joomla visitor
AuditorŪa
Pe√Īa Nieto: Continuidad violenta
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 285

PUNTO CR√ćTICO

JORGE SANTA CRUZ

Pe√Īa Nieto:
Continuidad violenta


LA FALSA CAPTURA DEL HIJO DEL CHAPO GUZM√ĀN resume, perfectamente, la fallida pol√≠tica anticrimen del gobierno de Felipe Calder√≥n, basada en los dictados y las filtraciones de Washington y Nueva York.

SanraCruz2

Los resultados son evidentes: m√°s de 53 mil muertos, seg√ļn las propias cifras de Calder√≥n; el conveniente desprestigio del PAN a favor de Enrique Pe√Īa Nieto y del PRI salinista; el rid√≠culo para el gabinete de seguridad, y el distanciamiento entre la Secretar√≠a de la Defensa Nacional y la Secretar√≠a de Marina-Armada de M√©xico, propiciado desde Estados Unidos.

La equivocación de la Secretaría de Marina (Semar) tiene varias causas:

1. La subordinación de la seguridad interna y de la seguridad nacional a los intereses norteamericanos, formalizada a través de la Iniciativa Mérida.

2. El consecuente desmantelamiento de la Inteligencia nacional y la injustificada limitación impuesta a las tareas de espionaje contra los grupos criminales  cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

3. La falta de autoridades capaces en la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) y la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica federal (SSP). La procuradora Marisela Morales tiene gran cartel ante el gobierno norteamericano, que recientemente la premi√≥ por su valent√≠a, pero nada m√°s. Es una funcionaria comprometida con los intereses del establishment norteamericano. Genaro Garc√≠a Luna, responsable de la SSP, es un d√≥cil operador de la Casa Blanca y del procurador estadounidense, Eric Holder, quien est√° involucrado en el contrabando ilegal de armas a M√©xico, tristemente conocido como R√°pido y Furioso.

4. La desconfianza sembrada por Washington entre la Sedena y la Semar. Baste recordar las filtraciones de WikiLeaks, nunca desmentidas, en que la diplomacia norteamericana criticaba al Ejército mexicano y exaltaba a la Secretaria de Marina. La localización y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, estuvo a cargo de la Semar, quien operó con base en información de inteligencia procedente de los Estados Unidos. Provocar desconfianzas entre el Ejército y la Marina sólo beneficia a la delincuencia organizada.

5. Washington opt√≥ por marginar al Ej√©rcito mexicano porque le estorba en su proyecto de crear una Polic√≠a Intercontinental, controlada desde la Casa Blanca, que sirva para dirigir la seguridad interna de las naciones del continente, con el pretexto de presentar un frente √ļnico a los c√°rteles de la droga. En el caso de M√©xico, el paso previo a la integraci√≥n de este cuerpo panamericano es la constituci√≥n de una Polic√≠a Nacional, como la que proponen los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Pe√Īa Nieto, y Josefina V√°zquez Mota. El nacionalismo de nuestros militares es un obst√°culo fundamental en los planes intervencionistas del Departamento de Estado.

6. La captura de tres generales, entre ellos del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tom√°s √Āngeles Dauahare, apunta en ese sentido. Resulta muy revelador que el mismo d√≠a en que la PGR reconoci√≥ que no se hab√≠a capturado al hijo del Chapo Guzm√°n, es decir, el pasado viernes 22 de junio, se ampli√≥ el arraigo contra el propio general √Āngeles y el general Roberto Dawe, otro de los investigados, con el prop√≥sito de que la PGR pueda seguir investig√°ndolos. No se necesita mucho para inferir que hasta el 22 de junio, la procuradora Marisela Morales no contaba con elementos suficientes para consignarlos.

La torpeza de los operadores del gobierno federal, basada en una confianza ciega en todo reporte que venga del vecino del norte, ha colocado al Presidente Calderón en el umbral de la derrota electoral, la cual, por cierto ya se tiene calculada y prevista en Washington y Nueva York.

Un análisis poco más que somero de la historia del México independiente servirá para recordar que cuando el Olimpo de Washington determina la inutilidad de un gobierno en México, lo desecha como a limón exprimido.

Algo similar le suceder√° a Calder√≥n y al PAN. Ya dejaron de ser √ļtiles. El elegido es Enrique Pe√Īa Nieto, quien, por cierto, anunci√≥ el pasado 14 de junio, que el ex director de la Polic√≠a Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, ser√° su asesor en materia de seguridad. El priista dijo que Naranjo y Colombia son un ejemplo de √©xito en la lucha contra el narcotr√°fico. Y nosotros agregamos: son testimonio claro de obediencia a EU.

Pe√Īa Nieto garantiza la continuidad de la actual pol√≠tica violenta que ha costado m√°s de 53 mil vidas. Eso quieren Washington y Nueva York. Eso les dar√° Pe√Īa Nieto.

El aspecto económico

A pesar del drama que representa para los mexicanos la violencia desbordada de los grupos criminales, la droga sigue llegando a los 22 millones de adictos reconocidos por la administración del presidente Barack Obama.

 

SantaCruz1

México pone los muertos, los desaparecidos, los huérfanos, las viudas, los hogares desechos y los soldados y marinos caídos en el cumplimiento del deber. Los adictos de los Estados Unidos ponen su dinero y el sistema financiero norteamericano aporta sus gigantescas redes para lavar cientos de miles de millones de dólares. (Tan sólo el Wachovia Bank lavó 360 mil millones de dólares del Chapo Guzmán).

El negocio, visto así, parcialmente, es muy rentable, pero resulta insuficiente. El otro eslabón lo constituyen los grandes negocios globales lícitos. Procedamos a explicarlo: el abandono del campo mexicano facilitó la expansión de los grupos criminales que vieron en los indefensos campesinos a unos aliados, en su mayoría forzados.

Algo similar sucedi√≥ -sobre todo despu√©s de 1994, en que entr√≥ en vigor el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte- con los micro, peque√Īos y medianos empresarios mexicanos. La desleal competencia de sus contrapartes estadounidenses los dej√≥ a merced de los pistoleros de los distintos c√°rteles. Los empresarios que tuvieron la suerte de mantenerse vigentes en el mercado mexicano, con sus tienditas de abarrotes, con sus papeler√≠as, con sus carnicer√≠as, con sus peluquer√≠as, con sus taxis, etc√©tera, de pronto se tuvieron que convertir en soplones, en halcones, al servicio de los capos. √Čstos no tuvieron -y no tienen- qu√© batallar para convencerlos: ‚ÄúSabemos d√≥nde vives. A qu√© hora sale tu esposa por el mandado. En qu√© escuela estudian tus hijos. T√ļ eliges‚ÄĚ.

Otra forma de mermar a la gente trabajadora es a trav√©s de las extorsiones: ‚ÄúO pagas, o te atienes a las consecuencias‚ÄĚ.

Para colmo, el actual modelo económico, que se impuso como salvador de México, luego de la docena trágica de derroche y corrupción, encabezada por Luis Echeverría y José López Portillo, beneficia cada vez más a los extranjeros. Basten dos cifras para ejemplificarlo: nuestro país importa el 45 por ciento de los alimentos que consume y el 40 por ciento de la gasolina que utilizan los vehículos en nuestro país.

Mantener el desgaste del Estado mexicano, tal y como lo vemos ahora, se traducirá en enormes ganancias para las corporaciones globales, que nos venden lo que se ha dejado de producir aquí, pero a precios elevados.

Es un negocio redondo.

Twitter: @JorgeSantaCruz1



More articles by this author

Herencia de muerteHerencia de muerte
  21 a√Īos de guerra a la delincuencia organizada dejan en...
Reconciliación y refundación de MéxicoReconciliación y refundación de México
  Reconciliaci√≥n y refundaci√≥n de M√©xico Jorge Santa Cruz (*) LA RECONCILIACI√ďN NACIONAL debe...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 321 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner