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Edición 305

Maestros: 

lucha por el poder

 CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ

 

POR MAS QUE A LOS CIUDADANOS nos agobien con marchas, discursos estridentes de defensa de sus derechos y pliegos y pliegos y pliegos petitorios magisteriales, el trasfondo de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) se localiza en la construcci√≥n de una nueva hegemon√≠a pol√≠tica.


 
Heredero de Gordillo: Juan Díaz de la Torre.


La clave en la lucha magisterial disidente tiene que ver con errores en su estrategia de lucha: si naci√≥ en 1979 para batallar por la autonom√≠a sindical de las secciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoac√°n y por aumentos salariales, sus metas de combate se agotaron en 1995 con la existencia de la CNTE y los aumentos sucesivos de salarios. 

De entonces a la fecha, la lucha magisterial se centr√≥ en el mejoramiento de las condiciones de bienestar de sus agremiados, aunque a costa de una reorganizaci√≥n del gasto estrecho: lo que ganaron los maestros lo perdieron otros sectores. Y si la revisi√≥n salarial anual en el SNTE giraba en torno al aumento inflacionario previsto del a√Īo m√°s-menos un punto, la disputa se dio en torno a las prestaciones sociales. 

A nivel de la CNTE, la lucha se individualiz√≥ por secciones y se olvid√≥ la estrategia nacional. Los maestros de la Secci√≥n XXII de Oaxaca capitalizaron a su favor la crisis de 2006 con una alianza estrat√©gica con los ex pri√≠stas descontentos con el PRI y apuntalaron la Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en una lucha callejera que perdieron en el largo plazo, pero ganaron en coalici√≥n pol√≠tica que le gan√≥ el gobierno del estado al PRI. 

Ahora Guerrero quiere reproducir el modelito de Oaxaca pero en un escenario diferente: en Guerrero gobierna el PRD y no el PRI y el PRD aval√≥ la reforma educativa, en tanto que en Oaxaca la lucha fue contra el PRI durante el final del gobierno de Vicente Fox y en el 2010 en el gobierno de Felipe Calder√≥n. 

Asimismo, la APPO fue consecuencia de la represi√≥n de junio y en Guerrero no ha habido represi√≥n. Por tanto, la lucha en Guerrero se enfila hacia una nueva derrota de los movimientos populares antisist√©micos. Y lo mismo ocurrir√° en Michoac√°n, donde las preocupaciones son por seguridad y no por la crisis magisterial. 

De todos modos, la estrategia de Guerrero busca construir una nueva hegemon√≠a pol√≠tica, es decir, una alianza de organizaciones populares en un gran frente pol√≠tico orientado a provocar el fin del sistema de representaci√≥n pol√≠tica y construir -como fracasaron en Oaxaca- un gobierno de Comuna. Los maestros de Guerrero ya entendieron que su agenda salarial no alcanza a convencer a sectores sociales importantes y por eso se han concentrado en organizar un gran frente pol√≠tico de organizaciones radicales antisist√©micas. 

El otro fondo pol√≠tico del conflicto magisterial se resume en el hecho de que las Secci√≥n XIV de Guerrero y la Secci√≥n XXII de Oaxaca forman parte de la estructura del SNTE y que como secciones carecen de personalidad jur√≠dica para negociar algo, porque el contrato colectivo de trabajo est√° suscrito por el SNTE y la SEP federal. 

De ah√≠ la urgencia de las secciones disidentes por adherir a su causa organizaciones populares. Una hegemon√≠a popular ser√≠a la direcci√≥n pol√≠tica de un sinf√≠n de organizaciones sociales antisist√©micas, algo que ya intent√≥ infructuosamente el EZLN y la XXII de Oaxaca. 

De ahí que en Guerrero y Oaxaca no se negocie una agenda magisterial, sino se esté desarrollando una lucha de posiciones por el poder político.



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