A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
¿Tú tambien PRIAN?
ANTE LA INMINENTE BATALLA DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, que ya tiene en el proscenio de la política sexenal a sus actores principales, alistando sus armas de combate y juegos de traición oportuna, es tiempo de espectáculo o showtime. La campana de zafarrancho suena y los golpes surcan el aire en busca de causar el mayor daño.
EL PAN, CON EL TRIUNFO demoledor de la candidata de Vicente Fox y los gobernadores del PRIAN asechados por la ferocidad demencial etílica de Los Pinos, quienes nunca habrían permitido la llegada del delfín de la familia Calderón -Juan Camilo Mouriño; es decir Ernesto Cordero Arroyo; quien tendrá que obsequiar sus “expedientes secretos financieros contra gobernadores”, armados con tanta pulcritud durante su estancia en la SHCP, a la su nueva jefa política Josefina, para el fin chantajista de ocasión; pues, de no hacerlo, se incrementaría el sospechosismo.
Enrique Peña Nieto, galopante hombre fuerte del PRI renovado por Carlos Salinas de Gortari , es asechado por las lúgubres estructuras de Manlio Fabio Beltrones que, según algunos picaros de la ruin política, aseguran tiene elaborado un “CD-HD” por aquello de las sustituciones(amargas pero necesariamente oportunas) y los “videos-destapes “, que el maestro Federico Arreola advierte en tiempo y forma, no solamente contra la fórmula ya aplicada para que Ernesto Zedillo fuera “suplente natural” del asesinado candidato Luis Donaldo Colosio, sino que la advertencia alcanza a la propia Josefina, con el “disciplinado patán” Ernesto Cordero, llegando hasta el virtual candidato de Morena-izquierdas asociadas, Andrés Manuel López Obrador quien no debe relajar su seguridad personal, teniendo tan cerca a Manuel Camacho Solís.
A diferencia de Vázquez Mota, Peña Nieto enfrenta ahora la nada cómoda situación de cumplir los requerimientos en escaños de la nomenclatura caciquil, de los gobernadores que fueron amplios beneficiarios de la gran concertacesion a favor de Vicente Fox y no están dispuestos a perder dominio en sus haciendas, ni dilapidar control mínimo del eficiente esquema de simulación “democrática” del PRIAN.
La confrontación es cruenta, al extremo de subir en las nominaciones -de ultimo momento- a quienes en nunca se pensó por carecer de meritos y bajar a quienes ya tenían preparada la fiesta de celebración en sus respectivos estados y distritos; mientras todo el desgaste, reclamo e indignación pasa a la cuenta del mexiquense.
Quienes están en espera de jugosos candidatos despechados para incrementar sus posibilidades en las plurinominales, son los partidos fuera de la orbita del PRIAN y esgrimen seductoras posibilidades a los despechados.
Con el devenir de los días, el panorama primario de acomodamiento de intereses para “más de lo mismo” , podría mostrarnos las rutas por donde caminaran los candidatos, los peligros y sus posibilidades.
Desde el siempre cálido estado de Campeche, convertido en campamento-hacienda de los nuevos corsarios y piratas a partir del 2000, he manifestado que las dos anteriores elecciones presidenciales se han estructurado en esta entidad, secuestrada jurídicamente por Jorge Carpizo MacGregor y políticamente, por la estructura juvenil de antaño, a lado del mítico Carlos Hank González y renovada con el virtual heredero del control en la entidad y región Antonio González Curi, después del fallecimiento del inigualable operador del siempre sensible e incomprendido jurista Rafael Rodríguez Barrera (Q.e.p.d.)
La creación de los Amigos de Fox” fue la respuesta de un desdeñado Ernesto Zedillo, quien no podía superar el control de Carlos Salinas, al que doblega con el encarcelamiento de su hermano Raúl Salinas de Gortari y termina con el sueño del presidente sustituto.
Realizando acuerdos de alta traición a la patria con el entonces presidente Bill Clinton, a costa de nuestro patrimonio petrolero, innumerables privatizaciones que ahora tienen al ex presidente “mexicano” colocado como la joya de la corona por la traición a nuestra suave Patria.
Viendo la resistencia del hankismo y su aliado Carlos Salinas para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, con la belicosidad de Roberto Madrazo Pintado como opositor dentro del PRI, la alternativa quedo en el PAN, adhiriendo la figura de Vicente Fox Quesada, un opositor de CSG, pero no del presidente EZPL que le daba todas las facilidades para su actividad de proselitismo, contra los enojos de Diego Fernández y otros híbridos del PRIAN opositor de Zedillo. Los juegos de “alternancia” se escribieron con la alianza del entonces empresario solidario del PRI en Campeche, el inmigrante español que se casó con la hija de un hotelero de la misma nacionalidad en México y le dio su primer trabajo, relativamente decente.
Carlos Mouriño Atanes, fue tejiendo una amplia red de amistades comprometedoras con gentes del sureste, destacándose por su diligencia en el hotel “La Riviera” durante el sexenio de José López Portillo (cuando estos empresarios españoles –presuntamente ligados a la familia de Carmen Romano adquieren preferencias de ocupación), donde cumplía a carta cabal hasta las más sofisticados e inverosímiles solicitudes, con los denominado “servicios especiales”. Nunca se recibió ningún reclamo por limitantes ni imposibles; todos, simplemente todos siempre fueron satisfechos a plenitud.
Después del triunfo de Josefina Vázquez Mota, en mi singular Campeche (como en las dos anteriores elecciones) se empiezan a mostrar los hilos que mueven el proceso electoral del próximo 1 de Julio del 2012.
Para una muestra de la operatividad, basta rescatar el trabajo de nuestra admirada colega, periodista y escritora Ana Lilia Pérez, de Contralinea publicado en 15 de febrero de 2009, con el titulo: “Los azules copan Pemex”, en donde relata la manera cómo la hoy operadora de Vázquez Mota en Campeche (¿y todos los estados petroleros?) reestructura la Gerencia del Corporativo de Desarrollo Social de Pemex, para controlar los donativos millonarios asignados a alcaldes y gobernadores para empezar a trabajar en la nueva elección presidencial a favor del PAN, teniendo siempre la resistencia del entonces director general Jesús Reyes Heroles, , pero con el apoyo decido del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
El trabajo de Ana Lilia Pérez se complementa con una relación de nuevos funcionarios petroleros campechanos, todos palomeados por el desaparecido secretario de Gobernación pero destaca hoy, que dentro de los favorecidos, pasándose las normativas y requerimientos profesionales exigidos dentro de la paraestatal, esta un nombre: Manuel Jesús Sarmiento Urbina. Por si solo, esto no le dice nada importante o significativo; incluso, hasta en los buscadores carece de relevancia. Este personaje contratado el 25 de febrero de 2008, a petición directa y expresa de Yolanda Valladares Valle al director del Corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villareal Dávila quien le autorizó -rápido y furiosamente- la plaza definitiva con la dispensa de los requisitos profesionales exigidos sin piedad ni concesiones a otros, pero que con personaje improvisado no fue impedimento. Esto quedo plasmado en el oficio DCA-GCDS-103/2008 .
Pero la pregunta de ¿quién es este privilegiado sujeto, queda al descubierto en estos bellos tiempos electorales, al saber que Yolanda Valladares atendió la petición de un entonces senador del PRI, para ayudar al hermano de su leal amigo y que en base a los buenos tiempos y recuerdos de “un viejo amor”, se concedió. Este buen hermano llamado Roberto Sarmiento Urbina, es el hoy secretario de Gobierno de Campeche y opera todas las jugadas políticas en la entidad, maneja presupuestos secretos colosales, acosa a críticos del PRIAN, patrocina campañas de descrédito a periodistas y no alineados etcétera, aunque la fuerza del equipo de Vázquez Mota es de tal dimensión que los opositores al proyecto se alinean con la simple orden de la señora Gely Mouriño, y las decisiones dentro del PRI parecen ser todas favorables al proyecto que representan los clanes arriba citados, Esto podría estar sucediendo en aquellos estados donde Valladares Valle pactó compromisos en su etapa dentro de Pemex y también en los listados de beneficiarios que con la opacidad del los fideicomisos también opero en FIDE, por encargo de Margarita Zavala, después de sus intrigas palaciegas para eliminar a la enigmática ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Elizondo.
Esta “perla” es una simple muestra de cómo están y serán las cosas en tiempos de simulaciones, engaños, traiciones calculadas y demás. (Extracto modificado del libro “La Tercera Elección, en nuevo intento de concluirlo, si no tengo nuevas visitas de expertos cerrajeros en casa u ocurrencia para truncarlo).
More articles by this author
|