joomla visitor
Auditora
MICHOACÁN GEOSTRATÉGICO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 325

AnchezMena

 

El ejército fusila a 22 jóvenes en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, Edomex. 30-06-14. El hecho de la matanza se explica por la geopolítica de la violencia en la región de la tierra caliente de tres entidades, Edomex-Guerrero-Michoacán  y el proyecto de crear el estado Calentano, número 33 de la República.

 

María EchavesteEl presidente Peña Nieto durante la gira por Nueva York, después de una reunión del Proyecto Transpacífico, un reportero de la agencia AP, le pregunta si se investigara lo denuncia, fusilados de Tlatlaya, por la revista Esquire, la respuesta dada por Peña Nieto, -será investigado por la PGR- lleva tanto a desempolvar el expediente de la matanza de Tlatlaya, tres meses atrás, como echar andar las rotativas con ocho columnas y los columnistas abordar el tema.

 

El entramado de la pregunta del reportero de la AP, tiene un mayor fondo que trasciende al esclarecimiento de los sucesos de Tlatlaya. Nos remite al Departamento de Estado y al Congreso Norteamericano, en campaña político electoral por su renovación. Pero lo más importante, revivir la Iniciativa Mérida, a pesar del fracaso durante el gobierno panista de Calderón.

 

Nueva estrategia de seguridad

 

Como ya lo hemos comentado con anterioridad, el interés norteamericano por dar una nueva perspectiva a este acuerdo, no cancelado formalmente por el gobierno de Peña Nieto, aunque rechazado por la estrategia gubernamental. Se pretende perfilar en una nueva perspectiva de seguridad, con la nueva Embajadora, María Echeveste, nacida en Texas, y con fuerte experiencia en el Plan Colombia, a cargo de una tarea de alto nivel.

 

imageMéxico es el único país de América Latinoamericano que se encuentra en la coalición de 62 países contra Isis. Situación que da fondo al envío de Cascos Azules, a la operación de paz de la ONU. Situación que le permitió a Obama felicitar a Peña Nieto por su contribución a la paz con la ONU. Video donde se da conocer el acuerdo de diplomacia secreta, donde se compromete participar en actos bélicos desconocidos por el Senado Mexicano, como las acciones con la ONU.

 

La comparecencia del secretario de Gobernación Osorio Chong, en la glosa del II Informe Presidencial, muestra un funcionario severamente preocupado y abatido. La respuesta a lo de Tlatlaya, “es un hecho aislado”, ilustra con su semblanza en las fotografías la preocupación por acontecimientos que lo muestran desfasado. A fin de cuentas denota una estrategia superada el crimen. La ventanilla única, no funciona, como la regionalización, al margen de la geopolítica de la  violencia.

 

img 51a90d0e3757fEl crimen político, va

 

La muerte del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, diputado, por Jalisco, plagiado y hallado muerto, calcinado, en Zacatecas, se suma a la lista del crimen político de Jalisco, 60 servidores. Analista plantea lavado de dinero vinculado al Congreso.

 

La celebración del día del guerrillero, 23 de septiembre, asalto al cuartel de Cd. Madera, Chih., y la preparación de la celebración del 2 de octubre, Tlatelolco, genera violencia en Oaxaca, Michoacán, Guerrero. En la Ciudad de México, paraliza al Poli.

 

Víctor Fuentes del Villar, “líder” del SUTERM, dueño de un Ferrari, recluta al personal femenino por el método de prostitución laboral; pretende perpetuarse en el poder, mediante golpe sindical en el Congreso extraordinario, en el mes de octubre. Otro grupo trata de dar un contragolpe. CFE en turbulencia sindical por botín.

 

patrulla-apatzingan1-610x350La ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, se inscribe en el proyecto de Neo Balcanización de la Cuenca del Pacífico Mexicano, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En esta última entidad, Michoacán, se destaca por ser “pivote” de una serie de cambios que se manifiestan en todo el país, pero de manera especial en un ámbito geopolítico. Los intereses minero-energéticos transnacionales que impactan en Michoacán, se manifiestan, en un ámbito geopolítico que abarca las entidades de Edomex, Querétaro, Morelos, Guanajuato y Jalisco. La misma Capital de la República es objeto de desestabilización, sobre todo en la colindancia con Morelos-Edomex. En términos nacionales donde los dichos recursos mineros-energéticos, demandados por la globalización, provocan situaciones emergentes como la registrada en Tlatlaya.   

 

El papel del Departamento y el Congreso, por impulsar el Plan Mérida, se expresa justificado en el esclarecimiento de los hechos de Tlatlaya. “La Sedena y la PGR quedaron obligadas a fijar su postura horas después de que el Departamento de Estado le pidió al gobierno de Peña Nieto dar una versión creíble de lo ocurrido en Tlatlaya… “El vocero del Departamento de Estado, Jeff Ratkhe, dijo que el gobierno estadounidense está siguiendo el caso desde hace dos meses y medio, cuando el propio Ejército mexicano lo dio a conocer…Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Barack Obama está obligado por el Congreso de ese país a supervisar que la ayuda militar a México esté supeditada al respeto a los derechos humanos. “Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidista en el Congreso; es por ello que mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, declaró Ratkhe. El proyecto separatista del Sur mexiquense es del dirigente del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa, Luis Enrique Granillo; levantado y desaparecido, hace más de un año.

 

Anarquistas en MéxicoBalcanización

 

Habitantes de los municipios mexiquenses de Amatepec y Tlatlaya, limítrofes con los municipios de Teloloapan, Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) y Arcelia de la región Norte y Tierra Caliente de Guerrero, organizados en el Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa anunciaron que el pasado 13 de febrero entrarían en funciones las policías comunitarias se ocuparían del control de la seguridad y el combate a la violencia en esa zona del sur del Estado de México… y ejercerían poderes populares, según anunció entonces su dirigente, Luis Enrique Granillo Martínez. Granillo Martínez, explicó “Si es necesario tomar las armas para que nos hagan caso, los compañeros del Frente Popular estamos dispuestos a dar ese paso. Los habitantes ‘con lo que tengan a la mano’ tomarán el control de la seguridad y nombrarán autoridades populares de acuerdo con los usos y costumbres de la región… el sur de la entidad exigía la salida del Ejército y la Marina del territorio estatal, porque con su presencia violan la condición política del país...Apuntó que Amatepec y Tlatlaya, municipios que tienen entre 500 mil y 600 mil habitantes (sic) son el inicio de un proyecto de regiones autónomas.” “…Ambos municipios, junto con Tejupilco y Zacualpan son la Tierra Caliente que durante décadas ha sufrido condiciones de marginación y pobreza extrema, además de la explotación y el abandono de las autoridades. El Estado, dijo, no tiene capacidad ni interés en atender las comunidades. La mano de obra que hay en la región va al extranjero y los habitantes de la zona se han organizado para iniciar con un proyecto que pretenden derive en la creación del estado 33 de la República, que se llamará Calentano e incluirá municipios que actualmente pertenecen a los estados de México, Guerrero y Michoacán”.

 

Luis Enrique Granillo se da a la tarea de organizar autodefensas contra la Familia Michoacana y los Guerreros Unidos. A la par que la creación del estado Calentano con territorio en los municipios colindantes del Edomex., Guerrero y Michoacán.

 

Corredor de la droga

 

Muertos de TlatayaLa violencia en el Sur de Edomex, convertida en una zona de elevada criminalidad, es por la disputa del estratégico corredor de la droga. La Tierra Caliente comprende los municipios de la región norte de Guerrero, sur del Estado de México y sur-oriente de Michoacán. Compiten la Familia Michoacana y los Guerreros Unidos, con fuerte presencia en la colindancia de Guerrero con Morelos y Luvianos, incidiendo en secuestros en Ixtapan de la Sal. La Familia, controla la producción de amapola y laboratorios producida en la sierra guerrerense en Filo Mayor; la “cafecita” es la droga revolucionaria que inunda mercados por precio y desplaza a la coca sudamericana.

 

El estado Calentano se  crearía con 18 municipios, 11 de Guerrero, 4 del Estado de México y 3 del Estado de Michoacán. Las tierras de la entidad más joven de la República, comprendería una extensión territorial de más de 45 mil kilómetros.

 

Como vemos, la propuesta del dirigente del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa, Luis Enrique Granillo, camina en paralelo a la creación del estado independiente, también, en la región de tierra caliente de Michoacán, impulsado por autodefensas encabezados por el doctor Juan Manuel Mireles.

 

Ambos proyectos, caminan en paralelo pero debe subrayarse son movimientos autonómicos, inscritos en la Neo Balcanización del Eje de Tensión, en la Cuenca del Pacífico Mexicano. Aunque se esbocen dentro de la lógica de la República, son ladrillos de la construcción del edificio del mundo global del siglo XXI. De allí la complejidad y rechazo sistemático de los más altos niveles del gobierno mexicano por entender este cambio de paradigma para actuar a tiempo.

 

Luis Enrique Granillo MartínezEl doctor Mireles, convertido en una figura pública internacional, no se le puede desaparecer fácilmente. La cárcel es la opción, para contener un proyecto que ha penetrado en las mentes y los corazones de los calenteños de Michoacán y del Estado de México.

 

En el caso de Luis Enrique Granillo, como no ha alcanzado todavía notoriedad, la decisión de levantarlo y desaparecerlo se adopta con rapidez, antes que ambos movimientos no puedan ser frenados o tengan un mayor costo político.

 

En esta dinámica de violencia paramilitar y narcopolítica,  la ejecución sumaria de 22 campesinos en Tlatlaya, hace retroceder por terror el proyecto separatista en marcha como sucede con el encarcelamiento de Mireles. En Edomex, pone a salvo el corredor estratégico de la droga y los cárteles que lo operan con toda libertad. 

 

Esto sucede de igual forma en Michoacán, donde el profesor Servando Gómez Martínez, “La Tuta” ha saltado a la fama como el BIG BRÓKER del Canal de las Estrellas. Como planteamos con oportunidad, el BIG BRÓKER de Michoacán tiene poder real. Y Lo ejerce a plenitud, por encima del Comisionado, Castillo. El gobernador, Jara, que de adorno de maceta del corredor del BIG BRÓKER no pasa.

 

El BIG BRÓKER del Canal de las Estrellas, además de productor-distribuidor de videos, es notable estratega de medios. El BIG BRÓKER venció, temporalmente, al líder de los autodefensas, Mireles, con una guerra de propaganda e intrigas, especialidad de TELEVISA.

 

Estrategias

 

AutodefenaLa estrategia de medios del BIG BRÓKER, asesorada por Elíseo-Televisa, condujo al desarme a Mireles y a los autodefensas; los Templarios, se maquillaron de Fuerzas Rurales. El BIG BRÓKER opera sus negocios con las trasnacionales en total libertad. Apoyado por “spots” propagandísticos oficiales que elevan su popularidad y grado de aceptación, con frases comunes de “estar acorralado” y “estar a salto de mata”, que solo engordan el bolsillo de los que lo “persiguen”, por acuerdo del BIG BRÓKER. 

 

En tanto el Doctor, Mireles, solo emite comunicados, por medio de su abogada. En  espera de salir de la cárcel, por una coyuntura de presión política, como la resultante del viaje de Peña Nieto a Nueva York. La respuesta acompasada de los medios nacionales a la orden presidencial de abrir el caso es elocuente.

 

            El BIG BRÓKER opera riqueza minera con tres potencias de Asia; le han arrebatado el poder hegemónico a Estados Unidos, dominarán el siglo XXI, China, India y Rusia, el RIC. El BIG BRÓKER de TELEVISA, es el mayor escándalo publicitario después que en Nicaragua, fueron sorprendidas unidades con el logo Televisa; transmitían droga. Los BIG BRÓKERS de las regiones emergentes mineras-energéticas como Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, ¿tienen de empleados a los corresponsales de TELEVISA?; como sucede con Eliseo y la empresa de noticias, Digital Diprosa, SA de CV, cobertura de pagos del gobierno estatal y del Comisionado a TELEVISA. 

 

El Diputado federal Gabriel Gómez Michel y su acompañante Heriberto Núñez Ramos, aparecieron calcinados en Zacatecas, tras ser aparentemente levantados cuando se dirigían al aeropuerto de Guadalajara. La respuesta oficial de Jalisco, recae sobre policías aprehendidos. Pero en este crimen político como el de los 60 servidores muertos en el cambio de administración del PAN al PRI,  da un mar de fondo.

 

Por lo pronto, el analista Riva Palacio establece una hipótesis que presenta al lavado de dinero como pista que conduce al Congreso.  “Con la información pública que se tiene y el análisis inicial del comportamiento de los actores, todo el cuadro es de delincuencia organizada….lo que se tiene en este momento inculpa a muchas autoridades y presenta la hipótesis de dinero del narcotráfico en San Lázaro. Demasiado fuerte para que no haya una investigación federal seria. La duda es si el resultado real de una averiguación de este tipo sería dada a conocer, pese a las fibras que toque”.

 

articleViolencia

 

Jalisco bien puede presumir de estar lejos de los niveles de violencia de los estados como Edomex, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Forense de Jalisco “…60 servidores públicos de diversos niveles habían sido asesinados sólo en lo que en el transcurso de la administración priista. La Zona Metropolitana de Guadalajara –donde se ubica la capital del estado y los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga– es la que concentra el 56 por ciento de homicidios contra burócratas”.

 

En preparación y celebración del día del guerrillero y del 2 de octubre (Tlatelolco), se organizaron y se dieron actos en páralo al desborde de la violencia en el país. De manera significativa actuaron en Oaxaca la policía estatal encapuchada, tomó, armada, el C4 de la entidad y los cuarteles, por más de una semana. 

 

Continuidad  expresada en el artículo portada de Voces del Periodista en su edición 324, con el título de FULUS-EPR. La simultaneidad de tendencias terroristas como el ISIS en el Medio Oriente, se enmascaran como anarquistas. Aunque este fin de semana, el FULUS, por razones de orden táctico y organizativo, decide replegarse y entregar el C4, así como los cuarteles, pero una vez que han demostrado su fuerza política y militar.

 

Bombas en ChileSon los anarquistas de los grupos radicales actuantes en México, como en la toma de protesta del presidente Peña Nieto en el Palacio de San Lázaro. Los anarquistas en esas fechas celebraron un congreso en la Ciudad de México, después de ser invitados por el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en Nueva York. Así, con el patrocinio oficial, el anarquismo internacional, se reunió y organizó los cuadros mexicanos en el auditorio del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de la Cd. de México, a unas cuadras de Gobernación en Morelos y Bucareli.

 

El gobernador de Texas, Perry, y los círculos ultras, pretenden que México es un refugio del Yihad-ISIS, en campaña por suceder a Obama. Situación propia de paranoicos, pero existe otro riesgo como el analizado en Oaxaca “…México sí enfrenta una amenaza que no ha podido detener durante varios años. Son los anarquistas que responden a una organización internacional que han elevado la calidad de su violencia …el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, anunció la detención de tres personas relacionadas con los bombazos en el Metro de Santiago el 8 de septiembre, que dejó 14 heridos…” la organización anarquista Conspiración de las Células de Fuego, reivindicó como suyos los bombazos …la policía chilena tenía como principal hipótesis la autoría intelectual y material de los anarquistas, cuyo antecedente previo fue una serie de 100 ataques terroristas con bombas en Chile entre 2006 y 2010, conocida como “El Caso Bombas”. Esa línea de investigación tuvo una ramificación a México, por una reunión celebrada el año pasado donde los grupos anarquistas decidieron incluir como objetivos a personas...”

 

 Tras un ataque a policías, se difundió en el portal de las Células de Fuego en abril de 2012: “Camaradas, durante la noche del lunes 23 de abril, incendiamos un camión utilizado para transportar granaderos que reprimen conflictos, bloqueos y manifestaciones.” Tiene casi dos años que dejaron de colocar explosivos en cajeros de banco, para buscar el ataque directo a las fuerzas de seguridad, que ha sido en forma creciente. ¿Cuándo transitarán, como en Chile, a objetivos civiles? En Ciudad Hidalgo, Michoacán, el asesinato de tres jóvenes por la policía disparó la quema del palacio municipal “… tres jóvenes (dos de 17 y uno de 18 años) que circulaban en un automóvil fueron ultimados por policías, porque rechazaron detenerse cuando les marcaron el alto”.

 

Gabriel Gómez MichelLa matanza de seis personas en Uruapan, prende la mecha del retorno de la guerra en Michoacán. “Seis hombres fueron ejecutados y encontrados en una glorieta de la ciudad de Uruapan, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial… Estaban maniatados y con vendajes a nivel del rostro.”

 

Una narco manta  atribuida al Cártel de Jalisco Nueva Generación aclara la matanza de Uruapan  “No teman michoacanos, ya estamos aquí, Michoacán viene otra guerra y no duden que caigan los zetas de Querétaro. Ya se andan moviendo aguzados te doy un consejo comisionado Michoacán ya te gastaste, has dejado tan vulnerado el estado de Michoacán que pronto correrás peligro tú mismo”.

 

Pánico

 

En Tamaulipas, nueve personas mueren en los municipios de San Fernando y Reynosa, por enfrentamientos entre militares y civiles. En Reynosa, la balacera se prolonga por cuatro horas en el centro. El pánico vuelve a la población en diferentes entidades cuando la violencia se desborda.

 

La participación de México en la guerra de los aliados norteamericanos contra ISIS, da un viraje a la política internacional de México. Es un cambio de paradigma. El gobierno ni la Cancillería han emitido un comentario o desmentido lo publicado por el Washington Post “El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a México en una lista de contribuyentes a los esfuerzos globales contra el estado islámico denominada “esfuerzo global para apoyar a Irak y derrotar a Isis”. La amplitud y diversidad de los países y organizaciones que contribuyen en una o más líneas de acción demuestran la naturaleza global y unificada de esta lucha.” En el sindicato del SUTERM, se prepara un golpe y un contragolpe entre grupos afines y discordantes de Víctor Fuentes del Villar, “líder” del SUTERM. Un tercer grupo, institucional, trata de impedir que el distanciamiento entre el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza y Víctor Fuentes, retrase la reforma energética- electricista, y  afecte la planta laboral de los trabajadores.

 

La principal motivación para recurrir al albazo, es el distanciamiento de Víctor Fuentes con las bases. No ha realizado una sola gira para explicar cuáles son los cambios que se avecina, como la creación del CENACE. En situaciones críticas como el huracán Odile, en lugar de solidarizarse con la población y con la base trabajadora, optó por viajar a Nueva York a ver un juego de béisbol y hospedarse en lujoso hotel. Por eso el temor a la base y recurrir al golpe, para seguir siendo el “líder”

 

Víctor Fuentes, dueño de un Ferrari,  recluta al personal femenino por el método de prostitución laboral;  pretende  perpetuarse en el poder, mediante golpe sindical en el Congreso Extraordinario, en el  mes de octubre.

 

La importancia estratégica de CFE en el área de seguridad nacional, así como la imprescindible calificación técnica de los trabajadores del sector energético, se destacó en el artículo SUTERM, prostitución laboral. En días pasados el diario El Universal y Carmen Aristégui, realizaron un trabajo de investigación sobre el dirigente del SUTERM, Víctor fuentes, donde exhiben su adición al sexo “todos los días decenas de mujeres, en faldas entalladas y escotes o preferentemente, vestidas de conejitas que esperan la salida del líder en su auto Audi plata de 2 millones. El equipo de Aristégui, muestra en su reportaje a una multitud entre la que destacan “…Mujeres con falda corta, sudadera deportiva y pompones en las manos ocuparon el arroyo vehicular para estar cerca de Víctor Fuentes. Querían ser vistas. Ese camino las conduce a un empleo o quizá una mejora salarial. El secretario del interior, Mario Ernesto González y su equipo cercano son los encargados de organizar a la gente para rendir pleitesía, al líder del SUTERM. La disputa entre sindicalistas del SUTERM golpistas y contra golpistas, por el botín de más de 50 mil millones de pesos, valor del 2% de las obras realizadas por la CFE, que  Víctor Fuentes e incondicionales cobran y administran como canonjía. Sumado a las cuotas sindicales de más de 70 mil electricistas.

 

Herencia millonaria

 

El dirigente por herencia del SUTERM es multimillonario. Tiene una mansión con playa en Acapulco, 4.5 mdd; suite en Polanco, 3 mdd; inversiones bienes raíces en Miami; Audi, plata, 12 cilindros, blindado, 2 mdp; y el Ferrari, 750 mil dólares. 

 

Los integrantes de la camarilla del primer círculo golpista son: Guillermo Quintanilla; Mario Ernesto González; y Carlos Ortega. Los del segundo círculo contra golpista, encargados de proveer de recursos, son el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas Daniel Peña Treviño; ex diputado de Veracruz, Víctor Javier Trujeque; y el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Javier Maldonado. Nereo Vargas, poderoso sindicalista; secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, y el mayor enemigo de Víctor Fuentes, trata de encabezar al tercer círculo de trabajadores sindicalizados institucionales. Este grupo es el mayoritario, opuesto a la camarilla de corruptos. La manipulación de la asamblea extraordinaria para convertirla en Congreso Nacional y dar un golpe sindical, responde a las órdenes de Víctor Fuentes, para prolongar su mandato o delegarlo en un incondicional, corrupto. El contragolpe, representa la continuidad de las prácticas viciadas de Víctor Fuentes. El grupo mayoritario institucional busca superar a los grupos golpista y contra golpista: No está dispuesto a permitir que se salgan con la suya,  heredar la dirigencia sindical y pagarla con la “selección de personal femenino”, a cargo de Víctor Fuentes.  

 

sanchezmena@ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 185 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner