joomla visitor
Auditoría
Segundo Tercio
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 329

AFuegoLento

 

Tercio

 

Teniendo el cierre de un año 2014 complicado y convulsivo, por hechos lamentables de desapariciones forzadas, resistencias férreas al cambio en tres sexenios de atracos financieros, simulación y fraudes democráticos, así como también la complacencia a todo un menú nacional de saqueos, endeudamientos y fraudes financieros, el gobierno de Enrique Peña Nieto entra al segundo tercio de su administración con todo un bagaje de “Reformas Estructurales” insospechadas y hasta conceptuadas imposibles a su favor, aplicándose en su éxito en los dos primeros años.

 

Manlio Fabio BeltronesIndiscutiblemente- en términos de operación  política- legislativa en la materia- el saldo fue positivo dentro del proyecto que encabeza el actual Ejecutivo Federal y satisfactorio para quienes lo impulsaron hasta la residencia oficial de Los Pinos.

Nuevas reformas, mismas caras

Lo curioso fue ver al frente de la Cámara de Diputados y de Senadores a los mismos operadores (Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón) que las frenaron en otros tiempos con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y que fueron nulificados en sus mezquinas artes de la politiquería y actuación de “presidentes paralelos”. 

            Pero no todo el campo es de Orégano, ente un escenario global convulso por la disputa frenética de los bloques económicos en conflicto y la radicalización de fanatismo e intolerancias que en nombre -cada quien– de su Dios nos evidencia como seres incapaces de superar diferencias en los campos de la tolerancia y el respeto, que un día, con genialidad escrituro el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García: “Entre los individuos como José Francisco Ruiz Massieuentre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 2014, se presume hasta la desinflada cotización del crudo internacional, gracias a la explotación criminal de petróleo Esquisto con la técnico-apocalíptica del “Fracking” (perforación horizontal y fractura hidráulica de la roca de esquistos subterránea) por los petroleros de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes buscan arrinconar a los indomables integrantes de la OPEP buscando causar todo el daño posible productores como Rusia, Venezuela y Brasil quienes han encontrado con el nuevo actor de la política financiera mundial China, los puentes que pueden convertir la jugada de los promotores de la inminente candidatura petrolera Republicana de Jeb Bush en “Efecto Bumerang”.

 La actual sobre oferta es de dos millones de barriles diarios, es decir el 6.7 por ciento de la producción de la OPEP.

Emilio Gamboa PatrónEfectos en México

Quizás les faltó consultar la información del Fondo Monetario Internacional que según notas de prensa, cuenta con un fondo de 826 mil 400 millones de dólares para resistir sin ningún temor la caída del precio del crudo.

Los efectos no deben tardar en revertiste y en ello, el panorama de crear una ruptura de inercias y doblegar las naturales resistencias de tres sexenios de borrachera y saqueos sin rubor, debe tener sus efectos en México con el Calendario Electoral de este año, ya puesto en marcha.

Mientras tanto, el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público le pone un toque de tragedia, al hecho de haber garantizado que, antes de elevar el endeudamiento o los impuestos, el gobierno recurría a los recortes del Gasto Publico salvaguardando siempre la “Estabilidad Macroeconómica” como misión suprema. Según algunos datos de las finanzas gubernamentales hasta el pasado noviembre del 2014 ya se había resentido una baja del 6% en los ingresos presupuestarios petroleros que representó la nada despreciable suma de 253 mil 441. 6 millones de pesos comparados con el mismo periodo del 2013. Que tristeza no saber dónde se fueron todos los excedentes en aquellos 12 años de bonanza y colosales  excedentes petroleros con Vicente Fox y Calderón.

Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoPero nada va a interrumpir el derrotero de disputa en las urnas, del nuevo rumbo frenando inercias del PRIAN creado por Ernesto Zedillo o la derrota política del actual gobierno.

Elecciones 2015

Nueve Estados tendrán elección de gobernadores y toda la Cámara de Diputados así como las 16 delegaciones que forman el Distrito Federal estará en la reyerta por los votos cautivos, tradicionales, duros y negociables. 

Quizás sean el de Guerrero y Michoacán los más significativos en la mesa por todos los acontecimientos y actores que en ellos  gravitan. Guerrero con la resistencia de un PRD oportunista que no quiere perder la plaza; un Manlio Fabio que la quiere para su incondicional  diputado Manuel Añorve y no permitir el retorno de la clase política que un días gobernó con José Francisco Ruiz Massieu.

Layda Sansores SanrománUn Michoacán que fuera plaza de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Con el orgullo de su nepotismo Lazarito y sus aliados del PRD. Una plaza perdida ante un gobernador fallido, defenestrado y corrupto del PRI, que después de derrótalos en las urnas, se hundió en su propio desprestigio y alianzas nada recomendables.

 Una obsesión calderoniana de La “Cocóa” María  Luisa  Calderón Hinojosa quien –nostálgica de poder— aspira crear la plataforma de lanzamiento presidencial de su cuñada Margarita Zavala (presuntamente futura Diputada Federal del PAN) en las elecciones presidenciales próximas.

Sonora es “totalmente territorio de Manlio Fabio.

María  Luisa  Calderón HinojosaAsí como también Campeche, donde su protegido el gobernador Fernando Ortega Bernés casi es nominado por “Convergencia-PT-PANAL” con el apoyo de la actual senadora de MORENA Layda Sansores Sanromán aliada permanente, ante la negativa de ser nominado por Beatriz Paredes Rangel  quién quería a Carlos Felipe Ortega Rubio como candidato.

 El apoyo de la familia Mouriño Terrazo-Escalante fue determinante a quien construyera un hermoso monumento ardiente en “El Paseo de Los Héroes de México”  que- hoy no existe, por así convenir a los tiempos políticos-  y carencia de la nueva esfinge maternal. Si no se ratifica la Inercia Campechana, es seguro todo el apoyo a Layda Sansores para ser gobernadora por su beligerancia contra el Gobierno de Peña Nieto y para salvaguardar toda impunidad.

El Clan Mouriño

 José Calzada RovirosaNo olvidemos que Campeche es la tierra –base de todos los negocios del Clan Mouriño—; donde  se maduró y concreto el “cambio” con Fox y su Mariscal de Galicia; Desde Imi III se diseñó la elección de Felipe Calderon Hinojosa y casi se logra la Presidencia- Monarquía- Parlamentaria de Juan Camilo Mouriño. Salieron los mejores contratos IVANCAR con PEMEX, apoyos a REPSOL, los dineros- Euros  para comprar el “Celta de Vigo”, equipo de futbol de Primera División de la Liga Española insigne de Galicia, la tierra de líderes del Partido Popular Español, de José María Aznar, Mariano Rajoy, Antonio Solá y los salvadores contratos Mega Millonarios de FLOTELES y Barcos en los Astilleros de Galicia con la otrora paraestatal energética PEMEX.

Donde se jugó “a fondo” con dineros de OCEANOGRAFIA-PEMEX contra la elección de Enrique Peña Nieto usando también  los millonarios recursos de “Habilidades Digitales Para Todos SEP-CONAGO-PANAL UNACAR- ORTEGA BERNÉS” y se pretendía chantajear, extorsionar al nuevo gobierno con la titularidad de la SEP a favor del compadre gobernador campechano de Elba Esther Gordillo; en nombre de “La Gobernabilidad”.  

Estados de primera para negocios transnacionales

Querétaro es –dentro del Pacto Federal -como también Nuevo León Estados de Primera, dentro de nuestro discriminador e injusto Pacto Federal. PEMEX-(LOZOYA- VIDEGARRAY)  anuncia que están decididos a convertirlos en dos Dubái de la Nación.

Ernesto ZedilloNuevo León mantendrá las sedes de todas las petroleras norteamericanas, especialmente de Texas su ciudad para concertar todos los negocios en la materia. Mientras Querétaro gobernando por José Calzada Rovirosa no cabe de gusto con su amigo, el Director de PEMEX Emilio Lozoya Austin. Ya está en construcción la Universidad del Petróleo, conocido también como “Centro de Adiestramiento PEMEX” a un costado de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuando se anuncia la “atracción” del Instituto Mexicano del Petróleo para invertir millonarias sumas, en un Estado sumamente seguro pues la política es “favorecer a los estados que no tienen petróleo”. Contrastes de la vida, pues mientras en Ciudad del Carmen, los efectos de las reformas petroleras crean los primeros días del año un despido masivo de 10 obreros- padres de familia, falta de pagos de OCEANOGRAFIA y actitud despectiva de ASE, contaminación social, económica y ecológica con derrames de petróleo en lo largo de 20 kilómetros y en la bahía de la isla del Estado de Campeche; en Tabasco las inundaciones después de cada lluvia son una maldición, y el abandono es una realidad demoledora. La Administración de la Abundancia se va a estas dos entidades del centro y norte que también tendrán nuevos gobernadores.

¿Y los diputados? ¿Y los partidos?

Manuel AñorveHabrán nuevos 500 diputados que habrán de consolidar el proyecto económico de Peña Nieto y a la vez, prepara los escenarios de una nueva sucesión presidencial. Un PRI que aún no se muestra como aliado fiel de su Presidente. Un PAN en busca de reverdecer laureles ante la arremetida de sus peores elementos nostálgicos del poder de 12 años de corrupción y negocios al amparo del poder, el PRD sufriendo las vías de agua ante su pragmatismo inescrupuloso y la ambición desmedida de sus tribus. Un MORENA en busca de su real representatividad enfocando sus baterías al DF y recibiendo con cierto beneplácito los posibles relajamientos en el sur sureste de la nación, con el aditamento de una política centralista déspota y la crisis de millones de mexicanos en la pobreza extrema.

Al escribir esta colaboración se esperan los “alumbramientos” en cada Estado, Delegaciones, Distritos Federales, Locales y municipios.

San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes brincan al escenario con mucho control político. 2015 es el año electoral para consolidar el proyecto o para preparar  en los siguientes tres, la fuga frente a los potenciales “Bruto”.

Y, la cita prevista para el primero domingo de Junio entre en cuenta regresiva… 

                                                        

                                    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 347 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner