joomla visitor
Auditora
El México Petrolero Amargo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 337

cruz 1

 

“El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos”
-William SHAKESPEARE-

 


Hace muchos años, casi al final de la década de los 70s , llegó a mis manos un magnífico libro del gran periodista y maestro Don Manuel Mejido de nombre “México Amargo”, que me presentó un panorama realmente dramático y demoledor de las características de nuestro país.

 

cruz 2Los contrastes, la lucha por superar rezagos y la permanente esperanza de encontrar las rutas para superar los lastres de atraso, carencia de infraestructura, descollar los cotos de poder caciquil de entidades sin más ley que, el poder sostenido por la comodidad de un centralismo vividor, así como también los renovados sueños ante los aspirantes a la Presidencia de la República, en sus recorridos gloriosos trillados henchidos de grandilocuencia, convertidos en profetas de las bonanzas, buenaventura y –finalmente— una decepción acumulada, con el aderezo perverso de la mentira y el desprecio republicano sin el mínimo empacho. Fue de los primeros libros que leí y casi puedo decir, jugaron una influencia muy importante en mi visión primaria de patria.

Me resultaba difícil comprender tanta desigualdad y tal sentido de olvido, cuando las campañas terminan y la realidad continúa su ruta de la inercia sin fin.

Falta de condiciones

Si bien nuestro país es un auténtico mosaico de diversidad de recursos y potencialidades sin cruz 3precedentes, a nadie parece importarles crear las condiciones elementales, básicas y congruentes de aprovechar para sus gentes y educarnos para fructificar la generosidad de una naturaleza prodiga y espléndida hasta el exceso.

Cada año se presumen, pírricos avances en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, mientras en las arcas del Tesoro Nacional se acumulan las reservas históricas millonarias, para mantener vigente y sin “malas señales” a la macroeconomía y los especuladores en busca de mercados emergentes dignos de ser saqueados en nombre del neoliberalismo colonizador, a cambio de condecoraciones y chácharas de vanidad a los ejecutores.

En la Isla del Carmen, Campeche desde mi infancia aprendí ese sentido de gratitud a nuestro entorno, al ver la esplendidez de nuestros mares con la fortuna de la industria camaronera y de pesca de escama, manteniendo todo el frente de la ínsula, de cara al macizo continental hacia el centro, una cadena de plantas procesadoras del camarón y sosteniendo la cuota internacional de comercialización más importante del mundo del crustáceo rosado, café y cristal.

Panorama color de rosa

cruz 4La generación de divisas de una actividad renovable y sustentable nos hacía pensar que la descripción del maestro Manuel Mejido estaba muy lejos de la realidad, en el sureste siempre olvidado. 

Lejos parecía haber quedado aquellos tiempos de la explotación colosal de maderas preciosas Cedro, Caoba, Palo de Tinte entre las cotizadas, durante más de tres centurias significaron un comercio depredador y devastación sin freno en la complicidad de la lejanía y el nulo interés del centralismo colonialista por nuestra Península de Yucatán que, ante tantas muestras de desprecio, muchas veces buscó separase de la Republica Mexicana. (Wikipedia.Org./Wiki/República de Yucatán).

En todos esos intentos el estado de Campeche siempre se mostró firme en lealtad a la República Mexicana y al final se mantuvo como toda la península, parte del pacto de los Estados Unidos Mexicanos.

El descubrimiento de las anilinas por parte de los alemanes, terminó con la rapiña y desforestación del Estado de Campeche y el Puerto del Carmen, vio reducido su comercio a Europa. Pero tanto el chicle, como la pesca mantuvieron un estatus de sobrevivencia a la casi deshabitada entidad campechana.

 

cruz 5

 

Nuestra riqueza petrolera

La década de los años 70 e inició de los 80s del pasado siglo, marcaría el destino de la Isla del Carmen, con la urgencia de “descubrir nuestra riqueza petrolera” hecho perfectamente documentado en el informe del entonces director de PEMEX Don Jesús Reyes Heroles al Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1967. (Documento: “México y su petróleo” Cuadernos Americanos).

El Presidente José López Portillo urgido por la crisis de los precios del petróleo, era apremiado por los cruz 8grandes consumidores del orbe, espacialmente los Estados Unidos de Norteamérica para abrir las reservas de todos los mantos en las costas de Campeche y Tabasco.

Fiel a su costumbre y pasión a las fábulas, JLP aprovechó la perseverancia del pescador Don Rudesindo Cantarell, para convertir el hecho en una apología y arrancar la política de reservas estratégicas del país, toda la información plena del potencial productivo de petróleo en las aguas someras.
Los viejos pescadores y nativos sabían que la maldición del “Oro Negro” había despertado y esta Isla de Ensueño, sufriría una trasformación brutal en su entorno social, ecológico, económico y cultural sin precedentes.

Carta de indignidad

Sin el menor sentido de responsabilidad Estadista, los gobernantes en turno vieron el oportunismo de ser rastreros ante el Señor Presidente López Portillo y a diferencia de Tabasco con Don Leandro Roviroza Wade quien obligó condiciones de corresponsabilidad, en Campeche el servilismo y la mansedumbre fueron la carta de indignidad.

La era petrolera en el sureste ha sido una copia fiel, de los tiempos de rapiña, saqueo y degradación que, parecía no poder volver a repetir con la riqueza maderera, chiclera y la pesca.

Más de treinta años de la extracción de petróleo y muchas tragedias ecológicas, humanas robos sin pudor para surtir el Mercado Negro en PEMEX Internacional; como fueron los nueve meses del derrame apocalíptico del “Ixtoc 1”; la tragedia del Usumacinta, los hundimientos de muchos barcos ,el flotel, accidentes mortales por desidia y corrupción institucional, control político con la riqueza que se logra en el manejo discrecional de la corrupción concertada dentro de la industria energética y petrolera, hasta el control del poder total, de haber logrado la denominada “transición del 2000” (Para muchos la Gran Concertaseción del 2000).

La geopolítica

cruz 7La elección del 2006 con un proyecto totalmente enfocado a los intereses colonialistas de España; hasta la actual segunda alternancia donde la fuerza del energético se mantiene como factor fundamental de control y Poder Político nacional e internacional; La geopolítica.

No en balde el gran estratega Henry Kissinger dijo: “Controla el petróleo y controlaras a las naciones. Controla los alimentos y controlaras a los pueblos”.
Después que Campeche fue factor crucial de dos elecciones presidenciales favorables al PAN y sus aliados del Partido Popular Español a favor de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, ahora se busca -con un escenario de Reformas Estructurales concretadas- la denominada “Tercera Alternancia”, pero la plataforma de lanzamiento no es Campeche, sino el proyecto parece obedecer los designios abiertamente favorables a los intereses económicos y políticos futuristas del Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y todos sus aliados y/o protectores.

Se ha decidido desmantelar todas las operaciones en la Isla Del Carmen y sacar toda actividad del puerto isleño, para los estados de Veracruz y “Dos Bocas” Tabasco.

Universidad del Petróleo

Ya se concretaron la creación de la Universidad del Petróleo de PEMEX en el Estado de Querétaro, los centros de negocios globales en Nuevo León y se ha enviado como muestra de suprema vileza, un Cónsul Campechano a Houston, Oscar Rodríguez Cabrera, para completar el despojo y abandono a los nativos, inmigrantes y nuevos campechanos en la Isla del Carmen. 

Pemex no invierte ni un quinto en adecuar las instalaciones de operación y las convierte en inoperantes.

De la misma forma que José López Portillo creó la Secretaria de Pesca y nombró a un nativo como acto demagógico y facilitador de la infamia traidora hoy la historia se repite con la casta impía del Estado de Campeche.

Convertida en una ciudad con desesperación y falta de liquidez, es referencia de los actos de presuntos fraudes e ilícitos de la mafia petrolera y su impunidad que agravia.
La isla donde se ha creado un entorno de pobreza, inseguridad, degradación por carencia de recursos elementales de sobrevivencia y un foco de total corrupción e impunidad sin precedentes. Sus Universidades alcanzadas por la corrupción.

 

cruz 10

 

Lo mismo la UTECAMP con contratos millonarios de inexistente y fraudulento monitoreo del aire contaminado, para justificar salidas millonarias de dinero, (Consultar Radioteca en ABC Radio con fecha del viernes 4 de septiembre del 2015, programa “Voces del Periodista”) que gastos faraónicos en documentales ecológicos embusteros o la utilización de la UNACAR para convertirla en cloaca electoral del programa “Habilidades Digitales Para Todos” (SEP) que con tanta ferocidad había mantenido protegida el recién ex Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.

De nuevo se confronta a los campechanos para dividir y vencer en la maniobra.

PEMEX intentó imponer gobernador y ante el fracaso en su apuesta-chantaje de hacer validos todos los adeudos de “Oceanografia”, busca golpear a un presunto escollo a las aspiraciones presidenciales del Poblano Rafael Moreno Valle, hoy flamante proyecto abierto del español “Clan ESGES Mouriño” ya establecido en Puebla.

La desesperación de los nativos del Carmen es realmente dolorosa, como injusta.
No se paga a los proveedores, están sin contratos, no se activa la economía y se avisa el desmantelamiento como Centro de Operación Petrolera el Puerto del Carmen.

 

cruz 9

 

Urgente intervención

Se ha solicitado en calidad de urgente la intervención del propio presidente Enrique Peña Nieto para revertir estos hechos y las letales consecuencias de las nuevas reglas que, se intentan poner en marcha por parte de los responsables de la política energética o lo que de ella sobrevive. ¡Pobre Campeche y la Isla del Carmen!

Tan lejos del Centralismo y los intereses globales de quienes buscan poner al próximo Presidente de México y tan lejos de ver un día reflejados en su infraestructura, puentes dignos como el fraude de “Puerto Real–Isla Aguada”; el Acueducto Paralelo “Carmen-Chicbul” y toda la infraestructura que tanta riqueza por excedentes petroleros y bonanzas han servido para comprar “La Leonor” de Los Pinos y que hoy muestran que los peores enemigos están en casa y al servicio del mejor postor global.

Ni modo. Los hijos campechanos del Duque de Estrada y los acomodaticios parásitos, siguen buscando al ‘Tercer Emperador’ de la nación o el retorno del dictador Porfirio Díaz para disfrutar este México Energéticamente Amargo, sin olvidar que se puede despertar al “México Bronco”.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 342 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner