Edición 321
|
Escrito por Héctor Chavarría
|
Lunes, 11 de Agosto de 2014 20:53 |
ABUSADORES HAY EN TODAS PARTES:
En maniobras descaradas y agresivas la gigantesca China se “toma” recursos de la pequeña República de Vietnam. Como si quisieran cobrarse “a lo chino” la parca ayuda prestada al país …durante la injusta y cruenta guerra contra los EE.UU.
El desmedido apetito chino por hidrocarburos le ha llevado a emprender una descarada invasión del mar patrimonial vietnamita con sus plataformas petroleras, apoyadas por unidades de su marina de guerra. Una nueva prueba para un país que ya ha sufrido demasiados conflictos.
Paraentender mejor lo que ocurre en esta nación asiática es necesario hablar de los antecedentes de lo que hoy es la República Socialista de Vietnam.
Status de nación unificada que consiguió después de una guerra que parecía interminable contra la nación más poderosa del mundo.
La guerra no era algo nuevo para los vietnamitas pues antes de la intervención yanqui habían sostenido un conflicto sangriento con los ocupantes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y después una terrible guerra de guerrillas contra los franceses.
Hay que recordar que toda esta región fue parte de la Conchinchina, posesión colonial de Francia durante mucho tiempo y los franceses no habían sido precisamente amigables con los nativos. Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas japonesas ocuparon toda la zona y los pobladores iniciaron una lucha de guerrillas buscando defender sus hogares… al fin del conflicto con la derrota japonesa, los franceses regresaron para retomar sus “posesiones” y se enfrentaron a los nacionalistas encabezados por Ho-Chi-Minh, cabeza del Viet Minh (1940-1954). Se reinició la lucha, luego de que los franceses fueran derrotados en Dien Bien Phu en 1954, fue llevada a cabo una “decisión salomónica” que dividió el país en Vietnam del Norte de filiación comunista con su capital en Hanoi y la porción sur partidaria, o más bien títere de Occidente, con su capital en Saigón.
Nuevamente la guerra
El conflicto era inevitable, los yanquis metieron sus narices as usual y se desató el infierno.
Durante largos años los estadunidenses pelearon una guerra ajena e inútil con el pretexto de “salvar a la democracia del comunismo”… Vietnam del Norte, con el apoyo de la URSS y mediante el Viet Cong luchó como los míticos David vs Goliat y, mientras los yanquis “ganaban” todas las batallas con su impresionante maquinaria bélica los “Charlies” de negras pijamas (como llamaban despectivamente a los “viets” los GI) y los regulares del Norte, terminaron ganando la guerra y humillando a EE.UU. Fin de la historia, en apariencia…
En 1975 fue ocupada Saigón y el país fue unificado.
Mientras todo esto ocurría, las relaciones entre los dos colosos comunistas; la URSS y China habían ido enfriándose. El hecho de que la URSS apoyara abiertamente al Norte haciendo a un lado a China creo un ambiente de tensión entre ambos países… cuando el dictador camboyano Pot Pol cometió atrocidades contra su propio pueblo, Vietnam invadió el país y luego de derrotar a los Kmer Rojos, cambiaron el nombre del país a Kampuchea… China, sintiéndose la única con derecho a intervenir en la zona invadió Vietnam. Los vietnamitas, sin acobardarse ante el coloso le dieron una paliza a los chinos. Estos, luego de tener miles de bajas consideraron que “ya habían castigado bastante a los vietnamitas” y se retiraron más cabizbajos que orgullosos. Vietnam pudo sumar a la derrota de los EE.UU la no admitida de los chinos.
La HD-981, plataforma china
Agresión y robo
El pasado 2 de mayo los chinos instalaron una gigantesca plataforma petrolera la Haiyang Shiyou (HD-981) en aguas de la plataforma continental y Zona Económica Exclusiva de Vietnam, en el Mar Oriental, a 130 millas náuticas de la costa vietnamita, esto en flagrante desacato de las leyes internacionales y de tratados previamente establecidos entre China y la República Socialista de Vietnam.
Pero además de negarse a retirar la HD-981 China trasladó al sitio unidades de su marina de guerra llegando el 19 de mayo a la suma de 136 buques de todos tipos, incluyendo fragatas lanzamisiles, barcos de desembarco anfibio, aviones y helicópteros con la finalidad de proteger su plataforma.
Cualquier barco vietnamita que se acerque al sitio donde los chinos se “apropian” el petróleo, está en peligro… un pesquero con diez tripulantes fue chocado y hundido el 26 de mayo y el primero de junio un navío de la Policía Marítima de Vietnam fue chocado y seriamente dañado por unidades militares chinas.
Estos actos, además de violar la soberanía de Vietnam, han puesto en peligro las vidas de pescadores y autoridades de Vietnam, rompiendo los acuerdos previos entre dirigentes de ambos países en los cuales se establecía el respeto a los derechos de exclusividad y la posibilidad de negociación sobre el archipiélago Xisha, en chino; Hoang Sa en vietnamés y Paracel Islands en inglés. La República Popular China declara que “Xisha es chino” mientras que Vietnam cuenta con completas evidencias legales e históricas para afirmar su soberanía sobre el archipiélago Hoang Sa y Truong Sa.
Es un hecho que los chinos ocuparon ese archipiélago desde 1974 a la fuerza e ilegalmente (cuando Vietnam aún se encontraba en guerra por la unificación) en franca violación al derecho internacional y está claramente establecido que un acto de fuerza no otorga derecho legal. La instalación de la HD-981 en la plataforma continental de Vietnam viola los dictados de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, creando disputa sobre zonas propiedad de Vietnam. Y es sabido que el país ha mantenido y realizado proyectos de cooperación, de explotación y exploración petrolera con diversas empresas petroleras extranjeras. Los chinos no tienen derecho de “meter su cuchara en esta sopa”, pero lo están haciendo mediante el uso de la fuerza.
Derecho al respeto
Vietnam en el uso de su derecho exige el retiro de la plataforma china así como de los buques de apoyo logístico y de guerra que ponen en peligro la estabilidad de la zona y han causado daños materiales y heridas a pescadores y personal de vigilancia vietnamitas.
Asimismo se ha hecho una enérgica petición de indemnizaciones a los pescadores lastimados así como al personal de vigilancia ambos en sus aguas territoriales y que los responsables de esta agresión sean retirados de sus cargos y sancionados con severidad.
Vietnam reitera su disposición al diálogo y la negociación para que estas disputas sean resueltas de manera pacífica, pero también afirma su derecho a proteger lo que es suyo, en este caso su plataforma continental y su zona económica exclusiva.
Igualmente la República Socialista de Vietnam hace un llamado a las demás naciones en busca de apoyo y en este caso a México, en especial en estos momentos en los que nosotros estamos en plena discusión sobre derechos soberanos de energéticos…
More articles by this author
|