joomla visitor
Auditoría
Rotundo no a la privatización simulada de Pemex
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308


Rotundo no a la privatización 

simulada de Pemex

 

PETRÓLEOS MEXICANOS nunca ha sido de los mexicanos. Los beneficios de la riqueza petrolera han sido, principalmente, para los gobernantes en turno, y para la mayoría de los  líderes sindicales.




ES INNEGABLE que en gobiernos como los de López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), los ingresos petroleros se destinaron, en buena medida, a promover el desarrollo nacional. Pero también a pagar la deuda de la expropiación llevada a cabo por Lázaro Cárdenas, en 1938. Tocó a Díaz Ordaz liquidar esos pasivos. También lo es que el auge de Pemex comenzó en la administración de José López Portillo (1976-1982), quien, incluso, se atrevió a decir que los mexicanos íbamos a tener que aprender "a administrar la abundancia".

Hoy, se nos halaga con el argumento de que la Reforma Energética tiene como propósito que Pemex sea realmente de los mexicanos.

El eje de la campaña privatizadora es el siguiente:
 

Premisa mayor: Petróleos Mexicanos ya no es competitiva y, por lo tanto, no cumple con su propósito de favorecer el desarrollo nacional. No es competitiva porque opera con pérdidas y carece de la tecnología para explorar en aguas profundas y explotar el gas shale. 

Premisa menor: Para que Pemex sea competitiva debe permitir la operación del capital privado trasnacional, que es el que tiene los recursos económicos, financieros y tecnológicos para hacer tangible la riqueza energética de nuestro país. 

Conclusión: Se debe modificar la Constitución para que los empresarios petroleros más poderosos puedan incursionar en la actividad petrolera mexicana.

Destruyendo la falacia:

Petróleos Mexicanos sigue siendo altamente competitiva. Si fuera una empresa desahuciada nadie se interesaría en ella. Tan es útil, que es uno de los principales soportes de la seguridad energética de Estados Unidos. Nadie duda de que Pemex importa más del 40 por ciento de la gasolina que se consume en el país; pero eso obedece a que han pasado más de 30 años de la construcción de la última refinería. Los números no mienten. Los tomaremos de un reporte que envió la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 26 de febrero pasado. Veamos:

Rendimiento neto obtenido en el 2012: 4 mil 977 millones. Es el primer balance positivo desde el 2006.                                                                                                         
Ventas totales en el 2012: 1 billón 646 mil 900 millones de pesos.
Incremento con respecto al 2011: 88 mil 500 millones de pesos (5.7% más)

Factores que contribuyeron al incremento en los ingresos:

a) El precio de la gasolina exportada a la costa estadounidense del Golfo de México aumentó     3.1%

b) El precio de la mezcla de crudo de exportación pasó de 101.09 dólares por barril, a 101.86 dólares.

c) Los precios de las exportaciones se mantuvieron -sin embargo- en cifras cercanas a los 772 mil 700 millones de pesos.
d) Los ingresos internos de Pemex en el 2012 fueron de 867 mil millones de pesos, equivalentes a un 11.3 más con respecto a los del año anterior.

e) Los ingresos internos se sustentaron, sobre todo, en las alzas de las gasolinas, que tuvieron el siguiente comportamiento en 2012:
 -Gasolina Premium: 6.2% de aumento.

-Gasolina Magna: 11.6% de incremento.

-Diesel: 11.2% de alza.

f) Producción: 2.548 millones de barriles al día (0.2% por ciento menos que en 2011).

g) Impuestos pagados en 2012: 902 mil 900 millones de pesos (3.3% más que en 2011).

Conclusión preliminar número 1: A Pemex no se le deja reinvertir. Las estadísticas dadas a la BMV no reflejan las fugas por ineficiencia o corrupción que sangran a la empresa.

Pérdidas

Las pérdidas de Pemex se han comportado así, en los años recientes:

2007: 18 mil 300 millones de pesos.

2008: 112 mil millones de pesos.

2009: 94 mil 662 millones de pesos.

2010: 47 mil 642 millones de pesos.

2011: 91 mil 483 millones de pesos.

2012: ganancia neta de 4 mil 997 millones de pesos. 

Las anteriores cifras revelan que, a pesar de todo, Pemex puede generar ganancias. 

Un tema semiescondido en el asunto petrolero es el de los excedentes petroleros. Tan sólo los dos gobiernos federales panistas tuvieron ingresos sin precedentes, por la venta de petróleo, sin que se sepa, hasta el momento, dónde quedaron todos esos recursos. 

El presidente Vicente Fox tuvo ingresos petroleros adicionales del orden de los 500 mil millones de pesos, y el de Felipe Calderón, de más de 737 mil millones de pesos. Veamos algunas cifras:

Comparativo de ingresos petroleros:

2001: 386 mil  579 millones de pesos.
2006: 861 mil 279 millones de pesos.
2007: 880 mil 698 millones de pesos.
2011: 1 billón 910 mil millones de pesos.

Como nunca, en los gobiernos panistas entró dinero de más: ¿qué se hizo con él?

Conclusión preliminar número 2: el problema de Pemex no es de dinero. La mezcla de crudo está arriba de los 100 dólares por barril. El gas shale es una gran promesa para México. Héctor Moreira, doctor en Química por la Universidad de Georgetown, asegura que el gas shale es el futuro para nuestro país. Según Moreira, se trata de un negocio de 600 mil millones de dólares, que debe quedar en manos privadas, porque "Pemex no puede hacerlo". El norte de Coahuila está considerado como un gran yacimiento de este energético.

Privatización injustificada

Los técnicos de Petróleos Mexicanos tienen la capacidad para extraer, por ejemplo, el gas shale. Si no, simplemente se les puede capacitar para que lo hagan. 

Es falso que no haya dinero: las estadísticas revelan que Pemex puede ser -y con mucho- una empresa autosuficiente. Para ello, se le deben cobrar los impuestos como a cualquier otra entidad económica similar.



Pemex debe tener recursos para la investigación, la capacitación, la exploración, la producción y la reinversión. 

Pemex debe ser manejado con criterio científico. Sus directivos deben ser académicos y técnicos, sin intereses partidistas. Sus períodos de mando deben ser diferentes a los de los gobiernos, para que puedan manejarse con independencia de éstos. 

Cuando su servidor se pronuncia contra la privatización no lo hace porque quiera defender el actual statu quo. No. Esto debe acabar.  

Pero tampoco desea que la riqueza energética nacional -en este caso la petrolera- enriquezca a la plutocracia que maneja la economía internacional, y cuya sede está en Nueva York y Londres. 

Petróleos Mexicanos debe ser administrado por mexicanos y para mexicanos. Quien escribe se pronuncia porque la venta de la riqueza del subsuelo llegue hasta las comunidades más pobres y lejanas, en lugar de mantener castas doradas que viven como cortes reales en una República de pobres. 

La verdadera expropiación petrolera se hizo con la Constitución de 1917. Lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1938 fue "expropiar los fierros" de las empresas extranjeras. 

Lo que pretenden hoy los promotores de la Reforma Energética es dejar los "fierros viejos" a Petróleos Mexicanos y entregar la riqueza de hidrocarburos a los grandes corporativos mundialistas. 

El autor de estas líneas no se opone a que Petróleos Mexicanos dé trabajo a los micro, pequeños y medianos empresarios mexicanos, en calidad de jefe y rector; lo que rechaza es una privatización simulada que terminaría por hundir a nuestra Nación. 

@JorgeSantaCruz1

significadosaldescubierto.blogspot.mx



More articles by this author

Herencia de muerteHerencia de muerte
  21 años de guerra a la delincuencia organizada dejan en...
Reconciliación y refundación de MéxicoReconciliación y refundación de México
  Reconciliación y refundación de México Jorge Santa Cruz (*) LA RECONCILIACIÓN NACIONAL debe...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 627 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner