INSTANTÁNEAS DEL PODER
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Independencia: A otro
perro con ese hueso
Que los mexicanos del llano recuerden, con menos entusiasmo de lo que se cree -uno de cada cinco dice preferir haber nacido en los Estados Unidos-, el bicentenario del Grito de Dolores y el inicio de la lucha insurgente contra la Corona española, pasa. Pero que algunos, que desearían lucir melenas empolvadas y bailar un rigodón en vez del jarabe tapatío, se gratifiquen públicamente por que, en los “festejos”, se reivindica la maltrecha figura del emperador fallido Agustín de Iturbide en la “celebración” del 189 aniversario de la consumación de la independencia de México, como que no encaja en la realidad nacional contemporánea. ¿”Independencia”, cuando el nervio vital de la economía, la banca y los servicios financieros y de seguros están en manos extranjeras y el país no tiene el control de su sistema de pagos? ¿”Independencia”, cuando los sectores prioritarios y estratégicos privatizados de derecho o de facto sirven a nuevas depredadoras metrópolis?¿”Independencia”, cuando las deudas pública y privada -ahora se lanzan papeles de deuda estatal a 100 años- someten al país a los designios de los acreedores extranjeros? ¿”Independencia”, cuando las Fuerzas Armadas mexicanas obedecen a los mandos del Comando Norte de los Estados Unidos? ¿”Independencia, cuando la seguridad interna es una parte del esquema de seguridad nacional de Washington? En fin: 189 aniversario de la consumación de la Independencia. A otro perro con ese hueso.
“Este es un caso para La araña”
Un espontáneo corresponsal nos sugiere, entre signos de interrogación, pesquisas sobre tres tópicos: 1) echar un vistazo al libro de visitas (“de honor”) que se guarda en un nicho de la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, en la página correspondiente al horario matinal del 16 de septiembre, día en que los Poderes de la Unión rinden homenaje a los héroes que nos dieron Patria. ¿Es cierto -pregunta- que se observan algunas tachaduras en los renglones en que uno de los empoderados estampó su firma? ¿Y por qué de esas tachaduras? Esa mañana, en su discurso, al Presidente de la República le atacó el síndrome Gordillo y no podía pronunciar de una tirada 2110. “3010… 3010”…: “El tricentenario” (de la Independencia), y la dejamos de ese tamaño.
Cecilia Romero
2) Una de las ceremonias cívico-castrenses en que se le enchina la piel al ciudadano de a pie, es cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasa revista a las mismas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, antes de la gran parada militar. Así ocurrió el 16 de septiembre de 2009. En la misma fecha de 2010 no sucedió así. ¿El Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional -o su correspondiente en la presidencia- cambió el protocolo de ese solemne acto? ¿Por qué? Y, 3) el año pasado, el desfile militar inició a las 10:05. Ahora, a las 11:09. El retardo acumulado a lo largo del itinerario impacientó a los compatriotas que con sus familias se apostan a lo largo del recorrido, de tal suerte que se escucharon rechiflas y trompetillas para algunos de los contingentes. ¿Por qué?
Antes que hacer especulaciones sobre la etílica y “patriótica” resaca de El Grito, recomendamos acudir a La pequeña Lulú para ver si Toby puede entrar en acción, porque Este es un caso para La Araña, el sagaz y regordete detective infantil.
Cecilia Romero quiere
liderar al panismo
Sin existir pruebas contundentes de que Luis Echeverría jaló personalmente el gatillo o de que ordenó las matanzas del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas (Secretaría de Gobernación) y del 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás (presidencia de la República), o de su participación en la guerra sucia, sin embargo ha sido indiciado bajo la tipificación de genocidio. Y este estigma ha creado estado -según la jerga judicial- en la opinión pública. Algo semejante ocurre con las matanzas de Aguas Blancas, que costó el cargo al gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, o de Acteal, Chiapas, por la que fueron defenestrados el titular de la SG Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador del estado Julio César Ruiz Ferro. En esos trágicos episodios, el PAN fue uno de los partidos más pugnaces en la exigencia de castigo a aquellos personajes. Incluso, en el caso de Santo Tomás, uno de sus dirigentes, Gerardo Medina Valdez, publicó un libro acusador: Jueves de Corpus.
En agosto pasado, se registró la masacre de 72 indocumentados en un rancho del municipio San Fernando, Tamaulipas. Voces sobraron que demandaron investigar la responsabilidad de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero. Nada pasó. Corregimos, si pasa: La ex funcionaria, exonerada discrecionalmente, se apunta ya para contender por la presidencia nacional del PAN. “Cuestiones que tienen que ver con mi encargo o con mi compromiso, han quedado atrás”, dice oronda doña Cecilia y se queda tan campante. Mínimo, Romero negociaría la secretaría general del CEN del partido. Así se las gasta el panismo de manos limpias.
“Ventana de
oportunidad”
En el affaire que tiene de garras a los integrantes del duopolio televisivo, surgió esta perla: “Justamente el viernes fuimos notificados de la reversión de una actuación de un juez local que era claramente incompetente, pero aún así nosotros decidimos esperar que otro juez revirtiera esa decisión; en el momento en que eso ocurrió, la unidad jurídica de la secretaría me señaló que no había ya ninguna suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría y que por lo tanto estaba expedito el camino para la firma y entrega de los títulos” (de la licitación 21, concesión del espectro radioeléctrico 1.7 y 1.9 de banda ancha. Banda, entendida como en los bajos fondos del hampa.)
Con profunda atención, el Presidente escucha al gobernador Juan Sabines
La orgullosa declaración es del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. El mitote gira sobre una nueva suspensión provisional (del acto reclamado: la entrega de los títulos respectivos a los favoritos Televisa-Nextel), dictada por el juzgado 16 de distrito y enterada a las 10:24 del 1 de octubre, vía la secretaría particular del presuroso funcionario. No obstante, según el abogado del Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, la SCT entregó ese mismo día la preciada documentación-joya, y el sábado 2 de octubre Molinar confirmó esa veloz entrega. El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Hekel argumentó que la dependencia aprovechó una ventana de oportunidad para dar por consumado el acto. Como sea, competidores y legisladores sospechan de desacato judicial por parte de Molinar Horcasitas. Por mucho, muchí$imo menos que e$o, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador fue desaforado a instancias de la PGR foxista. Pero así se las gasta el panismo de manos limpias.
|