Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 251
Escrito por J. ALBERTO ESPINOSA RUIZ   
Jueves, 27 de Enero de 2011 16:29

{vozmestart}

Sorteo de Lotería Nacional

en honor del municipio de

Guadalupe, Nuevo León

JFA

Ivonne Liliana Álvarez y don Benajamín
González Roaro

 

Con motivo de la fundación histórica que llevó a cabo don Francisco Barbadillo del actual Municipio de Guadalupe en el dinámico Estado de Nuevo León, además de los brillantes festejos llevados a cabo en ese jirón de nuestra patria, la Lotería Nacional, institución para la asistencia pública dirigida por el señor Benjamín González Roaro, realizó un lucido sorteo (el número 3347) con un premio mayor de 15 millones de pesos en honor de esa municipalidad neoleonesa, para el cual se emitió un bello billete especial con una lograda y colorida obra pictórica del artista

 

Durante el sorteo, al que asistió como invitada de honor principal la alcadesa de ese ayuntamiento la señora Ivonne Liliana Álvarez, le acompañaron el citado director de la Lotería Nacional, el Lic. Guillermo Ramos Vizcaíno, secretario de Desarrollo Social de Guadalupe, el licenciado Jorge Gamiño Ambríz, director de Comercialización de la referida institución para la asistencia pública, el licenciado Adrián del Mazo, representante en la ciudad de México del Gobierno Libre y Soberano del Estado de Nuevo León

y distinguidos invitados.

 

Durante sus espacios al micrófono en la palestra, tanto el señor González Roaro como la alcaldesa guadalupense, destacaron el importantísimo papel que ha venido desempeñando ese dinámico y progresista municipio neoleonés, en donde ha jugado un importante papel protagónico gracias al trabajo incansable y el amor por su hogar de todos los habitantes del lugar; González Roaro dio la bienvenida a la edil y su comitiva, al tiempo que dijo que era un honor tener como huéspedes de su institución a tan destacados compatriotas. Por su parte, la señora Ivonne Liliana  Álvarez,  además de agradecer las deferencias y el emotivo homenaje, comentó brevemente lo que ha sido y es Guadalupe, Nuevo León, tanto para la entidad como para la nación, cerrando su intervención con frases como la de que “lo más valioso que tiene Guadalupe es su gente”.

 

 

 

Se dio paso a la celebración del sorteo que nos ocupa con todas las formalidades de ley y con los actos tradicionales que por siglos se han venido efectuando dentro de esta histórica institución; los premios grandes salieron sorteados casi desde el principio y la emoción llegó a su clímax cuando el premio mayor, el número 12377 se llevó los 15 millones de pesos, mismos que, según informaron posteriormente, cayó en el Estado de Chihuahua, coincidentemente también en el norte de México. Posteriormente se llevó a cabo un nutrido como alegre convivio con todos los asistentes, cerrando con broche de oro esa noche de celebración.

 

CCXLV aniversario de esta municipalidad neoleonesa

 

Un Poco de Historia

 

Allá por el año de 1627, la que originalmente fue la Hacienda de la Santa Cruz de don Juan Solís, fue vendida por éste en 1658 al Capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre por el de Hacienda San Agustín, en la que destacó el incremento del cultivo de caña de azúcar y el de maíz para alimentar al ganado caprino y ovino que se introducía en esa época de la colonia española al norte del país.

 

 

JFA8691

El Lic. Adrián del Mazo Maza, la alcaldesa de Guadalupe, N.L.,
y el director general de la Lotería Nacional

 

Desafortunadamente, Ochoa de Elejalde resultó un mal encomendero, pues en lugar de cumplir con la conversión religiosa de los indios y civilizarlos, les hacía sufrir malos tratos, esclavitud y tráfico de personas.

 

Por ello, cuando a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria, en diciembre de 1714, con facultades absolutas como Juez en Comisión, otorgadas por el Virrey, el Duque de Linares, procedió a expropiar a los Ochoa de Elejalde dicha hacienda y fundar en febrero de 1715 la "Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe". Sin embargo, fue el día 4 de enero de 1716, el día oficial de su fundación, pues fue la fecha en que se señaló la medición de tierras al pueblo, solicitada por los pobladores de la misión.

 

El pueblo fue fundado con diversas tribus chichimecas como los pamoranos, guaripas, pelones, cadimes, pames, comepescados, etc. Tenía su ayuntamiento compuesto por un gobernador, alcalde, religiosos y procurador. Así como protector español, nombrado por el gobernador del Nuevo Reino de León.

 

La geografía

 

El municipio de Guadalupe, que representa el 0.2% de la superficie del Estado de Nuevo Léon, tiene una extensión territorial de 118.73 Km 2 y colinda: Al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, al este con los municipios de Apodaca y Juárez, al sur con los municipios de Juárez y Monterrey, y al oeste con los Municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

 

Su clima es estepario cálido el que entre los climas secos es el más duro y predomina durante la mayor parte del año con temperaturas superiores a los 30 grados C. El invierno es corto y pocas veces llega a O grados C.

 

Guadalupe Hoy

 

Consolidada como una de las municipalidades más dinámicas del país, hoy ha logrado significativos avances en todos los renglones, gracias al trabajo conjunto de sus autoridades y población, destacándose sobremanera su eficiente sistema fiscal de recaudación, la solidaridad y compromiso social de los contribuyentes, la amplia participación democrática de la sociedad en su conjunto y la efectividad de los programas sociales y de gobierno diseñados en los centro estratégicos del gobierno local.

 

El resultado de la buena ecuación de promoción a las inversiones, el desarrollo económico sustentable, creación de fuentes de empleo, apoyo total a la educación en todos sus niveles, la atención especializada a los problemas de seguridad pública y la ejecución de numerosos programas gubernamentales y de coparticipación en todos los ramos y renglones de la vida política, administrativa, económica y cultural de Guadalupe, han convertido a este municipio-ciudad en un verdadero ejemplo de lo que se puede lograr con vocación de trabajo y unidad.

 

Es por ello que su actual edil, la señora Ivonne Liliana Álvarez, orgullosa presume el gobernar un municipio que pudo, desde la década de los años sesenta del siglo pasado dejar de depender de la capital regiomontana para seguir su propia ruta e identidad, sin por ello continuar en el concierto de progreso y dinámica que vive la entidad neoleonesa toda. Por cierto, en 1971, por Decreto Num. 55 del 28 de abril, se concede el título de Ciudad a Guadalupe, aparece en el periódico Oficial, el 12 de mayo.

 

JFA8782

Con los famosos niños gritones de la Lotería Nacional

 



{vozmeend}



More articles by this author

LA ESPINGARDALA ESPINGARDA
“No son las bajezas de los hombres las que son...
La EspingardaLa Espingarda
Somos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 299 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner