“Los hombres que mueven montañas,
comenzaron por acarrear guijarros”.
PROVERBIO CHINO
Cuando el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM advierte a los legisladores que revisen con mucho cuidado y a fondo el proyecto-propuesta de Presupuesto Federal 2011, es porque le han detectado graves errores, serias anomalías, vicios ocultos y estratagemas peligrosas, pues como ya han comentado en privado y a algunos medios, este presupuesto “es pan con lo mismo”.
Exceso de seso
Profundo pensador, destacado estratega y hábil político, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa declaró recientemente que “López Obrador es un peligro para México”; afirmación contundente y novedosa de un estadista exitoso que dijo “algo muy parecido” cuando trató de ganar más votos en su favor con tal argumento cerebral, realista y bien fundado. Lo que ya se le olvidó es que una vez en la silla del Zócalo tuvo la desfachatez de poner en funcionamiento los “programas populistas” de carácter social de su odiado opositor.
Monumento a la estulticia
El inefable “servidor público” Francisco Molinar Horcasitas, se ha convertido en el paradigma o modelo clásico del político de derecha y del funcionario neoliberal: inepto, socarrón, demagogo, todólogo, bien apadrinado y con un cinismo más grande que las torres Petronas de Kuala Lumpur.
Es inconcebible que a cada error y a cada acto ilegal o de punibilidad que comete, al señor le asignan otra cartera. Ya es hora de que alguien haga algo, procedan en su contra y lo pongan en el basurero que le corresponde, sino en la cárcel, por lo menos en el de la historia negra.
¿Privatizan avenidas principales?
Después de que el gobierno del D.F., pasó a manos del Metrobús la serpentina avenida de los Insurgentes, eliminando a todas las rutas de microbuses, combis y autobuses, parece que la estrategia es la misma en el feudo de Quiquín Peña Nieto, el “Niño Gel”, pues la no menos larguirucha avenida Central, quedará, en breve lapso, en manos del Mexibus, versión mexiquense del Metrobús de la capirucha azteca, pues ya se comenta que desaparecerán todas las rutas concesionadas de combis, microbuses y autobuses. ¿Y toda la gente que se quedará sin chamba irá a engrosar la filas del ambulantaje, la delincuencia y la informalidad?
Personaje populachero
Desde hace algunos ayeres conocimos a un individuo muy colorido, asiduos cliente de bares, cantinas, pulquerías y anexas, quien es n verdadero filósofo iluminado por la musa del alcohol; pero para proteger su identidad le llamaremos don Firulillo Mordaga, un viejo zancarrón que dice no tener más de sesenta años ni menos de cincuenta, originario de San Gumaro de los Chilacayotes en el Estado de Ebriedad, quien afirma ser “querido de las mujeres y apreciado de los hombres”.
Lo interesante de este filósofo del neutle y el etílico son sus frases en verso, profundas y llenas de sabiduría popular, he aquí algunas muestras y sin derechos de autor: “”Al feo y bruto con marmaja, todo del cielo le baja”, “Al tragón y al fiestero, todo se le va por el agujero”, y “Para las taquerías los canes, son como sus edecanes”. ¡Pura sabiduría de barriada!
Los del gran finale
EL MARIDO A LA ESPOSA: Claro que quiero mucho a tu madre, la quiero como a una cerveza: ¡fría y echando espuma por la boca!
EL MAYORDOMO AL PATRÓN SORDO: - ¿De dónde viene el vejete idiotita?
EL PATRÓN AL MAYORDOMO: - ¡De ponerme el aparato para la sordera!
En esta ocasión, nuestra columna se engalana con las ilustraciones del ilustrador norteamericano nacido en Alemania, Joseph Christian Leyendecker (1874-1951), un maestro de la imagen publicitaria con una enorme obra.
|