablamos de una vida. Contamos al menos docena y media de v√≠ctimas de la acci√≥n directa y el luto de viudas y hu√©rfanos a los que no se hace justicia.
En fin, el PRI entra al capítulo del mea culpa.


El raído Manto de Noé


Existe una figura simb√≥lica que suelen emplear los falsos puritanos: El manto de No√©. Se dice que es el pa√Īo con las que sus hijas trataron ‚Äúde cubrir las miserias‚ÄĚ (f√≠sicas) del padre. La expresi√≥n se usa cuando la ruindad es conducta generalizada y se afirma que tal ra√≠do manto no alcanzar√° a cubrir tanta verg√ľenza.

¬ŅHasta d√≥nde se extender√° y a cu√°ntos alcanzar√° la cruzada profil√°ctica del PRI?

Dif√≠cil saberlo. Lo que si se sabe es que, cuando recientemente en el Senado de la Rep√ļblica se procesaba el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, que emplazaba a todos los servidores p√ļblicos a revelar su patrimonio y sus or√≠genes, el senador priista Emilio Gamboa Patr√≥n exclam√≥ asustado: Se nos quiere someter a una cacer√≠a de brujas.

¬ŅQui√©n, inocente, le teme a la hoguera?



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