joomla visitor
Auditora
México semifeudal
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 305

LO DOCUMENTA LA OCDE

México semifeudal

PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN


DE ACUERDO CON EL INFORME del 28 de mayo de 2013, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a 34 potencias económicas-, los mexicanos trabajamos un promedio de dos mil 250 horas por año; casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de los países que conforman ese organismo, que laboran mil 776 horas por año en promedio.



¡Y DICEN POR AHÍ que los mexicanos somos flojos! Lo grave es que, mientras más trabajamos, ¡vivimos peor! El neoliberalismo que impulsa el PRIAN nos lleva a la superexplotación y a la pobreza.

Somos un pueblo con gran capacidad productiva. La OCDE también publicó en 2011que los mexicanos somos de los que más trabajamos, junto con japoneses, coreanos y  chinos. ¿Por qué estamos tan pobres?

Con raíces milenarias, ya hace ocho mil años nuestros ancestros descubrieron y cultivaron el maíz, un cereal maravilloso que alimentó a toda América, y que fue producto de la ingeniería genética de nuestros antepasados que combinaron el tripsacum y el teozintle para producir el maíz.

Construimos grandes obras arquitectónicas y urbanísticas  acueductos, calzadas, escuelas, jardines, zoológicos  observatorios, con gran capacidad. Durante la colonia nuestras riquezas y las de otros países que fueron a parar a Europa financiaron allá la revolución industrial. El siglo pasado, pudimos levantar la industria petrolera y petroleoquímica,  logramos construir carros, trenes de ferrocarril, barcos, siderurgia. Fabricamos maquinaria y equipo, y construimos carreteras, presas, rascacielos.

México es un país rico. Tenemos: plata, oro, litio, plomo, cobre, petróleo, gas, y somos uno de los cinco países con mayor biodiversidad en fauna y flora. Aquí hay gran variedad de frutas y flores. Con 11 mil kilómetros de litorales tenemos potencial pesquero, contamos con bosques y selvas, humedales y lagos. Hay tierra aprovechable, pero se siembran apenas 18  millones de hectáreas de las 36 millones disponibles y sólo se riegan cinco millones. Nuestro potencial es enorme.

Hay dinero. El año pasado regalaron 250 mil millones de pesos al extranjero, y otros 250 mil millones se guardaron en las reservas del Banco de México. Se deja de cobrar anualmente un billón de pesos a las grandes empresas. Por excedentes petroleros se ha recibido un billón de pesos en los últimos años y un billón se le ha regalado a los bancos.

Hasta se dan el lujo de devolverle tres mil millones a Televisa, seis mil millones a la Coca Cola y hasta de comprarle a Peña un avión de siete mil millones.

Hay dinero, trabajo y recursos ¿Por qué no hay bienestar? Por el mal gobierno del PRIAN, y el puñado de corporaciones extranjeras y nacionales que practican el saqueo neocolonial del país. Se llevan las riquezas y explotan sin medida a los trabajadores.



Para México, el informe de la OCDE calculó que el salario promedio de los trabajadores mexicanos es de nueve mil 885 dólares por año, mientras que el promedio entre los trabajadores de los otros países de la OCDE alcanzó 34 mil 466 dólares. De la OCDE somos los que más trabajamos y ¡los que menos ganamos! La tercera parte del comparativo!

¡Ya basta! Es el colmo. Hemos llegado a un límite. Esta situación la va a cambiar la clase obrera que, con organización y lucha va a modificar radicalmente  sus condiciones de vida y trabajo.  Hay que leer, informarnos y tener argumentos para organizarnos. Sí hay alternativas. Implementa tu comité de acción de fabrica o centro de trabajo. 



More articles by this author

Las elecciones 2024 y la decisión popularLas elecciones 2024 y la decisión popular
    Las elecciones 2024 Y la decisión popular Pablo Moctezuma Barragán Renovación Democrática, para...
MÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIAMÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIA
  MÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIA Pablo Moctezuma Barragán La soberanía financiera...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 269 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner