“La Dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia desnuda porque ha de convencer”
-Antonio Gala-
Los momentos provocación que se viven en estos últimos días en México a raíz del levantamiento y persistente perverso juego de que “están muertos, pero técnicamente vivos y desaparecidos” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero y que, sigue su Efecto Domino de la pluralidad embustera del PRIANRED, la violencia -casi llevada de la mano y con todas las facilidades para su ejecución- pone en un callejón sin salida al Gobierno Federal,
siendo objeto de análisis donde para algunos está paralizado por el pánico de no saber cómo resolver el caso y del otro, quienes miran en todas las acciones de violencia de los denominados “anarquistas” el verdadero choque de poder y lucha encarnizada de arraigados intereses donde se niegan a ceder un ápice de sus parcelas y mayorazgos cimentados desde el gobierno de Ernesto Zedillo y confrontan la realidad de haber perdido el control consolidado con la pantomima de la “transición” del 2000 con Vicente Fox Quezada; el maniqueísmo en el evidente fraude del 2006 para crecer en sus expectativas de vigilancia creando la expectativa de un mínimo “2030” para saquear la patria a su antojo.
El éxito aparente
Los dos primeros años de gobierno neo liberal y su proyecto privatizador ha tenido éxito con sus reformas estructurales llegando al grado de sacarlas sin mucha resistencia con la convergencia de un PRI (PRD colaboracionista sin pudor ,sin Pan ni PANAL) que no termina de aceptar el liderazgo de su primer priísta de Los Pinos Enrique Peña Nieto y aquellos aliados herederos del Hankismo que intentaron acotar el triunfo electoral del 2012, para seguir gobernando con presidente títere y el paralelismo que desde hace 12 años representa el mítico y símbolo supremo de la baja política Manlio Fabio Beltrones actuando como presidente alterno de facto.
El momento es tan crítico, como definitorio para todos los mexicanos. El rumbo incierto a la vigencia del Pacto Federal, de la salud Institucional e integridad de la República. La ambición para seguir depredando nuestras riquezas naturales sin importar sus secuelas y efectos colaterales son inmensas y no habrá escollos morales, éticos y humanos cuando el negocio es acumular riquezas faraónicas como lo marca el modelo económico feroz e inhumano sobre toda la sociedad en lucha de sobrevivencia en el abandono y árido campo, el mar contaminado, restringido y las zonas urbanas con cinturones de miseria cada día más anchos.
Lo que debe cambiar
Permitir el desorden, mantener la impunidad, solapar la corrupción en sus tres niveles de gobierno; negar la rendición de cuentas a la sociedad, mentir sin rubor con teorías insultantes al sentido común e inteligencia humana no deben seguir.
Los borrones y cuenta nueva por la “gobernabilidad” es el chantaje y la extorsión puesta sobre la mesa, en la agenda nacional. Los que llegaron y ganaron la partida con sus propias estrategias, quieren desplazar a quienes se han enquistado en una rapiña sin precedentes. La tragedia de los 43 normalistas técnicamente vivos, pero “hipotéticamente” asesinados, si bien duele y agravia a todos, es parte de una criminal práctica de muchos años, agitada con la intensidad que así convenga, según el tiempo, momento y circunstancia política que se trate. El suelo de nuestra incongruencia esta empapado de sangres inocentes y sepultadas en fosas clandestinas con teorías del “nunca jamás”.
La punta del iceberg
Vemos solamente lo que ellos quieren que veamos y nos tocan la herida de una sociedad harta de crimen, arbitrariedad, mentiras y abusos del poder en todas sus vertientes. Los “dioses del olimpo infecto azteca” luchan por su supremacía. Los sectarismos son tan claros como evidentes los intereses que defienden y por quienes engañan con medias verdades y colosales falsedades.
La batalla es cruenta, como asquerosa en su ejecución. Los que condicionaron con cargos y cuotas de poder el apoyo a Peña Nieto y los que apostaron una tercera alternancia con un presidente acotado y sin espacios de acción no aceptan saldos agotados.
Las reformas estructurales mandatados por “el consenso de Washington” y el bloque-geopolítico-energético–financiero ha dejado —prácticamente— fuera de la fiesta y sin rebanadas suculentas del pastel energético, al bloque que apoyó la llegada de Vicente Fox, la impunidad de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el saqueo del Grupo Energético Español con sede en Campeche, operado por el Clan Mouriño, el Partido Popular Español y los activistas del Estado de México, viudos del maestro Carlos Hank González.
Aquellos aliados a “Los Amigos de Fox” con todo el poder de esa corriente desplazados por la candidatura –señuelo de Francisco Labastida Ochoa para simular la alternancia tongo.
Hoy se vive una nueva batalla, pero no en el Estado de México, cuando el entonces presidente del CEN del PRI Roberto Madrazo Pintado se confrontaba con el gobernador Arturo Montiel para imponer la candidatura de Carlos Hank Rhon intentando cerrar la ruta al aspirante del gobernador y candidato presidencial contra Madrazo.
La batalla fue de pronósticos reservados y con la nominación casi en la mano del hijo de su protector y maestro Hank, Madrazo Pintado sentía haber derrotado a su oponente más serio para la candidatura del PRI.
Pleitos internos
El asesinato de Enrique Salinas de Gortari en el estado de México coincide con la claudicación de la intención del junior del profesor y –finalmente- Enrique Peña Nieto logra ser impuesto al cargo para ganar la gubernatura. Madrazo Pintado se cobra después la afrenta con la salvedad de ser denunciante de la riqueza de Montiel. Seis años después se repite la confrontación al estar Peña Nieto en busca de la aspiración presidencial. Las presiones del grupo de Hank- Madrazo, teniendo a su operador estrella Manlio Fabio Beltrones acotan la intención del gobernador de apoyar a su candidato Alfredo del Mazo.
Se obliga sea Eruviel Ávila como muestra de apertura y renuncia a todo mesianismo. El golpe requería un remate y por ello, tanto el PAN como el PRD dieron relevancia a la detención de Jorge Hank Rhon en Tijuana con la intención de vincular dinero de procedencia ilícita en la campaña que coordinaba en calidad de delegado del CEN del PRI Miguel Ángel Osorio Chong y también Luis Videgaray. Todavía se recuerda la declaración del entonces titular de la SHCP de Calderón y aspirante frustrado permanente fracaso a todos los cargos de elección popular Ernesto Cordero Arrollo asegurando: “que se combatiría la corrupción sin impunidad para nadie”. La jugada también se vistió de “Cordero Arrollo” y la candidatura soñada de Manlio Fabio Beltrones se complicaría hasta perderla.
La madre de todas las batallas se llama PODER
Son 9 Estados que tendrán elecciones en el 2015. Baja California Sur , Colima, Guerrero , Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Campeche junto con los 500 Diputados Federales para renovar la Legislatura que acompañara hasta el final de sexenio al actual Ejecutivo.
Los que están no quieren que nada cambie.
Se oponen “haiga que hacer lo que haiga que hacer” para mantener la simulación democrática, la pantomima plural y los fraudes electorales. En los estados los últimos tres sexenios la decisión ha sido local. La cambiaron para darle “comodidad al presidente en turno” y poder explotar, corromper, consolidar sus cacicazgos de asociación política delictiva y mordazas de sangre a cualquier criterio u opinión fuera del libreto. Una dictadura plural perfecta controlando todos los frentes de participación política electoral. No les gusta perder el mando en los órganos electorales. No quieren que nadie nuble sus visiones arcaicas y de supremo mando.
Saben del magnífico “segundo boom” petrolero y no van a entregar las plazas sin violentar sus entidades y retar a las instituciones a convertir la lucha en actos de represión gritando tolerancia a la anarquía y violencia del chantaje. 2015 será crucial para todos los mexicanos ese primer domingo de junio.
Pelea sucia
Apostar por la intimidación, el recelo y la ingobernabilidad es la cortina de humo para negociar impunidades y mantener las cosas sin modificaciones. A estas alturas sabemos quiénes siempre han sacado provecho de las crisis, crímenes políticos, violencia, fraudes y crisis económicas.
Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu; hasta los accidentes oportunos de Juan Camilo Mouriño Terrazo y Francisco Blake Mora dos Secretarios de Gobernación de Felipe Calderón.
Los mismos rostros de la tragedia trayendo en sus “calificados oficios y talento político” la solución de todos los conflictos. Las manos perversas que mueven las tramoyas de la infamia y recomiendan apoyo y mesura en bien de “su México”.
Hay quienes piensan es tiempo de ceder y claudicar como lo enseño Ernesto Zedillo al sacrificar su leal Secretario de Gobernación Esteban Moctezuma para suplirlo por Emilio Chuayfett después de ser timado por Roberto Madrazo detrás del derroche en Tabasco, las cajas con facturas aparecidas en manos de Andrés Manuel López Obrador y su inexistente secuestro.
Ya tienen sustituto con el “institucional” Manlio Fabio Beltrones, ¡Si señores!, el presidente paralelo de estos dos últimos sexenios y único hombre a quien los actuales gobernadores de la CONAGO obedecen con prontitud y mansedumbre. La señal será demoledora para saber a dónde nos están llevando.
En estos momentos de definición se mide a los verdaderos estadistas y se confirman mediocridades.
El instrumento es simple. Aplicar sin distingos el estado de derecho y agotar todas las mesas de dialogo con los profundos saldos de democracia, justicia y equidad.
El fuego político no se apaga con baldes de gasolina y represión sino con inteligencia, capacidad de operación política y talento.
Ningún cacicazgo estatal resiste auditoria ni rendición de cuentas. Negociar sería mala inversión para el Gobierno Federal, la unidad y fuerza del Pacto Federal y su vigencia republicana.
Lo que natura no da Salamanca no presta.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|