• América, Asia y Europa, se interesan en invertir en México • ¿Comprarán la deuda de 1.300 millones de euros de fondos buitre?
Empresas como Petrochina, Royal Duth Shell, Petrobras, ENI, Chevron, Exxon, Mobil, entre otras que rebasan las 80 empresas más célebres del mundo, han informado que “están interesadas en invertir en México, en el sector energético”. Así lo firma Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción. Sabemos que en noviembre/diciembre, las mencionadas instituciones alzarán la mano, cuando ya se hayan anunciado las bases de la Ronda Uno, que contempla más de 165 áreas de la República Mexicana “para la exploración y extracción de hidrocarburos: gas natural y petróleo crudo”, donde podrán participar en forma de asociación o individualmente con Petróleos Mexicanos.
Hernández subrayó que “aunque son varias empresas las que están interesadas, Pemex busca asociarse con las que tengan proyectos exitosos en aguas profundas dentro del Golfo de México. Y sé que la Comisión Nacional de Hidrocarburos indicará quienes serán los triunfadores del proceso licitatorio como lo establece la ley. Of course, Hernández confesó que “no con todas tenemos el interés para aguas profundas; nos interesa buscar socios que sean triunfadores en aguas profundas en el Golfo de México; la que elija al socio triunfador va a ser la mencionada Comisión que es la que define la ley”.
Otras empresas que desean invertir en energéticos
En la lista de empresas que desean invertir también están la noruega Statoil; la cubana Cubapet; la colombiana Ecopetrol, además de Petronas, Pedevesa, Saudiaranco, Apache y Anadarko. Para finalizar con este tema en el que también ha recibido mensajes y parabienes internacionales nuestro conocido Emilio Lozoya, me enteré que en proyectos de energía, Grupo Financiero Santander (léase: Emilio Botín) invertirá 65.000 millones de pesos.
Sé que Argentina está decidida a resistir el fallo definitivo d la justicia de Estados Unidos que la condenó a pagar los fondos buitre y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y que se quedaron con “bonos impagos” desde el colapso de la nación argentina en 2001. Días después de que no pudiera pagar un vencimiento del pasivo refinanciado, dado el bloqueo judicial que obliga al país sudamericano a “abonar” primero a los buitres y, por supuesto, el gobierno de Cristina Fernández inició los trámites para apelar la sentencia ante el Tribunal Internacional de la Haya.
Pero el Tribunal con sede en Holanda aclaró que solo analizará el fallo si el gobierno de Barack Obama lo acepta. La demanda de Argentina apunta –y con razón—contra Estados Unidos por presunta violación de su soberanía e inmunidad por el bloqueo judicial que le impidió (sin razones válidas en el terreno político/legal) continuar pagando la deuda reestructurada mientras no salde lo reclamado por los fondos especulativos, demanda que llega a 1.737 millones de dólares.
Y hasta la próxima ¡Abur!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|